Abandonados por su mejor amigo

Lo que veis en esta entrada lo podría haber fotografiado, lamentablemente, en muchos lugares de España. Son imágenes cada vez más frecuentes, por desgracia.

La primera foto, que encabeza estas líneas, la tomé junto a la Presa de Eiras, en Fornelos de Montes. Tan elegante como asustadizo, este perro no dio ni un ladrido en todo el rato que estuvimos allí. No tenía correa y una de sus orejas tenía un corte. Cuando me marché se quedaba tal cual lo veis, como si esperase por alguien. En la zona, salvo una casa que debe ser del guardián de la presa -nunca he visto a nadie en ella-, no hay población hasta San Adrián de Calvos, siguiendo la carretera hacia el sur, o ya pasando la presa hasta la aldea de Santa María de Castro Barbudo, monte arriba. Salvo por las esporádicas visitas que recibe la presa, el perro estará allí totalmente solo y en un lugar más bien frío. Me gustaría que el dueño leyese esto.

Ya en Puentecaldelas, en el paseo del río Verdugo, vimos a este otro perro. Como el anterior, no emitió ni un ladrido en todo el rato que nos acompañó dando un paseo junto al río, mirando atrás de vez en cuando para ver si aún caminábamos tras él, como si ésa fuera la rutina a la que le tenían acostumbrado sus dueños cuando lo sacaban a pasear. No se alejaba mucho, se ve que estaba acostumbrado a tener compañía. Ya de vuelta, esta foto se la hice en un momento en que el me sorprendió haciendo algo que nunca había visto hacer a un perro: comer hierbajos:

Muy hambriento tenía que estar el pobre para llegar a esto... Y no sólo parecía falto de comida. Como podéis ver a continuación, también se dejaba mimar (y eso siendo unos extraños, se ve que lo echaba de menos):

Me gustaría también que el dueño de este perro estuviese leyendo esta entrada.

Se suele decir, con razón, que el perro es el mejor amigo del hombre. Es un animal servicial, sacrificado y muy, muy fiel. Ya sé que algunos estarán viviendo situaciones muy difíciles con la crisis, pero si uno no puede sostener a una mascota, las protectoras de animales están para algo. Obvia decir, además, que poseer un perro conlleva una responsabilidad, y si uno no es capaz de asumirla, lo mejor es que no se compre uno. A un amigo no se le abandona así, para que muera de hambre o frío.

Entradas relacionadas:

- Carta al dueño de este perro
- Diario de un perro

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Es una pena que esto ocurra. Tal vez alguna protectora de animales pueda hacerse cargo de esos dos perritos mientras no encuentren un hogar. ¿Has probado a dar aviso? Si no, podría intentarlo yo, aunque este en Madrid. No podría quedarme de brazos cruzados y dejarlos sufrir así por omisión después de haber visto esto, aunque sea llamando a una protectora para que los recogan.

    Un saludo.

  2. Si puedes ponerlo en conocimiento de una protectora. Con el tema de la crisis, se está abandonando bastantes animales, porque la gente no quiere mantenerlos.

    Es más, para todos los que lean esta entrada, si quieren una mascota que se pasen por una protectora de animales. Hay muchos que pueden escoger sin necesidad de gastarse el dinero en un cachorro.

  3. Sólo conozco una protectora de animales en Vigo. En Puentecaldelas o Fornelos ni idea…

  4. disconforme

    Este post me ha puesto muy triste. He tenido perro toda mi vida, los adoro, los tengo en mejor consideración que a la mayoría de los humanos que conozco porque sé de su nobleza y bondad, y me duele que haya gente capaz de hacerles esto. Nada justifica el abandono, porque un perro es capaz de pasar hambre junto a su amo sin abandonarle por ello. Veo que al revés, no sucede lo mismo. Como decís, hay protectoras que podrían hacerse cargo sin tener que llevar al abandono. Pero la mejor protectora es la responsabilidad. Si no lo querías, si fue por un capricho del niño, no haberlo comprado. No son juguetes que se puedan encender y apagar con un interruptor. En contra de lo que dicen muchos mal llamados expertos, sí sienten, comprenden, padecen y, como decía ese famoso anuncio, nunca lo harían. Sentidiño, cuánto se te echa de menos…

  5. Euribe

    No hay ninguna protectora que acoja a los perros. Lo sé por experiencia de unos amigos que tuvieron un perro que no podían mantener en casa y les resultaba imposible dejarlo en ningún lugar sin tener que hacerse cargo de su manutención. No digamos ya sacrificarlo si el animal supone un riesgo (por ejemplo, para hijos pequeños).
    Todas las organizaciones de acogida de perros están en manos de grupos de talibanes que te piden más requisitos para adoptar un perro que para adoptar un niño (esto lo sé por experiencia propia de ambos casos).
    Con esto no quiero justificar a quienes abandonan a sus perros, cosa que me parece lamentable y denunciable moralmente, pero sí indicar que no es tan fácil encontrar una solución a este problema cuando aquí no se busca ayudar a la gente, sino «exclusivamente» al perro. A mis amigos la mejor solución que se les ofreció fue la de un pariente que se ofreció a usar su escopeta en el monte. Por supuesto, rechazaron la idea. Pero han tenido que correr con los gastos de mantener al animal en una perrera, a pesar de que no les sobraba el dinero, precisamente.

  6. «me sorprendió haciendo algo que nunca había visto hacer a un perro: comer hierbajos» 😯 Anda, que pocos perros has visto 😛 Si visitaras más a menudo mi casa verías que mi perra no es que coma «hierbajos» por que esté hambrienta, es que se pasa todo el santo día comiendo hierba o fruta. Es más, gracias a ella no tenemos que andar recogiendo la fruta que cae de los árboles, ya se encarga ella de darle buen uso. 8)

    Por cierto, el perro de la foto es muy lindo, lástima que exista gente tan desconsiderada. Si pudiera lo adoptaría, pero el cupo en mi casa ya está cubierto con mi perra (adoptada) y con otro que en breve traeremos para casa.

    Es preferible un perro adoptado a comprar un cachorro en un tienda.

  7. Hummmm… Maquito, ¿habéis observado si tu perra da lana y dice beeee? 🙂 😛

  8. Eso mismo decimos de ella, que podría pasar perfectamente por oveja. 😛

  9. miguel

    Hola Elentir y compañia:
    Como compañero (y dueño legal) de varios perros te puedo confirmar que suelen comer hierba de forma habitual, es una especie de purgante.
    Y desde que mi padre les enseñó a comer cietas frutas arrasan con ellas, eso si, los muy sibaritas no las cogen del suelo, solo las que ellos pillan directamente de los arboles; en mi casa naranjas, caquis, uvas melocoton y almendras(estas todas las que pillan)…
    un saludo

  10. Gracias por la información, Miguel, no lo sabía.

    En fin, y yo que tenía la ilusión de que Maquito estiese llamando «perra» a una oveja… 🙂

  11. Miguel, entre purgar y pastar hay diferencia. Y mi perra pasta, no se purga como otros perros que he tenido. Es más, pasta antes de comer y … después, la verdad es que siempre anda pastando. Y con la fruta, pues la tengo ensañada y no la coge ni del árbol ni la que está recogida y puesta en una caja, mesa,… 😀 Sólo la del suelo: peras, manzanas, limones, ciruelas, higos y nueces. Y no come más, porque no tengo.

    Nada Elentir, lamento haberte quitado la ilusión.

  12. No os quejéis de la hierba. El mío, considera un manjar una caca humana… y ya se ha comido alguna.

  13. No os imagináis el alivio que estoy sintiendo al leeros: Bilbo no hace esas cosas tan raras… 🙂

  14. Maca

    Elentir, el día que tengas un animalito en casa, sabrás lo que es cariño, sonrisas, compañía y muchas cosas más, son un regalo del cielo a los humanos. No digo que tu familia, novia o amigos no te den todas esas cosas, pero los perros se contentan con tan poco, para tanto como nos dan.
    Aquí en Madrid hay protectoras y sí vienen a por los perros abandonados siempre que tengan espacio. En mi zona hay una clínica veterinaria y antes cuando encontraba alguno, lo llevaba allí y ellos se encargaban de llamar a las protectoras, la verdad es que ahora ya no veo ningún perro abandonado.

  15. A decir verdad, en mi casa tuvimos cuatro conejillos de indias. Después de morirse, decidimos no volver a tener animales. Vivir en un piso de ciudad no es muy compatible con tener una mascota, pero además nos daba mucha pena cuando se morían. Bastante tengo ya con ver irse a las personas…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.