Mi última réplica y mi más sentido agradecimiento a don César Vidal

Anoche el presentador de esRadio publicó su 21º intento de espantar a la audiencia católica de Libertad Digital. En Infocatólica le ha replicado muy adecuadamente Luis Fernando Pérez Bustamante. Yo cierro con esta entrada mis réplicas a Vidal.

Desde diciembre de 2011 he escrito ocho réplicas a los artículos de Vidal, aportando pruebas y documentos que contradicen las mentiras con las que se está dedicando a atacar a los católicos. A su vez, Bruno Moreno le ha dedicado once réplicas desde noviembre. Pío Moa también ha contestado repetidas veces las falsedades del presentador de esRadio en su ofensiva anticatólica. Vidal no nos ha contestado ni tan siquiera ha tenido el detalle de mencionar los hechos, documentos y datos que presentamos para desmontar sus trolas. En vez de eso, en sus últimos artículos ha vuelto al comienzo, como si se hubiese iniciado un bucle. Entiendo que lo haga porque como ya he venido apuntando, la posición de Vidal ya es insostenible desde el punto de vista histórico, y sólo se explica desde la óptica de la propaganda más burda, aquella que pretende vender una Reforma protestante idílica, como si los seguidores de Lutero y de Calvino fuesen seres beatíficos, mientras se dedica a satanizar al catolicismo, presentando a los católicos como ladrones, mentirosos, antisemitas, autoritarios, etc. Lo que hace César Vidal es de un maniqueísmo y de un sectarismo tan burdos que ya no se merece ni una réplica más, pues se cae por su propio peso.

Eso sí, quiero agradecerle a César el haber escrito todas esas soflamas anticatólicas. Primero, porque me ha llevado a contestarle, lo que ha implicado publicar aquí datos históricos que mucha gente desconoce. Segundo, porque nos ha servido a muchos para conocer lo que piensa de verdad ese señor; confieso que he seguido durante años sus programas en la Cope y en esRadio, y ahora me siento profundamente decepcionado, pero esa decepción tiene el lado bueno del engañado que por sin se desengaña. Tercero, porque cada ataque de César Vidal contra los católicos se convierte en un disparo por la culata; y es que cuando alguien tiene que recurrir a mentiras tan burdas, a tópicos tan infantiles y a calumnias generalizadas contra un pueblo para hacer proselitismo de lo suyo, lo único que consigue es perder credibilidad a cada nuevo artículo que escribe. Y cuarto, porque los furibundos ataques de Vidal lo único que han conseguido es reafirmarme como católico. Vidal pudo haber propuesto su Reforma con argumentos serios y rigurosos, aptos para personas adultas y que tengan cierta cultura general; pudo haber presentado sus creencias como una opción sugestiva, explicándonos de qué forma podría aportar felicidad a nuestras vidas y ayudarnos a conseguir el fin último para el que sirve la religión, que es para mostrarnos el camino hacia Dios. En vez de eso, ha optado por vender su producto atacando a la competencia, recurriendo a técnicas propias de un charlatán del tres al cuarto y echando manos de argumentos burdos y pueriles, tal vez aptos para personas tontas y analfabetas, pero que suponen un insulto a la inteligencia para los que tenemos ciertos conocimientos históricos. En el fondo, César Vidal se ha hecho un flaco favor a sí mismo, tirando su prestigio por la borda, y con ello ha hecho mucho daño a su religión.

Confieso que nunca he sostenido un debate religioso con ningún protestante, porque tampoco lo había buscado. Hasta ahora de los cristianos evangélicos me habían atraído las coincidencias con ellos, en especial la común persecución que sufrimos en muchas partes del mundo. Seguiré comprometiéndome en esa lucha con la libertad religiosa, sin importame que las víctimas del odio sean católicas, protestantes o judías, porque como cristiano considero que todo ser humano es hijo de Dios y, por tanto, hermano mío. Sí que espero que Vidal abra los ojos y se dé cuenta del enorme daño que ha hecho a ese entendimiento entre católicos y protestantes, y también el enorme daño que ha hecho a Libertad Digital y a esRadio, consiguiendo que muchos dejemos de escuchar la emisora y que hayamos dejado de sentirnos como en casa al visitar una web en la que uno de sus principales columnistas nos pone de mentirosos, ladrones, antisemitas y otras calumnias. ¿Era eso lo que quería conseguir César Vidal?

Entradas relacionadas en este blog:

- César Vidal, los católicos y la mentira
- En plena crisis César Vidal arremete contra las obras caritativas de la Iglesia Católica
- Algunos ejemplos de lo que César Vidal omite en su serial anticatólico
- César Vidal, el antisemitismo, la Iglesia Católica y el protestantismo
- La izquierda española, la Iglesia Católica y los olvidos de César Vidal
- César Vidal, el catolicismo, la libertad religiosa y la resistencia a la tiranía
- ¿Luteranos buenos, católicos malos?
- ¿Le dijo César Vidal a este sacerdote católico lo que opina de su Iglesia?
- No somos tan diferentes: países en que son perseguidos católicos y protestantes

Réplicas de Bruno Moreno (Infocatólica) a César Vidal:

- César Vidal y el prejuicio anticatólico (XI): la Iglesia y la izquierda (más madera)
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (X): la Iglesia y la izquierda
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (IX): Iglesia y masonería
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (VIII): La Constitución de los Estados Unidos
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (VII): La separación de poderes
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (VIb): Asombrosa conspiración descubierta
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (VI): La mentira y el robo
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (V): El imperio de la ley
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (III): La educación
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (II): La prosperidad económica
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (I): El trabajo

---

(Foto: esRadio)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La verdad es que todo lo que le he leido son topicazos. Lo unico nuevo son Las citas a la biblia para para explicar todo tipo de diferencias entre catolicos y protestantes, cosa que es de traca. Max Weber por lo menos lo fundamentaba un poco mejor.

    Las diferencias sociologicas entre catolicos y protestantes son para mi mas bien geográficas e históricas. No religosas.

    De todas formas Siempre oigo a CV. Excepto cuando se pone en plan protestante, que entonces apago.

  2. Bueno Elentir, qué te puedo decir, es que ni le quito ni le pongo, cada una de tus líneas expresan mi sentir. Me queda felicitarte, y sentir orgullo de poder conocerte y de poder encontrar razones que estimulen eso del leer, que me ilustren además, ya sabes que apenas soy una luchadora, sin ínfulas de sabionda, pero eso sin, con el sentimiento, fortaleza y disposición en el compromiso empeñado: el de defender lo que creo.
    Abrazos, Martha
    Ah, lo he retuiteado y voy a incluirlo en mi entrada «La gloria de la Iglesia Católica y su aporte invaluable a la cultura. Documental». Muy oportuna, ehh!

  3. El problema, elentir, como remarco en mi comentario a la anotación de Luis Fernando Pérez Bustamante, es que el núcleo de estas patochadas va calando poco a poco (aunque de momento, se callen los ataques al catolicismo), desde luego, en el conjunto de colaboradores del Grupo Libertad Digital (donde nadie le replica -quien lo hizo ya no está), sino también en otros medios, supongo que también porque siempre ha quedado muy bien decir «qué malos sois vosotros, el resto de españoles, y cuánto tengo que sufrir yo aquí con vosotros». De esta forma, todo el mundo se pone varios niveles por encima del resto.

    Hay que reconocerle una cosa, y es la contumacia en el empeño, y así, sin hacer ningún aprecio a las réplicas (ni en los comentarios a sus artículos, ni las de fuera de su medio), y repitiéndose como el ajo (a´sí no puede negar que es español) busca que se queden en el camino los discrepantes. El problema, para él, es que ha conseguido movilizar a mucha gente, y aunque nunca puedan todos replicar a la vez, siempre se encontrará con réplicas bien fundadas y trabajadas (como las tuyas, o las de las páginas de InfoCatólica), o fundadas aunque menos trabajadas.

    En resumen, una vez más, enhorabuena y gracias por tu trabajo en general y éste en particular, y aunque tenga que ser en plan guerrillero, seguimos en acción.

    Muchas gracias y un saludo.

  4. MR (Monárquico y Republicano)

    Anda, que no estarán gozando poco los enemigos de Cristo viendo cómo D. César arroja piedras sobre la Iglesia Católica y viendo complacidos la división de los cristianos que, si no fuera ya de por sí escandalosa, ya se encarga él de resaltarla y de qué modo…
    Me pregunto si el Sr. Vidal se da cuenta del daño que ha hecho. Pero en fin, totalmente de acuerdo con Elentir: yo seguiré siempre defendiendo a todos los cristianos, sean católicos, ortodoxos, coptos o protestantes, allá donde sean atacados o insultados. Y, por supuesto, a mis hermanos mayores en la fe: los judíos.

  5. agustin

    Vidal no se molesta en responder porque sus palabras están directamente dictadas por Dios. Es que no os enteráis de nada, ese hombre recibió la iluminación divina hace tiempo y sólo responde ante el Altísimo. Los demás estáis endemoniados, según su religión, sois manifestaciones satánicas.

  6. La verdad es que si D. César hubiera tenido los h… de escribir esto estando en la COPE, me podría haber tomado en serio por honesta (aunque confundida y desacertada por el tono de ataque) esta serie de artículos disparatados.

    Ahora, suena a berrinche incoherente y pueril por haber sido despedido de esta emisora.

  7. Miguel Picardo

    De los «protocolos de los sabios de sion» hemos pasado a los «protocolillos de los listilllos de Roma» made in Vidal.

    Parodia chusca de Xenofobia, golpeando esta vez en la cabeza de los católicos.
    Cesar Vidal se ha lucido, cada vez es más César Vidklan.

    Por cierto, como ya comenté alguna vez, el KLAN actual es tan rastrero como siempre contra judíos, negros y católicos, pero al menos lo hace de forma más sutil. César sigue a la vieja usanza de lo peor del sur de USA. El problema es que en la Europa del siglo XXI, las consignas useñas de finales del XIX suenan a rancio.

    Para los del Klan, los negros eran vagos, mentirosos y ladrones… ¿les suena?
    ¡Ah, la supremacía WASP!

    Como dijo el historiador John Higham sobre el anticatolicismo : «la más lujosa y persistente tradición de agitación paranoica en la historia Norteamericana».

  8. Kiko

    Me han gustado mucho tus artículos, Elentir. Pienso de manera parecida a la tuya y he sido uno de los que ha dejado tanto de escuchar como de leer a César. No sé, quizá haya sido el hecho de que la restricción en el presupuesto de LD le obligara a reducir y compartir su estudio lo que le ha provocado ese ataque de histeria.

  9. iperico

    No sólo ha conseguido que deje de oirle -a César Vidal- es que ahora el dial lo tengo a veces en Onda Cero (Carlos Herrera y Alsina) y a veces en la COPE (Buruaga y Colmenarejo). De Esradio en ocasiones escucho a Luis Herrero.

  10. Y hoy D. Federico, con el asunto de «La Pepa» ha empezado a lanzar alguna crítica también hacia la Iglesia de entonces… sonaba muchísimo a justificación (¿y apoyo?) a las teorías disparatadas de D. César.

    No sé, lo mismo también tengo que dejar de escuchar EsRadio por las mañanas…

  11. baucent

    La verdad, como dices también en tu artículo, este hombre me ha defraudado por completo. No entiendo como se puede meter en estos «berenjenales». A parte, cuando lo estás leyendo te entra «vergüenza ajena» por los razonamientos peregrinos que expone. Creía que era una persona más sensata, de verdad, y lo que está demostrando es una mezcla de odio y envidia que le delata.

  12. Antonio M, yo ya sólo escucho alguna vez el programa de Luis del Pino los fines de semana. Del resto paso.

  13. Bueno, Elentir, los «Debates en Libertad» suelen estar también bien (cuando no va el «todólogo» de D. César como esta última semana).

  14. pacococo

    Felicitarte y agradecerte las réplicas que le has dado. Si él no quiere contestar, será cosa suya.

    Coincido en parte con tu último párrafo. Siempre consideré a los protestantes como hemanos separados, pero desde que he leido lo que habeis escrito en contestación al reverendo D. Cesar, los veo de otra forma, los veo como personas profundamente engañadas. Y con los medios que hay, si siguen engañadas es porque quieren, de modo que allá ellos.

  15. disconforme

    Poco o nada hay que añadir… hace ya una temporada que no le escucho. No le dedico ni un minuto a quien me insulta. Punto. Lo que más me decepciona es que ni uno solo de los católicos con carné de LD le haya dado cumplida réplica y hayáis tenido que ser blogueros externos a esa casa quienes lo hayan hecho. Vergonzoso. Sólo espero que cuando los números no cuadren por la pérdida de oyentes y publicidad, no salgan FJL y los demás pidiendo a sus seguidores que pongan la pasta: que se la detraigan a CV de su salario; él es el culpable.
    Un abrazo fuerte, Elentir, y en algo sí coincidimos: cada vez me gusta más el programa de Luis del Pino.

  16. Juan

    En la campaña anticatólica emprendida por el Grupo Libertad Digital contra la Iglesia no tiene desperdicio el artículo de Gina Montaner contra el Santo Padre. Define esta mujer que debe ser de la misma cuerda que el telepredicador, qué es la Iglesia, quién es el papa y las fuciones y acciones que debe hacer, qué somos y hacemos los católicos, qué fin el de los viajes papales,…Entresaco algunas perlas y pongo la dirección. «El objetivo principal de su gira es mejorar la imagen del catolicismo en medio de una crisis de fe entre creyentes que se pasan a otras religiones y que sienten una profunda desilusión por los numerosos escándalos de pederastia que hasta hace muy poco la Iglesia ocultaba. Lo cierto es que cada vez hay menos sacerdotes y monjas y que, como ocurre en la isla caribeña y en la nación azteca, la santería y las congregaciones cristianas protestantes parecen atraer más adeptos.»,»Bien, es comprensible que el pontífice haga lo que le corresponde a cualquier representante de una empresa en apuros: librar la batalla del marketing. Y, desde luego, el Vaticano, que tiene bancos e intereses en la Bolsa, cuenta con siglos de experiencia a la hora de diseminar su doctrina.»»Si alguna vez la Iglesia estuvo cerca de la causa de pueblos azotados por la violencia y la opresión, queda poco de esa piedra angular que fundó San Pedro. Sus estrategias pueden llegar a confundirse con las de un gran holding que busca desesperadamente clientes, pero sin el pulso de movimiento de base que toca la fibra de los más desesperados de la Tierra. Esos hijos de los que Dios parece haberse olvidado.»
    http://www.libertaddigital.com/opinion/gina-montaner/un-minuto-nada-mas-63863/
    Es de agradecer que este grupo se manifiestamente como ferozmente protestante y lo haga sin tapujos. Tienen todo el derecho de tener y controlar un medio de comunicación. De diseminar el protestantismo y el liberalismo calvinista. Pero lo que no puede es ofender a través de libelos y panfletos. Tampoco está de más leer los comentarios a la noticia del viaje del Papa. ¿Señora Montaner se ocupa usted de «Esos hijos de los que Dios parece haberse olvidado»? Pues la Santa Iglesia Católica si. Es la institución que mayor atención presta en nombre de Dios a todos los desheredados, enfermos, marginados emigrantes, enfermos de sida. ¿Hace usted y su grupo de Libertad Digital algo por ellos? si pertenece a alguna institución religiosa ¿Qué hacen?

  17. Pasados varios días he vuelto a releer este artículo escrito por Elentir. Y mis ojos vuelven a fijarse en la frase:»Tercero, porque cada ataque de César Vidal contra los católicos se convierte en un disparo por la culata».

    Esta frase de Elentir, se ha vuelto a hacer realidad en el vigesimoprimer artículo de César Vidal. Nada menos que utiliza un documento del Papa Gregorio XVI para, sacándolo totalmente del contexto histórico y aun del propio documento, venir a afirmar que la Iglesia Católica es contraria a la Libertad de Prensa. Poco después, en el mismo texto, vidal no tiene empacho en afirmar textualmente:

    «España, a pesar de tener colonias en las que se practicaba la esclavitud, no conoció un movimiento emancipador como los que vivió Gran Bretaña o los Estados Unidos – en los dos casos, totalmente impulsados por protestantes de las más diversas denominaciones – por la sencilla razón de que la iglesia católica, a la sazón, no condenaba la esclavitud.»

    Sin embargo, intentando buscar información sobre el papa Gregorio XVI me encuentro con lo siguiente: «Así, pues, Nos reprobamos con apostólica autoridad todo lo antedicho como absolutamente indigno del nombre cristiano, y con la misma autoridad prohibimos estrictamente y mandamos que ningún eclesiástico o laico defienda como lícito, bajo cualquier pretexto o color, ese comercio de los negros, o predique algo contra lo que aconsejamos en esta carta, o presuma enseñarlo, como quiera que fuere, en público o privado.»

    Se trata de un documento papal de Gregorio XVI fechado el 3 de diciembre de 1839 (titulado «In Suprema»). Por cierto también, para no hacerlo más largo, otros papas también habían condenado con anterioridad la esclavitud. Y muchos abolicionistas en territorio protestante, recibían la acusación de ser Jesuítas infiltrados. Otro tiro por la culata de Vidal, al cual debo agradecer, eso si, que me haya permitido encontrar este documento que desconocía, y que he encontrado al interesarme por la vida de este pontífice desconocido hasta entonces por mi.

    Hay otros españoles que por cierto tal vez sean desconocidos para Vidal. No lo es para mi, pero en mi caso no tiene mérito: En Palma de Mallorca, una de las calles de mayor longitud es la de Isidoro Antillón. En esta calle hay una oficina de recaudación municipal. Así que la curiosidad también puede hacer que busques por qué ese señor tiene una calle tan larga, y busques la biografía. Y así uno se puede encontrar que fue un notable antiesclavista. A lo peor resutla que este abogado y geógrafo era un pastor evangélico y por eso en 1802 ya clamaba contra la esclavitud.

  18. Lumiere

    Pues creo que Cesar Vidal está tirando piedras contra su tejado, por la sencilla razón de que una parte sustancial de la audiencia de Esradio es ofendida un par de veces a la semana en su sección cultural de Es la Noche de Cesar. Y esto dura lo que tarda esa parte de la audiencia en dejar la emisora.

  19. luz

    César Vidal, sostiene la hipótesis de que los males de España proceden del catolicismo, y por extensión, esos males alcanzaron a Iberoamérica. Sin embargo, Francia, es un país de tradición católica, y es la nación de los derechos del hombre y del ciudadano.
    Costa Rica, es uno de los países más prósperos, pacíficos, de Centroamérica; y su historia es muy distinta a la del Salvador, Guatemala.
    Sencillamente, cuando se tiene la cabeza bien amueblada, el tema religioso, sea católico o protestante es algo secundario.
    Me acuerdo de los programas de Jiménez del Oso, el psiquiatra. Daba gusto oirlo hablar, uno de sus programas trató el tema de las esferas de Costa Rica. El psiquiatra razonaba, buscaba otros puntos de vista. También trató la cuestión de la Sábana Santa de Turín; y nunca fue una persona religiosa, ni católica, ni protestante.
    Y en el programa de Cuarto Milenio, han tratado el tema de la Escuela de Exorcistas del Vaticano. Y es una sorpresa, porque según el psiquiatra Gaona, el nivel cultural del curso es muy elevado. Espero que para matricularse en esa Escuela pongan filtros, y no dejen matricularse a cualquiera. Claro que lo fundamental es decirle al ego personal, ese ego que todos tenemos, que se dé una vuelta, o que se vaya de vacaciones. Porque con una enorme vanidad, y un ego tan grande, como el que tiene Pidal, es imposible salirse de los tópicos de protestantes y católicos.

  20. opina

    No sabría decir si César Vidal miente o no en cuanto a sus tesis sobre las razones de una diferencia; no tengo suficientes conocimientos para rebatir sus teorías
    Pero, parece que le importa un bledo lo que escriban en Infocatólica, refutando sus teorías. Es un protestante, un evangélico; y le da igual todo lo que le digan, contradiciendo sus opiniones.
    Lo que deberían hacer las radios católicas, es adoptar una actitud más activa, y demostrar con datos históricos documentados, si ese escritor miente o no. No se pueden quedar calladas, como sino pasase nada.
    Un saludo.

  21. azul

    En mi opinión, hacen falta historiadores serios y objetivos en la radio, que con datos y argumentos históricos y verídicos, desmonten la leyenda negra que se ha montado hacia la Iglesia católica.
    La Iglesia católica tiene mucho simbolismo en todos los ritos. Las misas tridentinas tienen un rico simbolismo, las vestiduras del sacerdote, el sentido de las misas tienen mucho simbolismo. Están trasmitiendo un mensaje, sin palabras.
    Pero para entender ese mensaje hay que tener cierta cultura.
    Las ceremonias evangélicas, en mi opinión, rompen con todo ese simbolismo tan antiguo.
    Pero las misas son un rico tesoro, algo que no se suele apreciar, incluso por parte de los católicos.
    Pero tenemos la Escuela de Exorcistas del Vaticano, la Sábana Santa de Turín. Es una cultura, una sabiduría de siglos.
    Siempre hay que presentar argumentos históricos, verídicos, y citar las fuentes.
    Una cosa es admitir las críticas, y otra bombardear con leyendas negras, exageraciones, todo lo relativo a la Iglesia católica. Y esto se viene produciendo desde hace años, venga o no venga a cuento.

  22. nome

    Bien. Ese señor, César Vidal, es evangélico a tope, no hay que esperar que hable bien de la Iglesia católica para nada. Todo lo contrario, se va a fijar en lo negativo, lo positivo lo va a ignorar, o le dará la vuelta y lo convertirá en negativo.
    Y ahora con el virus del ébola en Africa, soltará lo de siempre, que si el gobierno español quería hacerle un favor a la Iglesia católica con lo de los misioneros españoles traidos en avión desde Africa. No quiero favores de ningún gobierno con obispos, que se metan sus favores por donde les quepan. Tampoco quiero ninguna televisión o radio pública, ni estatal, ni autonómica. Y ahora se trata el tema de las confesiones religiosas; hay varios sistema; declaración de la renta, poniendo todas las casillas, con las diferentes confesiones, y que cada ciudadano señale la confesión que quiera; sistema directo, con recibo mensual o trimestral. O sistema mixto, en parte Declaración de la Renta, y en parte recibos mensuales. Me inclino por ese último sistema.
    Tal vez, si no tuviéramos este sistema maldito autonómico, y tantas radios y televisiones del Estado, o de las autonomías, habría más presupuesto para investigar en enfermedades como el ébola.
    Por cierto, hace 40 años que existe el ébola en Africa, y los misioneros, y las ONGS, llevan muchos años denunciando esa enfermedad; y aparentemente a nadie le ha importado un pimiento.

  23. nome

    Vuelvo a escribir lo de la financiación de las confesiones religiosas en España; hay varios sistemas, Declaración de la Renta, con varias casillas según las diversas confesiones.
    Recibos mensuales, trimestrales; o en parte Declaración de la Renta, y recibos mensuales, o trimestrales.
    Me inclino por un sistema mixto.
    Y me muestro en contra del sistema autonómico, y de tener tanta radio y televisión públicas, sean estatales o autonómicas. En España están todas esas teles y radios manipuladas por el poder político, o religioso.
    No quiero tratos de fabor para ninguna confesión religiosa, incluida la Iglesia católica, pese a su fuerte peso en España. Ni quiero acusaciones sobre impuestos que no se pagan.
    Todo debe quedar bien claro, y bien legal. Nada de favores de ningún gobierno hacia ninguna confesión religiosa.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.