El PP balear traiciona sus promesas electorales como ya lo hizo el de Galicia

Bauzá prometió "libertad lingüística absoluta" en Baleares y ahora la niega

El año pasado me hice eco de la promesa electoral hecha en 2010 por el entonces candidato del PP a la presidencia de las Islas Baleares: "los padres podrán elegir con libertad absoluta la lengua vehicular para la educación de sus hijos". El compromiso abarcaba "el castellano o cualquiera de nuestras modalidades lingüísticas". Sin embargo, ayer el gobierno balear anunció que la elección de lengua sólo podrá hacerse hasta 2º de Primaria.

El Círculo Balear ya ha denunciado que esta medida supone un "grave incumplimiento del compromiso electoral" de Bauzá. La entidad cívica recuerda que Bauzá afirmó lo siguiente: "A partir del próximo curso los padres podrán elegir en libertad la lengua en la que quieren que sean educados sus hijos". Se puede ver esa respuesta de Bauzá en el chat con los lectores de Elmundo.es que hizo el 17 de octubre del año pasado. Entonces, Bauza también afirmó:

"Tenemos el compromiso de permitir el uso en libertad de la lengua por parte de nuestros ciudadanos. Cumpliremos esta promesa y si hay que modificar leyes, se modificarán. (...) Lo más importante de todo es que las imposiciones se han acabado. Decimos sí a la libertad y no a las imposiciones."

Bauzá empezó apoyando el modelo de Feijóo pero después rectificó

En abril del año pasado ya manifesté aquí mis dudas sobre la sinceridad de la promesa de Bauzá. Recordé entonces que el hoy presidente balear había formado parte en 2008 de la candidatura de Rosa Estarás, avalada por Génova 13, para dirigir el PP de Baleares. A pesar de que hizo declaraciones hablando de libertad de idioma, cada vez que le tocó concretar Estarás defendió el mismo modelo lingüístico impuesto por Feijóo a finales de 2009 en Galicia, un modelo que no respeta el derecho de los padres a decidir el idioma en el que se han de escolarizar sus hijos. A pesar de ello, José Ramón Bauzá dedicó los meses anteriores a las elecciones autonómicas a reiterar la promesa que ahora traiciona. A modo de ejemplo, en enero de 2011 dijo lo siguiente en una entrevista en el diario El Mundo: "Mi compromiso es que los padres elijan libremente la lengua en la que quieren que se eduquen sus hijos.". El 24 de enero de ese mismo año, en otra entrevista concedida al diario La Razón, Bauzá afirmó: "Defenderé la libertad lingüística como hecho y como derecho. Mi compromiso es que los padres elijan la lengua vehicular para educar a sus hijos".

El Círculo Balear anuncia movilizaciones en protesta por el incumplimiento

El Círculo Balear ya ha denunciado que el anuncio hecho ayer por el gobierno de esa comunidad ni siquiera ofrece garantías a los alumnos de los cursos comprendidos hasta 2º de Primaria: "seguirán siendo obligados a un sistema de inmersión lingüística en catalán como sucede hoy en el 90 por ciento de los centros educativos públicos". En consecuencia, el Círculo Balear anuncia una campaña de sensibilización y de movilizaciones "para que no se engañe a la mayoría de los ciudadanos de Baleares que respaldaron un programa electoral que se está incumpliendo en un tema que facilitó la mayoría absoluta del PP, por afectar a los derechos de las personas". A la vista de lo ocurrido con Feijóo en Galicia, con Rajoy en La Moncloa y con Bauzá en Baleares, cabe preguntarse qué credibilidad ofrece a sus votantes la dirección de un partido que traiciona repetidamente sus promesas más solemnes. Luego aún se extrañarán cuando empiecen a torcérseles las cosas electoralmente hablando.

Entradas relacionadas:

- ¿José Ramón Bauzá está mintiendo a sus votantes de Islas Baleares?
- El Partido Popular vuelve a lanzar el anzuelo: a ver quién pica esta vez
- El PP extenderá a otras regiones la traición de Feijóo a sus votantes
- Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas

---

(Foto: Populares Illes Balears)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El inglés

    Estoy de acuerdo contigo, Elentir. El Partido Popular nunca ha sido un partido que defiende la libertad, pero, por desgracia, se está convirtiendo en un partido que promete solemnemente cuando está en oposición para renegar de sus promesas, sin más, cuando entra en el gobierno. Decepciona profundamente.

  2. ¿Ya no tenemos capacidad de sorpresa, de indignación, de reacción (eficaz)? ¡Bauzá -y similares- dimisión ya! O esto ni es democracia ni es nada, una tomadura de pelo tiránica.

  3. Juana de Arco

    El gran problema de los españoles somos nosotros mismos, que somos más de 42 millones de españoles y mantenemos a estos dos partidos ¿porqué?.

    Hay ya muchos escarmentados con el PP de dentro y fuera del PP, pero NINGUNO hace nada y todos critican o tragan, o caen en el conformismo mirandose sus ombligos respectivos .

    Lo he dicho cientos de veces, pero parece que queremos otro Franco, a juzgar por la actitud pasota que tenemos

  4. pacococo

    La idea era que el pp no mentía, pero al parecer desde que el Sr Nuñez se instaló en Galicia, todo vale.

    Supongo que pensarán que si Zapatero sin decir una sola verdad le fue bien dos legislaturas, a ellos les puede también ir bien.

  5. Yo no entiendo cómo es que un partido pone tanto empeño en cabrear a sus votantes. Cualquiera diría que a la dirección del PP le da vergüenza su electorado y consideran mejores a los votantes progres o nacionalistas, porque de otra forma no me lo explico, vamos…

  6. Sauron

    Chascazo mayusculo el que me acabo de llevar con Bauza. Pensaba que era el ultimo mohicano de la politica con sentido comun pero ni siquiera el ha respetado algo tan sencillo como la libertad constitucional de elegir el idioma de tu pais en la escuela. Tremendo.

    Qeu sigan, que sigan. Ya conozco bastantes votantes del PP que estan pasandose en masa hacia UPyD, que apoyan sin fisuras el castellano y a España.

  7. Sir Ewan de Griff

    ¿Y alguien se extraña de esto? Es como extrañarse de que ZP mienta o de que aparezca algun político socialista corrupto. En casi todos sus gobiernos, el PP es todo decepciones.
    Es necesario que aparezca algún partido dde derecha liberal para las próximas elecciones, que le pueda hacer la competencia al PP, para que, al menos, haga un poco de caso a sus votantes. Tal vez es demasiado pedir.

  8. Estrella

    Yo si que estoy desencantada con Bauzá, vamos que creía que iban a cambiar las cosas y ahora parece que empeoran porque, me dirán ustedes quién va a tener en cuenta lo que hace con los niños de 3 a 7 años que poco más o menos, juegan, manipulan y adoctrinan. Y con los que ya han cumplido los 8 y que empiezan a tener dificultades lectoras y de comprensión qué?? Hay que ser valientes y dejar clarito que al PP se le ha votado sencillamente porque queríamos soluciones, no más imposiciones y adoctrinamiento, ya está bien de que politicen y jueguen con nuestros hijos y con su educación, un poco de sensatez, porque de los nacionalista me lo espero todo pero, de un partido como el PP no, decepcionante, la próxima vez, mi voto será más exigente, faltaría más.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.