El presidente catalán ha anunciado su intención de desobedecer al Supremo

El Artículo del Código Penal que permitiría destituir a Artur Mas por desobediencia

"Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años."

Esto es lo que dice el Artículo 410 del Código Penal, relativo al delito de desobediencia. Aunque las penas por ese delito son mucho menos severas de lo que deberían ser -se nota que lo han previsto políticos para actos que podrían cometer ellos mismos-, el texto se ajusta como un guante al enésimo acto de chulería de Artur Mas, que ayer anunció su intención de desobedecer al Tribunal Supremo, que a finales de junio declaraba nulas las normas autonómicas que autorizan la imposición lingüística del catalán a niños de entre 3 y 6 años. Lo que el presidente de la Generalidad está haciendo tiene un fácil resumen: Artur Mas se está poniendo fuera de la ley y violando las bases más elementales de un Estado de Derecho. Y ante eso la Fiscalía tiene que actuar ya. Convivencia Cívica Catalana ya había anunciado una querella contra Mas si desobedecía la sentencia del Tribunal Supremo. ¿Es que son plataformas cívicas como ésta las que tienen que comprometer sus recursos para hacer que se cumpla la ley? ¿A qué espera el Ministerio Fiscal?

Mas quiebra el Estado de Derecho y ya no tiene autoridad para gobernar

Es intolerable que una autoridad autonómica decida seguir violando los derechos de los ciudadanos incluso saltándose las sentencias judiciales que los amparan. Una situación así supone siempre un paso de gigante hacia la instauración de un régimen antidemocrático, un régimen en el que los ciudadanos quedan desamparados ante el poder político al convertirse la justicia en un mero adorno incapaz de proteger los derechos y libertades individuales. Obvia decir, además, que la quiebra del Estado de Derecho que implica la actitud de Artur Mas le resta toda autoridad para seguir gobernando, al justificar con su desobediencia que también se desobedezca el poder político que él ostenta.

¿Pedirán a los catalanes obediencia a un gobierno desobediente?

Y es que ¿con qué autoridad se exige a los catalanes obedecer a un gobierno autonómico que desobedece las sentencias judiciales? Ante un gobierno que se declara insumiso ante los órganos judiciales que amparan los derechos de los ciudadanos, éstos tienen todo el derecho del mundo a declararse insumisos ante ese gobierno. Con su acto de chulería Artur Mas no ha hecho otra cosa que justificar la desobediencia contra su gobierno. Por supuesto, la diferencia entre él y el ciudadano de a pie es que Artur Mas tiene bajo su mando unos mecanismos burocráticos y una Policía autonómica capaces de someter a cualquier ciudadano insumiso. Sin embargo, hasta ahora al gobierno catalán le sale gratis su desobediencia de las leyes. ¿Por qué? ¿Con qué cara se nos dice que la ley es igual para todos y se nos pide que nos sometamos a ella mientras se otorga patente de corso a los nacionalistas?

Entradas relacionadas:

- ¿Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña entienden el español?
- ¿La senadora Candini acabará pidiendo que se destierre a los hispanohablantes?
- Cinco plataformas cívicas se unen para reclamar el fin del Apartheid lingüístico
- El nacionalismo catalán tachaba la inmersión lingüística de crimen y tortura
- El delegado catalán de la Unesco, contra los principios de la Unesco

---

(Foto: Generalidad de Cataluña)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. papa pitufo

    Y a que esperán, igual habría que empezar a imputar también al Gobierno Central por dejación de sus funciones.

  2. El día en que empiece a actuar la ley no queda «títere con cabeza».

  3. Pero es que la misma vara de medir habria que aplicarles a todos los politicos incluidos los del gobierno del PP.

    Si acataran las leyes tambien los del gobierno, entonces:

    – Prohibirian la persecución religiosa, algo que no hacen sino que: a) la subvencionan cuando facilitan las caravanas de gays que son exclusivamente ofensas a los católicos y a la Iglesia católica y b)permiten las procesiones ateas.
    – Defenderian la integridad fisica de TODOS los ciudadanos, cosa que no hacen cuando permiten que se maten antes de nacer, etc.

    Todos los politicos delinquen desde el monento en el que no cumplen con la Constitución, de ahí que ssea urgente su reforma, y para ello tienen que empezar YA.

  4. JoseAntoniO

    Yo no he votado nunca a Rosa Díez, pero me parece que es la única que se atreve a llamar a las cosas por su nombre y es la única que podría pedir una acción judicial sobre este asunto. Los demás partidos políticos están a la desvergüenza y al cobro de vasallajes. Se ve clarito, clarito.
    Vamos, que huele que apesta.

  5. Anticlimacus

    La salida es difícil… imposible en realidad.
    No hay separación de poderes en España.
    Los españoles somos llamados a las urnas periódicamente para escoger entre un par de opciones mayoritarias (más alguna menor) y en las regiones con partidos nazionalistas (lo de la zeta es una errata intencionada) dos o más partidos de ese pelaje. Son listas cerradas, pero que se asignan a nombres designados a dedo por los partidos.
    Los representantes eligen un gobierno y en función de la proporción de los partidos mayoritarios designan jueces.
    Los jueces nunca procesarán a los que los pusieron con su dedo allí.

  6. «JoseAntoniO». Rosa Díez es otra populista estilo a Cristina Fernandez, la presidente de Argentina.
    ¿Porque Rosa Díez no presenta otra demanda contra los demás bancos y cajas?. Es una socialista que intenta camuflarse de bondad, y la pena es que hay quien se la cree. 🙄

    «Anticlimacus». Totalmente de aucerdo contigo. Por no poder elegir a nuestros representantes, ahora no podemos exigirles directamente, como ocurre en EEUU, donde todos saben quienes le representan y son atendidos personalmente, o para las proximas elecciones los mandan a sus casa.
    La judicartura en EEUU es independiente, y con fallos a veces garrafales, no se casan normalmente con los politicos.

  7. El Tíol Bastón

    En España hay artículos que permiten destituir a individuos como éste, pero lamentablemente el único que llega a utilizarse para ello es el artículo mortis.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.