El nacionalismo catalán tachaba la inmersión lingüística de crimen y tortura

"Hoy, nuestros hijos desconocen su idioma, porque en nuestras escuelas sólo se enseña el castellano. Esto constituye un crimen: lo primero es la infracción cometida con nuestros derechos como ciudadanos. Se nos arrebata el derecho a conocer nuestro idioma, se nos niega el derecho a aprender con él (...). Pero hay aún un segundo crimen, que resulta peor por inhumano: se tortura a nuestros niños durante los primeros años de escuela aprendiendo en una lengua que no es la materna."

Lo que podéis leer sobre estas líneas lo escribió el nacionalista catalán Josep Benet i Morell en su libro "Combat per Catalunya autónoma" (1977). Nacido en 1920, Benet fue militante del grupo nacionalista ilegal Front Universitari de Catalunya (fundado en la clandestinidad del franquismo en 1947), y más tarde formó parte de Unió Democràtica de Catalunya (UDC, hoy integrada en CiU). Fue senador entre 1977 y 1982, primero con Entesa dels Catalans (una coalición del PSOE con los comunistas del PSUC y los independentistas de ERC y el Estat Català), y después con Per l'Entesa (coalición del PSUC con los maoístas del PTE). En el año 2000, el también nacionalista Jordi Pujol, entonces presidente de la Generalidad de Cataluña, le otorgó la Medalla de Oro de Cataluña (momento que recoge la foto que podéis ver sobre estas líneas). Benet falleció el 25 de marzo de 2008. Un año después, el dirigente de CiU Josep Antoni Duran i Lleida le dedicaba un artículo reivindicando su figura.

Obsérvese la paradoja: cuando el catalán era excluido de las encuelas en el franquismo, esa inmersión en español de los niños catalanohablantes era un "crimen" y una forma de "tortura". El nacionalismo invocaba entonces el derecho a estudiar en la lengua materna como parte de los derechos de los ciudadanos. Benet incluso apelaba a la Unesco para recordar: "Es axiomático que el mejor medio para enseñar a un niño es la lengua materna". Hoy han cambiado las tornas: el sitio de los franquistas lo ocupa ahora el nacionalismo catalán. Las mismas imposiciones antidemocráticas que perpetraba el régimen anterior en materia lingüística contra los niños catalanohablantes, las perpetra hoy el nacionalismo contra los niños hispanohablantes. Ahora el nacionalismo catalán ya no apela a los derechos lingüísticos ni al aprendizaje en lengua materna, porque ahora el "crimen" y la "tortura" de la imposición lingüística los comete ese nacionalismo. Para más inri, en la actualidad la opresión lingüística cuenta con un aliado que no tenían los franquistas cuando la ponían en práctica: los socialistas -que tanto presumen de antifranquistas una vez muerto Franco- apoyan hoy esa imposición nacionalista calcada de la que perpetró el franquismo.

Entradas relacionadas:

- Rubalcaba, como ZP, en busca del voto nacionalista más liberticida
- El PP se sube al carro de la inmersión
- ¿La senadora Candini acabará pidiendo que se destierre a los hispanohablantes?
- Diputados que escolarizan a sus hijos en español apoyan su exclusión en Cataluña

---

(Foto: Generalidad de Cataluña)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Eze

    Creo que no hay ninguna contradicción. Se quejaban de que la escuela franquista no enseñaba el catalán, sólo el castellano. Ahora la escuela catalana enseña el castellano y el catalán, aunque educa en catalán.

    Puedes llamar ‘de inmersión’ a los dos sistemas, pero eso es una elección personal tuya, no un argumento, ya que en lo importante son completamente diferentes.

  2. Eze, en la enseñanza catalana se dan sólo 2 horas semanales de español. Ningún niño hispanohablante puede escolarizarse en su lengua materna, lo cual es una discriminación más que evidente frente al privilegio que se concede a los niños catalanohablantes. ¿Y dices que no hay contradicción? ¿Estás de guasa o qué? En este temas no estoy para bromas.

  3. Jandro

    Alguien que yo me sé no ha leído esto:
    (…) se nos niega el derecho a aprender con él.

    Es suficiente para ver la tremenda contradicción: también querían educar en catalán, también se quejaban por eso, no sólo por no aprender el idioma.

    Y parece ser que, en España, si tienes la suerte de recibir 2 horas semanales de español ya estás aprendiendo tanto español como el que más.

  4. Pues sí, Jandro, ya ves. Y algún lumbreras aún dice que no hay contradicción entre lo que pedía el nacionalismo catalán en 1977 y lo que hace ahora. Manda carallo.

  5. http://politica.e-noticies.es/ciutadans-denuncia-pegatinas-rojas-para-ninos-castellanohablantes-50006.html

    Hay muchos más ejemplos, pero marcar a los niños que no hablan el catalán, además de controlarlos y espiarlos ya demuestra que los nacionalistas no tienen mucho respeto que digamos por los derechos más elementales.

  6. vazquin

    Vamoa a ver, una cosa es dar clases de español y otra en español. Lo que hacen en Cataluña es dar dos horas de clases de español, pero no se utiliza como lengua vehicular el español sino el catalán en todas las asignaturas (salvo las materias de lengua).

  7. A. Morell

    Hola a todos,
    En primer lugar decir que Josep Benet i Morell, tío abuelo de un servidor, fue uno de los políticos más honrados e íntegros que este nuestro país ha tenido la suerte de conocer. Dedicó su vida a defender a aquéllos que fueron criminalizados, perseguidos y asesinados por el franquismo simplemente por querer ejercer el derecho a la libertad de ideología política y afiliación. Como político su único afán fue el de servir al pueblo, sin olvidar sus orígenes humildes. Nunca se movió por intereses económicos (prueba de ello es que aún y habiendo sido el senador más votado de toda España, al cabo de no muchos años decidiría abandonar la vida política, en lugar de agarrarse al escaño, tal y como estamos acostumbrados a ver).
    Pasando al tema de la inmersión linguística en Cataluña, vais muy mal si os creeis todo lo que os cuentan en ciertos porgramas de Telemadrid e Intereconomia entre otros. El hecho de que la escolarización en Cataluña sea en lengua catalana no es más que un mecanismo de protección necesario para una lengua minoritaria como lo es ésta. Doy por supuesto que estamos de acuerdo en que una lengua en si misma es cultura y que como tal debemos protegerla. Si ustedes hacen un recuento de el número de horas que un niño, joven, adulto, anciano catalán, escucha y utiliza la lengua catalana y la castellana, se daran cuenta que de que aunque la legua vehicular en el colegio sea el catalán, la lengua española gana por goleada (televisión, prensa, empresas, turismo, inmigración). Incluso para un chico que haya nacido en el si de una familia catalanoparlante, que todos sus amigos hablen catalán y que la mayoría de la teleisión que vea sea catalana, puedo aseguraros que su nivel de castellano sera el mismo o mejor que el de catalán. El primer ejemplo claro soy yo. Después de que hayais leido el texto completo espero haber desmostrado que mi nivel de español no tienen nada que envidiar al de ustedes. El segundo ejemplo lo son los exámenes de selectividad que cursan los jóvenes de 2ndo de Bachillerato. Absolutamente cada año los jovenes residentes en Cataluña sacan mejor nota en la prueba de castellano que en la de catalán.
    Por último debo pedirles que antes de creerse historias de profesores catalanes crueles que dejan que los niños castellanoparlantes se hagan de vientre encima antes de dejarles ir al baño porque lo han pedido en catalan, o de que los niños que hablan en castellano en el recreo son martirizados hasta tal punto que el partido político Ciutadans debe salir al rescate (vaya, son nuestros salvadores! no se que haríamos sin ellos!) porfavor, sientanse libres de venir a visitarnos. Peguen la oreja en un patio de recreo y verán que el español gana por goleada,ah! y sobretodo no se preocupen, pues sepan que quien quiere vivir en Cataluña sin hablar una sola palabra de catalán, por suerte o por desgracia puede hacerlo perfectamente, y les aseguro yo que no por ello tendrá menos derechos ni menos libertades, simplemente estará perdiendo la oportunidad de enriquecerse y crecer como persona.

  8. A ver, señor Morell, le repito lo que dijo su señor tío abuelo: «hay aún un segundo crimen, que resulta peor por inhumano: se tortura a nuestros niños durante los primeros años de escuela aprendiendo en una lengua que no es la materna«.

    Mire usted por donde, es lo que acaba de hacer usted al defender que se niegue a los niños castellanohablantes de Cataluña a educarse en su lengua materna, simplemente porque usted otorga más derechos a una lengua -la catalana- que a seres humanos. En fin, que le dejo a usted discutiendo las tesis de su tío abuelo, que es lo que ha hecho en su comentario.

    Buenas noches.

  9. A. Morell

    Amigo mío, hagame el favor de releer atenntamete mi texto. El que la escolarización en Cataluña se haga en catalán es un mecanismo de protección de una lengua (le recuerdo, lengua = cultura). El español por surte es una lengua lo suficientemente fuerte como para sobrevivir por si misma. Por desgracia no podemos decir lo mismo del catalán. Escolarización en catalán en Cataluña, implica todo el mundo sabe castellano, la mayoría sabe catalán. Escolarización en castellano en Cataluña, implica todo el mundo sabe castellano, una minoría sabe catalán. Siempre será mejor tanto para la sociedad como para el propio individuo ser bilingue desde pequeño (ayuda a desarrollar una parte del cerebro, científicamente demostrado).
    Para terminar vuelvo a repetir, aprovechemos esta oportunidad que tenemos de ser bilingues para enriquecernos como personas, no todo el mundo tiene ést suerte.
    Buenas noches!

  10. Y yo le repito a usted lo que dijo su tío abuelo hace 35 años: «se tortura a nuestros niños durante los primeros años de escuela aprendiendo en una lengua que no es la materna». Usted defiende vulnerar ese derecho -vulneración que su tío abuelo consideraba una tortura- en aras de mantener un idioma. Usted otorga más derechos a un idioma que a las personas, cuando debería ser al revés, por lo menos en boca de alguien que se considere demócrata.

  11. María Zulueta García

    Sólo voy a dar ejemplos: mi hija estudió dos años en el Instituto Vidal i Barraquer y fue aislada, ignorada y muchas veces vejada por profesores y alumnos por no hablar catalán, pese a que TODAS las asignaturas las hizo en ese idioma. Incluso tenía que tolerar que le cambiasen su nombre de Susana a Susagna ???
    De mi nieto,con cinco años, en el Colegio Salesiano, nos preguntaron si era sordomudo. Pues no, no lo era, simplemente no entendía que le preguntaban. Nadie se preocupó de preguntar en castellano. Comprendo que los catalanes quieran preservar su cultura, idioma, etc. Pero que no me digan que un castellano puede vivir, estudiar y trabajar en Cataluña como un catalán.
    Actualmente parte de mi familia vivimos en Madrid.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.