Las antenas sobre la vieja Batería de Artillería J-4 de Cabo Silleiro

El 21 de octubre, pasando ante las ruinas de la antigua Batería de Cabo Silleiro, pude fotografiar algo a lo que le tenía muchas ganas: las antenas situadas en la cima rocosa que hay sobre el faro y sobre el búnker de mando de la batería.

Estas antenas están situadas sobre una cima a la que es muy difícil llegar, pues además de lo escarpado de ese montículo, la zona está plagada de tojo, unos arbustos espinosos muy habituales en Galicia y entre los que no es fácil abrirse paso, ni siquiera a golpe de cayado. En la siguiente imagen podéis ver más de cerca las antenas, rodeadas con tres circunferencias (pulsa sobre la imagen para ampliarla):

Sobre la cima se ven tres antenas: una pequeña en el centro, otra más alta a la izquierda (en dos secciones, la última acabada en punta) y una tercera ancha, de color teja y sostenida con cables. Un poco más abajo vemos más antenas:

A la izquierda se distinguen dos mástiles metálicos, separados por una construcción rectangular. En el pie del mástil de la derecha hay cables de color claro, y a su lado se ve otro cable negro. Más a la derecha de este conjunto hay otro mástil vertical del que sale un larguero perpendicular que parece una típica antena de televisión. Pulsando la foto para ampliarla podéis distinguir un par de cables sosteniendo esta antena. Hacia la cima, desde el sur, llega este viejo tendido elétrico con un poste de madera:

En Google Maps he conseguido localizar la más ancha de las antenas, la de color teja. La podéis ver en el centro:

En esas fotos aéreas no consigo encontrar ese viejo tendido eléctrico. Sí que he observado que las líneas eléctricas que rodean esa cima son más modernas y de tres cables. En fin, que ese poste de madera debe ser bastante antiguo. En esta otra imagen de Google Maps podéis ver la distancia entre las cima en la que están las antenas (la he marcado con la solapa verde A) y el búnker de mando de la Batería J-4 (más a la izquierda en la imagen, indicado con la solapa verde B) y el faro de Cabo Silleiro:

No he encontrado ninguna referencia a estas antenas en la red, por más que he buscado. Supongo que tendrían alguna relación con la Batería J-4, pues de hecho están situadas en la cima sobre el citado búnker de mando y parecen viejas y abandonadas. Si alguien que haya hecho allí la mili tiene más información sobre ellas, le agradeceré que la ponga en los comentarios.

+30-10-2012, 10:51: en los comentarios de esta entrada Voltaire-Vigo aporta una valiosa información sobre el origen de estas antenas, colocadas para poder ver bien la televisión en la zona: "Las montaron los propios vecinos y los postes de madera los subieron a “pelo” en el año 1.985 un sobrino mío colaboro en subirlos y pagaron de su bolsillo 25.000 pesetas cada vecino para la instalación." ¡Lo que aprende uno preguntando a los lectores! 🙂

Otras entradas sobre la Batería J-4 de Cabo Silleiro:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hola!! Esas antenas no tienen nada que ver con uso militar ni estan relacionadas con la batería. Eso es un sistema que se llama GAP Filler, y son como unos mini-repetidores de señal de televisión comercial. Es muy característico en estos sistemas las antenas rojas.

    Las que mostrais junto a las casetas, que como bien has dicho, semejan antenas de television, en efecto es lo que son. Son las antenas de recepcion de señal de tv. La señal recibida es enviada por cable hasta las antenas rojas, que son las que re-emiten la señal, de forma direccional, para dar cobertura a zonas de sombra donde la recepcion desde el repetidor maestro (el Xaxan) es pobre o nula.

    La antena en forma de «pincho», tiene más aspecto de ser de UHF o VHF, y con casi total seguridad está integrada en el sistema de repeticion, para poder enviar y recibir datos de configuración remota desde la empresa que gestiona el GAP filler, como si de un control remoto se tratase.

    Claro que ésta ultima podría ser de cualquier cosa, puesto que las antenas verticales tienen cientos de usos posibles y tienen aspectos y medidas muy similares, pero si no hay ninguna vivienda u otra «cosa» a la que poder dar servicio, con seguridad será parte del sistema.

  2. alberto blanco

    Hola yo hice la mili (86-87) en cabo silleiro fui cabo2 y operador de radio el equipo de radio lo teniamos en la segunda planta de la bateria y la antena en el tejado de la bateria, es la primera vez que veo esas antenas.
    Un saludo.

  3. Muchas gracias por las información, Daniel. Una pregunta: ¿podrías calcular qué antigüedad tienen esas antenas por su aspecto? Me extrañó que sólo suba un tendido tan rústico a la cima, y que en Google Maps no se vean más postes dirigidos hacia ella. Alrededor de esa montaña hay dos líneas eléctricas: una va por el faro y la otra por el sur, hacia las viviendas y el hotel que quedan junto a la carretera.

  4. Ahora que me fijo, existen dos antenas «de pincho», asi que tambien podría tratarse de un repetidor de radio, generalmente instalados por clubs de radioaficionados, o para dar cobertura a empresas de transporte o mismo un repetidor de medios digitales (TETRA, SIRDEE, TRUNKING…) que son utilizados por bomberos, ambulancias, etc… Como todo repetidor, se requieren dos antenas: una que reciba la señal y otra que la retransmita. Asi que habiendo dos «pinchos» es más que posible que sea un repetidor, que realmente puede ser de cualquier tipo (salvo de telefonía, que las antenas son direccionales, con forma de paneles)

    No lo asociaría a uso marítimo, ya que el faro de Cabo Silleiro, es tambien radio-faro. Si os fijais tiene un tendido de dos cables paralelos sujetos con dos torretas justo por delante del faro, que es una antena de banda marina, de tipo dipolo paralelo.

    Espero que os sea util esta información.
    Un saludo

    Daniel

  5. Alberto, Daniel, muchas gracias por la información que dais. 😉

    Posiblemente estas antenas sean lo que tú comentas, Daniel, pero me extraña su antigüedad. No sé si habrán sido abandonadas, pero desde luego esa costa es muy rocosa y ése sería el sitio ideal para instalar un repetidor que cubra toda la carretera hasta Santa María de Oya.

    Alberto, supongo que de las antenas de la batería de las que hablas ya no queda ni rastro… Parece que por allí se han pasado chatarreros del metal a pillar todo cuanto estaba a su alcance. Cuando visité los aljibes ya ni siquiera estaban las cañerías, que sí había conseguido fotografiar unos meses antes el autor de este blog:

    http://vam.org.es/blog/post.php?id=2

    En fin, es una pena ver como se han ido deteriorando esas instalaciones, abandonadas por Defensa y por todas las administraciones.

  6. A ver, en la playa de Aldán, sin ir mas lejos, en la ladera mas empinada, que hay como un galpón alli, tambien existen dos antenas similares. Por el aspecto es bastante complicado saber su antigüedad. De hecho muy posiblemente estará funcionando ahora mismo con el sistema digital terrestre.

    Estas antenas pueden ser compatibles con la television analogica y con la digital, de forma que cuando hubo el cambio al TDT solo es necesario modificar el equipo repetidor, que estará en la caseta de cemento junto a las antenas de recepcion, puesto que es algo que ocupa muy poco y cabe en un cuadro eléctrico mediano.

    De hecho lo normal es que se instalen, el kit completo de antena receptora, emisora y equipo repetidor en un solo poste de hormigón, como los del tendido electrico.

    El tendido que llega, es presumiblemente monofásico, para alimentar a 220v el equipo de repetición. El hecho de que sea sobre poste de madera ya como mínimo le otorga unos 15 años de edad, puesto que en el 89 se modificó la reglamentación que exigía el uso de poste pretensado de hormigón para tendido electríco de baja tensión. Esto no obliga a sustituir los existentes de madera, si éstos se encuentran en buen estado de conservación o si no se van a hacer obras de ampliación de tendido que condicionen su resistencia.

    A lo mejor en el poste final encontrais como unas chapas remachadas con el identificador de la acometida, que seguramente se hizo exclusivamente para dar servicio al repetidor.

    Apostaría a que esa acometida deriva del centro de transformación del faro, ya que allí sube un tendido de alta tensión (tres hilos paralelos desnudos sobre postes metálicos) que termina en el faro, puesto que es el punto de conexion más cercano. Puede que en el faro, si conseguis hablar con el farero o acceder a sus archivos, podais obtener algo más de información sobre la edad de la acometida, que estará hermanada a la de las antenas, puesto que si largaron ese tendido fue solicitado por la empresa instaladora del repetidor para poder ponerlo a funcionar.

    Un saludo 😀

  7. Precisamente esto es lo que me extraña, Daniel: ese poste no está del lado del faro, sino del lado contrario de la cima. En Google Maps el poste de madera ni siquiera se ve. A ver si algún fin de semana me acerco por allí y subo desde esa ladera, que parece que hay un sendero. Digo «parece», porque luego llega uno allí y se encuentra arbustos de tojo más altos que una persona… Ya me pasó cuando fui a los aljibes, quisimos rodearlos por arriba y no hubo forma.

  8. Piensa que esas antenas se fabrican con materiales de uso en zonas marinas, pensadas para que duren muchos años, precisamente por lo complicado del acceso para su sustitucion o reparación. Son cosas diseñadas para que duren, asi que es muy habitual encontrar antenas antiguas en muchos montes (sin ir mas lejos, en la Curota o en el monte Enxa, en la zona del Barbanza) que todavía estan en perfecto funcionamiento.

    De las antenas militares es más que posible que no quede nada, basicamente por varias razones, que seguramente confirmará Alberto:

    – Las antenas de uso marino para estos fines, son del estilo de las del faro, dos hilos paralelos horizontales, y son direccionales, es decir, que tienen un foco de emision fijo hacia una posición. Es facil entender esto viendo las del faro, que estan instaladas para emitir y recibir hacia el mar. Asi que o bien se desinstalaron en su día, o las saquearon, ya que son simplemente cables horizontales. Tambien se usan las verticales, que son omnidireccionales, pero dado que se construyó la batería aprovechando el camuflaje rocoso, seria impensable hacer una instalación de radio que pusiese de manifiesto a simple vista la ubicación de la batería…

    – Seguramente cuando se clausuró la batería, los equipos, antenas y demás, que posiblemente funcionarían, se desmontarían y trasladarían a otro lugar, para seguir usandolos, reciclarlos o destruirlos, asi que alli quedarían aquellas cosas que no era viable extraer o que no podrían reacondicionarse para su uso…

    Y bueno, cabe de sobra pensar (aunque no lo sé a ciencia cierta) que su instalación fue despues de la clausura de la batería, es decir, desde que se dejó de usar para servicio militar, puesto que no creo que defensa autorizase la colocación de antenas de uso civil en las inmediaciones de unas instalaciones militares, aun no siendo éstas con fines tácticos, mas que nada por las posibles interferencias con los equipos de radio militar como los que operaría Alberto 😀

  9. Por cierto, Elentir, en Ourense, donde vivo, hay unas ruinas militares de un antiguo cuartel, a apenas 5 km de la ciudad, en la zona del Cumial, al lado del polígono industrial de San Cibrao, bastante extensas que posiblemente te encantarían para dedicar al menos una entrada en este maravilloso blog que tienes. Si un día quieres venir por aqui, estoy dispuesto a «negociar» contigo el hacerte de guía, a cambio de que me guíes tú por Silleiro en otra ocasion, que tengo unas ganas tremendas de visitar esas ruinas 😀

    Un saludo 😀

  10. Y ya dejando de ser pesadito con tanto post… Si algun dia tienes forma posible, ya que solo es posible acceder por mar, hay algo que llevo queriendo visitar desde que lo ví, y es la fortaleza de A Senhora da Insua, entre España y Portugal, en la desembocadura del Miño. Puede verse desde Camposancos, Áncora y desde Santa Tecla.

    Te dejo aqui un link a la wikipedia con más info, aunque tal vez ya la conozcas, pero si organizas algo un día para visitarla, dispongo de material de aventura, escalada y demás «atrezzo» necesario para cualquier odisea de este tipo.. Solo nos falta transporte marítimo…

    La verdad, tiene todo el encanto de un «Alcatraz gallego» y llama a gritos su visita…

    http://pt.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dnsua_(Rio_Minho)
    http://farm1.static.flickr.com/101/308665193_5c1b2efbcd.jpg

  11. Muchas gracias por la invitación. 😉 Me la anoto, que hace años que no voy por tu ciudad y sería una buena excusa. Sobre Silleiro, creo que debo ser de los pocos que he estado hasta en el búnker de mando, un sitio de difícil acceso, así que me conozco bien todo el recinto. Cuenta con ello. 🙂

    Sobre Insua, sí que es interesante, sí. Le hice esta foto desde el Monte Santa Tecla hace un par de años:

    https://www.outono.net/elentir/2010/06/14/fortaleza-de-insua/

    A mí no sólo me gustan las ruinas en general -y las militares en particular-, sino que soy muy aficionado a los faros marítimos, así que mi interés en visitar esa isla es doble, pues tiene una baliza del lado del mar. Creo que se puede ir en barca desde Caminha, en Portugal, hay quien ofrece ese servicio. En cuanto a la isla, ahora la gestiona el Instituto Politécnico de Viana de Castelo, pero debe estar prácticamente abandonada.

    Otro sitio digno de visitar sería la Isla de Tambo, en Pontevedra. Tiene también un bonito faro, y creo que es propiedad de la Armada. De hecho, con mi cámara he podido ver que en el litoral de la isla hay letreros de «zona militar». Ojalá permitiesen hacer excursiones allí, sería la leche.

  12. La de que sí estuvieron el año pasado organizando excursiones es a la de San Simon, que tampoco es nada nada mal, aunque la de Tambo es otro cantar, jajaja. Pues oye, tienes mi email asi que cuando vengas por Orense, ya sabes, que ademas hay más sitios para visitar…

    Y si te enteras de si hay forma de visitar la Insua, pues ya tienes acompañante garantizado.

    Ademas creo recordar, que lei algun articulo, que es una de las pocas islas en todo el mundo que tienen un pozo de agua dulce!

  13. Que pequeño es el mundo mi querido Elentir. Esas antenas no tienen ni tuvieron nunca uso militar, son antenas de TV. Son un repetidor para la zona baja llamada Las Mariñas, donde esta el Talaso pues hasta hace unos tres o cuatro años que se coloco la nueva antena a un par de kilómetros, al lado del “hotel” de citas, no se miraba la tv. Las montaron los propios vecinos y los postes de madera los subieron a “pelo” en el año 1.985 un sobrino mío colaboro en subirlos y pagaron de su bolsillo 25.000 pesetas cada vecino para la instalación. Tengo la información por que me coincidió pasar 15 días de vacaciones en su casa cuando los instalaron. Eran pocos los vecinos entonces, no como ahora que estuve el año pasado y esta todo muy cambiado y con muchas viviendas en la zona que por cierto es de vicio. Una autentica maravilla. Un saludo Voltaire-Vigo

  14. Ya es casualidad… 😉 Muchas gracias por la información, Voltaire. Ahora se explica la antigüedad del poste y de la instalación. Yo también recuerdo esa zona en los años 80, de hecho recuerdo pasar por allí con mis padres, y ver aún los cañones abiertos y soldados por allí. Entonces daba un poco de respeto la cosa, pues era zona militar y sólo se podía subir hasta el faro. La primera vez que llegué hasta la batería -y que entré en ella- fue ya en 1996, si la memoria no me falla, estando con unos amigos en el camping «O Muiño» de Mougás.

    P.D.: una pregunta, por cierto: ¿los militares no os pusieron problemas para instalar las antenas? Lo digo porque es la misma cima en la que está el búnker de mando, en aquella época aquello aún era zona militar y supongo que el búnker de mando aún estaría ocupado, ¿no? Perdona que te lo pregunte, pero es que cuesta tanto encontrar datos que ahora que he encontrado una mina, quería aprovechar para saber más. 🙂

  15. Hola Elentir, pregunte a mi sobrino y me dice que lo del permiso nada sabe, dice que el ayudo a llevar los postes desde la explanada donde ahora esta la entrada de la depuradora hasta la cima del monte, que subieron por la ladera del lado izquierdo del Talaso y que estos los había regalado telefónica y quien gestionaba la antena era un vecino de la zona que se le conoce por el “holandés” y que durante muchos años pagaban todos los vecinos una cuota al año para el mantenimiento de la misma y poder ver la TV.

    La verdad es que el ya esta algo mayor y no recuerda, bien si aún estaban los militares en la zona o no, cree recordar que no y esta situación se mantuvo hasta que TVE coloco una nueva antena en la zona dos o tres kilómetros más adelante hacia la Guardia, donde se encuentra un burdel.

    Me dice también que la antena era la grande con la caseta y que las antenas largas podrían ser del tal “holandés que era radioaficionado Me dice también que el tal “holandés” aún vive en la zona y es el que gestiona el agua comunal como presidente. Espero que estos datos te sirvan de referencia.

    Un saludo VOLTAIRE-VIGO

  16. Mil gracias por la información. 😉 Entonces se confirma lo que apuntaba Daniel cuando dijo que algunas de esas antenas podrían ser de radioaficionados.

  17. En efecto, seguramente las tenga para su uso particular, para estar de «escucha» de las trasmisiones de los barcos faenando o para enlazar con el RV58, que es el repetidor oficial de radioaficionados, ubicado en la zona del Val Miñor, creo que cerca de Domaio (nótese que tambien soy radioaficionado, jeje) o sabe dios para qué, puesto que, de la misma forma que una antena de tv o telefonía son fácilmente reconocibles por su particular aspecto, una omnidireccional (vertical) tiene infinidad de usos, siendo su longitud la única característica que puede dar una vaga información sobre la banda a la que trabaja y por tanto, para qué puede estar usándose, entre otras.

    Por supuesto cualquier elevación siempre es un buen lugar para ubicar antenas, con la ventaja de la proximidad del faro por el tema de la acometida eléctrica, hace el lugar más que adecuado para un equipo de radio o tv.

    Supongo que si el tal «holandés» estaba en el mundillo de las radiocomunicaciones (porque forzosamente debía estarlo para poseer los conocimientos necesarios para instalar un repetidor por su cuenta) es obvio pensar que el trabajo que hizo, fue de beneficio para toda la zona, incluidos los propios militares, que seguro que algunos residían cerca y vieron mejorada la recepcion de tv en sus propias casas.

    Asi que no creo que tuviese mayor inconveniente en obtener los permisos, tanto de los vecinos como de la autoridad militar, para llevarlo a cabo. Apostaría incluso a que no está documentada ni dada de alta la instalación en Telecomunicaciones y que la gestión en su día se hizo en plan «vecinal» sin mas permiso que «veña, dalle» 😀

    Si yo mismo estuviese en el caso, estaría encantado de que un vecino manitas nos solucionase un problema como ese.

    Un saludo 😀

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.