Socorrieron con valor y generosidad a las víctimas del accidente de Santiago

Pide a la Xunta que conceda la Medalla de Galicia a los vecinos de Angrois

La propuesta la lanzaba ayer Gloria Lago en su blog. Además de sumarme, he pensado que sería buena idea que los internautas dispusiesen de una herramienta sencilla para enviar esa petición a la Xunta de Galicia, así que he puesto en marcha una petición en HazteOir.org para que se conceda la Medalla de Galicia a los vecinos de Angrois. Puedes firmarla pulsando aquí.

Firma aquí: Los vecinos de Angrois merecen la Medalla de Galicia
Trágica noche del Apóstol en Santiago
Tragedia en Santiago: el día después
Santiago: el reverso político y mediático de la noble actitud de muchos españoles

En esa petición no sólo he incluido la solicitud de la Medalla de Galicia, sino también que se compense a los vecinos por todos los enseres personales que pusieron a disposición de las víctimas del accidente. Además, se pide que se atiendan las reclamaciones que vienen haciendo los vecinos desde 2010 de unas pantallas protectoras para aislar la zona del ruido de los trenes, peticiones que no fueron atendidas ni por el anterior gobierno ni por el actual. Lo único que tienen los vecinos son mamparas de cristal que les impiden caerse a las vías.

El día del accidente y al día siguiente hablé con algunos vecinos de la zona y doy fe de que es gente sencilla y humilde. Algunos aún mostraban en su rostro el horror que les causaron las terribles imágenes que vieron allí. Estos vecinos son un motivo de orgullo para los gallegos y para todos los españoles. Su generosidad y heroísmo, reconocido desde los medios y desde la calle, merece también un reconocimiento oficial.

Así mismo, os recuerdo que HazteOir.org ha puesto en marcha una recogida de firmas de apoyo a las víctimas del accidente, que en tres días ha recabado más de 10.000 firmas. Os animo a firmarla pulsando aquí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Eos

    Me parece una idea muy buena esta alerta, ya la he firmado, y enviado a todas partes 😉

    Los vecinos han demostrado una generosidad y heroísmo tremendo.
    Deberían compensarles y por supuestísimo atender su petición acerca del ruido

  2. puri

    Esty totalmente de acuerdo.

  3. Uno de los vagones cayó en una placita en donde no hacía mucho celebraron una fiesta trescientos vecinos. Quizá sea el último tramo de las vías de España en donde vuelva a darse un descarrilamiento, pero veo muy necesario que se refuerce la protección.

    Otro aspecto que nos ha enseñado este lamentable accidente es que debe haber una puerta (aunque tenga candado o cerradura) para acceder a la vía en casos de emergencia. Las pantallas fueron un grave obstáculo para los primeros voluntarios que quisieron dar auxilio, no conseguían acceder a la vía.

    Conociendo por una entrevista en televisión la arriesgada y generosa actuación de Rubén Rivas y su padre, sabiendo que muchos otros convecinos se entregaron de igual forma, pido que no sólo sea la Xunta quien reconozca esta gesta, sino que lo haga también el Gobierno, en su honra y para ejemplo de todos los españoles.

  4. Precisamente una vecina de Angrois nos contaba la misma noche del accidente que uno de los vagones se llevó por delante el palco musical que había en el campo de la fiesta, destrozándolo. Un rato antes habían estado allí unos niños, no se los llevó el tren porque poco antes los habían llamado a sus casas para cenar. La vecina nos dijo que habían pedido varias veces que pusiesen una mayor protección para el exterior de esa curva, pero que no les hicieron caso.

    Sobre la puerta, tengo mis dudas. En tramos de vía abiertos, como el que hay debajo del Puente de Rande, en Redondela, ya ha habido algún suicidio…

    Desde luego, los vecinos arriesgaron el pellejo para ayudar a las víctimas del accidente. Sabían que el tren podía explotar o arder -el vagón generador llevaba combustible, que de hecho se derramó cuando intentaban llevárselo en un camión- y pudieron morir también ellos en el rescate. Tanto la Xunta como el gobierno central deberían tener esto muy en cuenta y darles un merecido reconocimiento a estos vecinos.

  5. pacococo

    Lo que piden los vecinos es de justicia y de sentido común, el problema es que el dinero llega hasta donde llega y siempre habrá cosas que hacer en las vias y en las carreteras. Pero ese silencio desdeñoso no queda bien.

    Pero es lo normal, los ciudadanos somos los servidores de la casta y por tanto cuando sobre dinero de alimentar a la casta, se puede emplear en estas cosas.

    Porque cuando no hay dinero y nunca hay suficiente, nos aguantamos, pero cuando el dienro se lo llevan o se gasta en tonterías, da mucha rabia.

    Por lo demás el reconocimiento a la labor de los vecinos debería ser por parte del gobierno, porque esto entiendo, que sobrepasó el ámbito regional. pero que si la Xunta quiere sumarse, que muy bien.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.