Afganistán: así se está desarrollando el repliegue español de Qala-i-Naw

Este vídeo lo ha publicado hoy el Ministerio de Defensa en Youtube. Las fuerzas militares españolas llegaron a Qala-i-Naw, una ciudad al oeste de la provincia afgana de Badghis, en 2005. Ahora llevan a cabo su repliegue de esa zona.

Destacamento HELISAF: helicópteros españoles volando sobre Afganistán
Vídeo: Tigres españoles en acción

La presencia española se inició en un pequeño cuartel y, desde 2010, en la base "Ruy González de Clavijo". En total han sido "ocho años de esfuerzo y duro trabajo que culmina ahora tras meses de repliegue", señala Defensa. Los vehículos y material utilizado por los militares españoles se han ido trasladando hacia Herat, en el noroeste del país, para su repatriación a España. Los convoyes que salen de Qala-i-Naw deben recorrer 150 km por la ruta "Lapis", un itinerario en el que invierten entre 12 y 16 horas por las precarias condiciones de la vía. Entre las dificultades que se encuentran nuestros compatriotas está el temido paso de Sabzak, a 2.500 metros de altitud, "un tortuoso camino de tierra que bordea un desfiladero donde opera la insurgencia", señala Defensa.

Para completar el trayecto nuestros militares han de extremar las medidas de seguridad. Los helicópteros artillados Eurocopter Tigre y los helicópteros de transporte Cougar y Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) constituyen un grupo táctico para el reconocimiento, escolta y apoyo a esos convoyes. Las columnas van encabezadas por vehículos antiminas Husky que las protegen contra artefactos explosivos improvisados. A su vez, los aviones no tripulados recorren la ruta para localizar posibles elementos hostiles, y tanto efectivos españoles como del Ejército afgano vigilan desde los puestos de observación preparados para posibles incidencias. Desde Defensa califican este repliegue como "el mayor reto logístico al que se han enfrentado las Fuerzas Armadas españolas y se está superando con un rotundo éxito". El mayor después del Camino Español, supongo...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.