El Partido Popular vuelve a traicionar su promesa de libertad lingüística

En Baleares, como en Galicia, prometieron libertad pero ahora imponen trilingüismo

El Parlamento balear ha validado hoy el decreto de trilingüismo aprobado por el gobierno de esa comunidad. Igual que en Galicia, el texto del decreto sólo contempla que los padres puedan elegir la lengua de escolarización en la educación infantil. Esto incumple la promesa electoral hecha en 2010 por el entonces candidato del PP a la presidencia de Baleares: “los padres podrán elegir con libertad absoluta la lengua vehicular para la educación de sus hijos”.

No es el castellano: es la libertad
Bauzá prometió “libertad lingüística absoluta” en Baleares y ahora la niega
Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas

El PP vuelve a traicionar su compromiso de libertad lingüística

Esta traición del PP a sus promesas ya se dio en Galicia cuando Feijóo olvidó sus promesas de libertad y adoptó un modelo trilingüe en el que la administración sigue decidiendo por los padres y los alumnos. En este sentido, el caso de Baleares parece un calco de lo ocurrido en Galicia. En ambos casos nos encontramos con la misma situación: el PP promete libertad y una vez llegado al poder, impone un modelo trilingüe que sólo deja cierta libertad a los padres de niños de la enseñanza infantil. Una vez más asistimos a un engaño electoral que consiste en reducir a un problema lingüístico lo que es un problema de derechos. Y obvia decir que las personas son las titulares de los derechos, y no los idiomas.

Engañan a los padres y ni siquiera apaciguan al nacionalismo liberticida

Este nuevo engaño del PP, además de perverso, es un gesto inútil. Y es que con la imposición del trilingüismo en las escuelas el PP pretende silenciar a los que simple y llanamente no admiten que los padres tengan el "derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos" que les reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 26, un derecho que también se aplica en el terreno lingüístico tal como refleja la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural en su Artículo 5: "toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respeten plenamente su identidad cultural". Obvia decir que ese cambalache del PP ni siquiera satisface a los liberticidas, como hemos visto en Galicia y como están viendo ahora en Baleares: los nacionalistas se oponen frontalmente a ese modelo trilingüe porque ellos sólo buscan, respectivamente, la imposición del gallego y el catalán.

Con un modelo que respetase realmente la libertad de idioma en la escuela, las exigencias nacionalistas quedarían ante la opinión pública como lo que son: fascismo puro y duro aplicado al ámbito lingüístico. Sin embargo, ahora el conflicto entre dichos gobiernos autonómicos y los liberticidas que se oponen a esos decretos de trilingüismo se traduce en una batalla entre partidarios de imponer tres lenguas y los partidarios de imponer una. Obviamente, en lo que respecta a diversidad lingüística los primeros tienen las de ganar, pero los segundos se llevan el apoyo de los padres gallegohablantes y catalanohablantes que con el nuevo modelo tampoco ven satisfecho su legítimo derecho de escolarizar a sus hijos en su lengua materna. Así pues, en su afán por controlar la enseñanza y negar a los padres sus derechos, nuestros políticos siguen echando gasolina sobre un incendio que, insisto, no es una pugna lingüística, sino una pugna entre quienes defendemos nuestros derechos y quienes prefieren pisotearlos.

El incomprensible viraje del Círculo Balear

La única diferencia entre lo ocurrido en Galicia y lo que está pasando en Baleares la encontramos, lamentablemente, en la respuesta de la sociedad civil. Galicia Bilingüe se ha mantenido firme en su reclamación de libre elección de lengua y en su exigencia al PP de que cumpla sus promesas de libertad lingüística en las aulas. Hace ahora dos años tanto Galicia Bilingüe como el Círculo Balear -junto a otras asociaciones- apoyaron una propuesta legislativa a favor de la libertad lingüística. En línea con esa propuesta, en mayo de 2012 el Círculo Balear criticó el "grave incumplimiento del compromiso electoral" de libertad lingüística hecho por el PP en Baleares, señalando que la intención del gobierno de Bauzá de limitar esa libertad a la enseñanza infantil no se correspondía con esa promesa. Ante ello, el Círculo Balear anunció una campaña de seminarios, conferencias y movilizaciones "para que no se engañe a la mayoría de los ciudadanos de Baleares que respaldaron un programa electoral que se está incumpliendo en un tema que facilitó la mayoría absoluta del PP, por afectar a los derechos de las personas".

En abril de 2013 el Círculo Balear presentó sus alegaciones a ese decreto, señalando lo siguiente: "Cuando proponemos la libre elección de lengua tratamos de un derecho, no de una gracia o licencia otorgada, como las constituciones del Antiguo Régimen, si no como un derecho inherente, similar a otros recogidos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en nuestra Constitución de 1978. No se trata por tanto de establecer una negociación o baremo. Los derechos fundamentales no admiten mesuras ni pueden ser acotados. No existe un 50% de derecho a la vida o un 40% de derecho a la libertad de expresión. Existe el Derecho a recibir la enseñanza en la lengua materna."

Visto lo citado, cuesta entender el apoyo manifestado por el Círculo Balear a ese decreto a comienzos de septiembre, un apoyo ratificado el pasado sábado por un comunicado de esa asociación manifestando su "apoyo a la nueva normativa lingüística balear". Una normativa que, insisto, sólo concede una cierta libertad de elección de idioma a los padres en la enseñanza infantil, pero no en los siguientes ciclos: se trata del mismo modelo que el Círculo Balear tachó de "grave incumplimiento del compromiso electoral" del PP. ¿Alguien me lo explica?

---

(Foto: PP Islas Baleares)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Javier Soria Laso

    Indignante esa imposición del trilingüismo, que demuestra que tanto el PP como el Círculo Balear desgraciadamente ocultan una doble moral que repugna.
    Además, esto demuestra varias cosas:
    1. Que el PP incumplió su promesa de libertad en su programa tanto en Galicia, como en Baleares.
    2. Que mientras que Galicia Bilingüe sigue luchando por una educación libre, el Círculo Balear se está convirtiendo en un clon de los partidos nacionalistas catalanes y se corrompe totalmente.
    3. Que el PP ha vuelto a engañar a quiénes le votaron, y eso se pagará con un castigo electoral.

  2. Pues lamento tener que corregirte, Javier, pero en esto el Círculo Balear lo que está demostrando no es su cercanía con los partidos nacionalistas catalanes, sino con Ciudadanos, de Albert Rivera, cuyo programa educativo es parecido a lo que se dispone a aplicar Bauzá. Ver apartado «Sobre la lengua de enseñanza»:

    http://www.ciudadanos-cs.org/jsp/publico/diloconnosotros/educacion.do

    De un tiempo a esta parte el Círculo Balear ha hecho gala de su proximidad a Ciudadanos. Basta con ver su web. Por supuesto, esa asociación es muy libre de aproximarse al partido que mejor le parezca, pero lo triste es que lo haga a costa de rebajar el listón en la defensa de la libre elección de idioma, cambiando los principios que venía defendiendo por otros más próximos a Ciudadanos.

  3. Javier Soria Laso

    Gracias por corregirme. La verdad es que acepto que me corrijan.
    Como bien se dice, un despiste lo tiene cualquiera. 🙂

  4. Con eso sólo consiguen perjudicar a otras asignaturas como lengua y matemáticas.

  5. anto33

    Hombre,sigue siendo mejor que la inmersión que tenemos aquí en Cataluña.No me parece mal el modelo de Ciutadans,aunque creo que los padres deberían poder escoger los porcentajes.

  6. Gregorio Suau Vidal

    Aquí, en Baleares, las clases se daban en catalán en detrimento del español. Lo que ha hecho el Govern, con muy buen tino, es obligar a los docentes a que se reparta la jornada escolar y por ende las asignaturas en catalán y español y, más aún, ha ampliado la oferta y en los colegios públicos, no sólo en los privados, se dará clase de inglés y alguna asignatura se dará en este idioma con sistemática base. Los profesores no aceptan ese plan, porque dicen va en detrimento del catalán al que están enganchados los sindicatos y los partidos políticos nacionalistas, incluso el PSOE.
    Por todo ello hay ahora una huelga indefinida para no aplicar el sistema referido auspiciado por toda la izquierda. El cambio se puede interpretar desde distintos ángulos y, subjetivamente, no creo que los catalanistas tengan la razón.

  7. eduard

    A diferencia de casi todo lo demás, en esto disiento bastante con Elentir. En las comunidades bilingües (quitado del vasco)se puede hablar perfectamente los dos idiomas a una edad temprana. Según mi opinión la lengua de la escolarización inicial la deben decidir los padres pero a una edad razonable (digamos al final de primaria, con unos 12 años) la educación debería ser aprox mitad y mitad. Con una sola asignatura no se domina la otra lengua y yo creo que en estas comunidades se deben dominar ambas.
    Lo que ha hecho Bauzá en Baleares es intentar frenar la educación sólo en catalán que había hasta la fecha. Mejorable sí, pero no es cuestión de ponerse en contra suya que ya le están montando un buen follón al pobre.

  8. José Jacinto Verde Colinas

    Teniendo en cuenta cómo es la casta política, eso no tiene nada de extraño, por desgracia.

    En todo caso, felicidades, Elentir, por la fotografía de este artículo, en la que los dos presidentes de las citadas CC.AA. parecen estar cambiándose de chaqueta, como tantas veces hacen los políticos, según las necesidades del voto, del poder, del dinero o de lo que sea.

  9. Los argumentos que les leo a algunos ya los conozco:

    Que hacen falta más asignaturas para aprender bien un idioma… El caso es que Yo estudié sólo una asignatura de gallego y ahora lo hablo y escribo perfectamente. Debo ser muy raro.

    Que lo del trilingüismo es mejor que la inmersión… Pero en ambos casos tenemos a los políticos decidiendo por los padres.

    Y es aquí donde está la clave. Son los padres los que tienen derecho a decidir el tipo de educación que desean para sus hijos, no los políticos. Y fue ese derecho el que prometió reconocer Bauzá cuando lanzó la promesa electoral que señalo en esta entrada, y repito: «los padres podrán elegir con libertad absoluta la lengua vehicular para la educación de sus hijos».

    Es esto lo que prometió Bauzá, y no el trilingüismo. Si no puede o no quiere cumplir su promesa, qué dimita y que deje paso a otro que pueda o quiera cumplirla, pero ya está bien de dar gato por liebre a los votantes.

  10. marina

    De acuerdo contigo Elentir. No es necesario estudiar EN una lengua para conocerla bien. No hay necesidad de tener igual competencia en las dos lenguas para vivir en Galicia o en Baleares. Estudiando gallego o catalán como asignatura se puede tener un buen nivel. Estudiando en lengua materna se asimila mejor y no se priva a los escolares de aprender las palabras técnicas en su idioma, algo que está ocurriendo en Galicia porque Ciencias, Historia, Geología, Geografía, Ciencias Sociales y Conocimiento del medio solo pueden estudiarse en gallego por Decreto. Esto es lo que pasa con el 50% en cada lengua, que al final solo informática, Mates y Física y Química se estudian en español. Otra cosa que sucede es que los profesores nacionalistas se niegan a cumplirlo y no dan clase en español aunque les toque. Si hay libertad de elección se establece un derecho más difícil de retirar. Un saludo.

  11. Coty Freire

    Aquí en Galicia, de hecho, el bilingüismo que tanto alaban algunos no existe. Puede que sí en los colegio privados y en las ciudades, pero en el rural es verdaderamente penoso el nivel de castellano de los niños. Y el de gallego, de aquella manera; porque, al final, hablan una mezcolanza de gallego normativo y gallego popular; o sea, una trapallada. Pero lo mismo ocurre con el inglés, eh? Porque con la manía de estudiar asignaturas como Conocimiento del medio en este idioma,al final los conocimientos adquiridos son prácticamente nulos.

  12. Julián Fernández

    Pues yo desde fuera lo veo de otra forma,(Creo que es la verdadera Libertad y que la están garantizando) Si viviese en esa comunidad quisiera para mis hijos que no solo se defendieran en catalán, que no se les negara la libertad y el derecho de aprender en Español que les servirá para entenderse con lo demás niños de toda España, que en toda España se utilizase el Español a las Escuelas como lengua vincular de todos para todos por esto mismo, sin tener ventajas por haber nacido en un sitio u otro. Luego que el Inglés les sirviese para entenderse Universalmente junto con el Español (Los dos más hablados del Universo). Y A LA VEZ Y CONJUNTAMENTE SE LES ENSEÑASE POR IGUAL el Idioma Local, autóctono o como le quieran llamar. PRECISAMENTE Creo «YO modestamente» que están ejerciendo el derecho de la libertad para todos.

  13. javier

    Yo soy madrileño pero de origen gallego y me hubiera gustado aprender gallego en el colegio. Se impone el castellano porque es la lengua autóctona, igual que en Galicia el gallego y en Baleares el catalán ¿eso es nacionalismo?. ¿ahora cada uno puede elegir la lengua vehicular que le de la gana para sus hijos y eso es un derecho?

    Si es un derecho yo pido el 33% en gallego para mis hijos.

  14. Para ser de origen gallego, Javier, parece que no te has enterado de que en Galicia tenemos dos lenguas oficiales: el gallego y el español. Imponer una de ellas alegando que es la autóctona es como considerarnos a todos los gallegos hispanohablantes -la mitad de la población de Galicia- como extranjeros en nuestra propia tierra.

    Desde luego, no deja de ser curioso los argumentos peregrinos que os sacáis algunos simplemente porque no toleráis que los demás elijan para sus hijos una educación en su lengua materna. Y aún presumiréis de demócratas, claro.

  15. javier

    Hay dos lenguas oficiales y se estudian al 33% ¿donde esta el problema? no se si hay algún país donde los niños pueden estudiar en su lengua materna exclusivamente y tienen ese derecho -yo desde luego no he podido-, normalmente se aprenden las oficiales más alguna lengua extranjera. Si eso es nacionalismo o fascismo pues será fascismo pero en todos los casos, no solo en Galicia o Baleares. Que el gallego sea la lengua autóctona de Galicia creo que no se puede discutir, obviamente no quiere decir que los gallegos castellanohablantes sean extranjeros.

  16. Ya he señalado las promesas de los políticos que prometieron libertad lingüística. Si tú no quieres libertad lingüística y prefieres que los políticos nos impongan la lengua de escolarización, allá tú. Hay gente que incluso defiende que una dictadura es mejor que una democracia, bajo la idea de que es mejor que otros decidan por nosotros. Por lo visto, tú no ves ningún problema en dicho argumento.

  17. Julián Fernández

    Ninguna Dictadura es Buena. Cualquier Democracia es mejor, siempre que no ahogue a los ciudadanos con Leyes Blindadas para Un solo interés Político, pues entonces no veo la diferencia. Tu obedece por Orden y mando y en la Otra Tu obedece porque la Ley la hag0 Yo y a medida de mis Intereses. No es bueno que nadie decida por vosotros ni por mi. Pero si hay alguien que tiene que garantizar que tu derecho, el Mío y el del Otro se garantice. Yo quiero que mis hijos, sepan por IGUAL el Español para poder entenderse y establecer lazos buenos con el resto de todos los Españoles. QUIERO que sepa el Catalán (Vivo en Cataluña) perfectamente para estar integrado verbalmente con todos en Cataluña y quiero que sepa el Inglés pues podrá establecer lazos y viajar, trabajar, etc., en Todo el mundo. Si vosotros esto no lo queréis y queréis una Educación (en Catalán o Mallorquín,No entro). Y por narices y único como vincular, despreciando a los otros dos idiomas, ¡pues eso no es lo que yo quiero.!. Simplemente es esto.

  18. Julián, tienes todo el derecho del mundo a elegir para TUS hijos la educación que prefieras. A lo que no tienes derecho es a elegir para los hijos de los demás la educación que tú prefieras, a costa de lo que prefieran sus padres. Creo que es algo muy sencillo de entender, ¿no?

  19. Julián Fernández.

    Tienes razón, es bien sencillo, si tu así lo quieres para tus hijos perfecto, solo comentarte que: (por encima del «Tema Político» y el ser del PP o PSOE o …….,o no ser) exceptuando este tema para estar en contra de educarse en tres Idiomas, pues lo que yo digo es simplemente que: (yo si quisiera que mis hijos al acabar el ciclo de primaria supiesen perfectamente el Català, Español, Inglés)es decir trilingüe para poder entenderse con todo el mundo. y si pudiese ser cuatrilingüe mejor aún. Es solo Eso. Por eso «no entiendo» que todas esas personas se hayan manifestado en contra y que quieran que solo sea en Català. No es nada más. Gracias por sus comentarios tan Educados y un Saludo.

  20. Xose

    Como sabéis aquí en Galicia ya se implanto el trilinguismo hace casi tres años. Pero en el colegio público al que van mis dos hijos, en este curso siguen dandoles solo una asignatura en inglés, ya os imagináis cual… el inglés. Opino que es una vergüenza como nos engañan, nos venden algo que ya saben no van a poder cumplir (falta de profesorado). Lo mismo creo va suceder en Baleares; Pasados dos/tres años veremos cuantas asignaturas les imparten en inglés.
    Ese es el motivo de las protestas, el que nos anuncian GRANDES cosas para luego no hacer nada, simplemente para distraernos en discusiones y qeu olvidemos toda la corrupción que la que están metidos.
    Si realmente les preocupara la educación de nuestros hijos, harían una ley de educación que no dependiera del gobierno de turno. No es normal que cada 8 años (cambio de PP-PSOE), cambién toda la educación. Saludos

  21. No, Xose. La huelga en Baleares es porque los sindicatos de profesores que la han convocado son pancatalanistas y quieren que las escuelas en esa comunidad sigan imponiendo el catalán como idioma único de escolarización, aunque los propios ciudadanos de Baleares votasen en contra de eso. Lo que pasa allí es que esos profesores han decidido pasarse por la entrepierna no sólo los derechos de los padres, sino también el resultado de las elecciones.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.