El Tribunal de Estrasburgo ha fallado hoy contra la doctrina Parot, que establece que las reducciones de condena se hagan sobre el total de años de condena y no sobre el máximo legal de 30 años de permanencia en la cárcel. Aunque esta sentencia no implica excarcelaciones masivas, podrían beneficiarse de ellas docenas de terroristas de ETA, los GRAPO y los GAL, asesinos en serie, narcos y violadores. En total, unos 120 peligrosos criminales.
El gobierno de Zapatero no movió un dedo por defender la doctrina Parot
De esos 120, la mitad serían terroristas etarras. No se trata de una casualidad, por supuesto. En línea con sus pactos con la banda terrorista ETA, el gobierno de Zapatero no hizo nada por defender la doctrina Parot ante el Tribunal de Estrasburgo. Si los magistrados del PSOE en el Tribunal Constitucional hicieron su parte del trabajo permitiendo la vuelta a las instituciones de las marcas electorales de ETA -que hoy están de celebración-, ahora Estrasburgo, gracias a la acción del anterior gobierno del PSOE, completa la cadena de favores a la banda criminal, y eso sin que ésta se haya molestado en entregar ni tan siquiera una sola bala de su arsenal.
Ahora el PSOE mete prisa a Rajoy para que excarcele a etarras
En este sentido, a nadie ha de extrañar ver al PSOE metiendo prisa al gobierno para excarcelar a los etarras que se puedan ver beneficiados por el fallo de Estrasburgo, a pesar de que dicho fallo no es vinculante y los tribunales españoles han de revisar caso por caso. La negociación entre el PSOE y ETA fue tapada con una lluvia de mentiras para que la opinión pública no conociese el alcance de la misma. A pesar de que se nos ha dicho muchas veces que esa negociación terminó, sus efectos continúan y la actuación del PSOE deja en evidencia que sigue en el ajo. Sin ir más lejos, en agosto de 2012 el PSOE apoyó la excarcelación del etarra Bolinaga -sólo unos meses después se opuso a la concesión del tercer grado a Carromero, que no es terrorista y que fue condenado por la farsa judicial de una dictadura-; en enero de 2013 una dirigente socialista vasca se deshacía en elogios hacia el etarra Otegi mientras despreciaba a las víctimas de ETA, diciendo de éstas que "quizá no habría que hacer un acto ostentoso de reconocimiento"; y el pasado mes de septiembre el presidente del PSE-PSOE llamaba "soldados" a los terroristas de ETA, justificando que la banda terrorista no se disolviese con este argumento: "Para una organización armada, mientras tenga sus soldados en la cárcel, disolverse es un contrasentido."
IU demuestra su doble discurso ante sentencias sobre terrorismo
Izquierda Unida ha hecho lo mismo que el PSOE. El diputado de IU Alberto Garzón incluso ha calificado esa sentencia de "buena noticia". Sí: se trata de la misma Izquierda Unida que el mes pasado atacaba a la Justicia española por condenar a cuatro terroristas de Resistencia Galega, lanzando un comunicado digno de Batasuna, en el que se afirmaba que esa sentencia tenía la "intencionalidad de criminalizar cualquera acción de protesta social en el país", como si poner bombas fuese una forma de protesta social que no incurre en un ilícito penal. Al fin y al cabo, tanto ETA como Resistencia Galega son bandas criminales surgidas de esa extrema izquierda cuyos votos intenta pescar IU. Así pues, tampoco ha de extrañar que IU descalifique sentencias como la de Resistencia Galega mientras celebra auténticas bajadas de pantalones del Estado de Derecho ante los terroristas como el fallo emitido hoy por el Tribunal de Estrasburgo. Recordemos que el pasado mes de abril presos de ETA pedían ayuda a IU al tiempo que le agradecían la "atención prestada", una atención que no pueden agradecerle las víctimas de ETA.
¿Qué va a hacer el gobierno de Rajoy ante esta traición a las víctimas?
Ahora le toca al gobierno de Rajoy decidir con quién se alinea: con las víctimas, que hoy se sienten indignadas y asqueadas ante esta auténtica traición contra ellas, o con los partidos que celebran una sentencia beneficiosa para docenas de asesinos, narcotraficantes y violadores. No soy nada optimista: el año pasado el gobierno ya excarceló al etarra Bolinaga, bajo su directa responsabilidad -aunque intentase ocultarla a base de falsedades-, pero no pienso dejar pasar la oportunidad de reclamar a Rajoy que haga justificia a las víctimas, así que os animo a firmar esta alerta lanzada por Voces contra el Terrorismo en la web de HazteOir.org.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
Alfonso
Totalmente de acuerdo, soy licenciado en derecho y he aprovechado esta circunstancia para tratar de razonar con progres y «rojelios» las consecuencias de derogar la Doctrina Parot durante los últimos 2 años.
18:07 | 21/10/13
Alfonso
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha vuelto loco, incluso aunque solo anulasemos la doctrina Parot para los violadores en serie, asesinos multiples y terroristas con delitos de sangre cuya liquidación de condena fue decretada con anterioridad eso supondria que docenas de asesinos con altísimo riesgo de reincidencia serian lanzados a la calle.El Tribunal Supremo desestimó en su día el recurso del conocido como asesino en serie de Villarrobledo, Pedro Antonio Seco Martínez, contra su liberación, y por el que fue devuelto a la cárcel en aplicación de la doctrina Parot. El asesino en serie Pedro Antonio Seco fue condenado a 90 años de reclusión por tres asesinatos.
Al practicarse la liquidación de condena se tuvo en cuenta el límite de 30 años, que dejaría extinguida su pena de cárcel el 17 de noviembre de 2023. Posteriormente, el Centro Penitenciario de Castellón indicó al tribunal sentenciador que, teniendo en cuenta las reducciones de pena de las que se benefició el penado, la fecha de licenciamiento sería el 31 de octubre de 2010. Esa liquidación fue declarada nula al no haber sido notificada a la acusación particular y se determinó que su salida sería en 2023.
Entre 1991 y 1993 Seco asesinó a tres personas con una técnica espantosa: las desnudaba, las torturaba salvajemente con piedras y las estrangulaba.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/aplica/doctrina/Parot/asesino/serie/Villarrobledo/elpepuesp/20110519elpepunac_13/Tes
18:09 | 21/10/13
Alfonso
Yo lo que no entiendo es porque las leyes penales son tan blandas en España y eso que soy licenciado en derecho. Los etarras se quejan que la doctrina Parot les obliga a cumplir integramente 30 años de prisión. Lo cierto es que países de reconocida trayectoria democratica tratan casos como asesinato de niños, terrorismo, violación con mucha más severidad que en nuestra nación. Por ejemplo hace 12 años un terrorista neonazi asesinó en Londres con una bomba a 3 personas. Fue condenado por la justicia britanica a cadena perpetua con un mínimo de cumplimiento de 50 años antes de poder obtener la libertad condicional.En Inglaterra ni siquiera se permiten los vis a vis, los presos tienen que cumplir un celibato forzado. Por contra De Juana Chaos asesinó de 25 inocentes pero solo cumplió 17 años. Precisamente casos como estos es lo que quería evitar la doctrina Parot pero no olvidemos tampoco que la ‘doctrina Parot’ no solo perjudicó a los etarras sino también a todos los delincuentes con varias y grandes condenas del antiguo Código Penal, como asesinos, violadores y atracadores reincidentes. Prisiones cifró en decenas los presos que por esta causa frenaron sus excarcelaciones anticipadas y quedaron avocados a cumplir integramente 30 años de prisión.
18:09 | 21/10/13
Alfonso
Si se deroga la doctrina Parot, incluso individualmente, habra que liberar no solo a etarras sino tambien asesinos en serie, violadores, pedofilos con altísima tasa de reincidencia…Entre los afectados hay varios criminales que en su día causaron gran alarma social como Miguel Ricart, el asesino,torturador,violador y mutilador cuando aún estaban vivas de las niñas de Alcasser encarcelado, o Pedro Luis Gallego,un psicopata desalmado, más conocido como ‘violador del ascensor’. Ahora también podrían resultar beneficiados por el cambio.
Una auténtica indignidad y vergüenza pero que tiene fácil solución : custodia de seguridad para los criminales sexuales y sicopatas y cadena perpetua efectiva.
18:10 | 21/10/13
Elentir
Alfonso, tengo 10 comentarios tuyos en cola de moderación en esta entrada. Por favor, no acapares los comentarios. Te he pasado 4.
18:28 | 21/10/13
José María
En resumen: el PSOE a favor de los criminales y enemigos de España. Y el PP mirando a otro lado. ¿Dónde está la novedad?
19:48 | 21/10/13
Pelayo
Creo que Elentir está cargando demasiado las tintas contra el PSOE como si el PP de Mariano Rajoy no fuera hasta ahora igual de connivente con ETA. Ahí tenemos al caso Bolinaga, al estado actual y lamentable del PP vasco, y a tantos otros indicios que apuntan que Soraya & cía sabían y deseaban esta sentencia. Su hoja de ruta se está cumpliendo.
22:24 | 21/10/13
Elentir
Pelayo, lo de Bolinaga lo señalo yo en esta entrada, pero en justicia, hay que reconocer al menos que el gobierno actual intentó defender esa dotrina y recurrió el primer fallo que había dictado Estrasburgo contra la doctrina Parot. Y digo esto sin que me caigan bien Soraya y compañía, como sabe cualquiera que me lea.
23:30 | 21/10/13
Eudoxo
El tribunal de Estrasburgo es un cementerio de elefantes magistrados progres que se miran el ombligo y se admiran mucho. No sorprende que lo qie jamás aplicarían al carnicero de Milwaukee lo propongan con gran regocijo a la banda etarra, dado que son socialistas (eso dicen ellos, quién soy yo para negarlo). El Reino Unido se ha negado en varias ocasiones a aplicar sus sentencias (sobre extradiciones de pederastas y cosas parecidas, creo que nada de terrrorismo) y nuestro Constitucional dice textualmente que nada en la normativa dice que él (el TC) esté sometido jerárquicamente al TEDH. ¿Entonces? ¿Una retirada más de nuestro Gobierno, como ante el temible Picardo, el Gengis Khan llanito? Si con Ruiz Mateos (ganador de un pleito ante este tribunal) el Estado Español se pasó por el forro la sentencia y remoloneó a la hora de repetir el juicio, y consiguió (por aburrimiento, supongo) dejar todo como estaba. ¿Le tiemblan las piernas al Gobierno, como con Bolinaga, singularizado misteriosamente entre decenas de enfermos terminales en las cárceles? Me temo lo peor, con Gallardón al timón y Fdez Díaz al remo… y Rajoy en su siesta vespertina habitual.
23:32 | 21/10/13
Luna
Es lástima que sea tan malo citando. Una vez más, no recuerdo quién lo dijo, pero alguien lo hizo: «Si despreciamos el honor, tardaremos poco en lamentar que tenemos traidores entre nosotros.»
0:35 | 22/10/13
Pelayo
Elentir, ese recurso fue un paripé. Aquí lo que está claro es lo siguiente:
1. El otro día se produjo la sentencia del Caso Faisán. Otra vergüenza judicial que unió al PSOE y PP en su reacción posterior.
2. El PP tiene toda la pinta de acatar y ejecutar esta sentencia. Así se ha declarado hoy cuando salieron miembros del gobierno a declarar. Ya se ha contado aquí y en muchos sitios cuantas han sido las veces que no se han acatado estas sentencias.
El PP y el PSOE son ahora la misma cosa. Es triste, pero es lo evidente. Más vergonzoso todavía para el PP, con su reguero de mártires frente a ETA y que está incumpliendo descaradamente su programa en esto como en todo lo demás, así como de paso hundiendo electoralmente a su partido en el País Vasco, cuando llegó a ser la segunda fuerza política con más del doble de votos que ahora. Traicionan a sus militantes asesinados y a todas las víctimas de ETA. En definitiva ya son un problema más para España.
0:37 | 22/10/13
Elentir
Sería un paripé, o no lo sería, pero al menos este gobierno recurrió.
En lo demás, ¿qué quieres que te diga? Pues que estoy de acuerdo contigo. El PP se ha cruzado de brazos ante la presencia de las marcas electorales de ETA en las instituciones democráticas. El PP se ha cruzado de brazos ante el caso de Josu Ternera, que anda por ahí suelto sin que el gobierno haga nada por detenerlo. El PP se ha cruzado de brazos en la investigación sobre la verdad del 11-M. Y así podría seguir.
0:39 | 22/10/13
pacococo
Como la cola de moderación está que arde, voy a ser breve.
España no ha firmado nada que permita que las sentencias del tribunal ese sean vinculantes. En España la última palabra la tiene el supremo y el TC y no hay más.
Por tanto si se aplica la sentencia esa es porque el gobierno quiere y si quiere es por algo.
0:48 | 22/10/13
MrBurns
Tal como dice pacococo: «aplica la sentencia porque quiere … por algo»
Y ahora la pregunta es ¿Qué es ese «algo»? ¿Por qué el PP y el PSOE siguen la misma política de rendición ante ETA cuando ya hace años la banda llegó a estar acorralada, sin dinero, fuera de las instituciones (y por lo tanto sin posibilidad de financiarse?
¿Qué es lo que deben a ETA?
Y si ahora nos fijamos en que momento giró toda la política 180 grados resulta que volvemos a aquella maldita mañana del 11 de marzo. Ojo, no se trata de volver a eterna pregunta de si ETA tuvo algo que ver o no, porque lo único que sabemos es que toda la «verdad oficial» es mentira. Nada más. Pero en ese momento se cambió el destino de España.
¿Por qué señores del PP, por qué esta traición?
2:17 | 22/10/13
Leopoldo Sanchez Garcia
Yo creo que España no tiene por que cumplir la sentencia del <tribunal Europeo, van a dar lugar a que cada cual tome su revancha.En caso de hacerlo, debe crear la cadena perpetua y aplicarla en lo sucesivo.Tampoco esta clase de asesinos deben tener beneficios penitenciarios.
7:02 | 22/10/13
james
Desde los ataques yihadistas (a partir de las Torres de Nueva York) en el mundo occidental aún no entiendo la actitud de la Unión Europea hacia el terrorismo en general. O lo condenan de una vez o nuestros gurus en Strasburgo son todos una pandilla de inútiles.
9:50 | 22/10/13
james
No hay remedio. La EU es un fiasco.
9:52 | 22/10/13
Touru
Me parece vomitivo que al amparo de esta sentencia salgan a la calle decenas de terroristas y delincuentes peligrosos, la mayoría aun no rehabilitados y con grandes probabilidades de reincidir.
Pero el problema viene de muy lejos, y los culpables los tenemos sentados a diario en el Congreso y Senado. Es muy difícil de explicar como se permitió que el sistema de redención de penas del nefasto código penal de 1973 que establecía un día de redención de la pena por cada dos trabajados estuviera vigente ¡¡¡hasta 1995!!!. Y más incomprensible es aún, cuando durante esos años, los terroristas y futuros beneficiados por esas leyes, sembraron el terror en España, ¿es que nadie advirtió las consecuencias que a la larga supondría? ¿Que el más vil de los asesinos no pasaría en la cárcel más de 20 años?. Ahora nos rasgamos las vestiduras, pero fue entonces cuando se hubo de actuar. Aún así, el TS y TC encontraron el camino para mantener a estos indeseables en prisión al menos otros 10 años más, hasta completar un total de 30, pero desgraciadamente nos la acaban de tumbar… .
Pero voy más allá, supongamos que Estrasburgo hubise validado la «Doctrina Parot», no habría sido más que un parche por un tiempo, Inés del Río en 2017 cumplía su condena, y me pregunto, ¿No se crearía entonces la misma alarma social que ahora se genera? ¿Por 24 asesinatos…30 años?. No es lo mismo matar a una persona que a decenas, pero a nuestras leyes, en especial a nuestra Constitución, eso parece importarle poco, la reinserción ante todo, ¿Y si no está reinsertado?, a la calle de igual manera.
12:01 | 22/10/13
Elentir
Rajoy ya se ha retratado, una vez más. No habla de esta nueva traición a las víctimas porque está muy ocupado viendo llover:
http://www.libertaddigital.com/espana/2013-10-22/la-excusa-de-rajoy-para-no-hablar-de-la-sentencia-esta-lloviendo-mucho-1276502397/
Qué asco.
16:21 | 22/10/13
MrBurns
Uno dice que está lloviendo, el otro imbécil decía que a su abuelito también lo habían matado. Es el mismo desprecio a las víctimas. El único consuelo posible es que algún día abandonará la poltrona y con un poco de suerte, al igual que el otro cretino, se convertirá en un apestado que casi no puede salir a la calle. Es un consuelo ínfimo pero no habrá más.
17:26 | 22/10/13
Pelayo
¿Veis ahora que todo era un paripé? Liberación ultrarrápida, y las que caerán. Ahora las víctimas del terrorismo deberían tomar medidas mucho más duras en vista de que en España no existe la Justicia.
21:28 | 22/10/13
Luna
Es deplorable que el Presidente del Gobierno cometa intrusismo profesional. La labor de decir que llueve cuando nos mean encima ha sido de toda la vida cosa de la prensa.
0:29 | 23/10/13
Opina sobre esta entrada: