El Real Instituto y Observatorio de la Armada: marcando la hora española

Esta noche España cambia al horario de invierno: a las 3 de la madrugada habrá que poner los relojes en las 2. Pero ¿sabías que es la Armada la encargada de calcular, marcar y difundir la hora oficial de nuestro país?

De ello se ocupan en el centro científico más antiguo de España: el Real Instituto y Observatorio de la Armada, con 260 años de historia, pues fue fundado inicialmente en 1753 como Real Observatorio de Cádiz, siendo una dependencia anexa a la Academia de Guardias Marinas. En 1798 fue trasladado a su actual emplazamiento, la entonces llamada Villa de la Real Isla de León, rebautizada en 1813 como San Fernando. A lo largo de todo este tiempo ha ido asumiendo más misiones importantes para la Armada y para la ciencia española, como el cálculo de las efemérides y la publicación del Almanaque Náutico, el Curso de Estudios Superiores, el Depósito de Cronómetros e Instrumentos de la Marina, las observaciones meteorológicas, sísmicas y magnéticas, y la ya mencionada determinación científica de la hora, para lo cual dispone de 6 relojes atómicos que marcan el segundo exacto de cualquier acontecimiento en nuestro país.

En la web de Observatorio puedes ver la hora exacta en España facilitada por el servidor de tiempo NTP instalado en este centro de la Armada, una información que se actualiza cada 20 segundos y que se ofrece en dos formatos: hora UTC y la hora en tu ordenador, incluyendo el retardo estimado en milisegundos debido al tiempo que tarda esa información en llegar a tu ordenador. En el caso del mío veo que la diferencia apenas llega a un segundo respecto de la hora marcada por la Armada.

P.D.: el cambio al horario de invierno no es igual en todo el mundo. Puedes comprobar aquí cuándo se produce en cada sitio. En EEUU, por ejemplo, se hará el 3 de noviembre. Hay otros países donde no se hace. Aquí puedes ver un mapa publicado por la Wikipedia que muestra en azul los países y territorios que hacen cambio de horario, en naranja los que ya no lo hacen y en rojo los que no lo han hecho nunca:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. etrusk

    El cambio de horario no sirve para nada, es una leyenda urbana, una creencia de los politicos-progres. Es de las cosas de tipo energia verde, biocombustible, cambio climatico, etc.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.