Ferraz se arriesga a comparaciones entre el estatismo franquista y el suyo

Franquismo y PSOE: la pendiente hacia la democracia y la pendiente hacia la ruina

Tras lanzar una campaña titulada "Ganarse el futuro", ayer el PSOE sacó del armario la chaqueta de pana con olor a naftalina para reclamar que se retiren los restos de Franco del Valle de los Caídos, olvidándose tal vez de que dicho monumento es una Basílica católica y, por tanto, ahí no tienen derecho a entrometerse los herederos políticos de un partido sobre el que, dicho sea de paso, pesa un sangriento historial anticatólico en la Guerra Civil.

El PSOE culpa a Franco del resultado de 28 años de leyes educativas socialistas
¿Franco no, Lenin sí?

Además de correr el riesgo de recordarnos que muchos de los enterrados en ese monumento fueron asesinados por socialistas o bajo responsabilidad directa del PSOE, que fue el partido gobernante en el bando republicano durante casi toda la contienda, los socialistas también se arriesgan a que otros partidarios del intervencionismo estatal empiecen a hacer cuentas. Y es que muchos defendemos la democracia por principios, pero en España hay otros, a ambos lados del escenario político, que desde una visión puramente utilitarista de la política, consideran disculpables o incluso necesarios los atropellos de una dictadura a cambio de cierta seguridad, prosperidad y servicios sociales, enmascarando a regímenes antidemocráticos con eufemismos como "democracia orgánica" o "democracia popular". Sin ir más lejos, el PSOE nunca ha tenido reparos en aliarse con Izquierda Unida, formación comunista capaz de firmar un manifiesto de apoyo a la dictadura castrista con estos términos: "Cuba seguirá avanzando, a pesar de todos los obstáculos impuestos, en el disfrute de su libertad e independencia profundizando en los objetivos que sustentan la Revolución: justicia social, equidad y solidaridad."

La incompetencia económica del socialismo frente al franquismo

Aunque no cabe comparación entre nuestra democracia y la falta de libertades políticas de una dictadura, en diversos planos las comparaciones entre el socialismo de izquierdas del PSOE y el socialismo de derechas de Franco dejan muy mal parados a los dirigentes de Ferraz, que han demostrado ser unos completos incompetentes en materia económica. Y es que si bien es cierto que tanto franquistas como socialistas tienen como denominador común su afán regulador, los primeros al menos lo hicieron con mejores resultados que los segundos:

  • A finales de 1975, la tasa de paro en España era del 2%, 230.554 parados. En marzo de 1996 Felipe González dejó una tasa de paro del 20,04%: 3.279.000 españoles sin empleo. Estas históricas cifras serían holgadamente superadas 15 años después por otro gobierno del PSOE: en noviembre de 2011 Zapatero dejó una tasa de desempleo del 22,85%: 5.273.000 españoles en el paro.
  • En 1975 la presión fiscal era del 18,2%. En el primer año de mandato de Zapatero, 2004, ya iba por el 35,1%, siendo el país de la OCDE en el que más creció la presión fiscal.
  • Con una población de 36 millones de españoles y estando España bajo una dictadura, en 1975 nuestro país tenía 650.000 funcionarios. Es una cifra difícil de comprender hoy en día: al terminar el primer mandato del PSOE en democracia, en 1996 ya había 2,3 millones de funcionarios; al terminar el mandato de Zapatero, a finales de 2011 ya eran 3,1 millones, sobre una población de 46,8 millones. Entre 1975 y 2011 la población española aumentó un 30%, pero el número de funcionarios por cada 100 españoles ocupados casi se duplicó.
  • A la muerte de Franco, la deuda pública española era del 12,8 por ciento del PIB, su mínimo histórico en el siglo XX a pesar de la situación internacional de crisis. Después de siete años de mandato de Zapatero alcanzó el 68,5%. De un déficit público del 0,4% en 1975 pasamos a uno del 8,51% en 2011, con elo Estado gastando mucho más de lo que ingresaba.
  • A finales de 1975 en España un litro de gasolina costaba 24 pesetas (0,14 euros). Con Felipe González llegó a las 67,4 pesetas (0,40 euros) en 1996. En el último mes de mandato de Zapatero el litro de gasolina se puso en 1,31 euros (218 pesetas), superando el gasoil ese precio y llevándose el Estado más de 50% de ese importe en forma de impuestos.

Una democracia erosionada por el estatismo del PSOE

Acabamos de ver el plano económico. Pero como suele ocurrir, un gobierno que se dedica a utilizar cada vez más medidas coactivas en materia económica no suele encontrar reparos en hacer lo mismo en el terreno político (hay que recordar que en España ya sumamos más de 100.000 leyes y normas, 67.000 de ellas autonómicas, una cifra que indica el desmedido afán regulador de nuestra clase política). Durante el mandato de Zapatero vimos la reaparición la censura y las multas a medios de comunicación por motivos ideológicos, e incluso su aplicación a Internet; también vimos la vuelta del adoctrinamiento ideológico en las aulas, disfrazado de "educación para la ciudadanía"; el PSOE respaldó la imposición lingüística en las escuelas e incluso en los comercios en forma de multas. Siendo el anterior régimen una dictadura, en 1975 había 8.440 presos en las cárceles españolas: en 2011 eran 71.505. La población española creció un 30%, y el número de presos se multiplicó por 8. Eso sí: desde el PSOE se han hecho todos los apaños posibles para que los terroristas de ETA dejen de formar parte de esa población reclusa, y lo ha hecho defendiendo una política penitenciaria que se deriva del Código Penal franquista de 1973, mantenido por el PSOE hasta 1995.

Más conformidad aún demostró el PSOE hacia la Seguridad Social creada durante el franquismo, que bajo la excusa de la protección del ciudadano, cercena su libertad al obligarle a contratar y pagar por los servicios del Estado, penalizando a los que deciden contratar un seguro privado; un modelo que los socialistas acabaron llevando a la quiebra.

El camino de ida hacia la democracia y el camino de vuelta a la tiranía

Aunque el régimen franquista y el socialismo se inspiran en el mismo principio del imperio del Estado sobre la sociedad, no cabe duda de que una democracia tiene unas ventajas indudables sobre una dictadura. Durante los mandatos del PSOE no se aplicó la pena de muerte ni hubo presos políticos, aunque el concepto de los derechos humanos que sostiene el PSOE quedó muy en evidencia con el escándalo de los GAL y la legalización del aborto. Paradójicamente, la dictadura franquista abandonó su corporativismo inicial para abrir cada vez más sus puertas a la libertad económica, aunque lo hiciese manteniendo formas intervencionistas y un mercado laboral muy rígido cuyas nefastas consecuencias aún padecemos. Con todas sus taras, esa apertura económica fue la que facilitó la apertura política, convirtiendo el final de ese régimen en una pendiente hacia la democracia: y es que malamente puede tender un país a una economía de mercado sin abrirse, tarde o temprano, a las libertades civiles.

Sin embargo, con el PSOE emprendimos el camino de vuelta, la pendiente hacia la ruina: en una democracia muy mejorable la aportación del PSOE ha consistido en aumentar cada vez más el peso del Estado y sus injerencias en la sociedad, la educación y la economía, erosionando nuestras libertades, llegando en ciertos aspectos a situaciones que en nada se distinguen de las que son características de una dictadura y conduciendo a nuestro país a una grave crisis política que amenaza con mandar al traste el actual régimen constitucional. Y en paralelo a ese retroceso de signo estatista, hemos vivido un retroceso económico tan profundo que por primera vez los jóvenes aguardan un porvenir peor que el de sus padres, justo lo contrario de lo que vivían éstos hace 40 años. Tras llevarnos por el camino de la ruina y el despotismo estatal, muy torpe es el PSOE al hacer que nos interroguemos sobre un régimen tan intervencionista como el partido de Pablo Iglesias y que, con sus muchas sombras y siendo inaceptable para cualquier demócrata, al menos dejó más prosperidad de la que encontró -y con ella el caldo de cultivo ideal para la democracia-, justo lo contrario de lo que hace el PSOE cada vez que abandona el poder.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Eos

    Es curioso como quieren ocultar su mal hacer cuando gobernaban, tirando de iniciativas absurdas…
    Gracias por el artículo es muy interesante 🙂

  2. Estoy de acuerdo en todos y cada uno de los puntos, pero no esperes que un socialista te dé la razón.

  3. La Ley de la Memoria Histórica poco a poco esta causando lo opuesto; destruyendo TODA la historia de España de la dictadura. ¡40 años enterrados para siempre! Pasarán 100 años y las nuevas generaciones creerán que Franco no existió. Un gran error ‘ocultar’ la historia por mas negra que sea. Hoy por hoy, no entiendo porque se homenajean a algunos represaliados – como dicen los que presentan el ‘pregón’ en algún cementerio – por el ‘franquismo’ en AGOSTO DEL 1936 (un mes después del estallido de la guerra) cuando Franco aún no sabía nada de nada de estos asesinatos que se estaban cometiendo entre ‘hermanos’ por ambos bandos simplemente porque ya ‘todo valía’ en nombre de la guerra recién declarada. ¿O no fue así?

  4. Es un articulo estupendo para ponderar las cosas desde un punto de vista más razonable y ecuánime. No hay que olvidar que Sanjurjo era el Jefe del Movimiento subversivo por segunda vez. Luego fue Mola, y al morir en accidente los dos, fue Franco el que llevó a término el levantamiento. Como militar (con perdón de los discrepantes) fue extraordinario. Como político no fue peor, ya que consiguió juntar y evitar la amenazante disgregación de los de su bando. No era tarea fácil, y lo supo hacer aprovechando la situación de forma magistral.
    Para mí fue un excelente hombre de Estado, y nos llevó de una ruina postguerra a una prosperidad no soñada en España. Y eso sin imponer onerosos tributos ni maneras dictatoriales, sino con una autoridad reconocida por todos.
    A Los que dicen que fue autoritario creo que se puede decir que el que se dedicaba a trabajar y hacer el bien no lo notó, sino en muchos tic que prevalecieron del resultado de una guerra. Después de esta no iba a promover elecciones. Fue fiel a su mentalidad, y murió en la cama.

  5. sofia saxe ivanovna

    ¡Qué complejo de Edipo!

  6. ioannes

    Buena parte de los españolitos -de a pie …y de coche oficial (o es que se hacen los tontos)- viven en una situación inducida de amnesia -no de memoria- histórica. Ni siquiera ven lo que sucede delante de sus narices, o sea que, además de robarles la memoria (entre unos y otros), les ciegan hoy. Cuando a la gran mayoría no «le estorbe» ningún hecho -realmente acaecido se entiende- entonces podremos empezar a entendernos. Mientras tanto, guirigay, confusión, corrupción y sucedáneos. Y a las minorías lúcidas ¡persecución, claro está!, no sea que nos aclaremos, no vaya a ser que se sepa, ay, lo que pasó y lo que pasa.

  7. meandmycircunstances

    No he entendido eso de ocultar su incompetencia con iniciativas estupidas.¿Tan tontos somos?.
    Por mi parte,mi unica relación con el prisoe no seria otra que la de pedir su prohibición inmediata por el mal causado desde su fundación,una banda contraria a la nación a la libertad,al sentido comun y llena de gente corrompida hasta la medula,no se,pero la prohibición seria benevola,lastima que el partido de gobierno es casi exactamente igual.

  8. Pregunta. ¿Cuánto tiempo tardó el presidente Rajoy en subir los impuestos? ¿Cuántos días pasaron desde su toma de posesión hasta que, en contra de lo que había prometido durante la campaña electoral, aprobó la subida de impuestos?

    Y, ahora, otra pregunta. ¿Cuánto tiempo tardó Rajoy en derogar la «ley de memoria histórica»? Ah, no, que no la ha derogado. ¿Y votó a favor? ¿Votó en contra?

  9. Gregorio Suau Vidal

    ¿Será que la conciencia les remuerde y quieren borrar todo aquello que su Partido tomó parte, para que la sociedad de hoy no los pueda culpar?.

  10. Javier

    No es por defender al PSOE, pero en el 82 cuando entra el PSOE la tasa de paro estaba por encima del 15% y no creo que tenga que ver la democracia. En la segunda etapa del franquismo se creció en un contexto económico mundial muy favorable hasta la crisis del petróleo, la mujer no estaba incorporada al mercado laboral -al mismo nivel- y 1.500.000 Españoles salieron al extranjero por la diferencia de sueldos. Por otra parte no se que problema en que saquen los restos de allí, no se que pinta «presidiendo» un monumento a las víctimas de la guerra civil ¿os imaginaos a Hitler, Stalin o Mussolini presidiendo un monumento a las víctimas?

  11. Ciertamente en el franquismo se creció menos de lo que se podría haber crecido en un entorno más favorable a la libertad económica, pero insisto, ahí están los datos. En el 75 España tenía cifras mínimas de paro y endeudamiento. El PSOE ha dejado cifras enormes en ambos aspectos cada vez que ha gobernado. La incompetencia de los socialistas en materia económica ya no deja lugar a dudas.

  12. ¿Cuándo van los españoles a mirar al futuro y dejar de manipular el pasado?

  13. Yo sufrí los bombardeos de venganza después del Ebro, y nadie era ejemplar. Pero después de una guerra habrá que depurar responsabilidades. Yo mato y después no pasa nada, no es de recibo. Un ejercito vencido es lógico que vaya a parar a un campo de concentración como hacen todos. En un poste de al lado de nuestra casa fusilaban a muchos del los que habían fracasado en el levantamiento. Después en el mismo sitio fusilaron a los contrarios. Es de entender, porque si matan al padre o hermano de cualquiera, las venganzas cuando se vuelve la tortilla son inmediatas.Eso son hechos y a los años pasados no vamos a comenzar de nuevo aquella terrible época. Dejemos de lanzarnos los muertos, que ya están sepultados, y no toquemos más a nadie, ni siquiera a Carrillo ni a Lorca.¿Que hacen los restos de Lenin en la Plaza roja si ya Rusia no es la URSS? Pongámonos a trabajar y a engrandecer España, sin separatismos y tanta administración duplicada aunque quitar estas excrecencias pondría a más gente en el paro.A todos :nanai:

  14. JFM

    ESo, eso. Quieren deenterrar a Franco mientras ellos inauguran monumento sobre monumento a Largo Caballer (el que dijo que na vez en el poder el PSOE no lo devolveria jamas, y que ordeno las cecas), a Margarita Nelken que queria cubrir e sangre los oceanos, y a antiago Carrillo.

    Sobe Fan co. Hizo bién en sublevarse cuandoo España iba camino a convertirse en una dictadura socialista o comunita que hubiese sido mas sangrienta que lo que seria su propia dictadura. Hizo bién en permaneceren en el poder con losaleemanesenla frontera y en laepoca delmaquis.Pero hubiese debido retirse en ls cincuenta o a lo sumo en los sesenta. Su pesencia hacia de españaelparia de Europa. Ademas que una retirada en los sesenta con la prosperidad de aquella epoca hubiese llevado a una demcracia moderada con un PSOE o muy distinto del actualo marginado. Ademas de que con un Franco omportandose como Cincinatus habria quitado el aura de defensores de la libertad y la democracia a los que perdieron la guerra civil.

  15. Ya estamos en Europa, y ya no hay el boicot que le hicieron a Franco. El que lo padeció fue el pueblo español, para que Franco fracasara.
    Si estamos debatiendo, seamos lógicos, que hasta Ike vino a España, porque la consideraba un bastión contra el comunismo.
    Ahora ya no mandan los españoles. Siempre hay un tipo que es elegido por sus compis, que es el que manda. Quien se mueve no sale en la foto.
    Así que basta de tonterías y complejos de Edipo, y otras bobadas
    Aprendan a buscar la paz, y no la revancha que ya esto del Valle ya está muy lejos, y no veo porque hay que remover las cosas. ¡Presidir! ¡que tontería! Muertos están ya los muertos. Vivamos y dejémonos de tonterías. Vean Corea del Norte, China, la estrepitosa caída de la URSS, Cuba etc. ¿Libertad? ¿donde?
    Basta de pamplinas y revanchas. La República no era ejemplar. Ya soy viejo y los jóvenes no saben lo que es canela de guerra.:brindis:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.