¿Será ésta la nueva opción de centro-derecha que muchos esperábamos?

Vox: un motivo de esperanza para los que nos quedamos sin voz en las instituciones

Ayer se anunció que este jueves se presentará Vox, partido que encabezan, significativamente, tres personas que han sufrido el terror de ETA: José Antonio Ortega Lara (víctima del secuestro más largo de ETA), Santiago Abascal (exconcejal vasco amenazado por la banda terrorista) y Ana Velasco Vidal-Abarca (hija del comandante Jesús Velasco Zuazola, jefe del Cuerpo de Miñones de Álava, asesinado por la banda terrorista ETA el 10 de enero de 1980).

El ‘cambio’ que prometió Rajoy se ha quedado en nada dos años después
¿Qué ha hecho la dirección del PP para merecer el enfado de las víctimas de ETA?
El modelo conservador de Estados Unidos como referencia para la derecha europea

El propio perfil de los tres apunta uno de los motivos del nuevo partido: a estas alturas es pública y notoria la decepción que sienten las víctimas de ETA ante la actuación del gobierno de Rajoy, que en muchos aspectos ha sido de puro continuismo respecto de lo hecho por el gobierno de Zapatero. Ya apunté aquí los hechos por si alguien aún no se ha enterado.

Regeneración democrática, lucha contra la corrupción y unidad de España

Por supuesto, la política del gobierno ante el terrorismo no es el único motivo que da sentido a la aparición de Vox. En la nota difundida ayer por Europa Press se adelantan los tres ejes de actuación del nuevo partido: la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la unidad de España, tres cuestiones importantísimas que abordan los puntos en los que nuestra democracia y nuestra nación están siendo más erosionadas por una clase política que ha olvidado que está para servir a los ciudadanos, y no para servirse de ellos.

Los otros frentes de la 'derecha huérfana'

Pero ésos no son los únicos puntos en los que está sufriendo un serio desgaste nuestros derechos y libertades. Ahí tenemos la protección del derecho a vivir de los más débiles e indefensos, los niños por nacer, que tanta contestación interna despierta en un PP en el que ciertos dirigentes han acabado asumiendo las tesis abortistas más radicales e inhumanas de la izquierda. Ahí tenemos la política fiscal: el PP prometió bajar los impuestos y no ha dejado de subirlos desde que llegó al poder, continuando el saqueo llevado a cabo por el gobierno de Zapatero, provocando más paro y más endeudamiento público. Y la educación: después de más de dos años de mandato, el PP aún no ha aprobado su anunciada reforma educativa, que además, no deja de ser una mera reforma de la LOE socialista, sin garantías reales para la libertad de enseñanza. Espero que el nuevo partido aborde también estos frentes con valentía y sin ambigüedades, pues los españoles nos jugamos buena parte de nuestro porvenir en ellos y sería incomprensible que los dejase de lado un partido que aspire a recabar el voto liberal-conservador.

¿Será Vox lo que muchos esperábamos?

La renuncia del PP a dar la batalla de las ideas, sus complejos ideológicos y sus constantes cesiones a las tesis progres están consiguiendo que una considerable parte del electorado no se sienta representada en las instituciones, llegando a una situación absurda: los separatistas, los abortistas, la ultraizquierda antisistema e incluso ETA se sienten representados, pero los demócratas de centro-derecha, los provida y las víctimas del terrorismo, no. Esto no puede seguir así. Desconozco los detalles del ideario del nuevo partido -y esperaré a conocerlos antes de decidir qué hacer con mi voto-, pero la confianza que me merecen los fundadores de Vox, todos ellos personas de principios, hace que el anuncio de la nueva formación me infunda ilusión y esperanza. Espero que Vox nos devuelva la voz en las instituciones a los que hemos sido enmudecidos. Yo ya me había resignado a la idea de acudir a las urnas con un sobre vacío. Espero que el nuevo partido sea lo que muchos esperamos, y así poder introducir una papeleta en ese sobre, por fin, sin tener que taparme la nariz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pelayo

    Así es. Desde luego que Ortega Lara y Santiago Abascal son ante todo dignidad y decencia. Esperemos que Vidal Cuadras se sume y se pueda montar una buena candidatura europea.

    Veremos ahora si la gente despierta y responde. Pero los apoyos mediáticos son fundamentales

  2. Eos

    Parece una buena opción. A ver si se definen también en el tema de la vida. 🙂 y entonces ya no tendremos más que pedir 🙂

  3. Estoy con Eos. Me parece que el tema empieza a ser tan grave que optaré por el mal menor y daré mi voto únicamente a candidaturas que se comprometan a acabar con ese mal aunque no esté de acuerdo en otros puntos de su candidatura.

  4. Buena señal. Esperemos que no terminen como Rosa Diez de UPyD que al principio dio esperanza democrática como un partido de centro izquierda. ¿Cómo termino? ¡Como demostró con las últimas declaraciones sobre la visita de Rajoy a USA! Otra radical de izquierdas para unirse al PSOE y a IU.

  5. Antonio

    Es de suma importancia esta iniciativa, habida cuenta la deriva anti-demócrata de los políticos españoles y la sumisión ante los terroristas escudándose en una supuesta ley injusta.
    Espero que sepan todos los españoles de bien que las víctimas del terrorismo no son los muertos, los heridos y sus familiares, sino la totalidad de la sociedad española.
    Cread el partido y contad con mi voto. Faltan algunos nombres de relieve nacional en la lucha contra ETA y a favor de la unidad de España: solicitar su ayuda sin vacilar.
    Suerte.

  6. Pirenaico

    Necesitamos a Vidal Cuadras ¡¡¡

  7. Jose

    Anoche, escuchando a Colmenarejo a las 20,15, él, Jauregui y Quevedo condescendían sarcásticamente con este nuevo partido y con las personas que lo forman. Miserables.

    Mi voto, de antemano, para ellos. Y adiós a la COPE.

    Y que tengan cuidado en el cenagal que se van a meter. Que lo peor les vendrá del PP.

  8. eduard

    En las europeas podremos calibrar el potencial de este partido. Ah, eso sí, antes se tiene que definir claramente en el tema del aborto.

  9. Margarita Cabrer Esteban

    Para los que todavía están esperando que el partido VOX se posicione en relación al aborto os copio este enlace de uno de los fundadores para que vayais haciendoos una idea de lo que opinan:
    http://enriquealvarezconde.es/blog/2013/12/la-privatizacion-del-aborto/#more-438

  10. Margarita, algunas noticias citan a Enrique Álvarez como expresidente de Antena 3. ¿Seguro que es ése?

    En todo caso, me atengo a lo que enlaza Fernando. Desde luego, para mí éste no es un tema secundario, así que estaré muy atento a lo que digan mañana.

  11. Me avisan por Twitter de que el promotor de Vox es Enrique Álvarez López, no Enrique Álvarez Conde. Así pues, el del blog que cita Margarita no tiene nada que ver con Vox.

  12. pacococo

    Veremos que dicen sobre el tema y si se definen clarisimamente contrarios al aborto les votaré, si se andan con subterfugios, pues seguiré votando con el sobre vacío.

  13. Expectante ante la presentación de mañana…

  14. Alfonso

    A mi Monago, el celoso (abortista) extremeño me parece un fenomeno, cuantas más burradas dice menos ganas me dan de votar al PP y más a Vox.

  15. Juan

    Totalmente deacuerdo con lo dicho por Eos, Russell y pacococo, ya estoy aburrido de taparme las narices y votar así.

  16. Carlos María

    Creo que sería muy bueno que Vox llegara a un acuerdo con la coalición formada por AES,CTC y PFyV para presentarse juntos a las europeas y sumar votos…Estoy arto de los liberales (PP).

  17. Fernando

    Mañana despejaremos todas las dudas.

  18. Carlos María, pides a Vox esa coalición porque dices estar «arto» (sic) de los liberales, y eso lo vienes a decir al blog de un liberal y, para más inri, en referencia a un partido que ya ha adelantado que tendrá, como uno de sus pilares, el liberalismo económico:
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-cuatro-pilares-ideologicos-vox-20140115

    ¿Qué pasa, es que no te gustamos los liberales pero sí nuestros votos?

  19. Fernando

    No he podido ver El gato al Agua pero esto es lo que le ha contado a Federico esta mañana:

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-01-15/abascal-queremos-contribuir-a-la-regeneracion-de-espana-desde-el-centro-derecha-1276508297/

    «En cuanto a polémicas como la reforma de la ley del aborto, Abascal ha apuntado que en éste y otros temas ha habido «debate». Sin adelantar su postura concreta, que concretarán este jueves, ha indicado que su partido considera el aborto como «un fracaso» y no «un derecho». «El Estado no debe dar facilidades para que se produzca», ha dicho.»

  20. Ahora en el Gato al Agua ha tratado el tema, y muy bien, por cierto. Recojo dos citas que he puesto en mi Twitter:

    «El aborto no es un derecho en ningún caso».

    «El Estado ha de hacer todo lo posible para que se proteja la vida humana».

    Ojalá eso se plasme en el ideario de Vox. Lo publicarán este jueves a las 11 de la mañana. Veremos entonces.

  21. Pelayo

    No la he podido ver toda, pero de lo que he visto, la participación de Santiago Abascal en El Gato me ha parecido estupenda. Ha nacido una esperanza. Ahora a luchar

  22. Elentir, aquí lo tienes: «3. La defensa y la promoción de la cultura de la vida, así como la protección de la familia»
    https://twitter.com/sanchezdelreal/status/423760781763964928/photo/1/large

  23. Juan Díaz

    He leido con atención las bases fundamentales del nuevo partido VOX y coincido plenamente con ellos. Quisiera pertenecer a este Nuevo Vox y no se como hacerlo.

  24. Suena interesante, pero no olvidemos mantener los pies en la tierra: una cosa es predicar, y otra, dar trigo.
    Recordemos que los cuatro primeros años de Aznar, se mantuvo tal y como estaba la ley del aborto y la educación, y en la cuestión territorial se acentuó la deriva (hablando catalán en la intimidad) como la firma de las trasferencias que ahora todo el mundo quiere recuperar (y con la patada a Vidal Quadras). Y los cuatro siguientes, continuó el aborto, y la reforma de la educación ni siquiera llegó a entrar en vigor.

    Además, las elecciones europeas, históricamente, siempre han sido un desahogo (por ejemplo, en 1989 salió elegido Ruiz Mateos).

    Un saludo.

  25. No lo olvido, Posodo, pero el PP ha llegado a cierto punto que ya no hay por donde cogerlo. Es lógico que una nueva opción, planteada sin complejos, infunda ilusión. Ya nos iba haciendo falta, tal como está España.

  26. Estoy de acuerdo, y también estarás de acuerdo con que opciones planteadas sin complejos, con coincidencia con los principales puntos de VOX, hace años que las hay. Otra cosa es que hayan infundido ilusión… y se les dé cancha en los medios de comunicación.

    Un saludo.

  27. manuel borrero lizaur

    estoy con vosotros. iré a diego de leon a inscribirme. un abrtazo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.