Hacen falta claridad y firmeza en los valores y no un 'PP bis' igual de ambiguo

UPyD, Ciudadanos, Vox y el gran defecto de los 'partidos escoba': el déficit de principios

El 30 de enero Alejo Vidal-Quadras publicó en su blog de La Gaceta un artículo en el que afirmaba lo siguiente: "Existe una creciente presión de la opinión pública sobre las nuevas fuerzas emergentes en el panorama político español para que colaboren en su propósito de reforma institucional y de saneamiento del sistema." En concreto, el eurodiputado catalán mencionaba a "UPyD, Ciudadanos, VOX, así como una miríada de pequeñas formaciones independientes".

Vox: un motivo de esperanza para los que nos quedamos sin voz en las instituciones
Tras apoyar el amparo a fetos de animales, Rosa Díez se lo niega a los niños por nacer
El debate del aborto deja en evidencia la colosal falta de principios del PP de Rajoy

Vidal-Quadras habla de alianza o incluso fusión entre UPyD, C's y Vox

Así mismo, Vidal-Quadras afirmaba: "La concreción electoral y operativa de semejante tarea admite diversas fórmulas que deben ser aplicadas en función de las circunstancias y la ocasión. Alianzas, coaliciones, fusiones o absorciones son posibilidades a contemplar y a acordar, pero lo que resulta innegable es que la dispersión de propuestas análogas las debilita considerablemente frente a los que se resisten al cambio porque lo perciben como una amenaza a su poder ventajista."

LIbertad Digital se une a las voces a favor de una coalición

En esa misma idea ha venido insistiendo el periodista Federerico Jiménez Losantos en esRadio. Hoy el medio que preside, Libertad Digital, publica un editorial titulado "Evitar la división del regeneracionismo" en el que insiste en la misma idea que Vidal-Quadras. Tras comentar los últimos datos del barómetro del CIS, que arroja una caída histórica en la intención de voto a los dos principales partidos, PP y PSOE, el editorial de LD afirma: "La situación, pues, no puede ser más propicia para todos aquellos ciudadanos que desean una alternativa regeneracionista a la decadente partitocracia de PP y PSOE. El riesgo, sin embargo, está en que la fuerza del descontento se pierda no por falta sino por exceso de canalizaciones. Y es que después de que se realizara este sondeo, entre el 3 y el 15 de enero, tanto Ciudadanos como Vox han confirmado que concurrirán a los comicios europeos." Y a renglón seguido, Libertad Digital apunta: "No faltarán quienes aleguen que UPyD, Ciudadanos y Vox pertenecen a ámbitos ideológicos diferentes. Sin embargo, estas legítimas diferencias, que pueden ser importantes en una situación normal, son irrelevantes ante lo mucho y decisivo que tienen en común frente a la dramática situación de la Nación."

Un análisis de la situación que obvia cuestiones muy graves

No puedo estar más que en desacuerdo con lo afirmado por Vidal-Quadras, Jiménez Losantos y Libertad Digital. Y es que su análisis de la situación que atraviesa España pasa por ignorar ciertos temas muy graves que forman pase de esa profunda crisis no sólo política, sino también social y moral. Los antes citados obvian, de hecho, no sólo los efectos que está teniendo esa crisis en ámbitos ajenos al estrictamente político, sino también las causas profundas de esa crisis más allá de los hechos concretos. Y el caso es que España vive una profunda crisis de valores que tiene una influencia enorme en la corrupción política y en los abusos de poder contra los derechos fundamentales. Partiendo de la tesis relativista de que no hay ninguna verdad de valor universal, ni siquiera los derechos humanos, se ha ido asumiendo la peligrosa idea de que una mayoría parlamentaria está legitimada para cercenar ciertos derechos derivados de la dignidad humana. Se ha llegado incluso a cuestionar la misma condición de ser humano con el fin de justificar la eliminación de los miembros más débiles e indefensos de nuestra especie.

¿Cómo defender esos derechos amenazados junto a partidos abortistas?

Estamos ante una situación crítica no sólo por razones políticas, sino también morales y culturales, y a esa ofensiva ideológica y contracultural de la izquierda, un auténtico asalto a la sociedad, hay que oponerle una firmeza de principios que es difícil de hallar en nuestro mapa político. Ciertas formaciones pequeñas, como es el caso de Vox, suponen un motivo de esperanza para quienes aguardamos con impaciencia disponer de una opción política a la que poder votar sin tener que taparnos la nariz. Sin embargo, y pese a su loable crítica al nacionalismo, tanto UPyD como Ciudadanos participan en cierta medida de los presupuestos ideológicos de quienes promueven el citado asalto. Muestra de ello es la defensa del aborto hecha por UPyD incluso después de apoyar el amparo a fetos animales, un posicionamiento ideológico idéntico al de Ciudadanos. En materia de libertad religiosa, otro derecho fundamental amenazado por las políticas de izquierda, tanto UPyD como Ciudadanos defienden el laicismo, igual que el PSOE. Y es que a nadie se le escapa ya que UPyD y Ciudadanos, por mucho que se digan transversales, son partidos de centro-izquierda con todas las consecuencias.

¿Otra vez aspirando a que vayamos a votar con la nariz tapada?

Muchos exvotantes del PP venimos asqueados de la experiencia de un 'partido escoba' (lo que en los países anglosajones conocen como 'catch all party' o 'partido atrapalotodo') que en aras de un reformismo difuso, ha venido captando el voto de diversos sectores ideológicos en un imposible empeño de contentar a todo el mundo. El resultado de la indefinición del PP en materia de principios ya lo estamos viendo: el 'cambio' que prometió Rajoy se está quedando en nada. Su gobierno no ha tocado hasta ahora ni una sola de las leyes de fuerte carga ideológica impuestas por el PSOE. Santiago Abascal ha comentado esta situación con gran acierto: "Da la sensación de que estamos en la tercera legislatura de Zapatero". El estado actual de España ha sido causado por un PSOE que tiene muy claro -hasta el fanatismo- su modelo de sociedad. No puede haber una regeneración seria partiendo de la ambigüedad en materia de valores, creando un 'PP bis' que repita el déficit de principios del original, y menos aún si el nuevo conglomerado político va a estar participado por partidos que defienden tesis ideológicas idénticas, en diversos terrenos, a las de quienes nos han conducido a la actual situación. Por mi parte lo tengo muy claro: como liberal-conservador estaré encantado de votar a Vox si se muestra claro en materia de principios, pero no votaré a Vox si acude a las urnas en coalición -y ya no digamos fusionado- con quienes consideran un 'derecho' liquidar a seres humanos indefensos. No quiero que mi voto sirva para apoyar en Bruselas aberraciones ideológicas idénticas a las que defiende el PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Muy buen post. Coincido plenamente. Si VOX va en coalición o se «fusiona», me quedo en casa. Y mi alegría y esperanza iniciales se disipirán.

  2. Cirilo

    Yo creo que tal y como está el mundo, si queremos salvar nuestro futuro, todos debemos votar al PP, dado que es el partido en el que confían los poderes de la economía y de los pocos con miembros que saben multiplicar y dividir. Yo estoy más cerca de VOX pero este no es el momento de votarlos.

    Dividir el voto de centro derecha sólo tendrá una consecuencia: que vuelvan IU y el PSOE al poder, como en el heptenio negro de Zapatero.

  3. ignacio

    Totalmente de acuerdo, yo me afilie a vox según salió, ilusionado con lo que se dijo en su presentación, ya la llegada de Vidal cuadras, sin renunciar a un escaño que no le pertenece me dio motivos para empezar a dudar, una unión con estos partidos sería definitivo para borrarme de este proyecto que me había conseguido ilusionar

  4. Cirilo, el PP ha subido los impuestos igual que hizo el PSOE, y traicionando sus promesas. El PP no ha cambiado ni una sola de las leyes ideológicas que impuso el PSOE. ¿Centro-derecha el PP? Más bien es un timo colosal.

    Vox no viene a dividir el centro-derecha, sino a resucitarlo.

  5. Margarita Cabrer Esteban

    No hace falta que os quedéis en casa; votar nulo ayuda siempre. Pero votar a la coalicción que ya ha manifestado su apoyo a los Principios no negociables, entre ellos el derecho a la vida del no nacido; también.
    AES+TCT+Partido Familia y Vida. Quizas no apoyarlos en las urnas enviaría un mensaje en contra de defender estos «valores» por los que estamos suspirando.

  6. Cirilo

    Elentir.

    Comprendo tu punto de vista, pero el regreso de IU y sus colegas del PSOE al poder va a ser mucho peor. Sus «programas», aparte de subir aún más los impuestos, provacarán un alza de precios que nos empobrecerá aún más.

    Las ideas de VOX son buenas, pero dividir a la «izquierda no extrema» -me gusta más esa definición para el PP- no es una opción ahora, correremos hacia un resultado desastroso como el que estamos viendo en Grecia, con un parlamento fragmentado y los especuladores haciendose de oro gracias a esa situación.

    Fíjate lo que pasó en Galicia: Gracias a que el voto de extrema izquierda se dividió entre BNG y Beiras, Feijoo pudo revalidar la mayoría absoluta.

    Yo nunca he votado al PP, pero ahora me veo obligado a hacerlo, para cerrarle las puertas del poder -y de nuestro dinero- a las hienas que están arruinando regiones como Andalucía.

  7. Eos

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo no voto a Vox si va en coalición con los otros dos. Se acabó el tapar la nariz y los ojos

  8. Jandro

    Esta entrevista a Cristina Seguí, de VOX, quizá a alguno le aclare algo, pero a mí me deja más dudas que certezas. Ya es significativo que hasta el 24:50, cuando casi han terminado y respondiendo a una pregunta muy directa, no habla del aborto prácticamente:

    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-02-03/dieter-brandau-entrevista-a-cristina-segui-69469.html

    Me parece, sinceramente, una respuesta muy vaga para un tema tan claro.

    Veremos qué hacemos con el voto.
    – VOX: lo veo algo tibio;
    – por fin hay una coalición unida por el derecho a la vida (FyV, AES y CTC);
    – por otra parte, incluso he pensado votar al PP si Gallardón saca la reforma antes de las Europeas y no se descafeína su propuesta.

  9. Ya puede espabilar Vox, porque la defensa del derecho a vivir no es un tema secundario.

  10. Cirilo a las 11:14h: «Dividir el voto de centro derecha sólo tendrá una consecuencia: que vuelvan IU y el PSOE al poder»

    Cirilo a las 11:35h: «dividir a la “izquierda no extrema” -me gusta más esa definición para el PP- no es una opción ahora»

    Primero pides que no dividamos al centro-derecha. Ahora pides que no dividamos a la «izquierda no extrema». Curioso cambio.

    Yo no soy de izquierdas, así que la división de izquierda, sea extrema o no extrema, me importa poco. Y desde luego, entre una derecha acomplejada que se limita a consolidar lo que la izquierda impone, y una derecha sin complejos, me quedo con la derecha sin complejos. Ya está bien de tomarnos el pelo a los votantes.

  11. meandmycircunstances

    Rajoy es un traidor,pero a pesar de que seguimos con las «políticas» de la anterior caterva de liberticidas,es un poco inocente pensar que si es reelegido,la tropa golpista de la denominada izquierda,no provocará todos los males posibles para que no acabe la «legislatura».Esto lo digo por los que no quieren que se ramifique el asunto con la entrada de multiples partidos minoritarios,para mantender en lo que se pueda una cierta estabilidad social y otras historias.Si nuestro pais tiene que ser destruido,sea pues,estoy cansado de ver como nos tratan como a infantes,de comprobar como esa frase de la soberania descansa en el pueblo,se la han pasado todos por los……..,de reuniones clandestinas con los proterroristas,de la cesión a las autonomias,del separatismo totalitario,de la corrupción a niveles nauseabundos,de comprobar que clase de analfabetos funcionales,basura intelectual y gentuza amoral,esta instalada en nuestras instituciones,de una justicia corrupta/inexistente/parcial.
    Si sigo por aqui,en las próximas elecciones,seguiré con mi preciada abstención.
    Hasta otra.

  12. jraul

    Vox ya ha dicho que «defiende la vida», pero son palabras. Cuando se les pregunta qué significa eso, divagan, y no pasan de decir que la ley de Gallardón está chupi. Es decir, una ley que permite el aborto libre (con el coladero del riesgo para la «salud psíquica») hasta los 5 meses y medio!!! En otros temas igual, lanzan palabras al viento pero no aterrizan. Es un PP bis, nada más. Y si su estandarte es Vidal-Quadras, un señor que es representante del sistema y sus ideólogos ex ministros y asesores de Suárez y miembros de la internacional liberal… ¿qué se puede esperar?

    Estando la Coalición AES+CTC+FyV no hay color, no hay duda: ¡el bien posible! Es el momento de que llegue una voz realmente clara y regeneradora a las instituciones. No apoyarlos es… más de lo mismo.

  13. Esta unión es un insulto a la inteligencia. Vox no tiene nada que ver con UPyD. Rosa Diez comenzó con un discurso similar – de hacer frente a los nacionalismos -cuando formo el partido que los de Vox y después de convirtió en otro cachorro del PSOE. Así de simple. Lo de Ciudadanos es una incógnita.

  14. Hay una cosa que tengo clara: en España no gobiernan tanto el PSOE y el PP como sus socios nacionalistas. Ojalá Vox consiga la fuerza suficiente para convertirse en bisagra y forzar al PP a definirse. Y si ni con ésas el PP quiere caer de la burra, ya da igual que ganen las elecciones el PP, el PSOE o Izquierda Unida, porque tendremos la misma basura ideológica, sólo cambiando de disfraz.

    Lo que está claro es que regalando el voto al PP, haga lo que haga, incluso después de traicionar sus promesas de la forma más grosera, así no se consigue ningún cambio. Lo único que se consigue es que los políticos se sigan riendo de nosotros y tomándonos por imbéciles.

  15. Cirilo

    Los términos centro-derecha y «izquierda no extrema» son términos subjetivos. Yo personalmente me considero de «arriba», o «blanco», como se consideraba el general Belisario.

    En todo caso lo que quiero decir es que «yo considero» que dividir los votos de»nuestro bloque» sólo tendrá como consecuencia abrirle la puerta del poder a los fanáticos abortistas e inflaimpuestos de IU.

    Ayer tuve una violenta discusión con uno de ellos, que casi acabó en un intento de agresión, y te aseguro que esa gente no se anda con chiquitas. A su lado Rajoy parece Rouco Varela -en serio. Y cuando les acorrolas con argumentos, algo que no es muy difícil, ya puedes empezar a temer por tu integridad física.

    No veo claro que dividir «nuestro bloque» ahora traiga ventajas a nuestras ideas. Todo lo contrario favorecerá a los del aborto libre y los de políticas intervencionistas , que sus políticas de subir impuestos estrujarán aún más a lo que queda de la clase trabajadora y los autónomos.

  16. Cirilo

    No sé si puse en mi comentario abortista o antiabortistas, en todo caso quería decir abortista.

  17. jraul

    No entiendo tu defensa de Vox, sinceramente. ¿No estás de acuerdo con los argumentos que he expuesto?

  18. Cirilo: «Todo lo contrario favorecerá a los del aborto libre y los de políticas intervencionistas , que sus políticas de subir impuestos estrujarán aún más a lo que queda de la clase trabajadora y los autónomos.»

    ¡Pero si esas políticas son las que ha hecho el PP! Que hace unos días nos ha subido aún más las cotizaciones a los autónomos, y ya no digamos a los societarios: les ha dado un auténtico sablazo. Y en cuanto al aborto, ¿no ves la jaula de grillos que es el PP? Ha bastado anunciar una reforma para que salgan conocidos dirigentes a defender la ley del PSOE. Tiene razón Abascal: estamos en la tercera legislatura de Zapatero.

    Jraul, vota a quien te apetezca, que yo haré lo mismo votando en conciencia. Si Vox no me da garantías suficientes en materia de derecho a vivir, votaré en blanco.

  19. jraul

    La conciencia debe ser formada, y para eso se necesitan principios y argumentos; si no, caemos en el hooliganismo de cualquier tipo. Yo no te digo a quién votar, sino que planteo un debate sobre principios y argumentos.

  20. Nada más lejos de mi ánimo que el hooliganismo político: no estoy afiliado a ningún partido ni me siento con el deber de votar a ninguno si no está de acuerdo con lo que considero importante a la hora de votar.

  21. Lo que esta fallando en España son las instituciones. Ni hacienda, ni sanidad, ni la educación, ni la seguridad social esta como debe estar. Solo la Guardia Civil y el Ejercito parece estar bien parado. ¿Los políticos? ¡Viven en su propia burbuja de propaganda mutua! ¿O no?

  22. Cirilo

    Elentir:

    Pues me temo que cuando temgamos un corralito gracias a las políticas de IU y PSOE, sí que lo van a pasar mal los autónomos, como mi hermana. Lo siento, me gustaría plantearme un escenario de mayoria entre Vox y PP, pero no puedo. En cuanto al aborto, lo poco que hemos conseguido se perderá si vuelve la «extrema izquierda» al poder. Esos van a por el asesinato libre de bebés no nacidos. y si no voto PP, me siento cómplice de sus asesinatos.

    Bueno, no te enfades conmigo, comparto muchas de tus ideas, pero me temo que no tus soluciones. Creo que ambos hemos expuesto claramente nuestros puntos de vista y seguir discutiendo sería dar vueltas a las mismas ideas.

    Sólo nos queda refelexionar sobre lo que hemos escrito ambos.

  23. Pelayo

    Entiendo que UPyD y Vox son cosas diferentes, no tanto Ciudadanos y Vox. Comprendo lo que quiere decir Elentir, pero hay que ser prudentes y no sacar defectos tan rapido a quien acaba de concebirse y esta en proceso de definicion. Estoy radicalmente en contra del aborto, pero aunque este asunto es importantisimo lo cierto es que la gran mayoria ( mas del 90% segun los datos disponibles) de la poblacion abortaria y aborta a un crio con Sindrome de Down. Es terrible, pero tenemos que convivir con una gran mayoria de poblacion que piensa y actua asi. Sin dejar de luchar contra esta aberracion – y sobre todo de tratar de cambiar la mentalidad al respecto, cosa que webs como esta hacen – debemos tambien tener en cuenta otros gravisimos problemas:

    – Descomposicion de España, por culpa de un sistema autonomico que PP y PSOE no van a desmontar.
    – PP y PSOE son hoy dos maquinas corruptas de tener poder y poltrona, carentes de democracia interna. El resto de la izquierda y nacionalistas son todavia peores.
    – Elevado paro que hace que una parte significativa y creciente de la poblacion este pasando graves necesidades.
    – Corrupcion casi total de las instituciones, empezando por la Justicia. ¿Como las cambiamos?¿Buscando puntos de coincidencia o de confrontacion?

    Ante este panorama los provida podemos encontrar muchismos puntos de encuentro con Ciudadanos y aunque menos, tambien con UPyD. De lo contrario las posibilidades de cambiar algo seran mucho mas reducidas y mucho me temo que no se conseguira absolutamente nada en ningun sentido.

    Saludos

  24. ¡Me olvide de la de justicia!

  25. Pelayo

    Por cierto, el planteamiento publico inicial de Abascal con respecto al aborto me ha parecido el mejor: que un presidente del gobierno español lograra reducir drasticamente el numero de abortos cada año. Para ello hacen falta medidas legales, educacion, cambio de mentalidad, un discurso coherente de respeto a la vida y de apoyo mas moral que fiscal a la maternidad, etc, etc,etc.

  26. Juana de Arco

    Debemos aprender a exigir los programas a los politicos, que los repartan de casa en casa (la izquierda lo hace)no todo el mundo tiene ordenador, ni sabe buscar, y no fiarnos de discursos y palabras. Yo voto programa, no palabras. Basta ya de tomarnos por tontos. En EEUU todos los votantes tienen los programas, en papel.

  27. Espectador

    A veces lo mejor es enemigo de lo bueno. Empiezo por reconocer que no tengo consejos que dar a nadie y que, aunque desde el punto de vista ético la posición de Elentir es irreprochable, me siento más próximo a lo que escribe Pelayo.

    La posición sobre el aborto no es baladí, pero sería más efectiva con representación parlamentaria, en Europa o aquí. Y hay otros problemas también esenciales, como la destrucción de España o la corrupción de los partidos establecidos. La coalición de Vox con UPyD, un partido netamente de izquierdas aunque no traidor ni corrupto (hasta ahora) como el PSOE, es imposible. No lo tengo tan claro con Ciudadanos, aunque haya diferencias esenciales; se trataría de una coalición electoral, como la que van a hacer CIU y PNV, no de una fusión.

    Si solo estamos dispuestos a votar a aquellos con los que coincidamos al 100%, solo habrá partidos unipersonales. La experiencia de los que a falta de una denominación mejor podríamos llamar franquistas o de derechas (la mayoría de ellos rechazarían indignadamente ambas etiquetas) es clara; multitud de Falanges más o menos auténticas, Tradicionalistas de distintas persuasiones, derechistas, piñaristas, franquistas, etc., los ha condenado a la irrelevancia, sin formar nunca un partido fuerte como en Francia o en otros países europeos.

    El regenaracionismo se enfrenta hoy al mismo dilema. Defender con uñas y dientes todas y cada una de las convicciones de cada uno, o conseguir una representación que les permita eludir el boicot de todos los poderes, políticos, económicos y de comunicación. Preferiría votar a una coalición en la que uno de los socios es abiertamente antiabortista (Vox) y el otro tibio (Ciudadanos), y que mi voto sirva de algo, a darme el gustazo estéril de votar a aquellos con los que más coincido (Vox) y dejar todo el espacio público en manos de los abiertamente abortistas, como IU, PSOE, PPOE y UPyD.

    A aquellos que dicen que si Vox concurre coaligado con Ciudadanos no les votarán, respetando su opinión, les diría que están renunciando a influir a favor de sus convicciones, y condenándonos a todos a la alternancia PSOE-PPOE (inevitable en todo caso, probablemente), sin ningún contrapeso, salvo el cáncer nacionalista todavía peor. Me niego a caer en esta desesperación, aunque ya no pueda hacer el juego de palabras de que sigo teniendo Esperanza.

  28. Alfonso

    Vox puede convertirse en otro trampantojo como el PP de Celia Villalobos, menos alianza con UPyD y más acercamiento a AES.

  29. eduard

    Cirilo: tienes razón en cuanto que una derecha dividida podría producir un gobierno de izquierda, con todo lo que ello supone desde el punto de vista moral (promoción de la irresponsabilidad, el aborto…), social (desprecio a la familia y fomento del odio a la iglesia) y económico (déficit público desbocado y ruina generalizada). Pero, por de pronto, podríamos darle una oportunidad a VOX en las elecciones europeas. Y a partir de ahí ya se verá.

  30. niefern

    Cirilo: estoy completamente de acuerdo contigo, lo has explicado muy bien.

    Dadas las circunstancias, creo que lo más provechoso, es decir, lo que más nos *acerca* a nuestras ideas y más nos aleja del horror de un gobierno IU/PSOE es votar PP. Lo veo claramente.

  31. Yo me niego a votar a unos mentirosos que incumplen sus promesas y que lo hacen, además, pensando que los votantes de derechas vamos a votarles hagan lo que hagan. Ya estoy harto de que nos tomen por idiotas.

  32. eduard,
    por favor de la relación que pones díme que no está haciendo el PP:

    – promoción de la irresponsabilidad -> no han tocado una coma, seguimos igual,
    – promoción del aborto -> no han tocado una coma, seguimos igual,
    – desprecio a la familia -> no han tocado una coma, seguimos igual,
    – fomento del odio a la Iglesia -> seguimos igual (¿qué ha hecho el ayuntamiento de Málaga?),
    – déficit público desbocado -> lo han maquillado con subidas contínuas de impuestos que ni IU llevaba en su programa…

    En materia social el papel del PP es el de consolidar los «regresos» del PSOE y adormecer la oposición con la nana del mal menor.

  33. Espectador

    » Yo me niego a votar a unos mentirosos que incumplen sus promesas y que lo hacen, además, pensando que los votantes de derechas vamos a votarles hagan lo que hagan. »

    Tiene toda la razón. El PPOE marianista se ha convertido en otra franquicia de la progresía mundial; en otros «socialistas de todos los partidos», que se diferencian del PSOE solo en aspectos cosméticos.

    Pero si quiere que su indignación no se limite a un cabreo improductivo debería apoyar los intentos de regenacionismo, como los de Vox y Ciudadanos (o UPyD si fuera de izquierdas). Y esos intentos serían más efectivos si no se dispersasen; el que Ciudadanos se niegue a acudir en coalición con Vox, como proponía Alejo Vidal Cuadras (lo mismo que antes UPyD se negó a coaligarse con Ciudadanos) es una desgracia. Y exigir que en una coalición electoral todos los socios coincidan en su programa en un 100% (cosa que no ocurre ni siquiera dentro de un único Partido) es cortar todos los puentes antes de cruzarlos. Vox se opone al aborto, y yo preferiría que lo hiciese sin ser extraparlamentario, aunque ello le obligue a concurrir con otros que no lo tienen tan claro.

    Deles una oportunidad en las europeas, y a ver como se comportan luego, confiando en que no sean otra decepción como Esperanza Aguirre, Mayor Oreja o el propio Aznar, que no se deciden a cortar por lo sano como Vidal Cuadras y siguen tratando de influir en el PP desde dentro, sin convencerse de que el PPOE actual no es un partido vivo, sino solo un cadáver mal enterrado.

  34. Pelayo

    Cirilo, digamoslo claramente: la izquierda ya esta gobernando con Mariano Rajoy y con Nuñez Feijoo. Los que lo padecemos en Galicia lo vemos diariamente.

    1.Tenemos una politica clientelar, especialmente a traves de los ayuntamientos y diputaciones que controla el PP. Igual que el PSOE en Andalucia.
    2. Padecemos un regimen fiscal confiscatorio que ha aumentado y consolidado el PP. Este partido ha estafado y mentido sus promesas de bajada de impuestos, o de no ingreso de IVA de facturas impagadas, algo que ahoga a todo autonomo o PYME.
    3. Tenemos una administracion gigantesca gobernada por el PP, corrupta hasta la medula, llena de funcionarios y politicos con segundas actividades y donde no se consigue un contrato sin cazo, comision, regalo o favor personal.
    4. Tenemos unos gerifaltes en el PP que cuando los conoces de cerca te das cuenta de que en su mayoria son corruptos e indecentes que se rodean de personajes cada dia mas corruptos, ineptos e indecentes, donde lo unico que prima es la fidelidad perruna al de la poltrona.
    5. Seguimos teniendo discriminacion del castellano en la Junta de Galicia, en la enseñanza y en los ayuntamientos gobernados por el PP.
    6. Se sigue manteniendo toda la ingenieria social montada por ZP, desde la Ley de la Memoria Historica hasta la del matrimonio homosexual.
    7. Mantenemos una burocracia descomunal que solo sirve para crear problemas sin resolver absolutamente nada.

    En resumen, la misma bazofia que el PSOE, nada ha cambiado. Mucho mejor votar al PSOE que al PP, lo digo de todo corazon. Es la unica manera de que el PP cambie al darse cuenta de que su electorado les ha abandonado. De lo contrario seguiran igual que el PSOE, igual de ladrones y progresistas.

  35. eduard

    Russell: Pues ahora que lo dices el PP no ha hecho casi nada.
    Sin embargo muchos de esos puntos el PSOE los llevaría al extremo.
    – Aborto: volverían a la ley de plazos (aunque la ley Gallardón en la práctica no creo que sea muy diferente).
    – Promoción de la irresponsabilidad y desprecio a la familia: lo cierto es que muchas diferencias PP/PSOE no veo.
    – Tema Iglesia: aquí sí que estoy casi seguro que el PSOE hará una de sus mayores apuestas… tocar las narices a la Iglesia da mucho rédito entre una parte de la población… derogación de los acuerdos con la Santa Sede, pago del IBI, evitar alguna celebración religiosa, propaganda anti-iglesia en la TV pública…
    – Déficit público: si se hace caso de lo que dicen ellos mismos que harían si estuvieran en el gobierno (aumentar gasto en todo), el déficit subiría mucho más que lo que lo hace con el PP.

    Yo en las próximas elecciones no votaré al PP pero lo que tengo claro es que con el PP las cosas van bastante mejor (o mucho menos mal) que como irían con el PSOE.

  36. schumter

    Buenas tardes,

    creo que por un lado estarían las elecciones europeas de este año y por otro lado las generales de 2015.

    Está claro que el aborto no es en absoluto un tema menor, es un hecho de profundo calado cultural, moral y social.
    UPyD y Ciudadanos son claramente de centro-izquierda y Vox de centro-derecha. UPyD no se va a coaligar con C’s, ni compartiendo el mismo espacio electoral, menos todavía con Vox. Como mucho sólo existe la posibilidad de coalición C’s-Vox para las europeas. Muchas veces las coaliciones de partidos dispares no consiguen sumar los votantes de los partidos por separado sino restar, ya que desnaturalizan su proyecto y espantan votos por los dos lados. De todas formas, aunque concurrieran juntos Vox y C’s al Parlamento Europeo, luego podrían irse a grupos parlamentarios diferentes: C’s a los liberales (ALDE) y Vox a los populares (EPP) o a los conservadores y reformistas (ECR), para mi gusto la mejor opción, o a los no adscritos.

    Siendo realistas, desde un punto de vista práctico, en las próximas generales, ¿qué posibilidad real tiene Vox, incluso en la hipóteis más optimista, de obtener algún diputado fuera de la circunscripción de Madrid?, ¿y Ciudadanos de obtener algún diputado fuera de Barcelona (o quizás Tarragona)?

    Lo cierto es que la alternativa al PP en las generales no será un partido liberal-conservador sin complejos, no nos engañemos, sino socialismo y comunismo (PSOE+IU), que no dudarán en desmontar en menos de 3 meses todas y cada una de las ‘pacatas’ reformas de Rajoy, reformas que Aznar no tuvo narices ni de sugerir cuando pudo (educación, aborto, reforma laboral, cierre de las minas); no entiendo diferenciar el PP de Rajoy y el PP de Aznar, cuando Aznar fue mucho más mojigato y trató mucho más de agradar al progrerío, además Rajoy es un dedazo de Aznar.

    El PSOE no despega, pero yo creo que es parte de una estrategia premeditada rubalcabiana, consistente en retrasar 3 años las primarias. La gente no vota al PSOE porque ve a Rubalcaba como ‘lo mismo’, si a éste ‘lo mismo’ le pones una peluca rubia y lo afeitas probablemente suba unos cuantos puntos en las encuestas, procedentes de la abstención y/o de la extrema izquierda indignada, según quien salga de las primarias. No olvidemos que la ideología ‘mainstream’ española es profundamente estatista/socialista/socialdemocráta. Después de las primarias paripé y unas buenas dosis de marketing electoral by La Sexta (entre otros), ya tenemos al PSOE liderando encuestas, sobre todo si no hay una percepción tangible en la calle de mejora económica (paro, impuestos, recibo de la luz…).

    En resumen, o mucho cambia la economía en 2 años, o vaticino un gobierno PP+PSOE, como única mayoría factible para formar gobierno, tanto aritméticamente como en la práctica. IU, por muchas mareas que mueva, propone salir del euro (y el chavismo) y a la hora de la verdad nuestro país está medio rescatado y el PSOE no los va a meter en ningún gobierno ni aunque pudiera. UPyD no va a apoyar ni a un gobierno del PP ni a un gobierno del PSOE, porque no van a aceptar sus condiciones de máximos y además a la propia UPyD le interesa más estar en la oposición subiendo que quemarse gobernando un país en malas circunstancias económicas y políticas. No querías PPOE, pues PPOE, pero del de verdad (PP+PSOE); no querías casta, pues toma casta. Las próximas generales van a ser muy importantes: o consolidar las reformillas de Rajoy (en caso del aborto, no tan reformilla, la verdad, que Gallardón le está echando narices) o socialismo y comunismo, es decir, políticas de estímulo (despilfarro y deuda) que la UE no les va a dejar hacer y ideología de género por un tubo.

    Bueno, creo que me he extendido demasiado… Saludos a todos.

  37. Ana c

    Yo no voy a votar a ningún partido pro aborto…es más, sólo votaré a partidos pro-vida. No quiero ser cómplice de un holocausto.
    Y eso es lo que tendría ser entendido. El que vote a un partido que promueva o consienta CUALQUIER ley pro aborto se hace cómplice de una matanza masiva de seres humanos.

  38. JFM

    Elentir. Hace exactamente 160 anyos en Estdos Unidos se fundo un partido «escoba» llamado Partido Republicano, coalicion de ex-Whigs, ex-nativistas, Ex-Democratas del Norte, protestantes de las secatas mas radicales y algunos mas que me olvido los cuales no tenian nada en comun excepto una cosa: aunque por motivos diferntes, todos ellos querian acabar con la esclavitud.

    Los de Vox, UPyD y Ciudandos desgarciadamente ya que tampoco lo considero secundario, no tienen por tema comun la oposicion al aborto (1). Su unico tema comun es la unidad de España. Con el PP ni eso, visto lo visto.

    (1) Insisto sobre algo que tengo entre ceja y ceja: En el tema del aborto los progres nos estan comiendo la tostada porque han hecho de ello un tema de libertad de la mujer. Y como las mujeres (y los hombres que quieren que se abaran de piernas) votan y los no-nacaidos no, estamos perdiendo. Por ello creo que no debemos dejar pasar una ocasion de recordar que en el siglo XXI el aborto solo es la libertad de f.. sin condon y sin usar contraceptivos. El 99,9% de ellos son abortos de mero confort por parejas que no han querido tomarse la molestia de usar metodos contraceptivos.

  39. Espectador

    Casi totalmente de acuerdo, otra vez, con Pelayo. Sobre todo en lo de «En resumen, la misma bazofia que el PSOE, nada ha cambiado.»

    Solo discrepo en la continuación: «Mucho mejor votar al PSOE que al PP, lo digo de todo corazon. Es la unica manera de que el PP cambie al darse cuenta de que su electorado les ha abandonado. De lo contrario seguiran igual que el PSOE, igual de ladrones y progresistas.» Y discrepo por dos razones:

    Primera: no creo en ese cambio; estos judas están más allá de toda recuperación. Lo único que podría esperarse es que tuviesen la decencia de colgarse, como el Judas original, pero no caerá esa breva. Seguirán cometiendo todas las indignidades necesarias para conservar algo de poder y prebendas; en eso también son iguales que los chicos de Rubalcaba. Es más: siguiendo a Arriola y a Celia Villalobos explicarían su fracaso diciendo que no han sido suficientemente progresistas. La única solución para el PP es su desaparición pura y simple. Por eso creo que los remilgos de Aznar, Aguirre, Mayor Oreja y otros tratando de salvarlo son inútiles, prolongan su existencia zombie y dificultan el triunfo de un partido verdaderamente Liberal/Conservador. ¡Ojalá Vox les de un buen susto!

    Y segunda: el Frente Popular PSOE, IU, Nazionalistas sería aun peor, como dice Eduard, y mucha gente espantada volverá a votarles. Es la única baza de Rajoy: «O yo, o el caos» (en el chiste en el que me inspiro, cuando la gente contesta ¡el caos!, ¡el caos! el político en cuestión replica: es igual, también somos nosotros). Yo en cambio me inclino a pensar como los marxistas que «cuanto peor, mejor» (residuos de un pasado juvenil izquierdista), y que a veces es preciso caer hasta el fondo antes de volver a subir. Por ejemplo, en Polonia están vacunados contra el comunismo, y aquí parecíamos vacunados contra el Zapaterismo, se votó a Rajoy para olvidarlo, y Mariano ha traicionado a sus votantes continuándolo.

  40. Pelayo

    Bueno Espectador, entonces maticemos porque llegamos a estar de acuerdo otra vez. No se puede votar al PP y es preferible que gane al PSOE, porque de seguir el PP en el poder, este no va a cambiar un ápice su política de principios, ni ahora ni en la siguiente legislatura, suponiendo que volvieran a ganar. Pero lo peor es que mucha gente de buena fe seguirá votándoles por la disculpa del mal menor. Seguirán secuestrados votando con la nariz tapada para que los Villalobos, Arenas, Pons, Semperes y Sorayas continuen viviendo del cuento mientras venden a una buena parte de sus votantes, prometiéndoles cosas en campaña electoral que jamás cumplirán. El PP ya no es un problema de Mariano y su entorno, sino de toda su estructura autonómica que no tiene interés alguno en que las cosas cambien. No van a devolver competencias al estado porque eso significará perder muchos puestos, dinero y poder. No van a reformar la Justicia porque eso sería ponerse la soga al cuello. No van a llevar a personas honradas en sus listas porque dejarían en evidencia al resto. Ciertamente el PP es hoy una máquina podre, sin reparación posible. No perdamos más tiempo con ellos.

  41. pacococo

    Pues valiente desgracia tenemos si la señal de la izquierda es el laicismo y el aborto.

    De los comentarios anteriores deduzco que los adictos a los partidos han hecho sus aportes, por tanto teniendo eso en cuenta y descartando los aportes que huelen a partido, queda la cosa como al principio.

    En resumen y dado que el aborto no es secundario, sino primario y muy primario ya que la crisis es de valores y el primer valor es el derecho a la vida. Aquí no hay más que votar, aunque sea de forma testimonial, a la colición que defiende la vida.

    Caso de no hacerlo, por la razón que sea, votar en blanco, como rechazo al sistema que nos han impuesto y con ello pedir otro sistema, pero nunca abstenerse, pues eso te lo venden como que hacía sol y te fuiste a la playa o llovía y te quedaste en tu casa, porque de todas formas estás contento con el sistema.

    Caso de votar en blanco yo apuesto por Escaños en Blanco. Imaginemos lo que sería un sillón vacío en Europa.

  42. clara

    Totalmente de acuerdo, Elentir.
    Para ese viaje no hacían falta alforjas.

  43. Ignacio Villafruela Rubio

    ¿conocen al partido S. A. In., Solidaridad Autogesitonaria Internacionalista?

  44. Sí, Ignacio. Ojalá al resto de la izquierda tuviese las ideas del SAIn en relación al derecho a vivir.

  45. JFM

    Elentir. En politica hay veces en que ser radical contribuye a perpetuar lo que quieres abolir.

    Hé hablado de Lincoln. Contrariamente a lo que quieren creer los Europeos y a lo que dijo Jose Carlos Rodriguez en Libertad Digital, a pesar de que varias peronas yo incluido le habiamos demostrado que era falso, lo que le importaba de verda no era ni la Union, ni los aranceles sino la esclavitud que conisderaba un pecado contra Dios. Pero para abolirla lo primero era ser elegido y lo segundo era ganar la guerra. Para ser elegido tenia que ganar si o si ciertos Estados que eran libres pero hostiles a que se impusiera la abolicion. Asi que en ellos hizo campanya sobre el tema de los aranceles. Y cuando, estallo la guerra vio que en la Union (la cual por cierto incluia cuatro Estados esclavistas que pemanecian fieles) no habia en torno a la abolicion un conseso suficiente para ganar la guerra en torno a ese tema. Asi que dijo que lo unico que le importaba era la Union. Y en las elecciones de 1864, eligio como su cocandidato (futuro vice6Presidente); a un Democrata esclavista porque lo importante era derrotar al candidato partidariop de acabar la guerra en tablas. Y tras ganar las elecciones y con la Confederacion contra las cuerdas inicio la reforma constitucional para la abolicion. O sea que la abolicion no vino de la mano de los que saltaban como cnbritos gritando abolicion sino del hombre escoba Lincoln que habia ido a las elecciones con un esclavista como Vice-Presidente. Pero que en realidad era un mistico en torno al tema de la abolicion.

    Pues no sé cuan importante es el aborto en la menta de los de Vox pero lo que si sé es que mientras votar a Vox se quede en un brindis al Sol, mientras sea tan pequenyo que no se la necesite para formar Gobierno, Vox no podra hacer nada sobre el tema del aborto.

  46. Interesante reflexión Elentir, aunque en este caso discrepo.

    Estamos atrapado ahora mismo en una situación de duopolio político. Interesante al respecto este articulo de Ruben Manso Olivar (http://vozpopuli.com/blogs/4028-ruben-manso-la-oferta-politica-y-el-duopolio).

    PP y PSOE se han repartido todo el poder en España. Y no solo el político sino que también el judicial, el financiero con las cajas de ahorro, etc..

    La prioridad es salir de esta situación. Rescribir las reglas del juego democrático. Desde este punto de vista una coalición (que no fusión) para alcanzar este objetivo no tendría mucho que ver con que se vayan a diluir los principios de cada uno.

    Otra cosa es que eso sea lo más oportuno en vista de las elecciones europeas. Al ser circunscripción única creo que es un excelente test para ver el estado de salud de los tres partidos claramente regeneracionistas: UPyD, Vox y Movimiento Ciudadano. En unas futuras elecciones nacionales (las que sean) y hasta que no se cambie la actual ley electoral sería un error no tomar en cuenta la posibilidad de un a coalición.

    Saludos.

  47. Espectador

    Estoy completamente de acuerdo con los comentarios de JFM y de ussitano.

    Una coalición electoral de los partidos reformistas, o al menos de Vox y Ciudadanos, para las elecciones europeas sería la mejor solución para empezar la regeneración política de este desgraciado país, sin que ello signifique que no existan importantes diferencias de fondo entre ellos. Pero mucho me temo que no ocurrirá, y no solo por temor a los puristas que dicen «si mi partido acude en coalición con otro que no defienda exactamente lo mismo que yo, no le voto», sino por los personalismos que suelen frustrar estos acuerdos antes de nacer. Yo votaré a Vox, pero probablemente mi voto será mucho menos efectivo que si acudiese en coalición con Ciudadanos, un partido con el que, excepto el tema de aborto, suelo estar muy de acuerdo, y que dispone de la baza de la simpatía y carisma personal de Rivera. Antes de la aparición de Vox y de la extensión de Ciudadanos a todo el país llegué a considerar el voto a UPyD (como por cierto hizo Federico Jimenez los Santos en las últimas elecciones), pero en este caso las discrepancias casi igualaban a las coincidencias.

    Vox tiene otras figuras también muy atractivas, como Alejo Vidal Cuadras, pero es menos transversal, y su esperanza de voto se reduce en la práctica a los que están tan cabreados con las traiciones y felonías de Mariano y sus cuates que no piensan votar ni en broma al PPOE, ni siquiera como mal menor para evitar el «Frente Popular» de PSOE, IU y Nazionalistas. Mi única esperanza es que el número de los cabreados con el PPOE sea tan grande y el hecho de que las europeas parecan un riesgo menos inmediato, favorezca el voto de castigo de los que en unas generales volverían a votar al PP aunque fuera tapándose las narices al hacerlo, para evitar el triunfo de los socialistas, sin considerar que con Rajoy los socialistas siguen en el poder, dado que sus políticas no han sido cambiadas a pesar de la desperdiciada mayoría absoluta de Mariano.

  48. Sergio

    ¿Qué modelo de sociedad queremos? Deberíamos preguntarnos en primer lugar eso. Yo aborrezco a una sociedad que ha permitido el asesinato de DOS MILLONES de niños inocentes en el vientre de sus madres,durante la democracia. Eso es peor que la esclavitud. No quiero una socidad que no defiende a la familia. No quiero una sociedad que pastelea con terroristas. No quiero una socidad que permita la fragmentación de nuestra patria, unida desde siglos. No quiero una sociedad en que los políticos de un bando y de otro estén envueltos en la corrupción.
    VOX no se ha manifestado en defensa del no nacido, diciendo ABORTO CERO. Son ambiguos en ese tema y por ello nos vamos a inclinar hacia la Coalición por la Vida formada por AES, CTC, FAMILIA Y VIDA, Y SOLIDARIDAD.

  49. Espectador

    Sergio: estoy de acuerdo en que el aborto es peor que la esclavitud. De hecho creo que una especie que lo permite e incluso lo estimula es una especie maldita, condenada a la extinción; las lobas, las leonas e incluso las hienas se juegan la vida para defender a sus cachorros. Solo la especie humana favorece el aborto y lo considera ¡UN DERECHO! de la mujer, no una simple despenalización en ciertos supuestos extremos.

    » … por ello nos vamos a inclinar hacia la Coalición por la Vida formada por AES, CTC, FAMILIA Y VIDA, Y SOLIDARIDAD.»

    Una opción muy respetable, aunque creo que Vox comparte todos sus rechazos iniciales (defensa de la familia, firmeza ante el terrorismo, unidad de una patria común centenaria,…). Pero me temo que su voto quedará como algo puramente testimonial y sin consecuencias políticas, más allá de su satisfacción personal. De hecho, también temo que mi voto a Vox sea de este tipo, pero al menos hay alguna posibilidad.

    En cuanto al aborto cero, y a riesgo de meterme en un jardín en el que nadie me ha llamado, creo que hasta la Iglesia Católica admite el aborto cuando se trata de salvar la vida de la madre (circunstancia muy extrema y que no tiene nada que ver con los «peligros psicológicos», coladero de la Ley de Gallardón y de la Ley socialista a la que vuelve). Se trata de aquellos casos en los que hay que elegir entre que mueran los dos o que al menos se salve la madre. La cosa se vuelve más vidriosa cuando no hay certeza de muerte y si riesgo FÍSICO MUY GRAVE. Algunas madres en ese caso prefieren arriesgarse (caso de enfermas de cáncer que rechazan la quimio o radioterapia) o incluso la certeza de morir para que viva su hijo, pero eso es un acto heroico, y el heroísmo no es exigible, solo deseable.

  50. Espectador, gente más docta que yo (por ejemplo nuestro anfitrión) confirmará o desmentirá (o matizará) lo que sigue, pero estoy bastante seguro de:

    Lo de «la Iglesia Católica admite el aborto cuando se trata de salvar la vida de la madre» no es exactamente así, y el «no exactamente» es una diferencia básica. La Iglesia admite en tales circunstancias extremas el aplicar a la madre tratamientos que no teniendo la intención de matar al feto sino salvarla a ella, probablemente tendrán como desgraciado «efecto secundario» producir el aborto.

    En algún sitio oí, y me pareció bastante adecuado, el ejemplo del bombero: en un incendio, el edificio a punto de desplomarse, un bombero puede sacar de las llamas a una de dos personas que hay atrapadas pero no tiene tiempo de volver a por la otra. Lo autorizado es que decida cuál de las dos tiene más posibilidades de salvarse y, sintiéndolo mucho, abandone a la otra. Lo no autorizado es que le peque un hachazo a la otra para salvar a la primera.

  51. Espectador: «creo que hasta la Iglesia Católica admite el aborto cuando se trata de salvar la vida de la madre».

    Crees mal. La Iglesia Católica no justifica el aborto en ningún supuesto, ya que abortar es matar a un ser humano inocente e indefenso, y eso siempre es injustificable. CGdP Vlazeck lo ha explicado bien. Pablo Villacé lo explica así es Catholic.net:

    «En el peor de los casos entrarán en conflicto dos derechos de igual rango, esto es el derecho a la vida de uno y otro, en cuyo caso ni siquiera están en un plano de igualdad, ya que muchas decisiones médicas se basan en la probabilidad, en cambio la consecuencia cierta del aborto es la muerte. Pero es que además el propio aborto supone una probabilidad de fallecimiento de la madre, con lo que su derecho a la vida también está en peligro.»

  52. Espectador

    Ya decía yo que me estaba metiendo en un jardín.

    De todas maneras lo que yo quería decir es lo que Vlazeck dice: «La Iglesia admite en tales circunstancias extremas el aplicar a la madre tratamientos que, no teniendo la intención de matar al feto sino salvarla a ella, probablemente tendrán como desgraciado “efecto secundario” producir el aborto.» Es decir, que lo importante es que la actuación no tiene por objeto matar al no nacido, sino salvar a la madre, y que la muerte del feto es una consecuencia no deseada, aunque casi inevitable.

    ¿Y que pasa si el desgraciado efecto secundario de producir la muerte del nasciturus tiene una probabilidad cercana a uno? ¿Y si hay certeza de ello? ¿Deben dejarse morir los dos para no intervenir y no tener problemas de conciencia? ¿La no actuación no tiene también responsabilidades?

    En cuanto al ejemplo del bombero, ¿que ocurre si para sacar a una de las personas atrapadas, la que tiene más probabilidades de salvarse, tiene que mover una viga que la mantiene atrapada sabiendo que al hacerlo provocará un derrumbe adicional que aplastará a la otra? ¿Es esto equivalente a darle un hachazo? ¿Debe dejar morir a las dos para no contribuir activamente a la muerte de una de ellas?

    Al final, supongo que lo determinante es la conciencia de cada uno y la intención con la que hace las cosas. Voy a proponer otro ejemplo sacado de una película de alpinismo. Un padre y dos hijos están escalando una pared. El padre, que va en cabeza se suelta y al caer arranca las dos primeras clavijas que lo sujetaban a él y al hijo que lo seguía. Los tres quedan sujetos solo por una última clavija, que empieza a soltarse; el hijo que iba en último lugar está agarrado a la pared pero no podrá soportar el peso de los otros dos si la última clavija se suelta. El padre entonces saca una navaja y corta la cuerda que lo sujeta y se desploma. Los dos hijos se salvan. ¿Ha cometido un suicidio el padre al cortar su cuerda? Objetivamente se ha arrojado voluntariamente al vacío, pero su intención no era morir él sino salvar a sus hijos. En mi opinión no es un suicidio, pero quizás esté también equivocado.

  53. Sergio

    Espectador: En realidad si VOX defiende todos los valores que defiende la Coalición por la vida AES, CTC y FAMILIA Y VIDA, lo más sensato sería que se unieran por el bien de todos. Pero me temo que no defienden esos valores porque días atrás hubo un conflicto, cuando Vidal Cuadras propuso unirse a Rosa Díez y Abascal saltó porque ella le había insultado llamándole fascista de ultraderecha. También anteriormente Vidal Cuadras había pedido que se unieran a Ciudadanos. Si de verdad de fienden los valores innegociables ¿Por qué esos deseos de unirse a partidos que no los defienden?
    Estamos en un momento de gran desencanto del PP y le puedo asegurar que muchos católicos vamos a votar la mencionada Coalición y confiamos en la ayuda de Dios.

  54. Sergio

    PARA ESPECTADOR

    Qué pasa si Vox se presenta con Ciudadanos a las elecciones europeas?
    La derecha castigada por el PP anda escarmentada y cualquier cosa que huela a trapicheo político despierta todos sus fantasmas. Han sido demasiadas traiciones en muy poco tiempo. Así que la idea lanzada por Vidal-Quadras de que Vox, C’s y UPyD caminen de la mano en Europa ha levantado lógicos recelos.

    Esto esta sacado de otro Blog. ¿Qué credibilidad puede tener VOX si pretende unirse con grupos abortistas?

  55. jose

    IMPULSO SOCIAL es el unico partido provida y que ama de verdad a España. hay que votarle. tiene opciones

  56. Jose, tu afirmación no es muy ajustada a la realidad. Para empezar, la formación que citas ni siquiera es un partido, sino una coalición. Además, tampoco es la única opción política provida. Probad con otra cosa que no sea tergiversar la verdad para conseguir votos, por favor.

  57. Me encantaría votar al PP si pudiera pero he militado en el y he estado de concejal en mi pueblo. Yo votaré ( y mi familia ) votarémos siempre y de momento a VOX aunque no saque nada de diputados. Si la derecha se dividió FUE CULPA DEL PP que nos traicionó y ademas ES igual que el PSOE. Prueba:

    1. Si les engañaron con el deficit ¿ porque se permitió a Elena Salgado la ex de economía que fuera a ENDESA de Chile ? Bien que le persiguen a un autonomo o a una cantante como Caballé cuando no están con ellos los muy hijos de puta de Hacienda.

    2. Si tanto robaron los socialistas ¿ porque el fiscal del Estado no les llevó a tribunales como hacen cuando quieren con algunos VIPs y con otros no – como la infanta Elena ?

    3. ¿ Porque el PP no cambia ninguna ley socialista y se acojona ante otras como el aborto, educación etc..?

    VOTARÉ A VOX porque necesitamos una DERECHA LIBERAL sin complejos, valiente no un presidente maricomplejines, atontado y acobardado que encima traiciona los principios conservadores y liberales por ejemplo subiendo impuestos o NO RECORTANDO gastos de autonomias.

  58. Espectador

    A JuanCar:

    Creo que sus argumentos son compartidos por la mayoría de los que vamos a votar a Vox. Y además el miedo a «que vuelven los rojos», que junto con la promesa de mejora económica son las únicas bazas de Rajoy, no funciona para las europeas (aparte de que como bien hace notar, en la práctica, «los rojos», o al menos sus políticas, no se han ido nunca).

    Confío pues en que en las Europeas Vox obtenga buenos resultados, a pesar de ser concienzudamente ignorado por prácticamente todos los medios de comunicación. Menos seguro estoy de este buen resultado en las municipales y autonómicas, donde el reparto entre muchas circunscripciones castiga fuertemente a los partidos minoritarios, y aun menos en las generales, donde el miedo al «Frente Popular» PSOE /IU con la complicidad de los Nazionalistas si tiene gran fuerza. Aunque el PPOE de Rajoy se haya convertido en un partido socialdemócrata, al menos no son además absolutamente ignorantes e incapaces, como los de ZP, o unos nostálgicos de la URSS, Cuba y el Socialismo Bolivariano como IU. Y aunque también están manchados por la corrupción, lo están un factor 100 menos que el PSOE; compárense los 6000 euros de los trajes de Camps o las decenas de millones de Bárcenas con los miles de millones de los ERES y los cursos de formación de Andalucía. Temo que bastante gente se sentirá obligada a volver a votarles tapándose las narices al hacerlo «para evitar lo peor», aunque ese no sea mi caso.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.