Vídeo: espectacular exhibición de un EF-18 del Ala 46 del Ejército del Aire

Un muy buen vídeo elaborado por Alejandro Afonso, de The Fighter Community, con tomas desde tierra y desde el interior de la carlinga de un F-18 Hornet pilotado por el comandante Nievas, del 462 Escuadrón con base en Gando.

La historia del 462 Escuadrón se remonta a 1982 con la llegada a Gando de los cazas Mirage F-1. El 462, encuadrado en el Ala 46 del Mando Aéreo de Canarias, se convierte en el sucesor del 464 Escuadrón, activo desde 1975. En 1999 la unidad hace el cambio del Mirage F-1 al Hornet, recibiendo en 2001 y 2001 aparatos procedentes del Ala 11 de Morón. La particularidad de estos Hornet es que si los del Ala 12 y el Ala-15 son EF-18 modernizados en España por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire, los aviones recibidos por el Ala 46 eran F/A-18A, modelos básicos del Hornet comprados por España a la US Navy entre 1995 y 1999. Su llegada supuso una notable mejora para el Ala 46, pues cambió de un avión monomotor -el Mirage F-1- a un avión específicamente construido como caza naval, bimotor y más resistente a la corrosión, lo ideal para un entorno marino como el de las Islas Canarias.

En 2007 estos F/A-18A fueron modernizados a la versión EF-18+, versión que aún tiene ciertas desventajas frente a los EF-18A+ MLU de otras unidades del EdA, pues "no son capaces de emplear el armamento de estos (AGM-84 , AGM-88, AIM-120)", según señalaba la Gaceta Aeronáutca en 2009. El programa de modernización necesario para el uso de ese armamento -en especial del misil aire-aire AIM-120 AMRAAM- se está haciendo especialmente urgente tras la compra por Marruecos en 2011 de 24 cazabombarderos F-16C Block 52 Plus capaces de lanzar misiles AIM-9X y AIM-120. Hay que tener en cuenta que el Ala 46 es una de las puntas de lanza de la defensa aérea española, de la que se encarga 24 horas diarias los 365 días del año, por lo que resulta lamentable que a causa de los recortes presupuestarios aún no se haya llevado a cabo este proceso de modernización.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Un detalle que desconocía del F-18, el aerofreno que lleva detrás de la cabina. Nunca me había fijado. Espectacular por lo demas.

  2. Se ve que no haces maquetas… 😉 Yo tengo unas cuantas, pero vamos, que cazas como el F-18 me los conozco al dedillo desde niño, ya entonces era un apasionado de los aviones.

  3. Espectacular!!

    Por cierto, siempre me he preguntado ¿por qué se forma esa estela cuando hacen un viraje forzado y luego desaparece? ¿Por qué se forma en algunas partes del ala y no en toda la superficie? Asumo que es aire, no humo, ¿verdad?
    Gracias por adelantado
    Un abrazo!!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.