El PP pisotea la libertad de empresa y de información con el 'Canon AEDE'

Éstos son los medios que quieren cobrar por darles visitas: yo dejo de enlazarlos

En febrero os adelanté aquí el propósito del gobierno de crear un nuevo canon, popularmente conocido como "Tasa Google" o "Canon AEDE", con el que Google se vería obligado a pagar por enlazar las noticias de los periódicos tradicionales que forman parte de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Pues bien: ayer se aprobó una versión empeorada de ese canon, lo cual es una traición directa a las promesas electorales del PP.

Lista de los medios miembros de AEDE y de CEDRO (actualizada el 11-12-2014)
La Tasa Google, un absurdo privilegio que conduce a un suicidio mediático

El PP busca silenciar críticas privilegiando a los medios impresos

La AEDE -de la que forman parte El Mundo, El País, Abc, La Razón y La Vanguardia, entre otros- ha conseguido que el gobierno aceptase sus exigencias más impresentables y liberticidas, de modo que el Canon AEDE impedirá a un medio de esa asociación renunciar a cobrar esa tasa, que es lo que pasa, por ejemplo, en Alemania. Tampoco se permite a los medios llegar a acuerdos individuales con Google o con otros agregadores de noticias. Estamos ante un colosal atentado contra la libertad de empresa y la libertad de información, perpetrado por el PP para complacer a ciertos medios de los que, a cambio, espera un trato amable.

Lo explicaba muy bien Enrique Dans ayer desde su blog, tras señalar que él ha dejado de enlazar a los medios que forman parte de la AEDE: "Un gobierno obsesionado por lo que los medios clásicos dicen de él, pretende ponerlos bajo control entregándoles unos pagos a cambio de su independencia editorial, y pretende también poner coto a lo que se dice en la red, obligando a una especie de auditoría por parte de una sociedad de gestión que se dedicará supuestamente a cobrar un canon en función de los ingresos presuntamente perdidos por los medios. El colmo del sinsentido: compensar a los medios por no ser capaces de hacerlo bien y de generar ingresos en la red."

Nos obliga a pagar a todos la apuesta de unos pocos por un modelo caduco

Lo que está pasando en España es como si las operadoras de telégrafos consiguiesen del gobierno español de su momento la imposición de un canon a las operadoras de teléfonos, para sobrevivir a su costa. Los diarios impresos tienen los días tan contados como lo tuvo la comunicación mediante código morse el día en que apareció el teléfono. Nuestros modernos telegrafistas, atrincherados en un periodismo arcaico que se niega a asumir la realidad y se resiste a adaptarse a los nuevos tiempos y a un mercado más innovador, quieren cargar sobre los demás las pérdidas que genera su absurda apuesta por un modelo de negocio ya caduco. Lo hacen logrando que el gobierno intente poner puertas al campo perjudicando a los emprendedores y a los usuarios, y todo, insisto, para obtener favores de unos pocos privilegiados.

El abusivo canon aprobado por el PP podría afectar también a los blogs

En ese empeño, el PP ha preparado una ley que genera una enorme inseguridad jurídica entre los internautas españoles. Como alertaba GurusBlog ayer, "cualquier web que enlace a un periódico español es susceptible de ver como le cobran una tasa". Las posibilidades que abre esta disparatada reforma son tales que podemos decir que estamos ante un acto de piratería en toda regla, a manos de los mismos que piden combatirla: "si alguna web nos enlaza o enlaza a cualquier otro blog también es susceptible que le cobren una tasa", señala GurusBlog en el citado artículo, "aunque nosotros hayamos puesto nuestro contenido bajo licencia Creative Commons, aunque no estemos dados de alta en AEDE ni CEDRO, aunque queramos que todo el mundo pueda compartir nuestro contenido de forma gratuita. No veremos un euro, pero no podemos renunciar que un organismo totalmente ajeno cobre la tasa por nosotros y la reparta entre sus asociados."

Los editores quieren exprimir a Google tras forrarse a su costa

Lo más grotesco es que este atraco se comete después de un hecho que ocultan sus promotores: los editores de medios de comunicación se han forrado a costa de Google. Las cifras las daba Javier Lacort en Alt1040 anteayer: "en 2013, sólo con AdSense, Google repartió 9.000 millones de dólares entre sus socios editores". Por si no bastase con esto, el famoso buscador ha servido de catapulta a los contenidos de los mismos medios que ahora quieren cobrarle por la publicidad que les hace: "Google generó tráfico a estos mismos editores de noticias hasta alcanzar los 10.000 millones de visitas", señala Lacort. Y ese tráfico genera ingresos, por supuesto, ya que la publicidad que contienen las ediciones digitales de los diarios da dinero en función del número de impresiones de los anuncios (las veces que cada anuncio se carga en tu navegador).

Contando Estrelas se suma al boicot a los medios de la AEDE

Por mi parte, he decidido sumarme a la iniciativa de Enrique Dans, por lo que dejo de enlazar en este blog a los medios que forman parte de AEDE. Los medios miembros pueden consultarse en este Google Doc. Así mismo, está disponible un plugin de WordPress para bloquear los enlaces a esos medios. Ya lo he instalado y activado en Contando Estrelas, de modo que los enlaces publicados hasta ahora hacia los medios de AEDE ya no están disponibles. Supongo que el tráfico que dejará de generar este blog hacia esos medios es más o menos irrelevante para ellos, pero este boicot ya lo iniciaron más internautas en febrero y entre todos podemos conseguir que este atropello legal no les salga gratis. En cuanto a la parte política de los promotores de esta burrada, la respuesta llegará el día de las elecciones, como he venido haciendo en los últimos comicios. Estoy harto de políticos que mienten a sus votantes y que atentan contra los derechos fundamentales.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Oscar V.

    Gracias por la entrada y la lista de medios a no enlazar, Elentir.

    Un aviso. El segundo enlace del primer párrafo, al que se accede desde esta cita tuya: «los periódicos tradicionales que forman parte de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE)» está roto. Lleva a la página principal.

    Un cordial saludo y, de nuevo, gracias por la información.

  2. Juan Carlos

    Gracias por la información. En los marcadores de mi ordenador estaban varios de los medios de tu doc. Y digo estaban porque quedan borrados.

    Ya está bien, que les vayan dando…y en las urnas nos vemos.

    Saludos

  3. R. Ángel

    «Azin» es la vida. Matan la buena fe de todos, y se extrañan de que la gente no les respalde. «Pos gueno»

  4. Rubén

    Si los enlaces dan a páginas con publicidad insertadas en ella, ¿también sería legal el cobro de estas tasas?. Creo que en un juicio esto sería cuestionable. ¿Quieren tasas?, pues que quiten la molesta publicidad.
    Por otro lado, ¿les molesta que enlacen a sus artículos? que no los hagan públicos, sino que los hagan exclusivos de sus suscriptores.
    Es como si yo pongo un anuncio en la fachada de mi casa y quiero que el gobierno le cobre a todo aquel que lo comente entre sus amigos.

  5. FernandoJC

    ¿Y no puede hacer ese boicot el mismo google news?

  6. Virginia R. Mateos

    Me parece bien que la información no sea gratuita. Los periódicos tienen todo el derecho a cobrar por la información que proporcionan. ¿No cobran también los editores de libros? O pagas por leer por internet o pagas por comprar el periódico. ¿Porqué los periodistas tienen que trabajar gratis?. Me parece bien que se pague. Lo que pasa que quienes tienen que pagar a los medios son las operadoras que conectan a la gente con internet. Porque al fin y al cabo, pagamos los de siempre, pero creo que deberían llegar a algún acuerdo con las operadoras que son las que se benefician de que nosotros nos conectemos a internet.

  7. José Payá Alberola

    Desde ahora mismo dejo de adquirir los diarios «El Mundo», que me parecía más liberal; por supuesto el «ABC», que lo compraba los finales de semana y «La Razón», que podía desaparecer ya pues las pocas veces que lo he leído me parece muy partidista. Por decontado ni uno de tendencia de izquierdas, ni nacionalista. Si todos hiciéramos lo mismo se le bajaría los humos. Si hay algún periódico Liberal, me lo dicen, pues ya no sé cual comprar. Y artículos: comida, bebida, enseres, ropa…, únicamente ESPAÑOLES, o sea de las regiones que sientan la satisfacción de pertenecer a la gran Nación que es ESPAÑA

  8. Rubén

    Además de saber qué medios debemos no enlazar, estaría bien saber qué medios de confianza sí permiten enlazar, en sustitución a los otros.

  9. Juan

    Aparte de no enlazar a estos medios, yo por mi parte voy a dejar de leerlos. Asi que por mi parte van a perder el dinero que recibian por la publicidad a la que se refiere Rubén. Todos los dias leia El mundo, el pais, y el faro de Vigo en su version digital, han perdido con esto por lo menos un lector.
    Libertad digital no pertenece a la aede, asi que la seguire leyendo. ¿Alguna otra que no pertenezca y que valga la pena leer?

  10. Virginia: «Me parece bien que la información no sea gratuita. Los periódicos tienen todo el derecho a cobrar por la información que proporcionan. ¿No cobran también los editores de libros?»

    Por supuesto que tienen todo el derecho del mundo a cobrar y a que la información que publican no sea gratuita. De hecho, muchos medios sólo proporcionan la totalidad o parte de sus noticias a sus suscriptores. Hay otros que prefieren no hacerlo así y la tienen abierta al público, ingresando por la publicidad que ponen sus anunciantes.

    Y aquí es donde llegamos al abuso de esta nueva norma: esta medida no concede derecho a cobrar por la información, sino que impone a todos los medios el cobro, quieran o no. Ha habido periódicos impresos que eran gratuitos. ¿Qué dirías si una ley les hubiese obligado a cobrarlos a tal o cual cantidad? ¿Qué clase de libertad de empresa es la que existe en un país que te obliga a cobrar por algo, quieras o no efectuar ese cobro?

    Ya que pones el ejemplo del libro, yo llevo publicadas en este blog más de 8.400 entradas. No he cobrado a nadie por leer ninguna. Hay libros con mucho menos contenido que este blog. Si a mí no me da la gana de cobrar por leerlo, ¿quién es nadie para imponerme no ya que cobre a la gente por leerlo, sino incluso por enlazarlo?

    En fin, lo siento pero no, Virginia, esta reforma no hay por donde cogerla, es un directo atentado contra la libertad de empresa y contra la libertad de información, y se hace con el exclusivo afán de privilegiar a ciertos medios que siguen empeñados en apostar por un modelo informativo deficitario y llamado a desaparecer como es la prensa de papel. Los medios que trabajan exclusivamente en la red se han opuesto en bloque a esta medida porque les perjudica. ¿Esos medios no cuentan? ¿Por qué se hace una ley en la que no se cuenta con ninguno de los afectados, y en la que se redacta el texto legal al dictado de unos pocos, contra el interés general y vulnerando derechos fundamentales?

    Por mi parte, insisto: señores del PP, nos vemos en las urnas.

  11. Oscar V., ese fallo que comentas es porque el plugin antiAEDE para WordPress bloquea también el acceso a la web de AEDE. He cambiado el enlace por el del Google Doc en el que figuran los medios asociados a AEDE.

  12. José Roberto

    Silenciar, pero de paso cobrando, no?
    Ya lo dijo el gran Quevedo:

    Ya empieza el pueblo a recelar
    no le impongan gabela sobre el respirar.

    Dichoso vil metal.

  13. José Roberto

    Ya libertad de prensa no es a caso uno de los principales derechos?
    A caso no tenemos derecho en un estado democrático a la información?
    Aún con acceso a la información se atreven a intentar colarnos un montón de mondongo en algunos casos de «corrupción», con que si no fuera por la impagable labor periodística ¿qué hubiera sido del Watergate, de FILESA, etc.?

  14. José Roberto

    A caso al imponer pago por la información y por su compartición no se podría compartir indirectamente en una «mordaza»?
    Pudiera ser que estos momentos de crisis se quieran utilizar para intentar restringir las libertades? Qué sería el siguiente intento hacer pagar peaje por el uso de las redes sociales?

  15. paco prieto

    todo esro y mas, nos viene pasando desde que ARFONZO GUERRA exabruptó aquello de que HABIA MUERTO MONTEWSQUIÚ. ¿te acuerdas? ¿NO? PO… YO ZI.

  16. Muy interesante y a la vez bastante complicado. ¿Qué pasa con los periódicos locales? ¿Qué pasaría con los periódicos que una gran mayoría de personas leen ‘gratis’ en las cafeterías por la mañana tomando un desayuno o un café? Es otro lado de la moneda. ¿O no?

  17. Pacococo

    O sea que cuando yo pinche en La Razón, Google tiene que pagarle. Y digo La Razón porque es el único de la lista que ojeo, es decir le echo un ojo a los titulares y a las noticias científicas. Porue ya cobran por leer los artículos de opinión y las noticias relevantes.

    Como esta práctica ya la hacen los otros de la lista, dejé de pinchar paulatinamente y como digo ahora pincho La Razón por ver los tirulares.

    Mayormente me informo de blogs y de La Gaceta y Libertad digital que no están en la lista.

    No me ha quedado claro si a los medios que no están en la lista también hay que pagar aunque ellos no reciban nada. Supongo que alguien, muy listo, se quedará con el dinero. Si eso es así se nos plantea un problema de conciencia. Cada vez que yo pinche en Contando Estrelas alguien va a cobrar, pero si no quiero que cobre, no podré leer lo que dice Elentir y los comentaristas. ¿Qué hago?

    Creo que después de leer todos los comentarios deberías escribir otro artículo explicando las dudas y posibles soluciones.

    Virginia

    Cuando yo entro en un medio a cambio de la información, opinión o lo que haya en el medio yo me trago la publicidad, que en algunos casos es molestísima. Ese es el precio que pago por leer lo que publica el medio. Yo no leo periódicos por la cara. La cara la tienen ellos que no publican todo lo que tienen y si quieres enterarte de todo has de pagar.

  18. Si alguien os cobra alguna vez por entrar en este blog o enlazarlo, avisadme que voy a poner una denuncia por robo, porque no os habré cobrado yo, eso tenedlo por seguro.

  19. Elentir. Sigo con mi pregunta: ¿Y los periódicos locales ejemplo, en Galicia como El Faro de Vigo, Atlántico y La Voz? ¿Pasa lo mismo? Otra pregunta: Supongo que si lo abres mas de una vez te cobran por cada vez. ¿O no?

  20. Por lo que veo en la lista, Atlántico Diario no es miembro de AEDE -me alegro, es un diario que me cae muy bien-, pero Faro de Vigo y La Voz de Galicia sí que lo son.

    En cuanto a lo otro, James, el pago es por enlazar, supongo que será por cada vez que enlazas, con independencia de las veces que abras el enlace.

  21. Adriana

    Gracias por la lista!!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.