En distintos ámbitos el PP deja a España tan mal o peor que como la encontró

Las terribles cifras que dejan tres años de incumplimientos de Mariano Rajoy

Ayer fue el aniversario de la aplastante victoria electoral del Partido Popular en las Elecciones Generales de 2011. El año pasado, en el ecuador de esta legislatura, escribí un artículo en el que exponía que el “cambio” que prometió Rajoy se ha quedado en nada. Un año más tarde no hay dato alguno que me anime a retirar las críticas que hice en esa entrada.

Aborto: una promesa rota, 450.000 vidas rotas, ¿y cuántos carnets del PP rotos?
Mariano Rajoy promete “una nueva rebaja de impuestos” si gana: nos toma por imbéciles
¿Qué ha hecho la dirección del PP para merecer el enfado de las víctimas de ETA?

Las más graves traiciones de Rajoy en 2014: aborto y Cataluña

Antes bien, este último año de legislatura sólo ha servido para confirmar la traición del PP a sus promesas y a sus votantes, y los terribles efectos de esos incumplimientos. A lo largo de estos últimos 12 meses, de hecho, hemos vivido algunos de los momentos más alarmantes en lo que respecta a la deriva tomada por el Partido Popular. El peor de todos, en mi opinión, se produjo el 23 de septiembre cuando Rajoy anunció que abandonada su promesa electoral de reformar la ley del aborto, un compromiso que figuraba en la página 108 del Partido Popular con la expresión “reforzar la protección del derecho a la vida”. Que el PP haya dado la espalda de esta forma a los más débiles e indefensos me parece algo del todo imperdonable y que merece un duro castigo en las urnas y también en la calle. Como ya sabéis, mañana habrá una manifestación en Madrid para denunciar esa traición.

Así mismo, el pasado 9 de noviembre hemos comprobado la nula voluntad de Rajoy de hacer honor a su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución, cuando después de reiterados anuncios de que no la permitiría, el gobierno se cruzó de brazos ante la consulta ilegal separatista organizada por el nacionalismo catalán, permitiendo que unos golpistas desafíen al Estado de Derecho con el fin de desmembrar España. La palabra de Mariano Rajoy ya no vale nada: ha tirado por la borda toda la confianza que depositaron los votantes en él para afrontar retos muy importantes, y a día de hoy los españoles estamos sufriendo las consecuencias.

Aborto, fracaso escolar, paro, deuda y corrupción

Sirva como ejemplo de lo que acabo señalar lo único que cabría rectificar de mi entrada del año pasado: las cifras, agravadas, que deja la acción de gobierno de Rajoy. Veamos algunos ejemplos:

  • Durante lo que llevamos de mandato de Rajoy se ha matado a unos 338.000 niños y niñas por nacer, una cifra que podría alcanzar los 450.000 dentro de un año si tomamos como referencia la cifra oficial de abortos de 2012. Si se mantiene esa tendencia, al final de esta legislatura se podrían haber perpetrado ya casi tantos abortos legales como durante el segundo mandato de Zapatero, lo cual da una idea de lo poco que le ha preocupado al PP amparar ese “derecho a la vida” cuya protección prometió reforzar.
  • España sigue estando a la cabeza de Europa en fracaso escolar con un 22,7%, una cifra menor en casi cuatro puntos que la tasa de fracaso escolar que había cuando Zapatero dejó el poder: 26,5%, pero que sigue estando muy por encima de la media europea (12%). Aunque el PP no ha dudado en atribuirle el mérito a la LOMCE, una reforma muy insuficiente, lo cierto es que el descenso se explica en buena medida por el enorme aumento de alumnos en Formación Profesional, ahora que la crisis ha hecho desaparecer los alicientes que animaban a muchos jóvenes a abandonar los estudios y meterse en trabajos con baja cualificación para obtener pronto ingresos. Sin embargo, la LOMCE no aborda en profundidad los problemas de la educación española, en especial la falta de libertad, tanto en lo relativo al modelo docente como a la elección de centro, el derecho de los padres a decidir la formación religiosa y moral que desean para sus hijos y la libre elección de idioma, derecho este último que siguen sin respetar las autonomías bilingües en manos del PP.
  • Actualmente tenemos 4.526.804 parados registrados, según indican las últimas cifras publicadas por el gobierno correspondientes al pasado mes de octubre. Cuando llegó Rajoy al poder en noviembre de 2011 eran 4.420.642, 106.000 menos. Se da la circunstancia, además, de que este aumento del número de parados se da en un escenario demográfico de descenso de la población: según cifras del INE, en 2011 España tenía 47.190.493 habitantes, en 2013 eran 46.704.314 y para este año hay una previsión de 46.461.877. Las causas las vengo apuntando desde que Rajoy traicionó su promesa de bajar los impuestos nada más llegar al poder: en un escenario de crisis, subir los impuestos sólo sirve para ahogar más a los particulares y a las empresas, arrojando a más gente al paro. De hecho, en los primeros meses de la legislatura ya se comprobó los efectos negativos sobre el paro de esa política fiscal, pero el gobierno decidió seguir adelante con ella. Al final, el PP ha adoptado las recetas socialistas y ha tenido el mismo resultado que el PSOE: más paro.
  • Relacionado con lo anterior, nos encontramos con que en agosto ya teníamos una deuda pública del 96,1%, acercándose ya al 100% del PIB, una cifra colosal de endeudamiento del Estado que no se alcanzaba en España desde los primeros años del siglo XX, cuando nuestra Nación tuvo que afrontar las consecuencias de la derrota y la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico en 1898. Recordemos que cuando Rajoy llegó al poder había una deuda pública del 68,5%, una cifra enorme pero que el PP ha conseguido superar con creces asumiendo las mismas recetas con las que Zapatero arruinó nuestra economía: más impuestos y más gasto público. A la vista de estas cifras, que algunos atribuyan esto a la “austeridad” e incluso hablen de “austericidio” es un insulto a la lógica, como también lo es que se proponga resolver este problema aumentando aún más el gasto público, es decir, endeudando todavía más a los españoles de hoy y a las generaciones futuras.
  • Según datos del CIS, en noviembre 2011 sólo un 5,4% de españoles consideraban la corrupción y el fraude como el mayor problema de España; hoy lo piensa el 42,3%. Si en marzo de 2011 Rajoy prometió un “gran proyecto de regeneración nacional”, los constantes escándalos de corrupción, empezando por los de su propio partido, y su escasa voluntad de llevar a cabo esa regeneración -empezando por la negativa a fomentar una Justicia independiente- han llevado a una crisis institucional sin precedentes y que amenaza con mandar al traste el marco institucional surgido de la Constitución de 1978, dando pie a la entrada en el escenario político de opciones radicales y populistas como Podemos.

El PP recorta las ayudas a las víctimas y se las sube a los partidos

En materia de incumplimientos, a las anteriores cifras habría que añadir la continuación de la política de cesiones llevada a cabo por el gobierno de Zapatero en relación a ETAya ofrecí aquí los detalles el año pasado-, una traición que ha animado a la AVT a unirse a la manifestación de este sábado como “muestra de su desacuerdo con las políticas antiterroristas del Gobierno, que parece estar únicamente preocupado por velar por la vida de terroristas como Bolinaga o Ventura Tomé”. De momento, esta traición del PP a las víctimas ya deja otra cifra muy reveladora de su forma de entender la política: tras las críticas de la AVT al gobierno, éste ha recortado en 32.530,28 euros las subvenciones a esa organización, la principal asociación de víctimas. Este recorte contrasta con el aumento de las subvenciones a los partidos políticos en 84,7 millones de euros en 2014 y de 156,43 millones para 2015.

(Foto: Diego Crespo – Partido Popular)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.400

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Russell

    En las próximas citas electorales el PP va a intentar transmitir un mensaje que cale en el electorado, algo simple, contundente que movilice a sus bases y al voto desencantado, que haga que olviden las promesas incumplidas (en realidad en el PP piensan que las aparentes discrepancias entre su política y su programa no son más que un simpático malentendido). Su mensaje será “¡Qué viene el coletas! ¡Qué viene el coletas!”. La música que lo acompañará será el clásico de Prokofiev “Pedro y el Lobo”.

    Si vuelven a ganar, tratarán de neutralizar a Podemos gobernando con su programa.

  2. Jandro

    Te equivocas al decir que la palabra de Rajoy no vale nada. Es un mensaje muy claro de lo contrario de lo que se va a hacer. Como España ya ha aprendido cómo funciona el PP, para que la gente vuelva a votarles en las próximas elecciones Mariano necesita que en su programa conste algo así:
    – Aumentaremos los impuestos.
    – Promoveremos la independencia de Cataluña.
    – Liberaremos a terroristas.
    – Promoveremos el aborto libre.
    – No tomaremos ninguna medida contra la corrupción.
    – Aumentaremos las competencias de todas las Comunidades Autónomas.
    – Aumentaremos el gasto público.

    Así, puede que le voten.
    Con todo, lo más grave es el aborto con diferencia.

  3. Alfonso

    Una indignidad ppepera más relacionada con la Doctrina Parot : El Supremo confirma la libertad de Miguel Ricart, el asesino de las niñas de Alcàsser

    Quedó en libertad en noviembre de 2013, con el fin de la doctrina Parot
    Los recursos de casación contra su libertad han sido desestimados

    http://www.rtve.es/noticias/20141118/supremo-confirma-libertad-miguel-ricart-asesino-ninas-alcasser/1050103.shtml

  4. rubachof arlova

    ¿CUI PRODEST? era muy utilizado por CICERON, unos sesenta años antes de Cristo. ¿a quien beneficia esto, o aquello? Yo le preguntaría al pueblo español, al igual que hacía el famoso MARCO TULIO CICERON a los romanos…¿a quien beneficia el pasotismo de Don Tancredo? La corrupción galopante, tantos desahucios, y el separatismo irreversible que nos está llevando a todos por delante… En cuanto los catalanes y a continuación, los vascos también proclamen su independencia; le seguirán al día siguiente el mojamé con Ceuta, Melilla y Canarias.¡¡AL DIA SIGUIENTE¡¡ y nosotros, españolitos de a pié que le damos el voto una y otra vez a los mismos corruptos de siempre, nos lo habremos ganado a pulso, TODO ESTO Y MUCHO MAS… porque la nueva fuerza emergente nos va a llevar por delante ¡¡una vez mas¡¡ tendrá unas consecuencias imprevisibles, será terrible.
    No me apena lo más mínimo, ni siquiera una brizna de bledo que, desaparezcan los dos grandes partidos actuales, pero si la descomposición de mi país: ESPAÑA que va a estallar hecha añicos por culpa de quienes yo he votado. (me considero responsable por haberles otorgado mi voto, me han traicionado y para mi; NO TIENEN PERDON).
    En ésto que, todavia llamamos España, nos viene sucediendo desde tiempos ha…(ya casi nadie recuerda al cura mejicano de Dolores, Miguel Hidalgo Costilla, quien al grito de ¡¡DOLORES¡¡ el nombre de su pueblo, se levantó en armas contra España y luego le siguieron…Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela…
    De nada nos sirvió aquella constitución; la mejor que tuvimos ni tendremos jamás, la de 1812 en que, todos los “”súbditos”” de entonces, se convertian en CIUDADANOS LIBRES. Tampoco nos habrá servida ésta última de 1978.
    Y a partir de ahí, la ecatombe total, guerras civiles permanentes, bandazos de un extremo al otro… hasta que parecía habíamos dado con la piedra filosofal en 1979 y volvemos a darnos otra carta magna que nos ha durado unos 40 años…
    Y manifiesto nos ha durado…porque desde las bombas de atocha y los “pasotas” y CANTAMAÑANAS de Zapatero y Rajoy, con sus escuderos…NOS HAN METIDO EN OTRO IRREPARABLE ATOLLADERO DE CONSECUENCIAS, NO SOLO DIFICILES, TAMBIEN MUY PELIGROSAS.
    En la antigua Grecia, un intento de acabar la democracia, fue abortado por dos homosexuales quienes, espada en mano, se echaron a la calle: HARMODIO Y ARISTOGITON, considerados como dos héroes y tratados como mártires de la libertad, tras el derrocamiento de Hipias, pese a que su tiranicidio estuviera provocado por razones personales.
    La verdad, es que yo no veo la posibilidad de que se “echen al monte” zerolos y zapateros (espada en mano)
    ¿vendrán otros? De nombre Espartero, Narvaez, Pavía, Prim, porque, otro franco es impensable, imposible, UN DICTADOR QUE NO SEA LADRON ¡ eso es imposible¡

  5. Pacococo

    La gente no se da cuenta de lo que ha supuesto este gobierno porque las cifras que das no las da nadie. Si estas cifras, por ejemplo las del paro las analizara la gente, le votarían los suyos y seguro que alguno fallaba.

    Este gobierno ha aumentado todas las cifras del desastre, parece increible que se haya podido superar al zapaterismo, pero lo ha hecho y con amplitud.

    Salvo que surja algún partido que defienda las cuatro cosas importantes, sugiero el voto en blanco como protesta a la casta.

  6. Muy preocupante Elentir. Francamente no tengo comentarios porque estoy atónito.

  7. Santiago

    Creo que ninguno de los que votamos a Rajoy hace tres años nos esperábamos que gobernara así. Ahora me avergüenzo de haberlo hecho: el mismo día antes de las elecciones estuve discutiendo con un amigo que me decía que no se podía votar al PP, que tan poco claro era ya entonces en los temas de moral (aborto, píldora del día después, parejas de hecho, matrimonio homosexual, investigación con embriones…).

    Pero hoy mismo he visto que ya en marzo de 2009 todo esto lo predijo Juan Manuel de Prada: https://www.youtube.com/watch?v=dJX9j8-xkqc

    Increible la clarividencia de Juan Manuel de Prada en lo que dice: “el PP colabora en el sostenimiento de una cosa que se está derrumbando. Esto se va a derrumbar y hay que hablar a la gente del futuro, darle ilusiones por las que luchar. PSOE y PP van a ser arrasados por este tsunami que nos viene. Primero nos van a saquear: van a hacer un plan de rescate de la banca que va a salir del bolsillo de los ciudadanos. Luego van a aumentar los impuestos. Y ya finalmente dirán: aquí no hay nada que salvar, esto se va al garete”. Da la sensación de que esto último es en lo que piensa Rajoy, al que ya le da igual si hay corrupción, si se vota en Cataluña la secesión, y si pierde las elecciones. Punto por punto lo que en marzo de 2009 dijo, hace ya cinco años. Increible.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.