A un lado España, al otro Portugal: el puente fronterizo entre Tuy y Valença

En mayo del año pasado os conté la historia del Puente Internacional sobre el Río Miño. Hoy os traigo unas cuantas fotos que hice el pasado domingo desde el propio puente, empezando por ésta en el que vemos la marca fronteriza que hay en la pasarela peatonal de su lado oriental (en el lado occidental no hay marca).

El Puente Internacional sobre el Río Miño
Así se ponen los hitos que marcan la frontera entre España y Portugal
Un coche de la Guardia Nacional Republicana de Portugal en España

Como veis, el letrero tiene dos pequeños escudos: bajo la E de España está el escudo del Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CEGET), y bajo la P de Portugal está el escudo del Instituto Geográfico do Exército (IGeoE). Como ya os conté aquí en noviembre, estas dos unidades militares son las encargadas de delimitar, de forma conjunta, la frontera entre ambos países y también de marcarla con hitos. En el caso del Puente del Miño hay dos marcas: una es la que veis encabezando esta entrada, en el paso peatonal, y otra en el paso ferroviario -aún activo- que hay sobre el puente:

No me fijé bien en qué punto del puente están estas marcas, pero hay que decir que en los dos puentes fronterizos que hay entre Tuy y Valença, la frontera está más próxima de la costa portuguesa que de la española, como se puede ver en Google Maps. En el caso del puente, el lado español equivaldría a tres cuartas partes de su longitud. Hay que decir que de las 1.259.143 pesetas que costó construir el puente (fue inaugurado en 1886), España pagó 637.434,86, el 50,62%.

El puente está formado por vigas de hierro de celosía múltiple, lo que le hace muy similar al de Redondela. De hecho, los dos puentes coinciden también en un mito: el de que fueron proyectados por el ingeniero francés Gustave Eiffel. Nada más lejos de la realidad. En el caso del puente tudense, fue proyectado por el ingeniero riojano Pelayo Mancebo de Ágreda. El puente más cercano proyectado por Eiffel está en Viana do Castelo (Portugal), y se inauguró en 1878.

En esta foto vemos la vía férrea que atraviesa la parte superior del puente.

El puente se asienta sobre cuatro pilares tubulares de fundición, rellenos de hormigón hidráulico, y estribos de sillería granítica. En esta foto vemos el más meridional de ellos, observado desde el extremo portugués del viaducto. Desde ese mismo extremo, el interior del puente presenta este aspecto:

Una vez llegas al lado portugués te encuentras con la bandera y el escudo del país vecino:

El letrero es ya muy viejo, recuerdo verlo ahí, tal cual, cuando atravesaba este puente en mi infancia. Aunque un aspecto más antiguo y descuidado es el que ofrece la caseta del lado español:

Y un detalle curioso, que me ha llamado la atención siempre que he pasado por este puente, ya desde que era niño: en la bandera española de esa caseta no figura el escudo de España, sino el de la Guardia Civil...

Esto posiblemente se deba a que la Benemérita era antes la encargada de este puesto. Antes lo era el Cuerpo de Carabineros, absorbido por la Guardia Civil en 1940. Dicho sea de paso, entre los Carabineros del puesto de Tuy estaba un bisabuelo mío. Hoy en día junto a la salida española del puente se encuentra la Comisaría Conjunta Hispano-Lusa de Tuy, situada en la antigua aduana española y en la hoy en día uno se puede encontrar aparcados vehículos de la Guardia Nacional Republicana y del Serviço de Estrangeiros e Fronteiras de Portugal, junto a sus homólogos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía de España. Esta foto de dicha comisaría la hice en 2009:

En el lado portugués nos encontramos con un edificio del que muchos españoles conservamos malos recuerdos, pues hace años nos llegábamos a pasar varias horas esperando poder cruzar esta frontera a causa de sus ocupantes:

Se trata de la antigua aduana portuguesa, donde la Guardia Nacional Republicana inspeccionaba los vehículos que entraban desde España, a veces con exceso de celo... Hoy en día el edificio está ocupado por la Cruz Roja Portuguesa.

Podéis ver aquí más fotos que he subido a mi cuenta de Flickr:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alfonso

    Ibérismo, un sueño no, sino una necesidad…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.