Fotos: Visita a la antigua Batería J-3 de Artillería de Costa de Monteferro

Esta mañana estuve en la antigua Batería J-3 de Monteferro, en Nigrán, uno de los emplazamientos de artillería de costa que tenía el Ejército español en las Rías Bajas gallegas, y que aún dispone de dos pozos artillados con cañones Munaiz Argüelles 150/45, como el que hace poco rescató la BRILAT en Cotobade.

La antigua Batería J-3 de Monteferro
Puesto de mando de Monteferro
Los barracones de Monteferro


Cañón Munaiz-Argüelles 150/45, la pieza número 1 de la Batería J-3 de Monteferro.

Ya os hablé de esta batería en 2008, y donde más información podréis encontrar sobre ella es en esta entrada del blog de Manuel Calavera, sin duda la persona que mejor está documentando las antiguas baterías de esta provincia y otros lugares abandonados de la zona.


Ático del edificio principal de la batería.

Hace ya años que no iba por esta batería, y como ocurre con la Batería J-4 de Silleiro, me la he encontrado más destrozada que en mi última visita. No llego a entender qué gusto tienen algunos por destruir así lo que es un trozo de historia que es de todos, en fin... He subido a mi cuenta de Flickr una serie de 97 fotos de esta visita, podéis verlas a continuación en este pase de fotos:

En cada foto veréis un texto informativo. Un apunte: a diferencia de otras veces, eso sí, he encontrado alguna mejor, consecuencia de las labores de limpieza que han desarrollado los miembros del grupo de Baterías de Costa de las Rías Bajas (por cierto, he firmado el libro de visitas, amigos: una idea muy original). Os animo a apuntaros a su página de Facebook, donde se publican constantemente documentos muy interesante sobre la historia de estas baterías.

Una petición a todos los que visitéis lugares como éste: respetadlos y procurad dejarlos tal cual los encontrasteis.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.