El presidente de Adif dijo en 2013 que ese sistema habría evitado el siniestro

Ponen en marcha el Eje Atlántico sin el ERTMS que habría impedido el accidente de Angrois

El 30 de marzo la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, estrenaron la línea ferroviaria del Eje Atlántico de Alta Velocidad Vigo-La Coruña, con un viaje hasta la ciudad olívica. Cuál no será mi sorpresa cuando me encuentro hoy con la noticia de que Adif ha licitado este martes el sistema de protección ERTMS de esa línea.

Trágica noche del Apóstol en Santiago
9 hechos y 9 preguntas aún no contestadas sobre el accidente ferroviario de Santiago
Fotos: las locomotoras y vagones del tren del accidente de Santiago, un año después

El ERTMS estará listo, a menos tardar, en otoño o invierno de 2016

Hay que tener en cuenta que las empresas interesadas en concursar tienen de plazo hasta el 1 de junio para presentar sus ofertas, y una vez adjudicadas las obras, el plazo máximo de ejecución será de 12 meses, a los que hay que añadir otros 6 meses de plazo máximo para pruebas de validación y puesta en marcha. Es decir, que el ERTMS de esa línea podría estar plenamente operativo, a menos tardar, en el otoño o el invierno de 2016

Un sistema de frenado que habría evitado el accidente de Angrois

El ERTMS (European Rail Traffic Management System o Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) es un sistema que permite el frenado automático de los trenes en caso de exceso de velocidad. Este sistema saltó a los medios de comunicación hace dos años, días después del trágico accidente ferroviario de Angrois, cuando el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, aseguró que el ERTMS habría evitado el siniestro.

Inaugurar líneas a toda prisa antes de unas elecciones: la historia se repite

Me siento como en un déjà vu, pues en septiembre de 2011, dos meses antes de las Elecciones Generales de ese año, el entonces Ministro de Fomento, José Blanco, inauguró el tramo de alta velocidad Santiago-Orense asegurando que tenía el ERTMS, una línea cuya autorización para funcionar no se emitió hasta diciembre de ese mismo año, como se supo después del accidente, y en la que el ERTMS seguía en pruebas en el momento del siniestro.

Una vez más tenemos elecciones a la vista, y nuestros políticos se apresuran a estrenar una línea ferroviaria que no tiene el ERTMS que habría evitado el accidente de Angrois. Está previsto que los servicios comerciales en el Eje Atlántico entren en servicio este mismo mes, y lo harán, así pues, sin el ERTMS instalado en esta línea de alta velocidad. Definitivamente, no aprendemos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Desde luego la casta es la casta y hay que conseguir el voto a toda costa, pero sin hacer las cosas bien.

    Seguramente no hubiera supuesto mucho colocar el sistema de seguridad al mismo tiempo que se hacían las obras o en esos meses que hay desde que están terminadas hasta que se inauguran y que sirven para comprobar los fallos.

    Porque sacar a cncurso el sistema tampoco costaba tanto hace dos años y ya estaría colocado.

    Y luego no queren que piense uno mal.

    Por cierto, esto deberían airearlo los medios y que nadie viajara, pero todos callados. ¿por qué será?

  2. Lo más preocupante ya no es sólo que apenas aborden esto los medios, sino que a mucha gente parece importarle poco el tema. Ya ves la escasa difusión de esta entrada… Parece que sólo nos preocupamos de las causas de los accidentes una vez se han producido.

  3. Juana de Arco

    La realidad es que la prensa vive de las desgracias ajenas para vender, mientras más morbo, mejor, y luego se pasan dias y meses rasgándose las vestiduras.
    Hace tiempo que deberiamos haberles quitado las caretas a todos los periodistas y medios de comunicación, porque ¿que venderian en un país donde todo fuese como la seda?. No saben hacer periodismo, solo saben pelearse entre sí, a ver quien saca la noticia más morbosa.

  4. Lo que es inaceptable es que se oculte la verdad sobre todas estas obras. Por ejemplo: ¿Que me dices del fiasco del Puente de Rande (Vigo – Pontevedra) que lo quieren ampliar y resulta que los tirantes están podridos?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.