En 2012 Feijóo exigió "ser galleguista” para actuar “en la democracia gallega"

El PP de Galicia ataca a C's vinculándolo con el "sector más españolista" del PSOE

Anteayer el portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, arremetió contra el partido de Albert Rivera con un mensaje que podrían haber firmado los nacionalistas del BNG.

Núñez Feijóo exige ser 'galleguista' para actuar en la 'democracia gallega'
Homenaje del PP a un libro que aprobaba dar palizas a los que gritan 'Viva España'

Feijóo quiere que todos los gallegos suscribamos la ideología galleguista

Atentos a la reflexión del señor Puy sobre C's, publicada por Europa Press: "si se habla en términos de marca blanca, más bien se estaría hablando de una marca blanca del Partido Socialista, del sector más españolista o menos partidario de la descentralización política". En el PP gallego no debieron leerse el programa de sus rivales, pues Ciudadanos defiende el Estado Autonómico, limitándose a proponer ciertas reformas. El curioso reproche del PP gallego a C's cabe enmarcarlo en la política filonacionalista del partido de Rajoy en Galicia, una línea ideológica a la que hay que atribuir estas palabras de Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del gobierno gallego, en 2012:

"Como la transición española consiste en que la democracia sea el valor compartido por todos, la transición gallega consistirá en que el galleguismo sea adquirido por todos los gallegos."

Ser galleguista, un "requisito básico" para actuar en democracia, según Feijóo

En el Foro Enrique Peinador, Feijóo defendió la necesidad de "ser galleguista" para actuar "en la democracia gallega", equiparándola con el "requisito básico" de "ser demócrata" para "actuar en democracia". Por lo que parece, en el concepto de democracia que baraja el PP de Feijóo no cabe toda discrepancia de una ideología oficial impuesta por el poder a costa de la libertad ideológica que ampara la Constitución Española. Posiblemente algunos lectores de más allá del Padornelo se estarán enterando de que Feijóo se gasta estas perlas ideológicas de Galicia hacia dentro, porque hacia fuera se cuida mucho de ir de patriota.

El nacionalista y racista Castelao, homenajeado por el PP gallego

No sé en qué consistirá ese "españolismo" que Pedro Puy atribuye a C's, pero sí sé en qué consiste el "galleguismo" que se gasta el partido de este señor. El PP de Galicia no ha tenido reparos en rendir homenaje a Castelao, dirigente nacionalista que animaba a dar palizas a los que gritaban 'Viva España'. Teniendo en cuenta las tesis ideológicas del homenajeado, en 2009 ya señalé aquí que es como si el PP vasco rindiese homenaje a Sabino Arana. Y con ello no exageraba ni lo más mínimo. Igual que el ideólogo racista y fundador del PNV, Castelao defendía la "pureza" racial gallega frente al "mestizaje" español, e incluso se mostraba dispuesto a imponer sus ideas por la fuerza, "si el pueblo no quisiera enterarse de lo que le conviene e hiciese desprecio del remedio que puede salvarlo". Por cosas así a otros los llaman "fascistas" y "salvapatrias", cuando no cosas peores, pero como Castelao era nacionalista gallego y de izquierdas, discutir sus memeces está mal visto entre la clase política gallega hasta tal punto, insisto, que incluso el PP le beatifica.

El PP socialdemócrata acusa a C's de ser próximo a la socialdemocracia

Ya señalé aquí mis motivos para no votar a Ciudadanos, pero se parecen poco a las discrepancias del PP. En este sentido, tengo que referirme a otra de las objeciones puestas por Pedro Puy a C's anteayer: que es un partido socialdemócrata. "Personas que tienen una ideología próxima a la socialdemocracia se quieren presentar como un sustituto del Partido Popular o aproximarse del PP", dice el portavoz parlamentario del PP. El caso es que sí, C's es socialdemócrata, casi como el PP, que ha copiado los preceptos ideológicos del PSOE durante esta legislatura: más impuestos, más gasto público, más aborto, más ideología de género, más claudicaciones ante el terrorismo etarra... La apuesta por esas recetas no ha sido fruto de la casualidad o de una necesidad coyuntural. Hay que recordar que cuando Esperanza Aguirre señaló a Rajoy como socialdemócrata, hace siete años, éste les mostró la puerta de salida a los liberales y conservadores del PP. Que ahora el PP utilice la socialdemocracia como reproche contra C's es de una cara dura que tira para atrás.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pelayo

    Pedro Puy Fraga está donde está por ser el sobrino de quien era todo en el PP. Como tantos otros parientes que están en política por razones similares hará lo que haga falta para pillar o conservar poltrona. Conocidas son sus afinidades bloqueiras, progres o lo que sea menester en función de las necesidades electorales.

  2. Amigo Elentir, desde que tengo uso de razón y he vivido en Galicia muchísimos años aún estoy por entender lo de ‘galleguismo’. ¿Sabes por que? Me explico. Porque lo comparo a la religión cristiana con su multitud de ramificaciones incluido la católica. Uno puede ser amante de su tierra y sentirse gallego y decir ‘soy galleguista’ pero también puede ser un radical, casi xenófobo en que todo lo que no es gallego es malo. Ejemplo la persecución de ‘Galicia Bilingüe’ por un lado y la mas flagrante por el otro que es distorsión de la bandera oficial de Galicia con el escudo y el de ‘nacionalista/comunista’ con la estrella roja. Volviendo a lo primero Feijoo esta equivocado y da leña al fuego a los independentistas. ¿O no?

  3. Laura

    Nada nuevo bajo el sol. La nacionalización en las periférias del Partido Popular: Galicia, Pais Vasco y Cataluña.

  4. CIUDADANOS BATE RECORD GUINNESS DE CORRUPCION SIN PISAR MOQUETA…PORQUE NO HA SIDO DETENIDO NINGUNO NI ESTA EN LA CARCEL?…https://www.facebook.com/photo.php?fbid=761595777293811&set=gm.1036099786417944&type=1&theater

  5. Nada nuevo bajo el sol, Elentir. Nada nuevo. Esta deriva del PP ya empezó en tiempos de Fraga cuando las voces emergentes del PP que hoy tenemos en Galicia asumieron el discurso nacionalista, porque creían que desde una postura moderada de nacionalismo no excluyente podían arrastrar votos más al centro del PSdG y el BNG. Planteamiento que resultó en uno más de los muchos éxitos de los populares de los últimos tiempos, cuando tras la sucesión de Fraga, el PP perdió el poder; y que se tradujo en el aupamiento al poder del infame bipartito de infausto recuerdo y que perdió el feudo ganado por la torpeza del PP a base de sus propias torpezas. Nota para el recuerdo: Fue el BNG, el surfeiro-ecologista BNG el que se cargó el sector eólico en Galicia. Algo que sus bases nunca le perdonaron.

    Y ahora, años más tarde, siguen en las mismas; porque ante la deriva del nacionalismo de izquierdas, el PP sigue insistiendo en ser hogar del centro-izquierda y aglutinar un mensaje de consenso, templadito, de fácil compra para todos los públicos. Y ahí lo tienen, compitiendo por la memoria política de Castelao.

    Yo ya sólo me pregunto cuánto tiempo falta para que el PP reconozca abiertamente que cree en un modelo federal ¿asimétrico?

  6. James: «Volviendo a lo primero Feijoo esta equivocado y da leña al fuego a los independentistas. ¿O no?»

    Yo creo que sí. Y da leña al fuego del independentismo con cosas aún peores, como suscribir la llamada «normalización lingüística» o tolerar el adoctrinamiento nacionalistas en muchos colegios e institutos públicos de Galicia.

    Aldros: «Nada nuevo bajo el sol, Elentir. Nada nuevo. Esta deriva del PP ya empezó en tiempos de Fraga cuando las voces emergentes del PP que hoy tenemos en Galicia asumieron el discurso nacionalista, porque creían que desde una postura moderada de nacionalismo no excluyente podían arrastrar votos más al centro del PSdG y el BNG.»

    Muy cierto.

  7. Anónimo

    Supongo Elentir que recordarás aquella vergonzosa Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación que quería sacar adelante la Pajín y que se quedó a punto de caramelo de ser aprobada. Pues el PP ha incluido todas y cada una de sus barbaridades en su reforma del Código Penal. O mejor dicho, todas y cada una de sus barbaridades dobladas en cuanto a la pena a imponer para el que ose oponerse al dogma del Género. En eso ha quedado el PP de Rajoy, un partido de izquierdas, abortista, hembrista, casi anticatólico y lleno de mediocres como Celia Villalobos o nacionalistas como Feijoo que se encuentran casi al borde del independentismo.

    Pero también os diré que cuidado con C’s porque adolece de cierta ambigüedad ideológica y no dista mucho del PSOE de González en 1982. Lo correcto hubiese sido que el voto disidente del Partido Popular se hubiese ido a Vox, que sí limpiaría de impresentables las instituciones y acabaría que las leyes necias de nuestro ordenamiento jurídico. No tengo tan claro que Ciudadanos haga eso, pero mejor que el PP desde el que Soraya gobierna en la sombra casi es mejor cualquier cosa que venga.

  8. Anónimo, por favor, lee el punto 4 de las Condiciones de Participación del blog:
    https://www.outono.net/elentir/condiciones-de-participacion/

    No haré más excepciones a eso.

  9. vanlop

    Creo que la idea está equivocada. El pp no se hace nazionalista para pescar votos, se hace nazionalista porque es la consigna, todos nazionalistas, hay que destruir España. Y a España se la destruye de varias formas y todas las practica la casta. A Alguien le interesa borrar hasta la memoria de España y en eso estamos.

    Pero no me hagais caso, sólo soy un conspiranoico.

    Tiene guasa lo de C’s, que sin pisar moqueta ya tenga gente con paples en los juzgados. Casta y más casta.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.