El Belén viviente del Centro San Francisco: fotos y un vídeo de la verdadera Navidad

Ayer se celebró en Vigo el tradicional Belén viviente del Centro de Educación Especial San Francisco, en el barrio de Coya. Durante la celebración de la eucaristía, chicos y chicas con síndrome de Down representaron la Navidad ante el público asistente.

Fotos del Belén del Centro San Francisco en 2014 · 2013 · 2012 · 2011 · 2010 · 2009

Y aquí tengo que hacer una pausa en mi relato, para preguntar: ¿sabe mucha gente hoy en día qué significa de verdad la Navidad? El nombre de la fiesta procede de la palabra latina nativitas, que significa nacimiento. Paseando por las calles de Vigo o de cualquier otra ciudad española, uno podría pensar que se trata de conmemorar el cumpleaños de Santa Claus, o tal vez una fiesta genérica en la que todos conmemoramos nuestro nacimiento con comilonas y haciéndonos regalos. También es posible que se celebre con ello el nacimiento del invierno, y de ahí tanto alumbrado con copos de nieve, incluso en sitios como Vigo, donde casi no nieva nunca. Pero no. La verdadera Navidad no son las luces, las compras, las comilonas ni los cotillones de Nochevieja.

Con cada Navidad celebramos el nacimiento del Hijo de Dios. Es un acontecimiento tan importante que en el Orbe cristiano contamos los años desde ese momento, porque significa un antes y un después. Dios vino al mundo en un pequeño bebé, en un portal destinado a los animales, y descansó en un paupérrimo pesebre. Vino así para iniciar una vida que acabaría treinta y tres años después clavado en una cruz, cargando con nuestros pecados, mostrándonos el camino de la salvación y abriéndonos las puertas del cielo. Aunque algunos piensen que se trata de una época en la que debe invadirnos un buenismo porque sí, la esperanza y del deseo de paz que acompañan a cada Navidad tienen un origen celestial: "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad", anunciaban los ángeles en Belén, dirigiéndose a unos modestos pastores. "La paz sea contigo" (pax tecum), sigue siendo el saludo del cristiano dos milenios después. Y con esa paz no expresamos simplemente el deseo de una ausencia de violencia, sino de lo que dijo San Juan Pablo II el 1 de enero de 2005, al comenzar el año de su muerte: "la paz es el resultado de una larga y dura batalla, que se gana cuando el bien derrota al mal". Y es una batalla que no implica declarar una guerra, pues empieza en uno mismo, como expresaba San Pablo: "No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien". El pax tecum es, amigos míos, una invitación a no dejarse arrastrar al reverso oscuro del alma, como dirían hoy los fans de Star Wars.

Una vez explicada la verdadera Navidad, así es como la celebraron ayer en el Centro San Francisco. Es una Navidad con pastores, con lavanderas, posaderos, alfareros, Reyes Magos, Herodes y sus soldados y, por supuesto, la Sagrada Familia. La representación se completa con los chicos y chicas del San Francisco cantándole un villancio al Niño; como veréis, incluso Herodes y sus soldados se suman al villancico. Este año se interpretó el famoso "El Tamborilero" (mi villancico favorito, por cierto):

Como apunte, al final de la eucaristía, y comentando las dificultades que está atravesando el centro por la pérdida de su concierto, el Padre Carlos Antonio Ortiz leyó el titular de lo que él citó como un diario. Mi sorpresa es que citó un titular de este blog, concretamente el que publiqué aquí el año pasado señalando que podría haber sido el último Belén viviente celebrado en Vigo. El Padre Ortiz, con esa voz fuerte y amable que se te cuela en el alma, declaró que San Francisco sigue. Y desde aquí añado que muchos seguiremos apoyando a esta magnífica institución que ha hecho tanto bien por estos ángeles de carne y hueso que tenemos en nuestra ciudad, y también por sus familiares (mi tío es uno de los alumnos del centro), porque con su ejemplo nos fortalecen espiritualmente y nos dan un testimonio precioso de lo que es la caridad cristiana, que no es -como algunos piensan- el mero hecho de dar limosna, sino "el amor al prójimo enraizado en el amor a Dios", en palabras de Benedicto XVI. Mi agradecimiento al Padre Ortiz y a todos los trabajadores del Centro San Francisco por ese precioso testimonio.

Os dejo a continuación con la serie de fotos que he publicado de este Belén viviente en mi cuenta de Flickr:

P.D.: si tenéis ocasión de pasar por el centro estos días, os animo a comprar participaciones de Lotería de Navidad de la Asociación San Francisco. Como dice el Padre Ortiz, siempre toca, pues aunque el número no salga premiado, el dinero recaudado sirve para ayudar a financiar la actividad de este centro educativo. Yo es la única Lotería que compro en todo el año.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.