Dos vídeos grabados por Diego Moreira en los subterráneos de la ETEA en Vigo

Los polvorines y un túnel de la antigua Escuela de Transmisiones de la Armada

Ya os he hablado alguna vez en este blog -ver abajo los enlaces- de la antigua ETEA (Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada), en Vigo, abandonada en agosto de 2002.

Un paseo nocturno por la ETEA
Torre de vigilancia de la ETEA

Vuelvo a hablar aquí de la ETEA porque Diego Moreira, en su serie dedicada a los subterráneos de Vigo, ha publicado dos nuevos vídeos en los que se adentra en los polvorines de la antigua Escuela y en el túnel que la comunicaba con su muelle de carga. Podéis ver aquí el primer vídeo, sobre los polvorines, con un renderizado muy bien hecho:

El segundo vídeo, sobre el túnel, muestra el tremendo estado de abandono de éste, sobre el que apenas hay datos:

Los vídeos me han parecido muy interesantes porque no conocía ni los polvorines ni el túnel en cuestión. De hecho, ni siquiera acierto a dar dónde está la entrada del túnel (hace tiempo que no paso por la ETEA, todo sea dicho). Si algún lector que haya hecho allí la mili o que conozca bien el lugar y su historia se anima a dar datos sobre ellos, se lo agradeceré.

Es una pena ver lo que se van deteriorando estas instalaciones, como otras posiciones militares abandonadas de la provincia, debido a los problemas políticos que van aplazando, año tras año, un aprovechamiento para otros usos que permita su conservación y rehabilitación. Vuelvo a insistir en ello porque precisamente este año se cumple un siglo de la creación de la ETEA, inaugurada en 1916 como Base Naval de Ríos (fue en 1951 cuando se instaló la Escuela, cuya instrucción proporciona hoy la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” de Ferrol).

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.400

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Jack M

    Hola! Soy de teis y conozco mas o menos la zona de la etea aunque no demasiado de su historia pero creo que puedes encontrar toda la informacion que quieras preguntando en este grupo de facebook de vigo : https://www.facebook.com/groups/1509855665894464/?fref=ts

    Si necesitas ayuda para algun reportaje o algo por vigo cuenta conmigo!

  2. ¡Muchas gracias, Jack! 😉 Yo también soy de Vigo, he estado en la ETEA unas cuantas veces, y la primera vez cuando aún estaba activa.

  3. Roque

    Estube cómo cabo 2 de marineria y e eTado dentro del tunel los conozco y segun me cinentaron ay alguno mas esraba en mantenimiento cabo segundo de maquinas

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.