No da explicaciones sobre las pruebas de la financiación de Chávez a Podemos

Pablo Iglesias habla de las 'indecencias' de los papeles de Panamá: ¿y los de Caracas?

La publicación de millones de documentos sobre empresas radicadas en Panamá está dando mucho que hablar en los últimos días. Algún político ya se ha pillado los dedos con esto.

IU, ICV y Podemos votan contra una condena de la represión en Venezuela
Podemos: la jeta de despotricar contra la corrupción con Venezuela como referente

Iglesias utiliza políticamente la filtración de los 'papeles de Panamá'

El líder de Podemos valoraba ayer con este tuiteo la dimisión del primer ministro islandés a causa de dicha filtración:

A propósito de esta filtración recomiendo leer este artículo de Diego Sánchez de la Cruz en Libre Mercado, en el que se señala lo que ya se ha dicho otras veces al conocerse la existencia de cuentas en bancos suizos: tener dinero en el extranjero es legal. En algunos casos incluso puede ser incluso recomendable, porque aunque los llamados paraísos fiscales sean objeto de multitud de críticas, lo realmente nocivo para cualquier economía no es tener unos impuestos bajos, sino que el Estado la someta a un infierno fiscal. Son esos infiernos fiscales -y la falta de seguridad jurídica que existe en muchos de ellos- los que mueven a muchos a poner su dinero a buen recaudo. No veo nada criticable en ello. Lo que sí es criticable es la hipocresía de quienes apoyan opciones políticas partidarias del saqueo fiscal a sus compatriotas, y al mismo tiempo ponen su dinero en países con impuestos bajos, como es el caso de Panamá. En esa situación está, por ejemplo, Pedro Almodóvar. Pero con todo, ser un hipócrita también es legal.

Un documento procedente de un exministro de Hugo Chávez

Y ya que hablamos de hipocresía, volvamos con Coleta Morada. Ayer se publicó la noticia de que Hugo Chávez pagó 7 millones de euros para "crear en España fuerzas políticas bolivarianas". Existe prueba documental de ello, concretamente un informe titulado "Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela", con fecha 28 de mayo de 2008, firmado por Chávez. La Policía española ha confirmado que la firma es auténtica. Hay que señalar, además, que este informe fue filtrado por el tramitador de las ayudas, Rafael Isea, un militar venezolano, exministro de Finanzas y Planificación de Hugo Chávez. Isea es actualmente testigo protegido en EEUU, y está ayudando a las autoridades de este país a destapar los vínculos del chavismo con el narcotráfico. El documento publicado ayer fue remitido por EEUU a España, y obra en poder de la Policía, siendo parte de la documentación manejada en la investigación sobre la posible financiación ilegal de Podemos, una investigación que no sólo afecta a fondos llegados de Venezuela, sino también a dinero llegado desde el régimen iraní.

La Fundación CEPS ha desaparecido silenciosamente en plena investigación

Hay que recordar que ya existía prueba documental del pago de 3,7 millones de euros del régimen chavista a la Fundación CEPS, una entidad que desapareció silenciosamente hace un mes, tras publicarse la citada investigación policial sobre la financiación de Podemos. Hay que recordar que en la dirección de CEPS coincidieron varios de los actuales dirigentes de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias. Hay que señalar, por si algunos lectores aún no lo sabe a estas, que entre las misiones de CEPS estuvo orientar la guerra sucia del chavismo contra la oposición venezolana, entre la que propuso infiltrar a policías y médicos para erosionar su credibilidad e intentar reputar de locos a los dirigentes opositores. Entre las rastreras medidas políticas que apoyó, CEPS respaldó las escuchas ilegales y el cierre de medios a manos del chavismo.

La doble vara de medir de Pablo Iglesias sobre las filtraciones

Visto lo anterior, es indignante que Pablo Iglesias se atreva ahora a disertar sobre la decencia y a reclamar dimisiones por la publicación de unos documentos panameños que, hay que recordarlo, son documentos privados y no implican que los afectados hayan cometido delito alguno. Por el contrario, los papeles de Caracas son documentos oficiales y que podrían ser utilizados en sede judicial para acusar a Podemos por financiación ilegal. Pero como parece no bastarle con exhibir esa doble vara de medir, ayer el líder del partido morado sacó otra más: por la parte Pablo Iglesias enlazó una noticia hablando de supuestas filtraciones de Interior cuyo fin sería desacreditar a Podemos y hacer fracasar un posible acuerdo de gobierno con el PSOE. No es la primera vez que leo esa crítica. En febrero de 2015 Podemos también denunció supuestas filtraciones de Hacienda para perjudicar a Monedero a raíz del escándalo que se originó, hay que recordarlo, a raíz los datos recogidos en el Registro Mercantil, que son públicos. He aquí la paradoja: el que se quejaba de supuestas filtraciones cuando perjudicaban a su partido, ahora utiliza políticamente una filtración no autorizada de documentos privados que no implican de por sí ilegalidad alguna, una filtración que, además, lesiona el derecho a la privacidad. Lo que esto demuestra, una vez más, es que para Podemos sólo hay una ley que valga: la del embudo.

---

(Foto original: Flickr Podemos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. sanabria

    Y porque la fiscalia no interviene ?

  2. Eso me pregunto yo también…

  3. fernando cardenes

    ¡¡¡¡no tiene vergüenza, hablar tu, de los papeles de panamá, y de Venezuela, que tienen a ese pueblo hermanado con el canario pasando miserias, y lo se de buena tinta, soy canario con familiares en Venezuela, vd. sr. Iglesias es un indecente cuando habla de lo de panamá, que poca vergüenza tiene¡¡¡, es escandaloso lo de este mini partido

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.