Su actitud ante esos regímenes es más reveladora que cualquier documento

Podemos tiene una forma de demostrar que no oculta compromisos con Irán y Venezuela

Ayer se produjo un hecho muy significativo en el Congreso de los Diputados: Albert Rivera consiguió borrarle la sonrisa de la cara a Pablo Iglesias sin tener que recurrir a las manos.

Pablo Iglesias habla de las 'indecencias' de los papeles de Panamá: ¿y los de Caracas?
Pablo Iglesias reconoce que se ha dejado usar por Irán para desestabilizar España

Albert Rivera da con la fibra sensible de Pablo Iglesias

¿Y cómo lo hizo el líder de Ciudadanos? Pues le bastó con mencionarle al líder de Podemos los derechos humanos en Irán y Venezuela. Pablo Iglesias, que unos segundos antes se echaba una risa a cuenta de los estudios de Derecho del portavoz de C's, cambió por completo de semblante y adoptó un gesto serio. Rivera le había tocado la fibra sensible, el asunto delicadísimo que puede echar al traste todas las posibilidades de Podemos de hacerse un hueco en el poder.

Pablo Iglesias y Podemos se han autorretratado con Irán y Venezuela

Y es que para Podemos el mayor problema no es que la Policía española ya disponga de documentos que prueban la existencia de una financiación irregular del partido morado a manos de dos regímenes nada respetuosos con los derechos humanos. Ya antes de que saliesen a la luz esas pruebas documentales había pruebas e indicios de las amistades peligrosas de Podemos. El propio Pablo Iglesias reconoció en 2013 que se ha dejado usar por Irán para desestabilizar España. El vídeo lo puedes ver aquí, en una entrada que publiqué el año pasado y que ha tenido decenas de miles de visitas desde entonces. Y no porque mi prosa sea digna de admiración -que no lo es-, sino porque el vídeo hace que sobren los comentarios. A eso hay que añadir que Podemos, siendo eurodiputado Pablo Iglesias, votó en Bruselas contra no una, sino dos condenas de la represión en Venezuela, en diciembre de 2014 y marzo de 2015. Las mociones de condena, que recibieron un abrumador apoyo en el Parlamento Europeo, se basaban en informes de la ONU que revelan las torturas y violaciones a presos políticos en Venezuela, el cierre de medios de la oposición, la represión de manifestaciones con armamento letal y otras violaciones de derechos humanos.

Además, Pablo Iglesias tiene un programa de TV que se emite en un canal de la República Islámica de Irán, HispanTV, cuyas emisiones por TDT fueron prohibidas en España porque entre sus responsables hay "personas implicadas en la ejecución de violaciones graves de los derechos humanos" en Irán. Esa relación económica -el programa no se hace de forma altruista- es la culpable de un hecho vergonzoso en un político supuestamente democrático: hasta ahora Pablo Iglesias ha callado sobre los ahorcamientos de homosexuales, las lapidaciones de mujeres, las condenas a muerte por apostasía y otros abusos que se cometen en Irán. Y ya le funcionan cada vez menos sus penosos intentos de distraer la atención hablando de Turquía o Arabia Saudí.

¿Le saldría gratis a Podemos condenar al chavismo y a los ayatolas?

Los hechos apuntados son muy graves, porque lo que demuestran es que un partido con opciones de gobernar parece tener compromisos con gobiernos extranjeros que violan los derechos humanos. La sistemática negativa de Podemos ya no sólo a condenar, sino a referirse siquiera a esas atrocidades es más reveladora que toda la documentación que actualmente pueda manejar la Policía sobre esa perversa relación. Por supuesto, Podemos tiene una forma de demostrar que no existen tales compromisos: condenar esos abusos que inexplicablemente se ha negado a condenar. Alguien podrá objetar que Pablo Iglesias y los suyos no tendrían reparos en hacer un "Rita Maestre" y mentir como bellacos. El problema es que una condena así por parte de Podemos podría conllevar duras represalias de dichos regímenes. Imaginaos la reacción de dos gobiernos tan desprovistos de escrúpulos como el chavista y el de los ayatolas si después de haber estado financiando a un partido político en España, ese partido decidiese condenar a sus financiadores. Bastaría que cualquiera de los dos gobiernos tirase de la manta y empezase a publicar pruebas documentales para que Podemos se viese condenado a la desaparición. Por eso, además de por simple afinidad ideológica, no espero que Podemos dé ese paso. Y no darlo, precisamente, es lo que está dejando a Pablo Iglesias y a los suyos entre la espada y la pared.

---

(Foto: Flickr Podemos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. sanabria

    Podemos hace lo que hace porque se le consiente .porque ?esa es la cuestion. A que espera el PP para desenmascararle?

  2. Elentir. ¡Ojo con el tema de Irán y Catar (no tanto)! Puede estar en juego la seguridad no solo de España pero Europa. Ya estará la CNI investigando con los servicios secretos europeos. Hablo en serio.

  3. JFM

    Sanabria. A Rajoy le conviene Podemos y esta dispuesto a cubrirle tanto como pueda.

  4. James, comparto tu preocupación sobre el riesgo, y desde luego espero que el CNI esté en ello.

    Sanabria, soy de la misma idea que JFM. Si Rajoy no actúa es porque le conviene Podemos, para dañar electoralmente al PSOE. Rajoy no debe haber aprendido nada de lo ocurrido en Francia cuando el PS hizo lo mismo con el FN con el objetivo de barrer a los gaullistas. Al final el que acabó barrido fue el PCF y el FN hoy en día es uno de los principales partidos de Francia.

  5. pacococo

    Son todos tan malvados que pactan ocn ell diablo y encima les tenemos que votar.

    D. Mariano se sacó a podemos o al menos aprovecho el tirón y lo sigue haciendo para que la gente de derechas, aterrorizada, le vote. Eso es pactar ocn el diablo.

    Podemos cobra de otros países, no es necesario que sean violadores de nada o ni siquiera enemigos nuestros, porque los países no tienen otro interés que la conveniencia y hoy son amigos y mañana enemigos, por tanto es algo muy feo cobrar de otro país. Y por lo mismo, los países no regalan nada, si dan dinero es porque esperan algo, naturalmente a costa de los ciudadanos.

    Lo malo es que el personal no entiende estas cosas y le da igual esto tan grave. Al fin y al cabo cuando haya que pagar, ya pagarán los ricos, que además son fachas malísimos.

    En cuanto a condenar a esos regímenes, al cretino integral que manda en el cotarro, no se le ha ocurrido que al recibir el dinero quedaba completamente en sus manos. Y esto es lo que la gente vota.

    Pero no hay que preocuparse, el resto de los políticos no son mucho más inteligentes, así que todos iguales y le «pueblo» feliz ante la igualdad.

  6. Pacoco. Me da la impresión que no eres muy enterado de lo que ocurre fuera de España salvo lo que dice la prensa española que esta bastante aguado. Irán es un peligro para Occidente y esto lo sabe muy bien el Mossad de Israel. Hasta ahora no hay pronunciación. Sin entrara en el gobierno español un partido político que ha estado financiado por otro que ha amenazado la destrucción total de Israel no quiero ni pensar en las consecuencias. Lo de Venezuela es un jardín de infantes comparado con el Oriente Medio con el yihad en la puerta. No te olvides que España esta en alerta 4 que es lo máximo sin que impongan el toque de queda y salga el ejercito a la calle a proteger la población.

  7. pacococo

    James

    Es que he puesto el caso de recibir dinero de un país amigo, que, dado que los países sólo tienen intereses, mañana te puede exigir lo que no le puedes dar honradamente.

    En el caso de un país enemigo ya ni hace falta imaginar lo te pueden pedir. Caso de unos cuantos como Irán, Venezuela y otros más. Eso es vender el alma al diablo y encima sabiendo que te va a jugar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.