Picardo ya advirtió a la metrópoli de esa posibilidad si vencía el 'Brexit'

El Reino Unido abandona la Unión Europea: Gibraltar podría acabar uniéndose a España

A estas horas el resultado del referéndum de ayer en el Reino Unido ya está claro: el 52% ha votado por abandonar la Unión Europea. ¿Y qué pasará con la colonia británica de Gibraltar?

Agreden a Mínguez en el juicio en Gibraltar y detienen a su abogado por fotografiarlo
Gibraltar acusa de ‘pertubar la paz’ a Nacho Mínguez por exhibir una bandera de España

La Verja de Gibraltar podría tener controles más restrictivos

Los llanitos estaban seriamente preocupados de que este fuese el resultado del referéndum: el 96% ha votado a favor de la permanencia. Tan abrumador apoyo al Bremain tiene una explicación obvia: el Peñón es un paraíso fiscal que se ha beneficiado enormemente de su pertenencia a la Unión Europea gracias a la libre circulación de personas, servicios y capitales. Con el abandono de la UE por parte del Reino Unido, el límite entre Gibraltar y La Línea de la Concepción se convertirá en una frontera exterior de la Unión, de tal forma que quedarían en suspenso las obligaciones impuestas a España tras su adhesión a la Comunidad Económica Europea en 1986 en relación a la Verja. España recuperaría el control del paso de personas y mercancías por ese paso. Esto no implicaría necesariamente el cierre de la Verja, pero España podría hacer controles más rigurosos a los transeúntes e incluso negar la entrada a nuestro suelo a ciertos ciudadanos del Peñón, y limitar sus permisos de residencia en nuestro país. Esto deja a Gibraltar en una situación muy complicada.

Gibraltar ya avisó hace un mes de su posible unión a España

El 28 de mayo Gibraltar advirtió al Reino Unido que se incorporaría a España si ganaba el Brexit. En una entrevista en Sky Channel, el ministro principal de la colonia británica Fabián Picardo señaló: “Si Gibraltar quiere seguir teniendo acceso al mercado único y a los derechos de libre movimiento, tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España”. Según sus cálculos, 10.000 de los 32.000 residentes gibraltareños salen cada día a trabajar fuera del Peñón. Si Gibraltar se incorporase a España podría seguir disfrutando de la situación de la que goza actualmente como territorio de un país miembro, si bien su condición de paraíso fiscal se vería seriamente amenazada, a menos que se estableciese un marco especial como el que otorgó China a Hong Kong tras su abandono por el Reino Unido el 1 de julio de 1997. Hasta ahora la mera idea de la disolución del status colonial del Peñón y su reincorporación a España era una idea de la que no querían ni oír hablar los llanitos. Ahora se presenta como la única salida que tienen si quieren conservar su prosperidad, ya que es impensable que la UE acoja a Gibraltar como Estado independiente, pues cualquier petición en ese sentido se toparía con el veto español.

Dos españoles siguen detenidos en Gibraltar

Se da la circunstancia de que dos españoles están viviendo estos momentos encerrados en los calabozos de la Royal Gibraltar Police (RGP). Son Nacho Mínguez y su abogado Pedro Fernández, ambos militantes de Vox. El primero fue detenido el lunes precisamente por exhibir una bandera española en el Peñón, y según ha comunicado la RGP, podría seguir detenido al menos hasta el martes 28 de junio. Cinco días después de su detención, el gobierno español aún no ha hecho declaración alguna al respecto. El Colegio de Abogados de Madrid y el Consejo General de la Abogacía Española sí que protestaron anteayer por el arresto del abogado de Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Basri

    Por otra parte, muestra la alta traición de los socialistas, con Felipe González al frente, cuando decidió abrir la verja. Y ya no digamos del socialismo con ZetaP cuando concedió autorización para decenas de miles de líneas telefónicas, y por tanto de internet -sin las cuales no podrían haber montado el paraíso fiscal que tienen montado-.

  2. Eos

    bueno es que Gibraltar pueda volver a España, pero malo malísimo es el Brexit

  3. Russell

    Además a ver en qué condiciones vuelven. Probablemente quieran comunidad autónoma propia, concierto vasco, bilateralidad, un huevo duro, selección propia, inmersión lingüística, otro huevo duro, gestión de las aguas territoriales del peñón ampliadas por un lado hasta la desembocadura del Guadiana y por el otro hastá Menorca y media docena más de huevos duros.

  4. JFM

    Pues a mi Gibraltar me la suda. Cuando estén resueltos los problemas catalán y vasco, cuando se haya suprimido el régimen de las autonomías el cual es intrínsecamente centrifugo (para contentar a cuatro gatos que pueden hacer y deshacer elecciones al nivel autonómico se crean particularismos y luego nacionalismo) pues cuando todo eso esté resulto, cuando no haya a peligro de que se pierdan los 32.108 km cuadrados de Cataluña pensaré en los 6,8 de Gibraltar.

    Y les recuerdo que Rajoy, ese Rajoy que se las da de patriota con Gibraltar, pues siendo Presidente en funciones ha prometido nuevas e importantes concesiones a los separatistas, así como no llevar al Constitucional varios asuntos pendientes.

  5. etrusk

    Si los políticos españoles hubieron sido listos (imposible?) hubieron creado una zona de Libre comercio alrededor de Gibraltar (incluyendo a Ceuta i Melilla) igual como lo han hecho los chinos con Hong Kong. Así podrían conseguir dos pájaros de un tiro: 1) crear un tampón contra el Islam y 2) mostrar a los Gibraltareños que somos civilizados.
    ¿Cuando vendrá el día cuando aprovecharemos nuestra posición geográfica?
    Abajo Partitocracia!

  6. JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI

    Gibraltar quizá se una a España…, solo “quizá”: dependerá, también, de si España les deja unirse a ella.

  7. sanabria

    Bueno pero otra vez un “hecho diferencial “no por favor.Porque no se somete a referendum nuestra constitucion y fuera “hechos diferenciales “?

  8. Francisco

    Gibraltar siempre ha estado y está en España.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.