Dos incendios provocados en Bayona sobre la una de la madrugada

Fotos: incendio provocado en la antigua batería de artillería J-4 de Cabo Silleiro

Esta noche, tras los fuegos artificiales del Carmen en Bayona, vimos una gran columna de humo en dirección a Mougás. Me acerqué hasta allí e hice estas fotos que os traigo.

Así ha quedado la Batería J-4 de Cabo Silleiro tras el incendio provocado de este domingo
La Batería J-4 de Cabo Silleiro: un lento camino hacia la destrucción y el olvido

Hay en estos momentos dos incendios en el municipio bayonés: uno en la parroquia de Baredo y otro en Cabo Silleiro. Le pregunté a un agente de la Guardia Civil que estaba allí y dice que son del mismo autor. Según ValMiñorTV, los dos focos se iniciaron pasada la una de la madrugada. Uno de los focos está cerca del campo de fútbol de Val de Martín, en Baredo, y en otro en la zona de Cela Vella, cerca de Cabo Silleiro. Entre esa zona y la antigua batería hay una ermita, desconozco si habrá sido alcanzada por las llamas. Así se veía el incendio de Silleiro desde la carretera que recorre la costa, al norte:

La que ha sido alcanzada, y mucho, es la antigua batería J-4. Abandonada desde hace años y en ruinas, la ladera que todavía ocupan sus cuatro cañones Vickers ha sido pasto de las llamas, como podéis ver bajo estas líneas.

El humo ocultaba tanto los cañones como el búnker de telemetría, de modo que no os puedo indicar si han sufrido daños. En el momento en que me marché el incendio se mantenía a cierta distancia del Faro de Silleiro, pero la nube de humo ya se echaba encima de éste. El haz de luz del faro describía curiosas figuras en la columna de humo, que se metía mar adentro ennegreciendo una noche que era bastante clara (estamos a tres días de la Luna llena).

Había allí al menos tres o cuatro camiones de bomberos. Distinguí bien uno del ayuntamiento de La Guardia (bajo estas líneas) y otro de la Xunta de Galicia.

En algunas zonas situadas al norte de la batería el incendio está ya casi en la carretera. En la zona de la batería las llamas han llegado casi al pie de la montaña.

Una de las imágenes que más me ha impactado del incendio ha sido ver a los bomberos subiendo la montaña y combatiendo el incendio en los límites de aquel infierno. Desde luego, esta gente se merece toda la admiración que se le pueda brindar y más.

Espero que cojan al miserable que ha provocado estos incendios. Me ha resultado doloroso ver uno de mis sitios favoritos, como es Cabo Silleiro, consumido por el fuego y cubierto por el humo. Podéis ver aquí el resto de las fotos que he hecho de este incendio:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.