Las llamas rodearon la mayor parte de los elementos de la antigua base

Así ha quedado la Batería J-4 de Cabo Silleiro tras el incendio provocado de este domingo

Ayer os mostré las fotos del incendio en la vieja Batería J-4 de Silleiro, un incendio que fue provocado y se inició sobre la una de la madrugada en la noche del sábado al domingo.

Fotos: incendio provocado en la antigua batería de artillería J-4 de Cabo Silleiro
La Batería J-4 de Cabo Silleiro: un lento camino hacia la destrucción y el olvido

Ayer, ya por la tarde y una vez acabadas las labores de extinción por parte de los bomberos, estuve en la batería y pude hacer algunas fotos del estado en el que ha quedado. Así se ve ahora la batería desde el camino que baja al antiguo faro de Silleiro:

El fuego llegó muy cerca del faro de Silleiro. Afortunadamente la carretera que sube al faro y a la batería hizo de cortafuegos. Como podéis ver, el búnker de mando de la batería, situado detrás del faro, no se vio afectado por el incendio.

Salvo algunas piedras y parte de sus cierres chamuscados, los cañones casi no han sufrido daños. Al menos la mayoría de ellos, pues los tubos de los cañones están a cierta distancia del suelo y lo que se quemó era en su mayoría arbustos de tojos de poca altura. Uno de tubos de los cañones, el más cercano al suelo, sí que resultó algo quemado.

El fuego rodeó el búnker de telemetría, pero no lo dañó, gracias a la elevada posición de éste sobre unas rocas. De hecho, la vegetación situada sobre esas rocas estaba tan verde como siempre.

La parte posterior de la batería ofrece un aspecto desolador: toda la vegetación ardió hasta la altura de la carretera, llegando hasta los edificios, aunque sin dañarlos.

Como podemos ver en la siguiente imagen, las llamas llegaron hasta el viejo transformador, cuya pared posterior, la más próxima a las llamas, quedó algo ennegrecida.

Más arriba, la antigua garita situada junto a la carretera no resultó afectada. Incluso había vegetación verde. No obstante, en el borde de la carretera la tierra aún humeaba en algunos sitios.

El incendio ha dejado más a la vista la base del antiguo emplazamiento antiaéreo situado junto al arco de entrada a la batería, quedando más visibles las cajas de cemento que daban servicio a la ametralladora antiaérea.

Las llamas cercaron por ambos lados el camino de acceso al batería, aunque el arco de acceso no parecía afectado.

La que sí se vio afectada es la casa situada junto al camino. Las llamas la rodearon por la parte posterior, y en el lado derecho de la casa quemaron la vegetación que allí había.

La casa del capitán, situada más abajo, se vio casi rodeada por las llamas, que la cercaron por tres lados, pero no llegaron a alcanzarla. Aún había restos humeantes del incendio.

La actuación de los bomberos salvó la casa del capitán. Estuvieron en ese lugar el domingo por la mañana, y como vemos, las hiedras de las columnas de la casa no se vieron afectadas por las llamas.

El interior de la casa del capitán es cada vez más ruinoso, pero no había indicios de que se viese afectada por el incendio. Dudo que el fuego hubiese hecho tanto daño como el que han ocasionado los vándalos, que han destrozado todas las estancias de esta vivienda, incluidas varias paredes, muebles empotrados, etc. No entiendo, sinceramente, qué placer le ven a algunos a destrozar de esta forma un sitio tan cargado de historia.

El túnel de arbustos que da acceso a la casa del capitán estaba intacto, y las escaleras que le siguen, labradas en la roca, también.

De los elementos de la batería, tampoco se han visto afectados los viejos aljibes. De hecho, están tan cubiertos de vegetación que para mucha gente pasarán totalmente desapercibidos. Vistos los graves desperfectos que están ocasionando los vándalos en la batería, casi mejor que sea así.

Podéis ver a continuación la serie completa de fotos que he subido a mi cuenta de Flickr:

Si queréis hacer un recorrido muy completo por la batería antes del incendio, además de las entradas que he venido publicando sobre ella en este blog, os recomiendo leer el artículo del blog de Manuel Calavera sobre esta batería. Es sin duda el trabajo más completo y mejor documentado sobre esta vieja posición militar que uno puede encontrar por la red.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.