La antigua posición de artillería está abandonada por las administraciones

La Batería J-4 de Cabo Silleiro: un lento camino hacia la destrucción y el olvido

El 11 y el 12 de octubre estuve en Cabo Silleiro, en el extremo meridional de la bocana sur de la Ría de Vigo. Y una vez más pasé por la antigua Batería J-4 de artillería de costa, abandonada desde la década de 1990 y cuya zona de seguridad fue suprimida por Defensa el 22 de julio de 1998.

La primera visita que hice a esta batería fue con unos amigos en julio de 1996. No es que estuviese impecable, pero distaba mucho de lo que puedes ver 19 años después. Los edificios están cada vez más arruinados, la zona de talleres sigue sufriendo graves destrozos, han proliferado las pintadas por doquier y poco a poco la maleza se va comienzo algunos de los edificios (esto último casi es lo menos malo, pues cuanto más maleza, menos vándalos).

Las administraciones han tenido muchos años para recuperar este paraje, incluso haciendo un parque turístico que habría resultado tan interesante como la Batería del Monte San Pedro de La Coruña, incluso permitiendo el acceso a la red de túneles de Silleiro, que desciende a lo largo de la montaña hasta la cuarta pieza Vickers. Pero no ha habido forma, y eso a pesar de que la batería, tal como está, sigue recibiendo montones de visitas de curiosos (es difícil verla en algún momento un fin de semana sin que se haya acercado alguien allí con su coche).

Os dejo aquí la serie de fotos que hice ese día. Incluyo algunas fotos de lo que queda de los antiguos montajes de artillería antiaérea situados junto a la bajada al antiguo faro de Silleiro. No bajé a los túneles, pues estuve en la parte principal de la batería el día 11, ya al caer la noche y con lluvia, y no tenía tiempo. Pulsando aquí podéis ver las fotos de los túneles que hice en enero.

Otras entradas sobre la Batería J-4 de Cabo Silleiro:

La Batería J-4 Cabo Silleiro
En los oscuros túneles bajo la montaña: un paseo por las ruinas subterráneas de Silleiro
El búnker de mando de Silleiro
Los aljibes de la batería de artillería J-4 de Cabo Silleiro
Las casas de la batería de Silleiro
La Batería J-4 de Cabo Silleiro: una visita subterránea a unas formidables ruinas

Enlaces relacionados:

Batería costera J-4 Cabo Silleiro - Parte 1/2, por Manuel Calavera
Batería costera J-4 Cabo Silleiro - Parte 2/2, por Manuel Calavera
Página de Facebook de Baterías de Costa de las Rías Bajas

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.