Una vieja posición de artillería de costa con cuatro cañones Vickers

La Batería J-1 de Puerto Cuaces, El Grove: la última del Ejército de Tierra en las Rías Bajas

Entre la Playa de Con Negro (al norte) y la Playa de Canelas (al sur), muchos turistas que pasen estos días por El Grove (Pontevedra) sin conocer la zona se pueden encontrar con una gran sorpresa.

Batería J-1 de El Grove
Así ha quedado la Batería J-4 de Cabo Silleiro tras el incendio provocado de este domingo

Visité esta batería hace un mes, cinco años después de verla por primera vez. En esta ocasión llegué hasta ella desde el sur, por la Playa de Canelas, a la que se puede acceder por un camino de tierra que arranca desde un camping cercano, y que va a dar a un pequeño solar situado junto a la playa y en el que se puede dejar el coche. Desde allí hay que dirigirse hacia el norte por una pasarela de madera que bordea la playa. A poca distancia, hacia la derecha, empiezan a verse los carteles de zona militar, el búnker de telemetría y el fortín de uno de los cañones:

Andando un poco más aparece a la derecha una verja que da acceso al camino que recorre el perímetro de la batería por su interior:

El Campo de Tiro y Maniobras (CTM) de Puerto Cuaces es la actual denominación de lo que en su día se llamó la Batería J-1 de Puerto Cuaces, la primera de media docena de baterías de artillería de costa que protegían las entradas de las Rías Bajas en la provincia de Pontevedra. Las otras eran la J-2 de Cabo Udra (en Bueu, ya desartillada y de la que apenas quedan restos), la J-3 de Monteferro (en Nigrán, que aún mantiene dos de sus cañones y sus viejos edificios), la J-4 de Cabo Silleiro (en Bayona, que aún mantiene sus cuatro cañones, sus edificios -ya en ruinas- y su fascinante red de túneles), la J-5 de Silleiro Bajo (también en Bayona, y de la que sólo quedan dos fosos desartillados en los que antaño estuvieron otros tantos cañones de la J-4) y la J-6 de La Guía (en Vigo, de la que ya no queda nada). La J-1 es la única de estas baterías que sigue siendo zona militar y aún mantiene su zona de seguridad. De hecho, está rodeada de alambradas en todo su perímetro costero y de carteles de peligro indicando que es zona militar.

Como ya os comenté aquí en 2010, los cuatro cañones de la J-1 están en desuso, inutilizados y abandonados. Muestran bastante corrosión y sus tubos están sellados.

Las piezas son cañones navales Vickers 152,4/50 Modelo 1923, como los que se pueden ver todavía en la Batería J-4 de Silleiro, pero a diferencia de la posición bayonesa, los fortines de las piezas no han sido sellados, de modo que los cañones pueden verse por completo desde el exterior (así vi yo los de Bayona cuando era pequeño).

En lo alto de la batería se distingue el viejo búnker de telemetría, muy similar al de Silleiro y que a diferencia de los fortines de los cañones, ya ha sido sellado.

Las alambradas mostraban un mal estado cuando visité este sitio en 2010 -de hecho, los turistas pasaban en cierto punto como Perico por su casa-, pero ahora las han reparado. Es muy peligroso intentar saltárselas.

El CTM de Puerto Cuaces depende actualmente de la Unidad de Servicios (USBAS) de la Base ‘General Morillo de Figueirido’, sede de la Brigada Orgánica Polivalente "‘Galicia" VII’ (BRILAT). La Brigada usa este sitio como campo de ejercicios. Podéis ver la localización de la batería en esta vista aérea de Google Maps:

He subido a mi cuenta de Flickr un álbum con 38 fotos de esta batería, podéis verlas aquí:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hace muchos años estuve destinado en esta batería de costa y al estar desartillada lo único que podrían hacer es que desapareciera todo, que no quedase ninguna ruina como la que hubo en Punta Fagilda, frente Bueu. Saludos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.