Negaba la libre elección de idioma acusando a los padres de tener 'prejuicios'

Los disparates del candidato de las Mareas en un vídeo misteriosamente desaparecido

En abril, cuando el nombre del juez Luis Villares Naveira ya sonaba como posible candidato de las Mareas a presidir la Xunta, Gloria Lago hizo una observación muy llamativa en su blog.

Hay políticos españoles que piensan que fue Mandela el que impuso el 'apartheid'
Un grupo nacionalista gallego admite, sin querer, que practica el 'racismo lingüístico'

Vídeos de Villares de hace unos años desaparecieron misteriosamente

Copio lo que decía la presidenta de Galicia Bilingüe en aquella entrada sobre el juez Villares:

"Había por ahí un vídeo suyo de 2009, con el que Jose Manuel se había tronchado de risa, es una pena que no os lo pueda poner, he comprobado hace un rato que ese y todos los vídeos de sus apariciones en institutos y otros lugares defendiendo sus estrafalarias teorías, han desaparecido."

Siguiendo esta pista, se me ocurrió rastrear la red. El blog A Profa publicó dos vídeos de este señor en julio de 2009: ya no están. En septiembre de ese mismo año el blog Trafegando Ronseis difundió esos dos vídeos de Villares diciendo que versaban sobre el "racismo lingüístico". Pero ¿qué es lo que decía el entonces juez en esos vídeos misteriosamente desaparecidos? Tras meterme en Youtube a hacer una búsqueda, da la sensación de que este hombre no tuvo ninguna actividad entonces. Sin embargo, buscando en Google me encuentro con que en 2009 Villares colaboró en un libro sobre el "racismo lingüístico" con una pieza dedicada a tachar de ilegal la "segregación del estudiantado por razón de lengua". Ese mismo año ya analicé desde Contando Estrelas la burda manipulación de quienes llaman "segregación" a la libertad de los padres de elegir la lengua en la que se escolarizan sus hijos. Algunos políticos incluso lo han tachado de "Apartheid", cuando precisamente el régimen racista del Apartheid sudafricano puso en práctica una imposición lingüística que era la negación de la libre elección de idioma, y fue precisamente Mandela el que instauró a la caída de ese régimen la libertad lingüística en las escuelas de ese país.

Aparece uno de los vídeos en una cuenta olvidada de 'Queremos Galego'

Volviendo al caso de Villares, he encontrado por fin en Vimeo.com un revelador vídeo suyo de 2009 (pulsa aquí), durante un acto organizado por la Mesa pola Normalización Lingüística (ese grupo nacionalista que hace poco reconocía, sin querer, que practicaba el "racismo lingüístico"). El vídeo está publicado en un canal de "Queremos Galego" (una de las marcas usadas por la Mesa) que no se usa desde hace seis años. Vimeo tiene, además, mucha menos audiencia que Youtube. ¿Será que se olvidaron de ese canal y por eso este vídeo aún está disponible?

Villares defiende la 'normalización' como adoctrinamiento nacionalista

En ese vídeo el entonces juez arremete contra la libertad de idioma y defiende una "normalización" con tintes puramente totalitarios. A modo de ejemplo, hacia el final del vídeo, cuando este señor disertaba sobre esas políticas de imposición lingüística, Villares afirmaba: "¿Quiénes son los primeros destinatarios de las políticas de normalización? ¿Vosotros? ¿Yo? ¡No! Pilar Farjas", en referencia a la entonces consejera de Sanidad del gobierno gallego, tachada entonces de "gallegófoba" por los nacionalistas por contestar en español a una pregunta de la TVG, como si utilizar el español en el canal público autonómico -que también sostenemos los gallegos hispanohablantes con nuestros impuestos- fuese un delito.

A continuación Villares señalaba a Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, una valiente defensora de la libertad que ha sido atacada y amenazada de muerte repetidas veces por colectivos nacionalistas por el mero hecho de defender que los gallegos tengamos idénticos derechos, sea cual sea el idioma que hablemos. Aunque Gloria domina perfectamente el gallego, Según Villares "evidencia cada vez que abre la poca una serie de prejuicios que la invalidan para asumir con libertad qué lengua usar." Con esta declaración el ahora candidato de las Mareas deja bien clara qué idea tiene él de las citadas políticas de imposición. Ya no le llega con que sepas hablar en gallego: además, concibe la "normalización" como un lavado de cerebro para que te adhieras a las tesis nacionalistas, para que descartes automáticamente el uso del español.

Niega derechos de los padres alegando que tienen 'prejuicios'

Pero los tics totalitarios del entonces juez no se quedaban ahí. En otro momento de la conferencia Villares tacha de ilegal lo que él llama "segregación" de los alumnos por centros, apelando al Artículo 13 de la Ley de Normalización Lingüística de Galicia. Olvida, por un lado, que dicho artículo prohíbe la separación por centros, pero no por aulas, señalando que ésta puede ser posible por razones pedagógicas. Pero es que además ese mismo artículo de esa misma ley dice: "Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua materna." ¿Y cómo se ejerce este derecho si no es disponiendo aulas diferentes para cada idioma? Desde luego, si hay que modificar esa ley habrá que hacerlo para que las familias tengan más asegurados sus derechos, y no para que los vean aún más recortados. Pero Villares no va por ahí. Es más: siguiendo el manual del buen nacionalista, Villares alega que los padres tienen "prejuicios" -como si él no los tuviese- para negarles su libertad de elegir el idioma de escolarización de sus hijos. El colmo es que mientras hace esto aún se atreve a tachar de "desvergüenza" que los padres puedan ejercer ese derecho. Pues no: la desvergüenza es pretender decidir por los padres acusándoles de tener prejuicios.

He hecho este vídeo resumiendo las partes más polémicas del vídeo original, y también contestando algunas de las afirmaciones que hace Villares:

Lo más gracioso es que Villares ha asegurado que su única militancia "es la Constitución". El candidato de las Mareas está intentando dar una apariencia de moderación para arrebatar votos al PSOE, pues sabe que con el electorado nacionalista no tiene para ganar -ni de lejos- unas elecciones autonómicas en Galicia. ¿Y cómo se conjuga eso con que apoye las mismas imposiciones nacionalistas que defienden sus socios radicales de las Mareas? ¿Es por esa táctica de moderación, y por el hecho de que se apuntase como favorito a encabezar las Mareas, por lo que empezaron a desaparecer vídeos con intervenciones muy polémicas de este señor?

---

(Foto: Twitter de Luís Villares)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. atraval

    La Política, cada día más TONTA E INÚTIL.

  2. Almirante García

    El Sr. Villares se retractó en su página Facebook de eso que había dicho defendiendo la constitución en La Voz de Galicia. Parece ser que en La Voz dice una cosa y luego, para sus fans, dice la contraria, no sea que pierda algún voto nazionalista por decir que respeta la constitución. Vaya jueces de m****a.

    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1174651492574707&id=1173910302648826

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.