El único evento de este tipo en España que conjuga un tren y un tanque

Monforte: espectacular recreación con un tanque M-41, blindados y un tren de vapor

El pasado sábado estuve en el Museo del Ferrocarril de Galicia (MUFERGA) en Monforte de Lemos (Lugo), donde tuvo lugar una espectacular recreación histórica con materiales de lujo.

Ariete 2016: Emocionante escenificación del Alzamiento de Varsovia de 1944 en La Coruña
Ariete 2016: La recreación del Desembarco de Normandía en la antigua batería de La Coruña

El evento fue organizado por el MUFERGA y por la Asociación Histórico Cultural "The Royal Green Jackets" de la Coruña. Es la única recreación hecha en España en la que se combinan trenes y tanques. Y es que en el museo, entre otras piezas históricas, conservan una magnífica locomotora de vapor tipo Mikado, bautizada "Galicia" (la 141F 2111), en estado de funcionamiento. La locomotora fue decorada con emblemas del Tercer Reich para hacer el papel de un tren que transportada oro en Alemania en 1945. Ver uno de estos mastodontes en una película no es lo mismo que verlo en realidad, especialmente porque en las películas parece que sólo sueltan humo y vapor... Yo me di cuenta, algo tarde, de que también lanzan carbonilla. Me puse muy cerca de la locomotora para hacer esta foto:

Segundos después de tomarla, recibí una lluvia de carbonilla que me dejó con una pinta que parecía un minero... En fin, que he comprobado el motivo por el que en el desaparecido Regimiento de Ferrocarriles del Ejérciro de Tierra llevaban un uniforme azul oscuro (para que no se notasen tanto las manchas). En la siguiente foto vemos a la Mikado con el motor a todo trapo a poco de echar a andar. Emitía tanto humo que prácticamente veló la luz del sol. En el vídeo, al final de esta entrada, podéis ver la locomotora haciendo sonar su pitido, es tan potente que se escuchaba desde el Castillo de Monforte, situado a más de 2 kilómetros de allí.

Otras de las joyas conservadas en este museo es un tanque medio M-41 Walker Bulldog que perteneció al Ejército de Tierra. Fue cedido por Defensa al Museo en 2014, que se encargó de su restauración. Aunque el carro de combate se conserva en el MUFERGA con sus emblemas originales españoles, en esta ocasión fue caracterizado como un tanque americano para la recreación. Es una pequeña licencia histórica, pues el M-41 es posterior a la Segunda Guerra Mundial, pero teniendo en cuenta que se hicieron películas como "La Batalla de las Ardenas" y "Patton" que usaron carros M-47 y M-48 americanos (pertenecientes al Ejército español, por cierto), en este caso no es para tanto, pues al menos el M-41 tiene un gran parecido con el M-24 Chaffee, que sí se usó en la Segunda Guerra Mundial.

Otra de las joyas que pudimos ver fue este Mercedes-Benz 320 Cabriolet, que hizo las veces de coche oficial del mariscal alemán:

Y también este Mercedes-Benz 170V Limousine (W136) de 1936, que ya estuvo ver en el certamen de recreación Ariete en La Coruña el mes pasado:

Otro veterano de Ariete es este blindado SdKfz 222 de las Waffen SS, que ha sido construido a partir del chasis de un todoterreno Land Rover:

Esta vez no hubo tantos recreadores como en otros eventos, pero los que participaron dieron todo de sí para que el numeroso público asistente pasase un rato divertido e interesante. Una nota curiosa la dieron estos paracas americanos de la 101ª División Aerotransportada llegando a uno de los minitrenes del museo:

A diferencia de otras recreaciones que se hacen en España, en esta ocasión se contó con un buen número de recreadores haciendo de civiles, lo que le dio más autenticidad al evento. Aquí les vemos pasando un control militar alemán antes de subir al tren:

Como parte del decorado de esta recreación también pudimos ver este obús de campaña Naval-Reinosa calibre 105/26, que se conserva en el MUFERGA:

Entre los materiales móviles usados en la recreación también estuvo este blindado M-8 Greyhound del Ejército estadounidense, que suele ser una de las estrellas de Ariete. En este caso no sólo es un modelo que sí existía en la Segunda Guerra Mundial, sino que además el de la foto participó de hecho en la contienda:

Y en fin, no os enrollo más. Sí que os dejo aquí con más material gráfico por si queréis disfrutar de los detalles de esta recreación. He subido esta serie de 131 fotos a mi cuenta de Flickr (si quieres descargarte alguna, pulsa sobre la foto, accederás a Flickr y a la derecha, bajo la foto, verás un símbolo de descarga):

Y en mi canal de Youtube he publicado este vídeo del evento, espero que os guste:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir. Conocemos muy bien esta magnifica organización de Santiago Arenas que es un espectáculo impresionante (todos). Ahora bien, desde que hay un nuevo alcalde de Marea me da la impresión, por ser anti-bélico de que le ha dado la espalda aunque sigue permitiendo algún que otro acontecimiento. Yo asistí en la última en Agosto y el señor alcalde no apareció por ningún lado. Además en la plaza de Maria Pita la supuesta batalla ‘coincidió’ al mismo tiempo con una ceremonia de matrimonio, invitados incluidos. He asistido a muchísimos actos mas (mas de 10 años) de los ‘Green Jacket’ y se de lo que hablo.

  2. Que yo recuerde antes de gobernar las Mareas el anterior alcalde del PP tampoco venía al evento. Por mí que no venga ninguno. Qué nos lo dejen celebrar en paz y ya está.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.