Diversos medios definieron a un terrorista como 'católico' sin serlo

En 2011 el terrorismo sí tenía religión: esto decían los medios que ahora nos la ocultan

Desde el atentado de Barcelona del 17 de agosto se ha extendido una idea en el mapa mediático: que el terrorismo no tiene religión. Ya ni siquiera hablan de terroristas "islamistas".

El Mundo, Deia y El Periódico disfrazan al masón Anders Breivik como 'ultracatólico'
"Un musulmán reformista: "la islamofobia se usa para detener a los críticos contra la islamización"

Que un terrorista invoque una religión como excusa para asesinar no convierte a todos los creyentes de esa religión en terroristas ni en simpatizantes del terrorismo. Otra cosa es que haya religiones propensas a justificar la violencia como forma de dominación, una cuestión que a día de hoy parece casi vetada en los medios en aras de la corrección política. También hay religiones como el Cristianismo, que te anima a mostrar la otra mejilla (aunque no excluye la legítima defensa), pero no justifica que se mate a ningún inocente, y esto abarca todos los momentos de la vida, desde la concepción. Sin embargo, medios que hoy se afanan por tapar la religión de los terroristas que atentaron en Cataluña hicieron algo muy distinto hace seis años.

Un afiliado a la masonería, detrás de dos atentados con 77 muertos

El 22 de julio de 2011 en Noruega Anders Behring Breivik asesinó a 77 personas en Noruega en dos atentados, uno con bomba en Oslo y otro perpetrado a tiros en la isla de Utøya. Breivik había sido bautizado en la Iglesia estatal luterana de Noruega, pero en febrero de 2007 se afilió a una organización esotérica y anticristiana, la masonería, Logia San Juan-San Olaf), concretamente a la Johannes-losjen Søilene (Logia San Juan-San Olaf), perteneciente a la Orden Noruega de los Francmasones. Algunos medios difundieron entonces una foto suya con el mandil masónico, que el propio Breivik había publicado en su perfil de Facebook:

Una agencia y varios medios convirtieron al terrorista masón en 'católico'

A pesar de conocerse ya estos datos, una agencia -Efe- y varios medios españoles emprendieron una rastrera campaña para presentar a Breivik como católico. A algunos de los medios les colaron ese bulo con los reportes de la agencia Efe, que copiaban y pegaban sin molestarse en revisarlos. El Mundo le llamó "ultracatólico" y El Periódico le tachó como "fundamentalista católico", en ambos casos citando como fuente a reportes de la agencia AFP, que no se referían a Breivik como tal. No fueron los únicos. Muestro a continuación algunos medios que aún hoy mantienen esa falsedad:

  • El 20 de agosto de 2011 la agencia Efe difundió un reporte presentando a Breivik como un "fundamentalista católico". Lo publicaron sin rectificar esa afirmación medios tan dispares como Abc y Público.
  • El 28 de octubre de 2011 la agencia Efe difundió otro despacho llamando al terrorista Breivik "fundamentalista católico". Una vez más diversos medios copiaron la noticia sin rectificarla. Hoy aún puede encontrarse en las páginas de Público y La Vanguardia
  • El 6 de febrero de 2012 Efe volvió a difundir el bulo "fundamentalista católico". Aún hoy puede encontrarse en las páginas de la web de Televisión Española, El País, Público, La Razón, La Voz de Galicia, Diario de Sevilla y El Economista, entre otros.
  • También el 6 de febrero de 2012, y sin citar como fuente ninguna agencia, el canal europeo Euronews se refirió a Breivik como "fundamentalista católico".
  • El 23 de abril de 2012 Televisión Española llamó "ultracatólico" a Breivik, sin citar como fuente ninguna agencia.

El caso de Efe fue un claro ejemplo de hasta qué punto mantener una mentira: tras sucesivos despachos señalando al terrorista como católico, la agencia gubernamental tardó 8 meses en informar de la militancia masónica de Breivik, y cuando lo hizo escondió el dato en el penúltimo párrafo de una información de 21 párrafos. En contraste con aquello, ahora la agencia Efe ha procurado evitar citar como "islamistas" a los terroristas que atentaron en Cataluña. Y luego algunos se preguntarán por qué está en crisis el periodismo...

---

(Foto: AP / Mohammad Hannon)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Blanca

    La agencia EFE se sobreestima si cree que nos va a lavar el cerebro a todos los españoles. Hay gente culta en este país, todos no somos borregos.

  2. Sharovarov

    ¡Qué asco de La Razón y de ABC!

  3. La más grave responsabilidad en esa manipulación fue de la agencia Efe, que extendió una y otra vez el bulo, y de El Mundo y El Periódico, que metieron lo de «ultracatólico» y «fundamentalista católico» en noticias enviadas por AFP que no decían nada de ello. En el resto de los medios pasó lo de siempre: periodistas que copian y pegan lo que les llega de las agencias, sin someterlo a la más mínima revisión.

  4. Luna

    Gran número de atentados han saltado a la portada de los periódicos como simples «sucesos» o «accidentes» sin que se reseñara en ninguna parte que han sido perpetrados por musulmanes con el afán de causar daños e infundir terror y unos objetivos concretos que cumplir. En otros casos -como el reciente de Polonia que esta Casa informó- no hay noticia. Simplemente como si no hubiera sucedido. Nuestros políticos temen más ver a la Policía y al Ejército patrullando por las calles que a los mismos terroristas, todo esto son efectos de una mal entendida imagen pública que no soluciona nada. Si para lograr la paz necesitamos que nos acompañen hombres con fusiles, dejemos de lado el pacifismo.

  5. pacococo

    Recordad aquello de «miente que algo queda». En este caso se podría traducir por » da noticias falsas que el lanar se las traga».

    Porque aunque luego se rectifique, nadie se acuerda de la noticia.

    En realidad nadie se acuerda de nada, las noticias tendenciosas no son para perdurar en el recuerdo del lanar, son para que en las mentes de escasas neuronas del lanar quede un poso de odio o de desazón contra alguien.

    La gente odia a la Iglesia, si les preguntas por qué, no serán capaces de dar respuestas razonables, pero existe el odio.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.