La crisis del periodismo se debe, en buena medida, al escaso rigor de los medios

¿Cuántos medios de prestigio resistirían estos consejos de Facebook contra noticias falsas?

La popular red social ha empezado a anunciar a sus usuarios unas "Sugerencias para detectar noticias falsas", a fin de limitar e incluso impedir la difusión de esos contenidos.

Iker Jiménez, sobre Trump y el periodismo: "La gente ha dejado de confiar en nosotros"
'Ultracatólicos' y otras 4 trampas verbales que usan muchos medios para manipularte

Os muestro aquí el decálogo en cuestión:

  1. Desconfía de los titulares. A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación. Si el titular contiene afirmaciones impactantes que resultan inverosímiles, lo más probable es que sean falsas.
  2. Examina la URL. Una URL falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa. Muchos de los sitios web de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL. Puedes ir al sitio web para comparar la URL con las fuentes oficiales.
  3. Investiga la fuente de la noticia. Asegúrate de que la historia provenga de una fuente de confianza, que cuente con una buena reputación por su veracidad. Si la historia procede de una organización desconocida, consulta la sección “Información” de su sitio web para conocer más detalles.
  4. Presta atención al formato. Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Si detectas cualquiera de estos indicios, lee con atención.
  5. Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones, la foto puede ser auténtica, pero haber sido sacada de contexto. Puedes hacer una búsqueda de la foto o imagen para verificar su procedencia.
  6. Revisa las fechas. Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas.
  7. Verifica los hechos. Verifica las fuentes del autor para confirmar que son exactas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
  8. Consulta otras noticias. Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa. Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confías informan de ella, es más probable que sea cierta.
  9. ¿La historia es una broma? A veces es difícil diferenciar las noticias falsas del humor o la sátira. Comprueba si la fuente de la noticia es conocida por sus parodias, y si los detalles y el tono de la historia sugieren que esta se ha escrito en clave de humor.
  10. Algunas historias son falsas de forma intencionada. Mantén una actitud crítica cuando leas una historia y comparte solo las noticias que pienses que son creíbles.

Una vez leídas estas sugerencias, ¿cuántos medios tradicionales crees que resistirían un análisis así?

  • Los titulares llamativos y sensacionalistas están muy extendidos. Ya no digamos los que contienen afirmaciones inverosímiles. Pensemos sin ir más lejos en todos los medios que tachan como "ultras" a los que son simplemente demócratas, constitucionalistas, católicos o providas, aunque los aludidos no sean nada de eso. Es algo que hacen no sólo medios de izquierdas, sino también algunos que quieren hacer creer a sus lectores que son de derechas.
  • Que la fuente de la noticia sea un medio conocido y prestigioso no es garantía de nada. Anteayer mostré aquí el caso de dos medios que faltaban abiertamente a la verdad sobre el contenido de un vídeo que ellos mismos publicaban. ¿Qué pasa cuando hacen afirmaciones falsas y ni siquiera ofrecen los medios para comprobarlas?
  • Las fotos manipuladas no siempre son fácilmente identificables, y ya no digamos su contexto. Ayer mismo vimos a diversos medios que etiquetaban a varios cientos de personas como "ultras" simplemente con la foto de una persona que llevaba una bandera con el águila de San Juan. Imaginaos lo que dirían algunos si un medio hubiese dicho que la ofrenda de flores de la Diada fue una manifestación proetarra porque estaba allí Arnaldo Otegi...
  • ¿Cuántos medios dan datos contrastables sobre los hechos sobre los que informan? Las coletillas del estilo de "fuentes de..." o "según los expertos", sin acreditar a quiénes se refieren, están muy extendidas en el periodismo. Hace cuatro años pillé a El País usando esa coletilla de los "expertos" para referirse, sin decirlo, a las Juventudes Socialistas... La costumbre de los blogs de enlazar las fuentes es una práctica que han abandonado la mayoría de los medios, si es que alguna vez la tuvieron.
  • ¿Consultar otras noticias sirve para verificar si una noticia es falsa? Una de las más odiosas costumbres de muchos medios es copiar y pegar las informaciones que les llegan de agencias sin molestarse siquiera en verificarlas. En 2012 os conté aquí como una información de Efe llenó diversos medios de datos falsos durante meses, sin que la agencia que proporcionó esos datos falsos ni los medios que los publicaron hiciesen ninguna rectificación ni pidiesen disculpas. ¿Cuántas veces ocurren estas cosas sin que nos enteremos?
  • ¿Qué pasa cuando no distingues las noticias falsas de lo que publican algunos medios "serios"? En noviembre de 2016 La Sexta afirmó que en España, país con 46 millones de habitantes, había 2.400 millones de niños hambrientos. A veces los propios medios "serios" publican noticias de broma sin contrastarlas, como lo que le pasó al canal de televisión Cuatro en 2010 con una noticia de El Mundo Today.
  • En cuanto a las noticias falsas publicadas de forma intencionada, las hay a patadas en los medios tradicionales. Recordemos el bulo de los 10.000 millones de la Iglesia, publicado año tras año por medios izquierdistas, e incluso ampliado de mil en mil millones de un año para otro.

Los medios tradicionales tienen que asumirlo de una vez: si hoy en día cualquiera con una web cutre puede colar noticias falsas con facilidad, es porque el periodismo ha ido adoptando una serie de feas costumbres que provocan que cueste cada vez más distinguir las informaciones supuestamente veraces de lo que hoy se conoce como "fake news" (noticias falsas). Afortunadamente, con Internet y especialmente con las redes sociales es más fácil desenmascarar las intoxicaciones informativas. Pero las mentiras más peligrosas no circulan por la red, sino por los grandes medios de masas, especialmente radios y televisiones, unos medios que a menudo informan de una forma penosa y mostrándose totalmente indiferentes a las críticas generadas por sus manipulaciones. En este sentido, el decálogo de Facebook no sólo es un problema para muchos fabricantes profesionales de "fake news": lo es también para muchos periodistas y medios "serios", a causa de cómo han ido arrastrando por el barro el rigor a la hora de informar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JFM

    La fea costumbre del periodismo no son las costumbres de como publicar isno que se ha dedicado a mentir, manipulr y a tratar de poner y quitar «reyes»

  2. Luna

    Un ejemplo interesante de la necesidad de contrastar noticias: El bulo sobre la llegada masiva de «tanques» a Cataluña. Veréis vídeos de todos los colores, con todos los modelos de carros blindados que se pueda imaginar.

    En unos se nota que están de parada (en desfile) porque llevan gallardetes, en otros van montados en camiones góndola o en trenes. En este último caso, se ha tomado la imagen desde la estación de Córdoba, que no queda muy en vereda para ir al Norte. En cuanto a los que llevan en góndola, lo hacen en riguroso invierno y eso no cuadra demasiado con los mese de Agosto-Septiembre.

    Fijaos en lo muy antiguo de algunas imágenes, en lo obsoleto de algunos modelos (tanto de camiones como de carros blindados y turismos civiles que aparecen) y en lo poco probable de que unos vengan en tren, otros por tierra y otros en barco… Pongamos que desde Brunete.

    A un operativo de Artillería le corresponde siempre otro proporcional de Infantería y otros cuerpos. Esto quiere decir que igual se enviarían más de 200 soldados de a pie por cada «tanque» porque son avances sincronizados y estratégicos, en donde cada uno cumple una función. Y sería burrada enviar estos modelos de alto blindaje y cañón largo en lugar de tanquetas policiales con cañones de agua y otras armas disuasivas no mortales, que pesan mucho menos, pueden meterse donde sea y no consumen lo que es imposible de mantener en logística.

  3. Sharovarov

    No puedo evitar reírme, que diría Elentir, al ver el tratamiento que hacen en El País de la noticia de las elecciones de ayer. Me quedo simplemente con el gráfico que indica la distribución del tanto por ciento de votos; en él ponen: CDU, SPD, Ultraderecha, Liberales, La Izquierda y Los Verdes. ¿Había un partido que se presentaba a las elecciones que se llamaba a sí mismo «ultraderecha»? Teniendo en cuenta que «derecha» en alemán se escribe «richting», ¿había un partido que se llamaba «Ultrarichting»? ¡Jajajajaja!
    Bueno, y ojo al titular de Libertad Digital: «Merkel gana sus cuartas elecciones en un país sacudido por la ultraderecha». Si, sí, en LD.

  4. Sharovarov

    Rectifico: A «richting» y a «Ultrarichting» les sobra la ene.

  5. pacococo

    Se te ha olvidado mencionar el punto 4. Si las noticias falsas tienen faltas de ortografía, no se libra ningún medio «serio».

    Esto que dicen está muy bien, pero es demasiado largo para hacerlo en cada noticia. Por ejemplo, la URL, no sé lo que es y tampoco me supone ningún trauma no saberlo, pero sea lo que sea no voy a estar comparando a ver si es buena o no.

    Lo que hago es fiarme del instinto, que tras muchos años, a uno se le agudiza.

    Sharovarov

    No se puede uno fiar de nadie y LD es uno de tantos.

  6. pacococo

    Por la razón que sea se ha pegado el articulo o parte de él. Por favor, borralo o borra el comentario entero.

  7. Ya lo he resuelto, Pacococo. He quitado el texto del artículo y he dejado el resto. Dime si está todo correcto, por favor.

  8. Sharovarov

    Pues sí, Pacococo. Incluso yo a veces me he preguntado: «¿Elentir no será en realidad un progre?». Claro que, de igual manera, los demás también podríais pensar exactamente lo mismo de mí…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.