"El Sr. Puigdemont tiene muy poco respeto por la democracia", señala

El editorial de Le Monde, el mayor diario de Francia, dejando KO al separatismo catalán

Hoy Le Monde, el diario de mayor prestigio y difusión de Francia, ha publicado un duro editorial en el que desmonta sin titubeos las mentiras de la propaganda del separatismo catalán.

Cataluña: esto es lo que casi nunca explican algunos medios españoles e internacionales
Aplicar la Constitución no es un golpe de Estado: lo es violarla para romper España

Por su interés os ofrezco aquí la traducción completa del editorial:

En Cataluña, la política de lo peor

Editorial. Carles Puigdemont confía en una radicalización de una parte de la opinión pública y en el hecho de que la administración directa de Cataluña por parte de Madrid va a unir su campo.

España está viviendo una tragedia. Forzado a fondo por los separatistas en el poder en Barcelona, ​​prestos a todas las derivas, el gobierno central de Madrid ha decidido suspender el estatuto de autonomía de Cataluña y administrar directamente la región. El jefe del gobierno catalán, Carles Puigdemont, ha sido declarado fuera de la ley. Asumió un riesgo de enfrentarse cara a cara con Madrid que puede tornarse violento.

Se volverá, el viernes 27 de octubre, de confirmar el Senado español la decisión del jefe de Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, que es plenamente apoyado en este asunto por los socialistas del PSOE y por los centristas de Ciudadanos. El jefe del Partido Popular vaciló, esperó, dejó tiempo al tiempo. Le propuso al gobierno catalán organizar elecciones en la provincia. El Sr. Rajoy dijo que no estaba cerrado a una forma de diálogo si el Sr. Puigdemont regresaba a la legalidad poniendo fin al referéndum ilegal del 1 de octubre sobre la autodeterminación.

Nada ha hecho. A la cabeza de una raquítica mayoría independentista, el Sr. Puigdemont confía en una radicalización de una parte de la opinión pública. Sabe que la administración directa de Cataluña por parte de Madrid unirá el campo independentista. Cuenta con los “excesos”, está apostando a la putrefacción. Un cierto número de independentistas apelaba con sus votos a que se pusiera bajo tutela a Cataluña -la activación del artículo 155 de la Constitución española- para que se estableciese una situación insostenible en la provincia.

Los separatistas venden ilusión

¿El Sr. Rajoy está a la altura de la tarea, es suficientemente “creativo”, inteligentemente “político”? El referéndum organizado por el Sr. Puigdemont fue ilegal, contrario a la constitución de 1978 -masivamente aprobada por los catalanes. Apenas el 40% de los votantes votaron. El resultado no es confiable: un 90% de síes cuya sola magnitud es cuestionable. ¿Qué hacer de la expresión de este micronacionalismo ultra llevado por gente que denuncia por otro lado los peligros del nacionalismo?

Sr. Puigdemont convocará sin duda el Parlamento regional en el momento de la reunión del Senado a Madrid. Probablemente responderá a la votación sobre el Artículo 155 proclamando la independencia. Esta es la estrategia de la tensión. Podemos sentir la mayor simpatía por la aspiración de los catalanes a una autonomía más completa. Podemos denunciar la actitud estancada de esperar y ver de Madrid desde 2010. No podemos dejar de señalar que el Sr. Puigdemont tiene muy poco respeto por la democracia.

No es solo el referéndum ilegal del 1 de octubre. Desde hace semanas, el Parlamento catalán no se ha reunido, por la única razón de que la mayoría se niega a responder a las preguntas de la oposición. Hace meses que la televisión pública catalana, TV3, bombardea con una propaganda independentista simplista y engañosa. Y hace meses que utiliza una retórica de victimización que quiere hacer creer, grotescamente, que Cataluña es víctima del regreso de la dictadura franquista. Este no es el caso.

Los separatistas viven en una burbuja, venden ilusión, capitalizan la complejidad de la situación catalana. Pero no se atreven a organizar unas elecciones regionales, bajo el control de la comisión electoral española; unas elecciones precedidas por una campaña libre sobre los problemas reales de la “independencia”; una votación legal que diga cómo se divide la población de Cataluña. Ellos prefieren la política de lo peor.

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. pacococo

    Bueno es saber que Le Monde abomina de lo separatistas, nos da pistas sobre si las afirmaciones europeas sobre la unidad de España son sinceras o no. Y a tenor de este artículo parece que sí, que a Europa no le interesa la separación.

    Por lo demás, es igual. Ni los separatistas se van a bajar del burro (catalán, por supuesto), ni el resto vamos a considerar otra cosa que no sea calificar de disparate todo esto.

    Por cierto que Letonia a cambio de seis millones apoya la separación, bonito papel están haciendo. Lo que no me quedó claro es si los seis millones ingresaron en las arcas públicas o en las privadas.

    Dicen que la familia de Cocomocho se ha ido de “vacaciones” a Rumanía. Supongo que lago de miedo tendrán, porque este es el peor momento para ir a visitar a la familia.

  2. Los separatistas no se bajarán del burro, pero cuantos menos apoyos internacionales tengan, mejor.

  3. Elentir. El apoyo mayoritario lo tiene en el Reino Unido (y algunos en USA como el Washington Post). Los medios de comunicación incluido la supuesta prestigiosa BBC les ha estando dando cobertura casi diariamente.

  4. JFM

    En Francés la política de lo peor (politique du pire) quiere decir provocar desastres para sacar tajada políticamente o para dañar el enemigo incluso a propias expensas. Por ejemplo los bolcheviques sabotearon la producción rusa de armas para que los desastres militares provocaran el descontento y la revolución.

    En la película “Doctor Jivago”, Jivado esta tratando de atender a los heridos y aliviar sus sufrimientos y viene un bolchevique y dice “Cuanto mejor peor”. También en la novela de Solsyenisin “Agosto 14” hay un estudiante revolucionario (estudiante en derecho, cuyo interlocutor, un medico dice que eso no son estudios serios) que dice lo mismo “Cuanto peor mejor”

  5. JFM

    Perdon el bolchevique de Jivago Dice “Cuanto peor mejor” y no cuanto mejor peor.

  6. asertus

    El referendum fue ilegal, pero es lógico que fuese pucherazo. Es como decir que en un casino de la mafia puede haber alguna ruleta trucada.

    Claramente el gobierno español siempre ha ido detrás, suponiendo que “no serían capaces de dar el paso siguiente”, y después reaccionando tarde.

    Está claro que el 155 debería haberse aplicado tras el cierre del parlamento catalán en septiembre, cuando se saltaron en reglamento y aprobaron algo ilegal como era el referendum.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.