Soldados del Ejército iraquí han sido adiestrados por instructores españoles

Irak anuncia su victoria contra el ISIS, una lucha en la que contó con ayuda de España

El Primer Ministro de Irak, Haider Al-Abadi, anunció este mediodía que las Fuerzas Armadas de ese país han asegurado toda la frontera entre Irak y Siria y ha culminado su guerra contra el ISIS.

Así es la primera brigada del Ejército iraquí recién entrenada por instructores españoles
Soldados iraquíes con instructor español animando al Real Madrid en Besmayah

Los terroristas del ISIS, derrotados y expulsados de Irak

Al-Abadi ha señalado que "los terroristas del Daesh han sido completamente derrotados y expulsados de Iraq". Se trata de una guerra que ha durado casi cuatro años, desde que en enero de 2014 el ISIS se hizo con el control de la ciudad iraquí de Faluya. El Gobierno de España ha saludado esta victoria con un comunicado en el que expresa "su apoyo y solidaridad a las autoridades iraquíes, a sus Fuerzas Armadas y, muy especialmente, al pueblo iraquí ante el esfuerzo y los innumerables sacrificios realizados en la lucha por su libertad y contra el terrorismo". La nota del Ministerio de Asuntos Exteriores señala, así mismo, que se abre "un futuro prometedor y lleno de desafíos como la reconstrucción del país, la vuelta a sus hogares de millones de desplazados y la consolidación de un Iraq estable, unido y fuerte. España estará al lado de los iraquíes en está difícil travesía."

El Parlamento español aprobó enviar ayuda militar a Irak en octubre de 2014

Hay que señalar que esta victoria ha sido posible, en gran medida, gracias a la ayuda española. El 22 de octubre de 2014 el Congreso de los Diputados aprobó el envío de militares españoles a Irak, para colaborar en el adiestramiento de nuevas brigadas del Ejército iraquí en su lucha contra el ISIS. El primer contingente fue de 300 soldados. Insensibles al genocidio que ya estaban sufriendo los cristianos y otras minorías religiosas en las zonas controladas por el ISIS, Izquierda Unida, el BNG y Compromís votaron en contra de esa ayuda militar.

Los militares españoles tienen su principal base en Besmayah

El contingente español ha constado de una pequeña unidad de instructores de operaciones especiales en Bagdad, estando el grueso de la tropa en el Building Partner Capability (BPC) de Besmayah, a 30 kilómetros de la capital iraquí. Allí se encuentra la Base Española "Gran Capitán", un centro de instrucción bajo mando español y que nuestros compatriotas han venido compartiendo con militares portugueses. También han colaborado en esta misión militares del Mando de Ingenieros y de la Fuerza Logística Operativa, en tareas de apoyo. Además, se ha enviado a mandos del Ejército de Tierra a los cuarteles generales multinacionales en Bagdad y Kuwait y al Cuartel General de Operaciones Especiales en Bagdad. Además, el Ejército del Aire también aportó un equipo de control aerotáctico y la Guardia Civil ha colaborado en el adiestramiento de las fuerzas de seguridad iraquíes. Las labores de esta fuerza han sido muy variadas y no sólo han incluido el adiestramiento de unidades de infantería. Hace unos días el contingente de la Legión desplegado ahora en Irak ponía en marcha simuladores en la Escuela Acorazada Iraquí, concretamente para los blindados BTR-80 de fabricación soviética y para los carros de combate M-1 Abrams de fabricación estadounidense.

Desde aquí envío mi felicitación al Ejército iraquí por esta victoria, felicitación que hago extensiva a los instructores españoles y a todos los militares de nuestro país que han participado en esta misión de ayuda a Irak contra los terroristas del ISIS. Hoy el mundo es un poco más seguro gracias a vuestra labor. Como español me siento orgulloso de vosotros.

---

(Foto: EMAD. La BRIPAC relevando a la Legión en la Base Española 'Gran Capitán' de Besmayah (Irak) en julio de 2015)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Laura

    Mi felicitación tambien a Irak y a los instructores españoles. ¡Viva Irak! ¡Viva España!

  2. pacococo

    Es un motivo de felicitación a todos los que han participado en esta lucha contra el mal, porque tal vez haya sido de las veces que más claro que ha visto que era una lucha contra el mal.

    Sin embargo los medios no lo han mencionado o si lo han hecho ha sido como de pasada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.