Dice que "trabajamos 40 días gratis": las estadísticas demuestran su engaño

Una diputada del BNG miente a las mujeres para justificar el mito de la 'brecha salarial'

Esta mañana, en el Parlamento de Galicia, la portavoz del BNG, Ana Pontón, no tuvo el menor reparo en mentir a todas las mujeres para justificar el famoso mito de la "brecha salarial".

Si quieres igualdad, rechaza el socialismo: lo que no te cuentan las feministas de izquierda
Elitismo feminista: ¿por qué no piden más mujeres basureras, militares o mecánicas?

"Cobramos 4.513€ menos por hacer el mismo trabajo, es decir trabajamos 40 días gratis"

Sus palabras las recoge la propia web del Bloque Nacionalista Galego. Pontón aseguró que las mujeres "cobramos 4.513€ menos por hacer el mismo trabajo, es decir trabajamos 40 días gratis". Esto es un colosal disparate, pero además es una grandísima mentira. Para desmontar esa mentira basta con localizar la procedencia del dato que ha aportado la diputada: lo publicó el sindicato de técnicos de Hacienda (GESTHA) el 12 de febrero. Dicho sindicato denunciaba "el trato discriminatorio que sufren las mujeres", y lo hacía afirmando la existencia de una "brecha salarial" que basaba en una auténtica chapuza estadística, como es sumar el total de ingresos brutos de las mujeres y el de los hombres y dividirlo entre el número de ambos, tomando como referencia datos extraídos de la estadística "Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias" que publica la Agencia Tributaria año tras año. Manuel Llamas publicó el mes pasado un completo artículo señalando los errores de ese informe, os animo a leerlo para estar bien informados.

Los datos de la Agencia Tributaria demuestran la mentira del BNG

Hay un dato que Ana Pontón ha falsificado de esa estadística del GESTHA, y es que ese sindicato no comparaba lo que cobran hombres y mujeres por hacer el mismo trabajo, sino por trabajos muy distintos. La propia Agencia Tributaria advierte sobre el uso incorrecto de esta fuente estadística:

"Se recuerda que el salario y la pensión medios en la estadística tributaria se miden como el cociente de las masas declaradas de rendimientos del trabajo divididas por el número de perceptores, sin tener en cuenta el tiempo efectivo de trabajo o el número de meses en los que se han recibido la pensión. Este hecho produce un sesgo a la baja del salario y pensión medios en comparación con otras estadísticas en las cuales el denominador es el número medio anual de asalariados o de pensionistas. Lo mismo cabe decir de las prestaciones por desempleo medias que figuran en la estadística".

Hablamos de dos colectivos -hombres y mujeres- que no tienen los mismos trabajos ni trabajan las mismas horas en su conjunto, en gran medida por las elecciones que hacen sus propios miembros a la hora de elegir un trabajo acorde con sus preferencias personales. Hay que tener en cuenta que esta misma trampa se podría hacer con cualquier otro colectivo: morenos frente a rubios, altos frente a bajitos, flacos frente a gordos, gallegos frente a madrileños... De hecho, la misma mentira en la que se basa el mito de la "brecha salarial" ya la utilizaron los separatistas para quejarse de tratos desiguales en base a las balanzas fiscales por autonomías.

Las mujeres optan más por trabajos a tiempo parcial

Según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2016, un 7,8% de hombres tiene contratos a tiempo parcial, mientras que en el caso de las mujeres son el 24,1%. Dicho sea de otro modo: si las mujeres tienen menos ingresos que los hombres es, en parte, porque hay más mujeres que hombres haciendo trabajos a tiempo parcial. Hay que decir que esta disparidad entre sexos no es exclusiva de España. Esta diferencia también se da en países tan igualitarios como Noruega, Finlandia e Islandia. como ya os indiqué aquí en enero. ¿Y a qué se debe esta diferencia? Pues a que en muchos casos, las mujeres eligen estos empleos para disponer de más tiempo para poder cuidar de su familia y su hogar, porque quieren. Da igual lo empeñados que estén los ideólogos de género en negar la realidad y el lavarle el cerebro a la gente, pero al final las mujeres siguen siendo mujeres y los hombres siguen siendo hombres, y ellas son más propensas a preferir pasar su tiempo con sus hijos que en su trabajo, lo cual es muy respetable.

Reclaman 'igualdad salarial' para trabajos desiguales

Así pues, cuando la portavoz del BNG dice que las mujeres "trabajamos 40 días gratis" está mintiendo con todo descaro, o en el mejor de los casos está demostrando su ignorancia en materia estadística y su incapacidad para analizar los datos publicados por la Agencia Tributaria, algo alarmante si tenemos en cuenta que esa persona tiene, como diputada, la competencia de votar leyes que nos obligan a todos los gallegos. Pero además, cuando formaciones políticas como el BNG reclaman una "igualdad salarial" basándose en mentiras como la señalada, lo que hacen es engañar a las propias mujeres. Están mintiendo a las mujeres para que crean que los frutos de sus elecciones personales son, en realidad, una forma de discriminación del malvado capitalismo contra ellas. Quieren que se sientan oprimidas por los hombres, para que así charlatanes de ultraizquierda como los del BNG puedan sacar tajada política vendiendo planes absurdos para resolver problemas inexistentes. ¿De qué otra cosa iban a vivir esos charlatanes sino?

---

(Foto: Flickr Bloque Nacionalista Galego)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    El problema es que poca gente hace lo que tú, ir a las cifras.

    Por tanto pueden mentir y que las mentiras les salgan gratis.

  2. Eduard

    Aunque parece raro Ana Pastor explicó en La Sexta que los datos de la brecha salarial son muy sesgados por no decir directamente falsos
    https://www.youtube.com/watch?v=TnSj_4_TqH8
    La manera de calcular la brecha salarial es flipante.
    Por favor que dejen de mentir y que aprendan un poquito de matemáticas. Sólo un poquito de matemáticas. Algunos aspectos se pueden argumentar como por ejemplo que hay más directivos hombres (que seguro que irá a menos conforme avancen los años por el mero hecho del nivel de estudios) pero lo de la interpretación de la brecha laboral es de ser muy torpes.
    Y qué manía con que las mujeres sean ingenieras si lo que de verdad quieren ser es médico o maestra o trabajadora social. Qué estudien lo que les dé la real gana.

    Si una empresa paga menos por ser mujer que se le meta un buen paquete en forma de multa.
    Si una empresa despide o no contrata a mujeres por estar embarazadas o tener hijos que se demande a la empresa.

    Pero por favor que dejen de crear odio entre el hombre y la mujer.

  3. bilbaino

    Las empresas prefieren contratar hombres a pesar de que las mujeres trabajan 40 días gratis…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.