Manipula y oculta hechos con todo descaro para disculpar a los violentos

Así es como el 'Observatorio de Medios' de Colau blanquea la violencia del separatismo

La web Media.cat, titulada "Observatorio Crítico de los Medios" y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalidad de Cataluña, publicó un polémico artículo la semana pasada.

El 'Observatorio de Medios' de Colau señala a Contando Estrelas por dejarla en evidencia
¿Presos políticos? No: presos por acosar a la Guardia Civil y destrozar tres de sus vehículos

El artículo, escrito en catalán, se titula "9 hechos que equiparan con el terrorismo y no lo son". En varios de los puntos, el texto se dedica a blanquear delitos y actos de violencia cometidos por la ultraizquierda y el separatismo, manipulando groseramente los hechos y ocultando datos relevantes sobre varios de los casos que cita. Veamos algunos ejemplos.

Oculta las amenazas de muerte del rapero Valtonyc

El Observatorio de Colau se refiere al caso del rapero mallorquín Valtonyc, condenado por delitos de apología del terrorismo y amenazas. La web Media.cat resume el motivo de su condena con la expresión "cantar canciones", que es como decir que al autor de un atropello le condenan por "conducir". El Observatorio de Colau afirma que "según el juez de la Audiencia Nacional española, injuriaban la Corona española y ensalzaban el terrorismo". No dice nada de las graves amenazas de muerte lanzadas por Valtonyc contra diversas personas por el mero hecho de tener puntos de vista diferentes a los suyos, una actitud propia de un mafioso. Podéis leer esas amenazas aquí.

Llama "pelearse en un bar" a una brutal agresión de 50 contra 4

Media.cat también se refiere a la brutal agresión sufrida en octubre de 2016 por dos guardias civiles y sus novias en Alsasua, Navarra, en octubre de 2016 a manos de medio centenar de proetarras. Los guardias civiles y sus novias tuvieron que ser hospitalizados. Uno de los agentes resultó herido grave y tuvo que ser intervenido quirúrjicamente a causa de las heridas sufridas. Ocultando la desproporción numérica entre agresores y agredidos y la hospitalización de los guardias y sus novias, Media.cat se refiere a la brutal paliza con la expresión "pelearse en un bar". Y por si no bastase con esa grosera ocultación y manipulación de los hechos, el Observatorio de Colau omite toda mención a las novias de los guardias civiles, también agredidas.

Omite las amenazas de pegar tiros a turistas y el asalto a un bus

Otro punto del texto se refiere al "activismo antimasificación turística", expresión con la que intenta blanquear los actos de turismofobia pura y dura. La web se queja de que "unas acciones para mostrar la oposición al modelo turístico actual -que nunca pasaron de pinchar ruedas, hacer pintadas o lanzar confetis- fueron definidas como 'ataques' y 'violencia urbana'". Es decir, que el pinchar ruedas y otros actos vandálicos no le parece "violencia" a la web subvencionada por Colau. Pero como en otros casos, su resumen de los hechos olvida noticias que causaron escándalo dentro y fuera de nuestras fronteras, desde pintadas llamando "terroristas" y amenazando con pegar tiros a los turistas, hasta el caso de un grupo de encapuchados que asaltaron un bus turístico, amenazando al conductor y a los pasajeros con un cuchillo, para finalmente pincharle las ruedas del vehículo y hacer pintadas en la carrocería. El ataque lo reivindicaron los separatistas de Arran.

Niega la violencia separatista en Cataluña

El último punto del texto se refiere al "independentismo catalán", asegurando que "se ha expresado por vías democráticas y pacíficas". Media.cat se queja de que "se ha intentado relacionar el independentismo con el terrorismo", como si nunca hubiese existido entre ambos la menor relación. Parecen olvidar que del separatismo catalán han surgido cinco bandas terroristas: el Front d'Alliberament de Catalunya (que asesinó en 1971 al guardia civil Dionisio Medina, la primera víctima del terrorismo en Cataluña), la Organització de la Lluita Armada, Resistència Catalana d'Alliberament Nacional, Escamots Autònoms d'Alliberament y Terra Lliure. Lejos de renunciar a la violencia, el separatismo catalán ha seguido valiéndose de ella durante años, amenazando y agrediendo a los que discrepan de sus postulados. Los últimos episodios violentos protagonizados por separatistas, desde el acoso a guardias civiles y el destrozo de varios vehículos de la Benemérita el 20 de septiembre en Barcelona, hasta los llamados "Comités de Defensa de la República" (CDR), pasando por los 315 actos de violencia documentados por la Guardia Civil ante el Tribunal Supremo en relación al golpe separatista en Cataluña, son hechos que demuestran que el separatismo catalán tiene muy poco de democrático y una alarmante tendencia a la violencia, por mucho que lo intenten blanquear desde esa web.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.