¿Qué dijo Pablo Casado cuando el gobierno de Rajoy liberó al etarra Bolinaga?

¿Quiere recuperar el voto de Ortega Lara el mismo PP que excarceló a su secuestrador?

Ayer Pablo Casado, aspirante a presidir el PP, estuvo en Ermua (Vizcaya), donde dijo que se propone recuperar a antiguos militantes de ese partido como José Antonio Ortega Lara.

Nuevo ultraje a las víctimas: la liberación del etarra Bolinaga, contada paso a paso
Carta de un votante de Vox a Pablo Casado: esto es lo que deberías hacer si vas en serio

Ortega Lara dejó el PP hace ya diez años

El anuncio me dejó francamente sorprendido, porque Ortega Lara dejó el PP hace diez años, en plena campaña de desprestigio de varios miembros de la cúpula del partido contra María San Gil. La marcha de Ortega Lara se produjo, además, un mes después de que Rajoy enseñase la puerta de salida a los liberales y conservadores del PP durante un mitin en Elche. En estos diez años, Casado ha sido diputado del PP en el Congreso (desde 2011), vicesecretario general de comunicación del PP (desde 2015) y portavoz del comité de dirección de Mariano Rajoy. ¿Qué ha hecho Casado en todo este tiempo por recuperar a descontentos como Ortega Lara?

¿Qué ha hecho el PP para conservar la confianza de sus votantes?

Lo más llamativo es que, tras decir ayer que quiere recuperar a Ortega Lara (que milita ahora en Vox), hoy Casado ha llamado "oportunista" a Vox y le ha acusado de "rascar en nuestro electorado". Para empezar, si alguien demostró ser un oportunista fue el que trepó en el PP a costa de tragar con su deriva progre, y no quienes prefirieron dejar el PP y quedarse a la intemperie antes que renunciar a sus principios. Por otra parte, hablar de los votantes como si tuviese un título de propiedad sobre ellos es uno de los peores vicios de los grandes partidos, y en concreto, es uno de los vicios que ha llevado al PP a la situación en la que está.

En ese partido estaban tan convencidos de que esos votos les pertenecían, que no hicieron nada por conservar la confianza de esos votantes. A pesar de lograr en 2011 una mayoría absoluta que le daba gran capacidad de maniobra, el PP renunció a dar la batalla de las ideas a la izquierda, confiándolo todo a la economía. Traicionando su promesa de cambio, el PP dejó intactas todas las leyes ideológicas de Zapatero y finalmente ha acabado asumiendo una parte de los dogmas de la izquierda, desde el aborto a la ideología de género, pasando por los pactos de Zapatero con ETA. Recordemos que en 2007 el PP pidió revocar el permiso parlamentario para negociar con ETA y publicar las actas de la negociación, pero una vez en el poder no hizo ni lo uno ni lo otro.

La escandalosa puesta en libertad del etarra que secuestró a Ortega Lara

En el marco de esos pactos con ETA heredados del gobierno de Zapatero, en septiembre de 2012 el gobierno de Rajoy dejó en libertad al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, una decisión claramente política, tomada contra el informe forense y contra el criterio de la Fiscalía. Por si alguien no lo recuerda, ese etarra fue uno de los que secuestró a Ortega Lara en 1996, y fue el que decidió dejarle morir en el zulo en el que le tenían encerrado.

Aunque en septiembre de 2012 ya tenía cuenta de Twitter, Pablo Casado no le dedicó ni un tuiteo al asunto. Tampoco he encontrado en las hemerotecas ninguna protesta suya al respecto. Eso sí: unos meses más tarde, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), aceptó la posibilidad de pactar con Bildu, un partido que aún hoy se niega a condenar a ETA. Pues bien: Maroto es uno de los dirigentes del PP que ha apoyado la candidatura de Pablo Casado. Con apoyos como ése, se lo veo muy complicado a don Pablo para resultar simpático a personas como Ortega Lara. Yo, como votante de Vox, no tengo intención de volver a caer en la trampa de votar a un PP que ya me engañó en el pasado. Ya quedé más que escarmentado.

---

(Foto: Twitter Vox. Rocío Monasterio, Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara en un acto de Vox en Alcalá de Henares el 22 de marzo de 2018)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Maroto apoyando a éste. Pues ya ves tú.

  2. pacococo

    No creo que nadie en el pp piense seriamente que Ortega va a volver, pero queda de lo más mono decir que lo van a recuperar.

  3. Blanca

    No creo que sea capaz de recuperar a ninguno de los que Rajoy echó del partido, que eran todos los que valían un poco la pena. No sé si es que temía que le hicieran sombra…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.