Lo que dijo la hoy vicepresidenta en una rueda de prensa el 9 de febrero

Carmen Calvo quiere cambiar la redacción de la Constitución por si la lee un extraterrestre

La rueda de prensa de Calvo ayer en el Congreso dio para muchos comentarios. Ya he abordado aquí su disparate sobre las violaciones. Voy ahora con su reforma de la Constitución.

Lo que pasaría si aplicásemos a los robos el disparate de Calvo sobre las violaciones
El 'lenguaje inclusivo' o 'no sexista': lo que se esconde tras una falsa apariencia de igualdad

Carmen Calvo piensa que la Constitución no incluye a las mujeres

La nota publicada ayer por la Vicepresidencia del Gobierno afirma lo siguiente: "la ministra de Igualdad ha anunciado durante su comparecencia que ha encargado a la Real Academia Española un estudio para adecuar la Constitución a un lenguaje que incluya a las mujeres, "porque tenemos una Constitución en masculino", de "ministros y diputados, que se corresponde con tiempos de hace 40 años". Carmen Calvo considera que este paso es necesario para "adecuar la Carta Magna a un lenguaje correcto y verdadero con la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres". La vicepresidenta trasladará el estudio de la RAE a las Comisiones de Igualdad y Constitucional del Congreso". Es decir, que durante 40 años millones de mujeres españolas han creído que la Constitución les amparaba y resulta que no era así. ¿Cómo pueden ser tan despistadas que ninguna se había dado cuenta hasta ahora de este detallito? Menos mal que está la señora Calvo para iluminarlas...

Pide a la RAE algo que ella misma puede leer en su web

Que la vicepresidenta haya encargado a la RAE un estudio sobre esto es tan absurdo como si enviase a un mensajero a los académicos para que le dijesen el significado de una palabra. La propia web de la RAE aclara su opinión sobre ese esperpento llamado "lenguaje inclusivo" o "no sexista":

"La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos".

Es decir, que según el criterio de la RAE, lo que quiere hacer Carmen Calvo es complicar la redacción y la lectura de la Constitución. Y todo en base a la errónea idea -fruto de la ignorancia o de una ceguera ideológixa- de que el género gramatical masculino de las palabras equivale al sexo masculino de las personas. En el mismo enlace la RAE aclara ese error:

"En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto".

La RAE ya denunció los abusos de los promotores del "lenguaje no sexista"

Sobre esta cuestión, la RAE publicó en 2012 un estudio titulado "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer" (ver PDF) que abordaba los errores recogidos en varias guías sobre "lenguaje no sexista" emitidas por diversas instituciones. Ese estudio señalaba que esas guías "contienen recomendaciones que contravienen no solo normas de la Real Academia Española y la Asociación de Academias, sino también de varias gramáticas normativas", y denunciaba la invasión de competencias que esas instituciones llevan a cabo: "es fácil adivinar cuál sería la reacción de las universidades, las comunidades autónomas, los ayuntamientos o los sindicatos si alguna institución dirigiera a los ciudadanos otras guías de actuación social sobre cuestiones que competen directamente a esos organismos, y, más aún, que lo hiciera sin consultar con ellos y sin tener en cuenta sus puntos de vista, cuando no despreciando abiertamente sus criterios".

La RAE señalaba que la forma de pensar que subyace a esas guías "califica arbitrariamente de sexista al grupo - absolutamente mayoritario- de mujeres y hombres con una sensibilidad diferente", y añadía: "Pareciera que se quiere dar a entender que la mujer que no perciba irregularidad alguna en el rótulo Colegio Oficial de Psicólogos de Castellón, y que (a diferencia de VAL-37) no considere conveniente cambiarlo por Colegio Oficial de Psicólogos y Psicólogas de Castellón, debería pedir cita para ser atendida por los miembros de dicha institución".

Una 'neolengua' feminista para hacer que las mujeres se sientan oprimidas

Sobre el trasfondo ideológico del "lenguaje inclusivo" ya hablé aquí el año pasado. Como todos los intentos de manipular los idiomas con fines ideológicos, ese lenguaje no tiene nada de inocente y posee los rasgos típicos de un proyecto de ingeniería social, algo que no debería hacerse en una democracia. Leyendo a sus impulsores uno no puede evitar acordarse de la "neolengua" de la que hablaba George Orwell en su novela "1984", en la que un régimen político opresivo ponía todo su empeño en manipular el idioma para manipular a la población, penalizando usos incorrectos de palabras prohibidas en términos alarmantemente parecidos a los que manejan los ideólogos de género. El problema para el feminismo izquierdista, a día de hoy, es que muchas mujeres no se sienten oprimidas por el idioma, de igual forma que no se sienten oprimidas por el hecho de que los hombres nos rasquemos la barba o nos sentemos con las piernas abiertas.

Y por si eso no basta, apela a los extraterrestres

Además de anatemizar a esas mujeres, presentándolas como víctimas de una educación machista, feministas como Carmen Calvo manejan argumentos aún más imaginativos y absurdos. Prueba de ello es lo que esa dirigente socialista dijo en una rueda de prensa el pasado 9 de febrero (se puede ver el vídeo completo aquí), en la que afirmó: "Tenemos todo el derecho del mundo a hacer una revisión del lenguaje, que sigue siendo sexista". Por supuesto, las feministas tienen todo el derecho del mundo a hablar como les dé la gana, y el resto de los españoles tenemos todo el derecho del mundo a no hacerles ni puñetero caso. Pero lo mejor de aquella rueda de prensa llegó cuando Carmen Calvo expuso lo inconveniente que sería que llegase alguien de otro planeta y leyese la Constitución tal como está redactada. He puesto sus palabras en el siguiente vídeo:

Miles de científicos, escritores y cineastas exponiendo los efectos de la llegada de extraterrestres, y a nadie se le ocurrió hacer siquiera una novela de un alien leyéndose la Constitución Española: es el machismo que nos distrae, oiga... No es la primera vez que alguien se columpia así para justificar sus desvaríos liberticidas. Recordemos que hace doce años el diputado separatista Bieito Lobeira justificó la galleguización de las lápidas funerarias por si había una "hecatombe nuclear" y en los restos arqueológicos no aparecían suficientes tumbas escritas en gallego. Espero que entendáis el motivo por el que este vídeo está hecho en clave de humor: llega un momento en que estas payasadas tienes que abordarlas como se merecen, que es tomándotelas a pitorreo. Ya está bien de estar siempre discutiendo auténticas chorradas como si fuesen argumentos serios.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hristina Asenova

    Cuando la corrección política se pone en marcha, la corrección lingüstina deja de tener importancia.

  2. Felipe

    Cuando no se tiene CULTURA Y no se estudia ( al menos para ocupar un puesto como el suyo ) se equivoca la Historia , Geografía , Gramática , Ortografía y se interpretan según les interesa para cada ocasión.

  3. Sharovarov

    ¡Qué imagen la de arriba!, ¡jajajajaja!

  4. Y en éstos ministros ns gastamos el dinero de los españoles, pués vaya basura…

  5. Blanca

    Ya nos dejó muestras de su incapacidad cuando fué ministra con Zapatero. Sigue igual de estulta que entonces. ¿Qué podíamos esperar? Solamente que toda esta tropa se vaya lo más pronto posible.

  6. Juan Carlos

    No me parece tan mal que se introduzca el género femenino en algunos casos. Por ejemplo, Carmen Calvo en vez de un cargo público… sería una carga pública, ¿no?

  7. Luis Recinos

    ¡Bravo, Juan Carlos, su comentario me pareció genial! Según parece, las ideas de Jacques Lacan ya forman parte del discurso de la Sra. Calvo. De ahí que la afirmación de que «lo que no se nombra no existe», me sonó muy parecida al aforismo lacaniano que mantiene que «Es el mundo de las palabras que crea el mundo de las cosas.»
    Para quienes puedan estar interesados, recomiendo una relectura del Capítulo VII del libro de F.H.Hayek, «La Fatal Arrogancia», el cual se títula, muy apropiadamente, «Nuestro Envenenado Lenguaje.» Seguro que lo encontrarán sumamente pertinente.

  8. Luis Recinos

    Con relación al lenguaje, y a propósito de mi referencia a Hayek, dice él: «El leguaje,por lo tanto, no sólo es capaz de aportar valiosos conocimientos, sino que contribuye también a aceptar muchas insensateces que luego es difícil de erradicar.» Tomar nota.

  9. pacococo

    Esta carga pública no es más tonta porque no se entrena. A la vista de tantas insensateces, recordad lo de «el dinero público no es de nadie», no se explica uno cómo la han hecho no sólo ministra sino vicepresidenta. Me pregunto quién será su padrino, porque, ciertamente el psoe anda falto de gente inteligente, pero seguro que hay doscientos con más inteligencia que esta señora.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.