Dice que el Gobierno "tiene muchas herramientas para hacer muchas cosas"

El abogado de Puigdemont propone al Gobierno "desactivar a Vox" para detener la causa judicial

Ayer Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, fue entrevistado en la emisora catalana RAC 1, en la que hizo unas declaraciones de muy graves contra la acusación particular de Vox.

Vox denuncia 'amenazas veladas' para que ceda en su acusación contra los golpistas
No son 'presos políticos': son políticos presos por violar las leyes y desobedecer sentencias

La acusación particular de Vox impide dar carpetazo a la causa contra los golpistas

Como sabéis, Vox lleva la acusación particular en la causa judicial contra Puigdemont por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Hace unos días, Vox ya había denunciado presiones y "amenazas veladas" para que ceda en esa acusación contra los golpistas, pues dicha acusación impide al Gobierno llegar a un apaño con los separatistas que permita dejar impunes a los autores del golpe ordenando a la Fiscalía retirar todos los cargos (algo similar a lo que ya se hizo en la causa judicial contra el caso de corrupción de los cursos de formación en Andalucía, cerrada tras retirar la acusación un fiscal afín al PSOE, a pesar de haber indicios de delito y habiendo indicado la Policía que la cantidad defrauda podría ascender a los 3.000 millones de euros).

El abogado de Puigdemont dice que "el Gobierno tiene mecanismos" para "desactivar" a Vox

En su intervención ayer en RAC 1, el abogado de Puigdemont sugirió al Gobierno "desactivar a Vox" para dar carpetazo a la causa judicial contra los golpistas, e incluso propuso sin rodeos cómo hacerlo. Transcribo sus palabras: "En un caso es dar una instrucción, un folio" (en referencia a la orden del Gobierno a la Fiscalía para que retire la acusación) "y en otro caso es desactivar a Vox, que el Gobierno tiene mecanismos para poderlo hacer". Cuando el periodista le pregunta cómo se puede hacer eso, el abogado responde sin tapujos: "hay muchas posibilidades para poder desactivar: desde el convencimiento a la gente de Vox -es difícil esto, ¿no?-, pero claro, se podría investigar a Vox también." Entonces el periodista le señala que "para que se investigue a Vox alguien lo debe pedir", y entonces el abogado contesta: "Sí, si es por lo que se dedica el Gobierno, un Estado, y el Gobierno es quien domina los mecanismos del Estado, tiene muchas herramientas para hacer muchas cosas". Podéis escuchar la grabación en este vídeo que ha publicado hoy Vox en su canal de Youtube:

Vox denuncia que la "mafia separatista" pide actuar a las "cloacas del Estado"

Este mediodía, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comentado en Twitter las declaraciones del abogado de Puigdemont, denunciando que la "mafia separatista" pide a las "cloacas del Estado" que se desactive a Vox. Abascal considera esas declaraciones de "una extraordinaria gravedad". Hace unos días, el presidente de Vox ya había hablado de "tentáculos gubernamentales que actúan como emisarios para trasladar amables advertencias y amenazas veladas a los servicios jurídicos de VOX con objeto de que aflojemos nuestra acusación popular contra los golpistas". En respuesta a esas presiones, Abascal señaló: "ni advertencias, ni amenazas, ni chantajes, ni prebendas, ni sobornos, ni sucios montajes de sus cloacas cambiarán nuestra posición jurídica. Nuestro amor a España y nuestro respeto a la Ley son inquebrantables".

Gobierno, PSOE, PP y Cs callan ante las presiones contra Vox

Hasta el momento, ningún otro partido político se ha pronunciado sobre estas presiones al Gobierno para que utilice sus recursos contra Vox y lograr dar carpetazo a la causa judicial contra los golpistas. Este mediodía el periodista Hermmann Tertsch instó a Pablo Casado y a Albert Rivera a pronunciarse, concretamente a "expresar ya públicamente su pleno apoyo a la causa judicial de VOX". Sin embargo, ninguno de los dos ha comentado nada al respecto. Tampoco lo han hecho sus partidos a través de sus cuentas de Twitter y de sus demás herramientas de comunicación. Tampoco se han pronunciado ni el Gobierno ni el PSOE, a pesar de que las declaraciones del abogado de Puigdemont dejan en muy mal lugar al gabinete de Sánchez, al dar a entender que existen posibilidades de dar carpetazo a una causa judicial apelando a razones puramente políticas, aunque existan claras pruebas e indicios de delito.

Los pronósticos de Alonso-Cuevillas sobre el juicio contra Artur Mas

En noviembre, Dolça Catalunya publicó un artículo sobre las imputaciones judiciales del abogado de Puigdemont. En ese blog también recordaban un artículo firmado por Jaume Alonso-Cuevillas en La Vanguardia en febrero de 2017 en un momento en que la causa judicial contra Artur Mas por la convocatoria del referéndum separatista ilegal del 9 de noviembre de 2014. El abogado afirmaba entonces que Mas no sería condenado ni por desobediencia ni por prevaricación, pero a la vez aprovechaba para desprestigiar al sistema judicial, afirmando a priori sobre la sentencia: "sea la que sea, la ya escasa confianza en el sistema judicial quedará aún más maltrecha". Un mes después, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenaba a Mas por desobediencia.

¿Las organizaciones de abogados consideran normal esta conducta?

Las declaraciones de hoy del abogado de Puigdemont resultan especialmente alarmantes si tenemos en cuenta que Alonso-Cuevillas fue decano del Colegio de Abogados de Barcelona (1997-2005) y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española (1999-2005), además de presidente del Consejo de la abogacía catalana (1999-2000) y presidente de la Federación Europea de la Asociación de Abogados (2007-2008). Me pregunto qué opinan en esas entidades sobre el hecho de que un abogado esté sugiriendo al Estado investigar a una acusación particular para presionarla a ceder en una causa judicial contra un individuo imputado por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos y que, además, huyó de España para eludir a la Justicia.

---

(Foto: Efe)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    No le hacen falta mecanismos, el gobierno, como buen gobierno totalitario, no necesita argumentos, ni mecanismos, sólo su atea voluntad.

  2. Russell

    No huele a chantaje. Apesta a amenaza, a cheka, a limpieza étnica…

  3. Felipe

    Qué sé puede esperar de esta ralea cuando permiten en algunos ayuntamientos tener ediles ASESINOS . Ánimo VOX empezamos a ser muchos y ya molestamos .

  4. Isidro García Getino

    Lo más grave de todo es que los colegas del abogadillo lo admitan, lo toleren, lo rían algunos, lo pasen por alto o incluso lo secunden. En todo caso no hagan nada con este personaje que se sale totalmente del tiesto en sus atribuciones públicas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.