Los separatistas del PNV y de Bildu habían arremetido contra este coronel

Grande-Marlaska cesa al jefe de la UCO que investigaba la corrupción del PSOE

Hoy se ha sabido que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha destituido al coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, según Europa Press.

Emocionante homenaje de guardias civiles al jefe de la UCO destituido por Grande-Marlaska
El Gobierno deja sin fondos a guardias civiles que investigan casos de corrupción del PSOE

Destituido por cesar la actividad después de que el Gobierno le dejase sin fondos

Según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior a la citada agencia, el cese se ha justificado por "pérdida de confianza". Marlaska destituye al coronel de la UCO de la Guardia Civil por "pérdida de confianza", después de que Sánchez Corbí firmase el pasado 25 de julio una orden interna comunicando a los diferentes departamentos de la UCO de que quedaba "temporalmente suspendida" cualquier investigación al no haber aprobado el Ministerio, ni en junio ni en julio, las partidas de fondos reservados necesarias para poder llevar a cabo esas investigaciones, "lo cual motiva que no se pueda hacer frente a las necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos Departamentos de investigación y apoyo", según señalaba Sánchez Corbí en la citada orden interna.

El Gobierno sigue sin dar explicaciones oficiales sobre el corte de los fondos a la UCO

A pesar del escándalo mediático que provocó esta noticia la semana pasada, hasta ahora el Ministerio del Interior no ha dado ninguna explicación oficial sobre la suspensión de esas partidas. Hoy, las fuentes consultadas por Europa Press se han limitado a señalar que la interrupción de esos fondos se debió a una "evaluación" de los gastos para analizar cómo se estaban aplicando las partidas disponibles, una explicación sin ninguna credibilidad, si tenemos en cuenta que esa interrupción ha durado dos meses y ha provocado la interrupción de las investigaciones. Antes bien, el cese de Sánchez Corbí parece a todas luces una venganza de Grande-Marlaska por dejar en evidencia la incompetencia o -lo que sería peor- el sectarismo de su gabinete, y me inclino por la segunda explicación, si tenemos en cuenta las investigaciones que tiene a su cargo la UCO.

El coronel cesado fue uno de los artífices de la liberación de Ortega Lara

El coronel cesado, natural de Valladolid, ha acreditado con un brillante historial su lucha contra la delincuencia. el Coronel Manuel Sánchez Corbí ha sido distinguido con cinco Cruces al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo y la Legión de Honor de Francia. Además, dedicó 25 años de su carrera a combatir el terrorismo etarra, una labor que le hizo merecedor del reconocimiento de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Una de las víctimas de ETA le debe, de hecho, la vida, ya que cuando Sánchez Corbí era capitán, fue uno de los artífices de la liberación de José Antonio Ortega Lara, secuestrado durante 532 días por la banda asesina. A comienzos de este año, Sánchez Corbí fue el jefe del equipo de guardias civiles que logró capturar al asesino de Diana Quer y a la asesina del niño Gabriel Cruz, dos casos que tuvieron una gran repercusión mediática y que generaron un amplio reconocimiento a la labor realizada por la Guardia Civil.

Una unidad que puso en un aprieto al PSOE por sus casos de corrupción

Como ya señalé hace unos días, la UCO es la principal encargada de las labores de Policía Judicial asignadas a la Benemérita, y hasta ahora ha tenido un papel clave en la investigación de crímenes violentos (sus agentes fueron los encargados de investigar los casos de Diana Quer y del niño Gabriel Cruz) y de delincuencia organizada, pero también se dedica a investigar casos de corrupción política. Además de casos que afectan al PP Concretamente, la UCO ha venido investigando casos de corrupción que afectan al PSOE. A modo de ejemplo, la unidad investigó el enchufismo del PSOE en la Fundación Pública Andaluza de Formación y Empleo (FAFFE) de Andalucía, el caso de los ERE de Andalucía y el gasto de 15.000 euros procedentes de las arcas públicas en fiestas en prostíbulos, también en esa región. Se trata de unos casos que están poniendo en un serio aprieto a Susana Díaz y a Pedro Sánchez en el principal caladero de votos del PSOE.

Malestar e indignación en la Guardia Civil por el cese del jefe de la UCO

El cese de Sánchez Corbí ha causado malestar e indignación en la Guardia Civil. Muchos miembros del cuerpo consideran que el hasta ahora jefe de la UCO había acreditado sobradamente su prestigio y su independencia en la lucha contra la corrupción política, y había defendido la dignidad de la Benemérita frente a lo que consideran un intento del Gobierno de frenar las incómodas investigaciones de la UCO al PSOE. "A este gobierno le incomoda la UCO. Y mucho", se apuntaba esta mañana desde Beneméritos GC, una página de Facebook sobre la Guardia Civil con 247.000 seguidores. Algunos seguidores de ese foro señalan que el Gobierno busca un jefe más sumiso para la UCO, y se preguntan si ahora el ejecutivo de Sánchez va a dirigir también las investigaciones de la unidad.

Los separatistas del PNV y Bildu habían arremetido contra el jefe de la UCO

El pasado mes de febrero el PNV declaró la guerra al entonces jefe de la UCO por unas declaraciones de éste que fueron manipuladas por el diario catalán La Vanguardia, en las que vinculaba a peneuvistas y proetarras: una afirmación que el periódico tuvo que rectificar al ser falsa. Unos días antes, Bildu llamaba "delincuente" a Sánchez Corbí en la Comisión de Interior del Congreso y pidió su cese. A Sánchez Corbí no le perdonan haber dedicado tantos años de su vida a la lucha contra el terrorismo etarra. Se da la circunstancia de que tanto el PNV como Bildu facilitaron con sus votos la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ahora procede preguntarse: ¿el Gobierno ha destituido al jefe de la UCO por miedo a sus investigaciones sobre el PSOE, para complacer a sus aliados separatistas o por ambas razones?

---

(Foto: Flickr Ministerio del Interior)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio

    El p»so»e es el mismo de antaño, traiores a los suyos y a la clase obrera, cobardes, revanchistas en todo, odian a una parte de España, desprecian lo que no comunga con sus ideas, etc. ahora, para desviar el centro de todas sus miserias, un gobierno que nadie votó vomitán contra el Valle de Los Caidos y contra un coronel que tiene una hoja de servicios como pocas, gracias a el y a su equipo se desmantelaron verdaderas tramas de corrupción, y así le condecóran.

  2. Josemaria

    Que pronto seles vio el plumero a estos. Lumbreras se cren que la jente es tonta como con las encuestas. Pero no tienen cojones de adelantar las eleciones como habían prometido

  3. Eso cierto lo que dicen

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.