Feijóo dijo que eso era "segregar", copiando el argumentario de los separatistas

¿Efecto Vox? El PP tachó la libertad de idioma de 'Apartheid' y ahora dice que la defendió 'siempre'

El auge de Vox en las encuestas está teniendo algunos efectos que cabría calificar como divertidos, aunque sólo sea porque me parece más sano reírse que enfadarse ante ciertas cosas.

Hablamos Español logra las 500.000 firmas de su ILP de libertad de elección de idioma
El PP reclama en el Senado la libre elección de lengua que Feijóo se negó a aplicar en Galicia

El nuevo presidente del PP catalán dice que ellos han defendido "siempre" lo que pide Hablamos Español

Ayer por la mañana Federico Jiménez Losantos entrevisó en esRadio a Alejando Fernández, el nuevo presidente del PP de Cataluña. Podéis escuchar la entrevista entera pulsando aquí. En el minuto 28:30, el entrevistador de se refirió al PP de Valencia en tiempos de Zaplana: "no dieron nunca libertad lingüística". Y añadió: "lo mismo que en Baleares hizo Matas". Jiménez Losantos podría haber añadido que Alberto Núñez Feijóo tampoco lo ha hecho en Galicia, a pesar de que eso era lo que prometía antes de llegar al poder en Galicia. Una promesa que rompió después de ganar las elecciones, como he venido recordando desde hace años.

En relación a ese derecho, en el minuto 36:14 de la entrevista, Jiménez Losantos se refirió a las 500.000 firmas conseguidas por Hablamos Español para su ILP de libre elección de lengua, y le preguntó a Alejandro Fernández si va a defender lo que pide la asociación presidida por Gloria Lago. La respuesta del presidente del PP catalán fue la siguiente: "Nosotros hemos defendido eso siempre". Afirmación que el entrevistador respondió de forma tajante: "No lo han hecho nunca".

Hablamos Español defiende lo mismo que Galicia Bilingüe

Tengo que confesar que al escuchar esa respuesta de Alejandro Fernández no pude evitar reírme. Y es que escuchar eso después de las cosas que hemos vivido algunos en Galicia es para echarse a reír, por no llorar. Y es que lo que pide Hablamos Español (ver PDF) es lo mismo que ha venido pidiendo Galicia Bilingüe. A fin de cuentas, la asociación gallega fue una de las principales promotoras, el año pasado, de la asociación Hablamos Español, entidad que está presidida por la gallega Gloria Lago, que también es presidenta de Galicia Bilingüe.

Feijóo copió el argumentario separatista y dijo que la libertad lingüística era "una especie de Apartheid"

¿Qué pasó cuando Galicia Bilingüe denunció el incumplimiento de la promesa electoral de Feijóo, hace ocho años? Pues Feijóo llamó "grupo extremista" a Galicia Bilingüe. Y no se quedó ahí. En una entrevista con Jiménez Losantos en esRadio el 18 de septiembre de 2012, Feijóo se refirió a la libertad lingüística en estos términos: "hay personas que creen que se deben segregar en clases los que quieren el gallego y los que quieren el castellano", y añadió que eso "es hacer una especie de Apartheid, es hacer una especie de escuela para padres nacionalistas y otra escuela para padres no nacionalistas". Con estas declaraciones el presidente del gobierno gallego demostró su ignorancia o su mala fe, ya que el régimen de Apartheid promovió la imposición lingüística del afrikáans, y tras su caída Mandela estableció la libertad lingüística en la Constitución sudafricana de 1996. Hay que decir que el argumento usado por Feijóo ni siquiera era original. Eso de tachar la libertad lingüística de "Apartheid" ya lo había hecho los separatistas del BNG, de ERC y de CiU.

El PP lo tiene fácil para demostrar que defiende la libertad lingüística

Ahora mismo en España no hay ningún partido parlamentario que defienda ese derecho tan elemental. Por el contrario, Vox viene defendiendo la libre elección de lengua desde sus inicios: incluso figura en el Artículo 3. de sus Estatutos. El crecimiento de Vox en el último año le ha creado un problema al PP. Lo comentaba así Luis del Pino anteayer en su Twitter: "Antes podían tratar a sus votantes a patadas y pensar "me votarán igual, no tienen alternativa". La llegada de Vox ha cambiado eso. Ventajas del libre mercado". Ya hemos visto algunas maniobras del PP relacionadas con el tema lingüístico para intentar recuperar a los votantes descontentos que se han ido a Vox. A finales de septiembre, el PP reclamaba en el Senado la libertad lingüística: "se debe garantizar la libertad de los padres para elegir el castellano como lengua vehicular para sus hijos", decía la moción. Ayer, los dirigentes del PP en el Senado se reunieron con representantes de Hablamos Español "para trabajar por la libertad de elección de lengua en España". Y el mismo día, Alejandro Fernández dice que "siempre" han defendido esa libertad. ¡Vaya racha que llevan! Así da gusto, ¿eh?

Por supuesto, cuando un partido ejerce responsabilidades de gobierno no tenemos necesidad de fiarnos de su palabra. El PP lo tiene muy fácil si quiere que nos creamos que va en serio: le basta con que Feijóo implante en Galicia esa libre elección que él mismo tachó de "Apartheid". Si no lo hace, entonces tendremos que concluir lo mismo que otras veces: que el PP promete cosas que luego no cumple. Y señores del PP, a estas alturas ya somos muchos lo que nos hemos dado cuenta de que votar a un partido que miente y que incumple sus promesas es tirar el voto.

---

(Foto: Efe)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La Constitucion de 1931 dice que el castellano es la lengua oficial del pais.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.