Una unidad del Ejército del Aire dotada con cazas Eurofighter Typhoon

Centinelas del aire de España: así es un día en el Ala 14 en la Base Aérea de Los Llanos

Una de las unidades del Ejército del Aire encargadas de la defensa del espacio áereo español es el Ala 14 del Mando Aéreo de Combate (MACOM), tiene tiene su base en Los Llanos (Albacete).

En memoria del capitán Borja Aybar, piloto de Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire
Un interesante reportaje de RTVCM sobre la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete

Esta unidad de caza fue creada en 1974 y desde entonces quedó vinculada a la Base Aérea de Los Llanos. Empezó su vida operativa con cazas franceses Dassault Mirage F1, recibidos en 1975. Este modelo estuvo en servicio 38 años. La unidad le hizo un acto de despedida en junio de 2013, y el Mirage F1 hizo su último vuelo con el Ala 14 el 30 de diciembre de 2013. Ya desde 2011 el Ala 14 había empezado a adaptarse a su nuevo caza: el Eurofighter Typhoon (o C.16, como lo denomina el Ejército del Aire). Los primeros los recibió en 2012 el 142 Escuadrón. Podéis ver aquí un vídeo publicado el viernes por el Ministerio de Defensa en su canal de Youtube en el que muestra brevemente como es un día en esta unidad:

Los Caídos del Ala 14

Al Ala 14 ha vivido no pocos momentos especialmente terribles, que recuerdan los graves riesgos que asumen los miembros de esta unidad en su labor de defensa de nuestro espacio aéreo:

  • El 29 de enero de 1986, cuando un Mirage F1 del Ala 14 se estrelló en la aproximación a la base, falleciendo su piloto, el Comandante Francisco Serrano Lázaro.
  • El 15 de octubre de 1990 dos Mirage F1 del Ala 14 colisionaron en vuelo durante unas maniobras, falleciendo el piloto de uno de ellos, el Comandante Faustino José Martínez Luna.
  • El 17 de diciembre de 1992 un Mirage F1 del Ala 14 se estrelló en Minaya (Albacete), falleciendo el Capitán José Manuel Sánchez Baeza.
  • El 4 de mayo de 2004 un Mirage F1 del Ala 14 se estrelló en Arteaga de Arriba (Albacete), falleciendo su piloto, el Capitán Miguel Alejandro Esteban Calonge.
  • El 20 de enero de 2009 dos Mirage F1 del Ala 14 (un monoplaza y un biplaza de entrenamiento) colisionaron durante un vuelo de rutina, falleciendo sus tres ocupantes, el Capitán Jerónimo José Carbonell Rodríguez, el Capitán Fernando Negrete Usón y el Teniente Robero Carlos Álvarez Cubillas.
  • El 12 de octubre de 2017, un Eurofighter Typhoon del Ala 14 se estrelló durante la aproximación a la Base Aérea de Los Llanos, cuando regresaba de participar en el desfile aéreo del Día de la Fiesta Nacional en Madrid. Falleció su piloto, el Capitán Borja Aybar García.

Mención especial se merece también la tragedia sufrida por la Base Aérea de Los Llanos el 26 de enero de 2015, cuando se estrelló un F-16D (biplaza) de la Fuerza Aérea Griega en la base, falleciendo sus ocupantes y ocho militares franceses que se encontraban en tierra.

Mi recuerdo desde aquí para todos ellos. Descansen en paz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Eduardo Negrete Usón

    Muchas gracias por tu recuerdo a los caidos del ala 14. Como hermano de uno de ellos te lo agradezco sinceramente. un abrazo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.