Con las bandas de música del Tercio del Norte y de la Fuerza Logística Operativa

El vídeo del concierto de música militar del día de Santa Cecilia 2018 en Ferrol

Cada 22 de noviembre los músicos militares celebran el día de su patrona, Santa Cecilia. Con motivo de esa festividad, este martes se celebró en Ferrol un concierto del Ejército de Tierra y la Armada.

Fotos y vídeos del concierto de Navidad 2017 de la Escuela Naval Militar de Marín
Magnífico concierto por los 50 años de la BRILAT: marchas militares, gaitas y cancán

En el concierto, que se hizo en el Auditorio de la ciudad, participaron la Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, con base en Ferrol, y la Unidad de Música de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra, que tiene su Cuartel General en La Coruña. Las dos unidades estuvieron dirigidas por el Capitán Músico Luis Garcia Cortizas, director de la UM del Tercio Norte. En el concierto también participaron el Real Coro Toxos e Froles de Ferrol y los grupos Airiños de Fene, Gaiteros de Ordes y Airiños do Eume. Ignacio del Moral ha publicado el vídeo completo del concierto en su canal de Youtube:

El repertorio incluyó piezas de música militar, música clásica, música moderna y música tradicional gallega. Se interpretaron los siguientes temas (los números del comienzo indican el minuto en el que empieza cada pieza en el vídeo):

  • 0:08:25 / "Gigantic March", op. 311, pieza de música militar del compositor checo Julius Fučík.
  • 0:13:35 / El presulio de "La Revoltosa", zarzuela compuesta en 1897 por el español Ruperto Chapí.
  • 0:20:01 / "Pavana para una Infanta Difunta", pieza de música clásica compuesta en 1899 por el francés Maurice Ravel.
  • 0:27:49 / "El Soldado Lois", pieza de música militar compuesta en 2017 por el Capitán Músico Luis Garcia Cortizas, director de la UM del TERNOR. Está dedicada al gallego Manuel Lois García, soldado de Infantería de Marina que murió el 7 de septiembre de 1938 en una acción en la que salvo las vidas de sus compañeros del crucero "Baleares", siendo condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo.
  • 0:32:53 / "Ganando Barlovento", la marcha militar más célebre de la Armada Española, compuesta en 1966 por Ramón Sáez de Adana, director de la Banda Sinfónica de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD).
  • 0:37:09 / "Esprit de Corps", pieza de música militar compuesta en 1985 por el estadounidense Robert Jager, director de la banda del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
  • 0:42:45 / "O son do ar", un tema de música tradicional gallega compuesto por Bieito Romero y estrenado por Luar na Lubre en 1988.
  • 0:51:43 / "Benny Goodman Memories", un repaso de piezas de swing del célebre clarinetista estadounidense hecho por el compositor japonés Naohiro Iwai.
  • 1:00:49 / "Paconchita", overtura latina del compositor alicantino Óscar Navarro.
  • 1:05:45 / Y finalmente, el famoso pasodoble "La Banderita", estrenado en 1919 como parte de la revista "Las corsarias" de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.