Brasil se vio más afectada por el fuego cuando gobernaba la ultraizquierda

Incendios en el Amazonas: unos reveladores datos que dejan en entredicho a la izquierda

Si nos fiamos de algunos medios y de algunos políticos, la parte brasileña del Amazonas está siendo arrasada por el fuego por culpa de la llegada al poder del derechista Bolsonaro.

Soldados contra el incendio de Gran Canaria: así colaboran la UME, el Ejército y la Armada
Los incendios forestales y la Ley de Montes: datos y cifras para opinar con fundamento

Fotos falsas o de años anteriores para culpar a Bolsonaro de los incendios

En las redes sociales se han propagado con rapidez conmovedoras fotos de un pequeño mono muerto, un conejo carbonizado y otros animales afectados. También se están difundiendo terribles imágenes de incendios en Brasil. ¿Cómo no conmoverse ante tal horror? En realidad, las fotos de los monos y del conejo son de incendios forestales en California en 2018, y otras fotos del Amazonas en llamas que se muestran como actuales son de hace años (un ejemplo es la que encabeza esta entrada, tomada por el fotógrafo estadounidense Loren McIntyre, fallecido en 2003, pero que muchos están difundiendo como si fuese actual). Muchas de esas fotos son de cuando en Brasil gobernaban los comunistas Partido de los Trabajadores, y algunas ni siquiera son del Amazonas. ¿De dónde sacan esas fotos quienes las ponen en circulación? ¿Acaso desconocen su procedencia, y las usan para intoxicar? Por otra parte, ¿por qué no hubo estas reacciones políticas y mediáticas cuando gobernaba la izquierda en Brasil? ¿Tal vez había menos incendios entonces?

La NASA señala que la actividad de los incendios es la habitual en Brasil

Hace unos días, la NASA publicó un revelador informe publicando capturas del satélite Aqua tomadas el 11 y 13 de agosto sobre los incendios en el Amazonas brasileño. El informe fue actualizado este jueves. Ahora mismo señala lo siguiente: "A partir del 16 de agosto de 2019, un análisis de los datos satelitales de la NASA indicó que la actividad total de incendios en la cuenca del Amazonas este año ha sido cercana al promedio en comparación con los últimos 15 años". Es decir, que la actividad de los incendios en Brasil está siendo similar a la que existía cuando gobernaba la ultraizquierda. ¿Por qué se monta ahora este revuelo que no se montó cuando gobernaba el PT?

En proporción Venezuela y Bolivia se están viendo mucho más afectadas

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) también ha publicado información sobre esta cuestión. Los datos reflejas los focos de incendios forestales en los últimos siete años en los países de Sudamérica. Los datos de este año en Brasil son notablemente altos: 76.720 focos. Pero también es notablemente alto el número de focos en Bolivia (17.435) y sobre todo en Venezuela (26.495). Para que nos hagamos una idea, con una superficie equivalente al 10,76% de la que tiene Brasil, Venezuela ya alcanza este año un número de fotos que equivale al 34,53% de los que tiene ese país vecino. Así mismo, la superficie de Bolivia equivale a un 12,9% de la de Brasil, pero su número de focos equivale al 22,72% del que está sufriendo su vecino. Dicho sea de otro modo: en proporción a su superficie, los incendios están afectando mucho más a Venezuela y a Bolivia que a Brasil, pero sólo se habla de Brasil. ¿Tal vez porque en Bolivia y Venezuela gobierna la ultraizquierda?

Los reveladores datos del GFED sobre el número de focos: el mayor fue en 2005

Sobre el número de focos en el Amazonas también son interesantes los datos de la Global Fire Emissions Database (GFED), un proyecto de investigación que enlaza la NASA en el citado informe y que se dedica a recopilar datos de la agencia espacial estadounidense. En sus tablas podemos ver los números mensuales de focos de incendios en todo el Amazonas en los últimos 16 años (la línea gruesa verde corresponde a los de 2019):

Como vemos, el número de focos de 2019 no está siendo el más alto ni por asomo: lo fue el número de 2005, año que muestro destacado a continuación:

¿Por qué no hubo esta polémica mediática y política internacional en 2005? Pues tal vez porque entonces el ultraizquierdista Lula da Silva llevaba dos años en el poder en Brasil, y en el resto del Amazonas gobernaba la izquierda (Alejandro Toledo en Perú) y la ultraizquierda (Álvaro García Linera en Bolivia y Hugo Chávez en Venezuela). Entonces a la izquierda y a la extrema izquierda -y a sus terminales mediáticas- les importó poco o nada que ardiese el Amazonas, porque tendrían que pedirles cuentas a esos gobernantes amigos. Ahora la cosa ha cambiado en Brasil.

En Bolivia sí que está habiendo un número de focos mucho mayor del habitual

Dicho sea de paso, lo que también revelan los datos de la GFED es que este año está siendo uno de los que más focos se han registrado en el departamento de Santa Cruz en Bolivia, como muestra este gráfico:

Ahora mismo, el número de focos en ese departamento está siendo tal alto que sólo se ve superado por los datos de 2010. De hecho, la agencia Europa Press publicó ayer que esta ola de incendios se inició hace dos semanas en Bolivia, extendiéndose hacia Brasil y Perú. Cuando se inició la ola casi nadie dijo nada sobre los incendios en Bolivia. Y es que ahora, como en 2010, en Bolivia gobierna el ultraizquierdista Evo Morales, y tal vez por eso la izquierda no clama contra sus incendios. Y eso a pesar, por cierto, de que Morales promulgó el 9 de julio el Decreto Supremo 3973 que permitía la quema controlada de bosques en los departamentos amazónicos de Santa Cruz y Beni: precisamente es donde se inició esta ola de incendios hace dos semanas.

Los datos del INPE sobre superficie amazónica quemada en Brasil

Por otra parte, según datos el INPE este año han ardido ya 18.629 kilómetros cuadrados de bosque amazónico en Brasil. Es un dato terrible. Para que nos hagamos una idea, es como si hubiese ardido toda la superficie de las Islas Canarias y de la Región de Murcia juntas. Sin embargo, ha habido años mucho peores en la Amazonia brasileña, como muestra esta tabla publicada por el INPE:

Como vemos, el peor dato de los últimos 17 años fue el de 2005, con más de 160.000 kilómetros cuadrados arrasados. Es casi como si hubiese ardido toda la superficie de Andalucía y Castilla-La Mancha (dos de las mayores regiones españolas) juntas. Pero entonces la izquierda y los medios no culparon al Gobierno brasileño: ¿tal vez porque gobernaba la extrema izquierda?

Comunistas españoles culpan de los incendios al capitalismo

Por supuesto, para la extrema izquierda todos estos datos sobran. Está haciendo una campaña política contra al Gobierno de Brasil y contra el capitalismo, y eso es lo único que importa. Prueba de ello es este mensaje publicado ayer por los comunistas españoles de Izquierda Unida culpando de los incendios al capitalismo:

Éste es el nivel de la extrema izquierda... Cabría preguntarles si en los países comunistas nunca ha habido incendios forestales, o si los incendios en Venezuela y Bolivia también son culpa de los capitalistas, pues en ambos países gobierna la ultraizquierda. Pero les importa un pimiento. El comunismo se ha valido durante muchos años de la mentira como arma política y no piensa renunciar a ella.

---

Una foto de un incendio en el Amazonas tomada por el fotógrafo estadounidense Loren McIntyre, fallecido en 2003. Algunos la están difundiendo como si fuese actual.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Yo a esto lo llamo el efecto Prestige, porque los de «Nunca más» pusieron el grito en el cielo, pero con Zapatero ocurrieron más muchos más casos y se estuvieron callados.

  2. Albert L

    No es solo porque gobierne la derecha. Es por el Sínodo amazónico, que coopera con el nuevo orden mundial.

  3. El artículo como siempre ilustrativo y bien documentado. Ahora bien: esto no deja de ser un aatentado criminal contra la Humanidad y nadie dice absolutamente nada. Corren por toda la Amazonía podemos más caudaloso del mundo y una selva con miles de árboles abatidos para que el hombre en su avaricia ni se de cuenta de que lo más grandioso de la tierra se está destrozando y ninguna nación poderosa y los Organismos Internacionales intentan para para parar está locura colectiva de!hombre que está cavando su propia sepultura. Lo mismo que en Canarias. ¿Que leyes existen para que a los incendiarios estos no los metan en penales a picar piedrades desde cuando el sol hasta el poniente y así queman su propia alma asquerosa. Aquí hay que es un atentado criminal contra toda la Humanidad y todo el mundo de vacaciones, de juerga,de borracheras o haciendo el oso pero esto cada vez a peor. Que sigan así y llegará el día que las generaciones que le toque vivir en pleno desierto donde antes hubo una selva impenetrabl, maldediran a sus antepasados.
    Ver abatir árboles milenarios para la lujo desmedido en el que se quiere vivir y presumir de lo que tienen, que lo cuiden bien porque eso se lo llevarán con ellos cuando mueran. Paz y Bien

  4. Juan Carlos Casillas García

    En estas zona tropicales se utiliza un tipo de agricultura tradicional conocida como roza y quema. Se talan los árboles y se queman, para poder sembrar y de paso abonar la tierra. La parcela se cultiva uno pocos años y luego hay que abandonarla para que recupere su fertilidad Me pregunto que parte de esos incendios responden a esta práctica. Para evitarlo la única forma sería desarrollar una forma de agricultura que mantuviera la fertilidad de la tierra de forma permanente.

  5. Juan Carlos Casillas García

    Se llama eficiencia judicial. No ha pasado una semana desde que ha saltado el caso y algunos no solo han condenado a Bolsonaro sino que ya han dictado la condena. «Finlandia propone a la UE prohibir las importaciones de carne de Brasil». Macron amenaza con no firmar el acuerdo con Mercosur. Piden su dimisión.
    Supongo que para culparle de lo que pasa habrá que establecer una relación causa efecto, entre sus políticas y los incendios. Lo cual es difícil de creer cuando solo lleva unos meses en el poder y que yo sepa aún no ha tomado ninguna iniciativa que tenga incidencia en el manejo de la zona. Y sobre todo en ese tiempo no hay posibilidad de que haya tenido ningún impacto real.
    Los linchamientos mediáticos se están convirtiendo en un verdadero peligro, sobre todo para la salud mental de esta sociedad.

  6. Juan Carlos Casillas García

    Hay que ver el artículo de hoy, 28 agosto en el ABC, sobre el tema de los incendios en las selvas tropicales. Informan que esta habiendo más incendios en
    Africa que en América. Pero resulta que en la Amazonía se debe «al cambio climático, la sequía y las políticas de Bolsonaro» y en África Central a las prácticas agrícolas
    tradicionales.¡Toma del frasco!

  7. Maqui

    Esto me ha venido a la cabeza el artículo de Teresa Puerto Ferre “ESPAÑA CALCINADA versus ESPAÑA FRANQUISTA,REFORESTADA y VERDE. INCOMPETENTE GESTIÓN de POLITICOS»en funciones», de VACACIONES…”, que aunque esté usando de ejemplo a España, se puede aplicar en ciertos aspectos al resto del mundo.
    Les recomiendo que lo lean, y lo podéis encontrar en el siguiente link:
    http://www.teresafreedom.com/modules.php?name=News&file=article&sid=787

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.