PSOE, PP y Cs consensuaron el texto con ERC, PNV, Bildu y el partido de Torra

La moción rechazada por Vox sobre Gran Canaria no citaba a la UME ni al 43 Grupo

La Diputación Permanente del Senado se ha reunido hoy para votar una declaración institucional sobre el incendio de Gran Canaria. El texto no ha salido adelante por la oposición de Vox.

Soldados contra el incendio de Gran Canaria: así colaboran la UME, el Ejército y la Armada
Los emocionantes aplausos de los canarios a los aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire

El texto íntegro de la declaración que no ha ofrecido ningún medio

Los medios han publicado esta noticia sin ofrecer a sus lectores el texto íntegro de esa declaración institucional. Como tengo por costumbre aquí, os enlazo íntegro el texto de la declaración (ver PDF). Entre los medios que no la han enlazado, y que han preferido mostrar a sus lectores sólo una parte, el digital de Ignacio Escolar ha llamado "negacionistas" a los miembros de Vox, un adjetivo que se suele usar para señalar a quienes niegan el Holocausto. Sin embargo, el propio digital de extrema izquierda no afirma que Vox niegue el cambio climático, sino que rechaza "la teoría de que el responsable del cambio climático es el ser humano", un rechazo que compartían hace unas semanas 83 científicos italianos, que señalan a la actividad solar como principal causa de ese cambio. El caso es que la propuesta de declaración llamaba "a la lucha contra las causas del cambio climático". ¿También sugieren luchar contra la actividad solar, acaso?

El texto está lleno de palmaditas a las administraciones

El texto, de tres páginas y media, parece más dirigido a ensalzar la labor de las administraciones públicas que a mostrar su solidaridad con los canarios. De hecho, se cita a la mayoría de los medios humanos que han luchado contra el fuego no enumerando a las unidades militares y civiles que han contribuido en las labores de extinción, sino que se cita a las administraciones a las que pertenecen. Eso aparece en la página dos. Sólo al final de esa página y al comienzo de la página tres se cita la colaboración de la población. Pero lo más llamativo no es lo que dice este largo texto, sino lo que no aparece en él, a pesar de que -como han dejado muy claro los partidos que han propuesto el texto- no les importaba que la declaración fuese extensa.

Ni una mención a la UME, al 43 Grupo, a la Guardia Civil ni a los Ejércitos

Lo más pasmoso del texto en cuestión, y lo que tal vez explica que ningún medio lo haya enlazado siquiera, es que en toda la propuesta de declaración no había ni una mención a la Unidad Militar de Emergencias ni al 43 Grupo del Ejército del Aire, que han estado combatiendo directamente contra el fuego, en el caso de la UME tanto de día como de noche, y que han recibido por ello el aplauso y el agradecimiento de muchos canarios. Tampoco hay menciones a la Guardia Civil, al Ejército de Tierra, a la Armada ni al Ejército del Aire, que también han colaborado en las labores de seguridad, logística, transporte y reconocimiento relacionadas con el incendio. Curiosamente, sí que se cita a las policías locales, tal vez porque esa cita no molesta a los partidos separatistas. La única referencia a la presencia de militares en las labores de extinción es una cita muy de pasada a los "medios humanos" de Defensa e Interior, equiparándolos, por ejemplo, con Fomento. Vox ha criticado hoy que el texto no haya hecho "una mención especial a los efectivos de Ejército desplazados a la zona que consiguieron extinguir el incendio", unos efectivos a los que Vox ha manifestado su reconocimiento y a los que ha rendido homenaje.

PSOE, PP y Cs consensuaron el texto con los partidos separatistas

Y aquí llegamos al quiz de la cuestión. Según la web del Senado, los autores de la declaración fueron estos grupos: GPS (PSOE), GPP (Partido Popular), GPERB (ERC y EH Bildu), GPC (Ciudadanos), GPV (PNV), GPN (formado por Coalición Canaria y los separatistas de Junts per Catalunya, el partido del hispanófobo Quim Torra) y GPIC (que incluye a diversas formaciones de extrema izquierda como Adelante Andalucía, Más Madrid y Catalunya En Comú Podem, y los nacionalistas de En Marea, Compromís y el MÉS). Es decir, que el PSOE, el PP y Cs consensuaron un texto con los separatistas de ERC, Bildu, el PNV, el partido de Quim Torra y el MÉS (que el año pasado votó contra la presencia de la UME en Mallorca, acusándola de "amedrentar" a la población), y casualmente en el texto no hay ni una sola referencia a las unidades militares que combatieron el fuego en Gran Canaria. Y aún se escandalizan de que Vox se haya negado a firmar eso: ¡bien por Vox!

---

Foto: Unidad Militar de Emergencias.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    He oído la noticia a las 15:00 en RNE-5 e inmediatamente he pensado: «hay algo que no cuentan». Bravo por el post, que comparto.

  2. Marcial

    Por cierto, que acabo de ver la intervención de los diputados de Vox en la Diputación Permanente y bravo por ellos.

  3. Fletcher Stillman

    Bien por los señores y señoras de Vox. Parafraseando una cita atribuida al cantautor Leonard Cohen, a veces uno elige de qué lado estar simplemente viendo quiénes están del otro lado, y eso es lo que han hecho los de Vox al saber que los demás apoyan a los separatistas.

  4. Luna

    Pues yo sí niego que exista un cambio climático. Llamadme negacionista, llamadme X, me da igual. No tiene ningún respaldo científico y en la misma definición de clima nos damos cuenta de que ni siquiera tenemos los registros meteorológicos de los plazos necesarios para poder afirmar que se esté produciendo.

    Toda esa invención no busca otra cosa que el control sobre la actividad humana por parte de los interesados, fundamentalmente en lo económico. Y como siempre, no se ha visto a colectivos ecologistas o activistas a título personal meterse en el incendio a pasar una semana de agotamiento por hacerle un bien al medio ambiente. A ver si terminamos también con este dogma progre de los cazachollos y subvencionados rojos, que ya está bien. Por culpa suya no hay manera de encontrar una bombilla que dé luz de verdad, el mercado del automóvil va a la quiebra con la declaración suicídica(«¿globo sonda?») del PSOE sobre el diesel y ya no se puede ni acampar libremente en el monte.

    Pero sí mantengo que el cambio climático es causado por el hombre: El mentiroso que se inventó esa estupidez

  5. Alvaro

    Juraría que lo único que resultó frustrado por la negativa de Vox es una declaración institucional del Senado, no la tramitación de ninguna ayuda a los afectados.

    Lo digo porque la prensa progre, en este caso «El Plural», titula la noticia: «Vox tumba las ayudas a los afectados del incendio de Gran Canaria por el cambio climático», titular evidentemente falso, ya que no se votaba ninguna ayuda.

    https://www.elplural.com/politica/vox-tumba-las-ayudas-a-los-afectados-del-incendio-de-gran-canaria-por-el-cambio-climatico_222856102

    Supongo que los adeptos no notarán la discrepancia entre el titular y la realidad… y se quedarán con el titular, que exige pensar menos.

    Se nota que en esos medios de propaganda saben perfectamente cómo es el público al que se dirigen: solo necesitan un empujoncito de sentimiento de legitimidad para que se crean «justicieros sociales» con derecho a la violencia.

    Que para algo se lanzó en su día la «alerta antifascista», ¿no?

    Un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.