Los cazas tenían su base en Manises y estuvieron en activo de 1970 a 1992

'Planchetas' supersónicas: una vieja filmación de los Mirage III del Ala 11 del Ejército del Aire

En 2020 se cumplirá medio siglo de la llegada a España de un bonito caza supersónico francés: el Dassault Mirage IIIEE, conocido popularmente entre los pilotos españoles como "Plancheta".

Un vídeo en color de los primeros cazas a reacción que tuvo España: los F-86F Sabre
Así se despidió el Ejército del Aire del veterano Mirage F1 en Los Llanos

El 12 de junio de 1970 los ocho primeros ejemplares adquiridos por el Ejército del Aire aterrizaron en la hoy desaparecida Base Aérea de Manises, en Valencia. El avión fue designado C.11 en España, CE.11 en el caso de los biplazas Mirage IIIDE. Los primeros aviones fueron asignados al 101 Escuadrón del Ala de Caza nº11 del Mando Aéreo Tactico (MATAC), equipado hasta entonces con los viejos cazas North American F-86F Sabre que os mostré aquí en agosto. Igual que los predecesores, los Mirage IIIEE fueron decorados con el emblema del Ala 11, heredado de la Patrulla Azul de Joaquín García-Morato y que llevaba (y todavía lleva) el lema de aquel aviador: "Vista, suerte y al toro". Los Mirage IIIEE estuvieron operativos hasta el 30 de septiembre de 1992, cuando hicieron su último vuelo con el Ejército del Aire, siendo sustituidos por los Mirage F1CE.

La misma cuenta de Youtube que publicó el mes pasado aquel vídeo de los Sabre españoles publicó anteayer una nueva filmación que muestra los Mirage III del Ala 11. El vídeo no tiene sonido y muestra, en su primera secuencia, a un monoplaza Mirage IIIEE y dos biplazas Mirage IIIDE. En la segunda toma aparecen dos monoplazas Mirage IIIEE. Lamentablemente, no se distinguen los numerales de escuadrón. Los cazas de estas imágenes llevan el Aspa de San Andrés en grande, ocupando todo el timón de la deriva, por lo que debieron ser grabadas en la década de 1970, ya que a finales de esa década o a comienzos de la década de 1980 (por las fotos que he visto) el tamaño del Aspa se redujo considerablemente. No sé de dónde obtiene estas filmaciones el propietario de esa cuenta de Youtube, pero teniendo en cuenta que ha publicado ya dos vídeos del Ala 11 en su época de Manises, es posible que tenga acceso a alguna filmoteca de esa unidad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. François

    Buenos días,
    Soy el creador de la página de YouTube que publicó estos vídeos.
    Los encontré en Facebook hace años sin referencias ni derechos de autor.
    Decidí publicarlas porque son raras.
    Supongo que fueron filmados por un piloto. Espero que puedan identificar al autor de estos vídeos. Es muy raro que publique un vídeo sin mencionar la fuente.
    gracias
    traducción con un software

  2. Muchas gracias por la información, François, y también por lo que publicas en tus canales, me parecen muy interesantes.

  3. Diego

    Ante todo, gracias a François por publicarlo en Youtube y a Elentir por difundirlo.

    Un pequeño matiz: los Mirage F1 coexistieron con las «planchetas», no los sustituyeron.

    El Ala 14 se creó en 1974 en Albacete y los 48 Mirage F1CE (y biplazas F1BE) llegaron a partir de 1975 para equiparla.
    Posteriormente se adquirieron 24 Mirage F1EE destinados en Gando, Canarias

    Los que iban a sustituir a los Mirage III fueron los «qataríes», Mirage F1 EDA (y biplazas DDA) comprados de segunda mano a ese país del Golfo, pero que resultaron más costosos de integrar de lo inicialmente previsto y acabaron siendo retirados prematuramente.

    Los CE y EE supervivientes (junto con algún ejemplar ex-francés) se modernizaron en la versión F1M, y acabaron su servicio en Albacete.

    Y ya para terminar, los Mirage F1 nunca llevaron la deriva completamente cubierta con la Cruz de San Andrés, lo que refuerza la tesis de que el vídeo es de los años 70.

  4. DAGM

    Bueno!!

  5. vicente navarro bermudez

    asombrado por los recuerdos..y me explico.mi familia esta estrechamente vinculada al ejercito del aire por ambas partes..por parte paterna,mi padre,ya fallecido en el 99a causa de un desdichado cancer el los senos facieles tenia una hermana que no era realmente hermana,su nombre es consuelo calpe barona,su marido,ya fallecido era jose palero castanyi,de cullera(valencia)panadero civil del cuartel de chirivella..yo hacia la mili en ese mismo cuartel y le abria la puerta a las 00 en punto.su segundo hijo.fernando palero calpe(fernando daniel palero calpe,aunque odia que le llamen asi..jajaja¡es hoy en dia jefe de jardineros del campo de golf,junto a su hermano jorge,que tiene una extranya enfermedad,pero es padre,esposo y noble.mi primo fernan es jefe de jardineria del campo de golf y su hermano trabaja para el.mi primo mayor,jose vicente cayo de cabeza a una piscina semivacia y quedo tretraplejico de hombros abajo..es un viejo gunyon y tiene la mania de pisarme los pies con la silla de ruedas..jajaja¡en fin..viejos recuerdos para este viejo capullo,que esta estrechamente vinculado al ejercito..yo soy del 6/86 y fui cabo de la policia en dos sitios..en el cuartel de chirivella y en el secor aereo de valencia,mi compi,vicente cotandaera un chaval rubio natural y rico..ahora esta pelao..jajaja¡pero es millonario el jod..o..jaja.tambien estaba el julu,no recuerdo el nombre,pero tenia una tienda de electrodomesticos en el centro.y habia un cabo llamado»percha»de apellido..le llamabamos colgao por el apellido y el se cabreaba..jajaja¡.mi abuela fina no era realmente mi abuela,pues recogio a mi madre de pequenya..eran hermanas gemelas identicas..mi tia dolores murio de cancer pero mi madre sigue renegando..jaja¡recuerdo con carinyo a mi abuela,analfabeta pero limpia como una patena..con decir que bamyaba a sus perros en la banyera y les echaba colonia..y los perros serenagaban..jajaja¡era una mujer limpisima y tragona,la vieja,,jaja¡que recuerdos tan bonitos..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.