Creado en 1534, es uno de los Regimientos más antiguos del Ejército Español

Así es el Regimiento de Infantería 'Príncipe' nº3 de la BRILAT, heredero del Tercio de Lombardía

El Ejército Español tiene en su estructura algunos de los regimientos más antiguos del mundo. Uno de ellos tiene su base en Asturias: es el Regimiento de Infantería "Príncipe" nº3.

Del pasado, honor; del presente, orgullo: la unidad que luchó en Empel se bate en Mali
Soldados de Australia, Canadá, EEUU y el Reino Unido se adiestran en España junto a la BRILAT

Esta unidad tiene su origen en uno de los tres Tercios Viejos que dieron comienzo a esas célebres unidades de nuestro Ejército: el Tercio de Lombardía, fundado en 1534. Creado en el Milanesado, estuvo también destinado en Venezuela y en Cuba. Estando en América recibió su nombre actual en honor al heredero de la Corona de Carlos III, siendo denominado Regimiento de Infantería "Príncipe" nº2. Ha participado en numerosas guerras dentro y fuera de nuestras fronteras, convirtiéndose en una de las unidades más condecoradas del Ejército Español.

Miembros del Batallón de Infanteria Protegida «Toledo» junto a la Virgen de Covadonga, patrona del Regimiento de Infantería "Príncipe". Obsérvese que la Santina lleva el manto con el escudo del Regimiento (Foto: FUTER).

En 1893 se estableció en Asturias, concretamente en Oviedo. En 1985 se trasladó al Acuartalemiento "Cabo Noval" en el municipio asturiano de Siero, donde continúa en la actualidad. Desde 1988 el Regimiento forma parte de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), hoy denominada Brigada "Galicia" VII, convirtiéndose en el Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable "Príncipe" nº 3. En las últimas décadas ha estado desplegado en Bosnia, Kosovo, Afganistán y el Líbano. El blasón del Regimiento exhibe con orgullo los méritos obtenidos en casi cinco siglos de historia, incluyendo los Collares del Toisón de Oro y de Carlos III, tres Corbatas de la Cruz Laureada de San Fernando y una Medalla Militar Colectiva.

Los miembros del Regimiento de Infantería "Príncipe" lucen la boina gris con el azor, que es la prenda distintiva de la Brigada "Galicia" VII, todavía conocida por su nombre original: BRILAT (Foto: Elentir).

La patrona del Regimiento es la Virgen de Covadonga, también patrona de Asturias. Su prenda distintiva es la boina gris con el azor, que les identifica como miembros de la BRILAT. Actualmente el Regimiento está formado por dos batallones: el Batallón de Infanteria Protegida "Toledo" y el Batallón de Infantería "San Quintín". Podéis ver aquí un vídeo sobre este Regimiento que acaba de publicar el Ejército de Tierra:

---

Foto principal: FUTER. Desfile del Regimiento de Infantería "Príncipe" nº3 de la BRILAT en Oviedo con motivo del 109º aniversario del fallecimiento del Cabo Luis Noval Ferrao, en la calle que lleva su nombre.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Los más condecorados del Ejército español, fantasticos, los he visto varias veces desfilar por la calle Cabo Noval, en donde pones la fotografía, y entrenar en el acuartelamiento Cabo Noval en Pravia, son bravos soldados que no conocen el miedo ni marchar destinados a cualquier parte del mundo como lo están haciendo.

  2. Cesar Martínez Lorenzo

    Siempre orgulloso de haber pertenecido a la BRILAT

  3. Manuel

    Siento discrepar sobre que es la Unidad mas condecorada, pues de lejos la más condecorada de España es el Grupo de Regulares de Melilla nº 52 la cual es la más laureada de España.Con eso no quita que sea una gran Unidad. VIva España!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.