Están llevando a cabo maniobras en la Base 'General Morillo' de Pontevedra

Soldados de Australia, Canadá, EEUU y el Reino Unido se adiestran en España junto a la BRILAT

Soldados de los Ejércitos de Australia Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido se encuentran estos días en Galicia para participar en el ejercicio Iberian Star junto a soldados del Ejército Español.

La sorpresa que se llevó la BRILAT al embarcar en un A400M francés en su regreso a España
Una bonita muñeira y un arriado solemne de Bandera a cargo de la BRILAT en Pontevedra

La anfitriona de estas maniobras es la Brigada "Galicia" VII (BRILAT). De hecho, una parte del ejercicio, que tiene una duración de dos semanas, se lleva a cabo en el Polígono de Instrucción de Combate en Zonas Urbanizadas (PICOZU) de la Base "General Morillo" de esa Brigada, en Figueirido, Pontevedra. También se adiestrarán en el Campo de Maniobras y Tiro de Parga (Lugo), donde la BRILAT suele hacer maniobras en medio boscoso, y en el Campo de Maniobras y Tiro de Renedo-Cabezón (Valladolid). El ejercicio Iberian Star se lleva a cabo todos los años en suelo español, por lo que los soldados británicos ya son huéspedes habituales de la BRILAT en Galicia. En este caso, según indican Pontevedra Viva y Diario de Pontevedra, 120 soldados llegaron a Santiago de Compostela en vuelos comerciales, incluyendo 28 canadienses, 8 estadounidenses (oficiales que vienen como observadores), 2 australianos y el resto británicos. Además de este personal, el Ejército Británico desplazó 20 vehículos en barco a los puertos de Bilbao y Santander. Podéis ver a continuación una serie de fotos de estas maniobras internacionales.

Previamente al ejercicio, dos oficiales de la BRILAT se desplazaron al Reino Unido para el diseño y la preparación de las maniobras con sus colegas británicos.

Los huéspedes de la BRILAT fueron recibidos en la Base "General Morillo" con algunas explicaciones sobre la larga trayectoria histórica de la unidad, creada en 1966 y cuyo Regimiento de Infantería "Isabel la Católica" nº29 tiene unos orígenes que se remontan al Tercio Viejo de Zamora, fundado en 1580.

Aquí vemos el tapiz con la versión ornamentada del escudo del Regimiento de Infantería "Isabel la Católica" nº29, que recoge todas las campañas en las que ha participado a lo largo de su historia (podéis ver aquí el escudo ampliado). Una curiosidad: la primera de esas campañas fue la Guerra contra Inglaterra de 1558-1604. Entonces enemigos, hoy aliados.

Soldados británicos probando un fusil de asalto español G-36E. Los soldados británicos son reservistas pertenecientes a la Compañía Waterloo del The Rifles' Reserve Infantry Battalion of London and the South (7 Rifles), un Batallón de Fusileros formado por 500 hombres con bases en Londres, Oxfordshire, Buckinghamshire, Berkshire y Wiltshire. El Batallón es parte del Regimiento The Rifles, que es el mayor regimiento de infantería del Ejército Británico. El Batallón británico aprovechará su estancia en España para visitar Salamanca, recorriendo los pasos de sus antecesores, que combatieron junto a los españoles en la Batalla de Arapiles de 1812 contra los invasores franceses del Ejército napoleónico.

Tres soldados canadienses durante el ejercicio en zona urbana en Figueirido. En sus uniformes llevan el patrón de camuflaje CADPAT, que fue el primer camuflaje digital pixelado usado por un ejército. Fue lanzado en 2002.

Dos soldados canadienses con fusiles de asalto británicos L85A2. El parche que lleva el soldado de la izquierda indica que pertenecen al 32 Canadian Brigade Group, una unidad de reservistas con base en Toronto. Aunque en este caso no se ve, sobre el escudo del 32 CBG los canadienses llevan un parche rectangular verde que les identifica como miembros de la 4ª División Canadiense.

Varios soldados extranjeros en el PICOZU de Figueirido. Si no me equivoco, el soldado británico de la derecha lleva un fusil semiautomático de francotirador M-110.

En primer plano, un soldado británico en el ejercicio Iberian Star. Su uniforme lleva el camuflaje Multi-Terrain Pattern (MTP), basado en el famoso Multicam. El parche verde, rojo y negro que lleva el soldado en el brazo derecho es el que identifica al Regimiento The Rifles.

Dos soldados estadounidenses (en el centro) junto a dos canadienses. El parche que lleva en el brazo izquierdo uno de los soldados del US Army indica que pertenece a la 34ª División de Infantería, con base en Rosemount (Minesota). Los soldados estadounidenses llevan el Operational Camouflage Pattern (OCP), un patrón de camuflaje también basado en el Multicam.

Un momento del ejercicio en el PICOZU de Figueirido. A la izquierda están soldados españoles de la BRILAT, y a la izquierda varios soldados británicos y canadienses.

Un operador de radio del Ejército Canadiense durante el ejercicio en Pontevedra.

Si no me equivoco, un soldado australiano (a la izquierda) con uno canadiense. Ésta es la única foto que he conseguido de los militares australianos que participan en este ejercicio. El soldado lleva un uniforme con la versión australiana del Multicam.

+ ACTUALIZADO 5.10.2019 03:01h: Una foto de familia publicada por 7 Rifles con los participantes en este ejercicio. Pulsa sobre la imagen para verla ampliada.

---

Fotos: FUTER / CO 7 RIFLES / España en la OTAN.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Supongo que el acuertelamiento recibirá el nombre del héroe de Sampayo

  2. Efectivamente. Fue Capitán General de Galicia.

  3. Marcial

    Una biografía muy interesante para ilustrar la Historia de España la del Gral. Morillo.

  4. Manuel

    Las 3 últimas fotos pertenecen al Campo de maniobras en Lugo Parga
    Y la foto «En primer plano, un soldado británico en el ejercicio Iberian Star»

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.